martes, 28 de abril de 2009

Nissan presentó en el Salón Internacional de New York las versiones Roadster y NISMO de la línea 370Z

Nissan expuso las dos últimas novedades de la línea 370Z: las versiones Roadster con techo descapotable y la más deportiva, llamada NISMO, en el Salón Internacional del Automóvil de New York en Estados Unidos.

Luego de la presentación para toda la región de la coupé 370Z llevada a cabo en Morelia, México, Nissan presentó en la reconocida muestra norteamericana las nuevas versiones de la línea.

370 Roadster
El modelo Roadster goza de un gran diferencial: el techo descapotable, ampliamente atractivo para los fanáticos de la tradicional gama. Posee luneta de vidrio y su accionamiento demanda unos 20 segundos. Al igual que la 370Z tradicional tiene un motor de 3.7 L V6 de la serie VQ con 332 CV y una nueva transmisión automática de 7 marchas con mando secuencial, accionada mediante el selector inferior y levas dispuestas en el volante.
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370 NISMO
En el caso de la versión NISMO, se trata de la segunda generación y se diferencia del resto de la línea por poseer una carrocería más agresiva que incorpora nuevos paragolpes, un destacado alerón trasero, llantas de 19” (P245/40ZR19 adelante, P285/35ZR19 atrás) una suspensión mas rígida que mejora la respuesta al volante. El motor de 3.7 rinde 350 CV, además de tener una caja manual de seis marcha. Obviamente busca extremar su apariencia y perfomance deportiva, más aún que la de serie.
Está equipada exclusivamente con una caja de cambios manual de seis marchas; todas sus barras estabilizadoras, suspensiones, y ejes delanteros como traseros han sido reforzados proporcionalmente al aumento de la potencia de esta versión.
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En el Autoshow de New York además se expuso el automóvil eléctrico, Cube, ícono en el mercado japonés, que se estará presentando en Europa en noviembre de éste año. El mismo vendrá con un motor de 106cv de 1,5 litros diesel y otro de 1,6 litros de gasolina, que produce 111 cv. Con un amplio y espacioso interior cuenta además con una gran pantalla al frente, aire acondicionado, varios compartimentos para guardar objetos, airbags y tres filas de asientos.
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El totalmente nuevo Nissan Z 2009: Esculpido, Diseñado y Equipado para Aumentar la Emoción en el Manejo

Ø La Súper Evolución del Icónico Nissan Z Expande el “Área de Mayor Efectividad” con un Balance sin Precedentes entre Desempeño, Estilo y Valor

A partir del primer rediseño total del icónico Nissan Z desde su reintroducción en 2003, casi cada pieza y componente han sido replanteados o rediseñados, con una menor distancia entre ejes, un uso más eficiente de materiales ligeros en la carrocería, un nuevo motor con mayor caballaje y mejor economía de combustible, una nueva transmisión automática de 7 velocidades con paletas de cambios, así como transmisión manual con el primer control de revoluciones sincronizado para cambios ascendentes y descendentes en el mundo, un nuevo interior de gran calidad orientado al conductor y la disponibilidad de nuevas características tecnológicas.
Para poder apreciar completamente este nuevo modelo, ahora designado Nissan 370Z, no se necesita ver más allá de la sutil línea de la ventana en el cuarto trasero. Esta ventana, esencialmente “Z”, es reminiscencia del 240Z original de 1970 – un vehículo que revolucionó el mundo de los automóviles deportivos con su combinación única de desempeño, estilo y sobre todo, valor. El nuevo 370Z continúa con esta filosofía como uno de los automóviles deportivos más deseados del planeta – a un precio accesible – otorgando a todas las personas el desempeño de un verdadero deportivo.
“El carácter fresco del Nissan 370Z 2009 resulta evidente de forma inmediata con su nuevo y vigoroso diseño exterior, que es más deportivo y sin embargo, conserva su identidad “Z”, dijo Al Castignetti, Vicepresidente de ventas, División Nissan de Nissan North America, Inc. “Uno normalmente piensa que la evolución es lineal, la súper evolución del nuevo 370Z posee las mejores características tanto de la primera como de la última generación de vehículos Z – es respetuoso con su herencia sin ser retro, simple pero sofisticado, y 110% Z”.
“El nuevo 370Z se encuentra posicionado en el punto óptimo de desempeño, estilo y valor, esta posición fue inventada por Nissan con el Z original. Es un auténtico vehículo deportivo con el que no se necesitan hacer sacrificios para poseer – o manejar todos los días”, indica el Sr. Castignetti.
El nuevo Nissan 370 Coupé 2009 salió a la venta en Norteamérica en enero de 2009, seguido del nuevo 370Z Roadster, que será para el año modelo 2010.
Nuevo exterior: No Solo Escultural, También Funcional
El nuevo y dinámico diseño del 370Z 2009 tiene dos beneficios – una apariencia más agresiva, así como una estructura más sólida y ligera para un mejor desempeño. La nueva distancia entre ejes del Z es aproximadamente 4 pulgadas más corta que la de la generación anterior (100.4 pulgadas vs. 104.3 pulgadas), esto se ha logrado al recorrer hacia adelante las ruedas traseras en la plataforma FM de segunda generación, reduciendo el largo total en 2.7 pulgadas (167.2 pulgadas vs. 169.8 pulgadas). Al mismo tiempo, el ancho total ha aumentado en 1.3 pulgadas, la entrevía trasera en 2.2 pulgadas y la altura total se ha reducido en 0.3 pulgadas, dándole al 370Z una postura mucho más agresiva.
La reducción en las dimensiones exteriores y el amplio uso de materiales ligeros han ayudado a minimizar el peso. Por primera vez, el Z presenta paneles de puertas de aluminio, cofre hecho totalmente de aluminio (el modelo anterior utilizaba refuerzos de acero) y compuerta trasera de aluminio.
Además, la estructura de la carrocería ha sido totalmente revisada, aumentando la rigidez torsional delantera en 30%; se ha adoptado un nuevo subchasis en la suspensión delantera para reducir la flexión lateral de la parte delantera de la carrocería; nuevos refuerzos estructurales traseros; y una barra tipo V en la parte inferior para reducir la flexión lateral en la parte trasera. Otras mejoras incluyen el uso de un compuesto de fibra de carbón en el revestimiento del radiador y refuerzos en las áreas de la defensa trasera y la compuerta trasera.
La rigidez torsional y la flexión vertical de la parte trasera de la carrocería han sido mejoradas en 22% y en 30% respectivamente. Esto tiene como resultado el mejoramiento de la solidez y de las capacidades de maniobrabilidad. Aun con todos estos refuerzos, el peso total de la carrocería es menor que el de su predecesor.
“Como todo piloto de autos de carreras sabe, el peso es el enemigo del desempeño y la rigidez es la base de la maniobrabilidad – pero generalmente cada uno de estos elementos funcionan en detrimento del otro,” indica el Sr. Castignetti. “En el nuevo 370Z, los ingenieros han podido construir una carrocería que es fuerte y ligera a la vez, aumentando las capacidades de desempeño atlético del Z”.
Además de su nueva estructura, el 370Z tiene un renovado diseño exterior que mantiene su identidad “Z”. Este diseño incorpora elementos del 240Z, una elegante forma aerodinámica, así como una sensación de dinamismo por su techo voladizo (influencia del Nissan GT-R) y una “gravedad visual baja”.
El coeficiente de resistencia es de 0.30 (0.29 con el Paquete Deportivo), el mismo que el del 350Z Coupé. El nuevo Z también conserva la cero elevación delantera y trasera de su predecesor cuando está equipado con spoiler trasero. Los esfuerzos en el diseño aerodinámico incluyen la adopción de un “área inversa” en el diseño de la defensa delantera que desvía el flujo de aire hacia los costados del vehículo, mientras que el diseño de la parte trasera maximiza el control del flujo de aire desde el techo hasta la compuerta trasera. Adicionalmente, el volado delantero se ha extendido 1.2 pulgadas y se han hecho pruebas en túnel de viento a más de 200 modelos de la parte trasera de la carrocería para detectar y contrarrestar los efectos aerodinámicos negativos ocasionados por la reducción de la distancia entre ejes (en comparación con el 350Z).
“El 370Z incorpora todos los elementos Z característicos – capot alargado, pasaruedas musculosas y manijas de puertas verticales,” explica el Sr. Castignetti. “Lo que es nuevo es un diseño más orientado a las ruedas, más orgánico y con mayor sensación de precisión y agilidad”.
Una de las características más distintivas del diseño exterior es la forma en “boomerang” de las luces delanteras y las luces traseras. La adopción de faros de xenón bi-funcionales de alta intensidad (HID) con encendido y apagado automático es equipamiento estándar.
Las líneas del capot se extienden sobre el parabrisas hasta el techo de diseño voladizo. La amplia forma de la parte trasera es enfatizada por las luces traseras en forma de boomerang y las extensas pasaruedas traseras.
La elegante silueta del 370Z está definida por el diseño de la ventana en el cuarto trasero, la dinámica curvatura del estribo inferior y la hoja de metal que se amolda alrededor de las ruedas. La atención a los detalles y la funcionalidad son evidentes en todo el diseño exterior, incluyendo la adición de la luz direccional integrada al logotipo Z.


Cabina Equipada para Hacer que el Conductor y el Vehículo se Sientan Como Uno Solo
El diseño interior del nuevo 370Z continúa con la tradición de aumentar el placer en el manejo, independientemente del tráfico y las condiciones del camino. “Como un automóvil deportivo de uso diario, cada aspecto del interior debe estar orientado hacia la satisfacción de dos necesidades – dar soporte y aumentar el desempeño durante el manejo agresivo y proporcionar altos niveles de confort y utilidad durante la conducción normal,” añade el Sr. Castignetti.
El diseño tradicional de dos asientos presenta un panel de instrumentos con una amplia consola central que separa los asientos del conductor y del pasajero. En la parte trasera se encuentra el compartimiento de equipaje con mayor capacidad y mejor accesibilidad. El diseño se enfoca en incorporar un “concepto de capas”, en donde se encuentran la capa de información, la capa de operación y la capa de sujeción.
La capa de información proporciona una mejor visibilidad y acceso a los datos importantes. Los medidores se mantienen incorporados a la columna de dirección, por lo que el conductor no necesita decidir entre tener la posición perfecta del volante de dirección y la mejor lectura de los medidores, además se ha ampliado la parte superior del volante para evitar obstrucciones para la vista de los medidores.
Se ha ampliado el tamaño de los medidores a partir de la generación anterior, incluyendo un aumento de 15% en el tacómetro. Además se han ajustado los ángulos de todos los medidores.
El panel de instrumentos el tradicional diseño de tres medidores que incluyen, temperatura de aceite, voltímetro y reloj. Las manecillas del velocímetro, tacómetro, temperatura de aceite y voltímetro recorren toda la escala del medidor al momento de encender el motor.
La capa de operación incluye el volante de dirección, la palanca de cambios y el interruptor de encendido. El volante de dirección tiene un nuevo diseño “oval” de tres aspas con costuras tipo pelota de baseball y áreas de apoyo para los pulgares y las palmas de las manos que dan comodidad durante los trayectos largos. La superficie del volante de dirección forrado en piel ha sido modificada para adquirir una forma que ofrezca un mejor ajuste a las manos. La palanca de cambios también ha sido rediseñada, en el modelo de transmisión manual, la palanca ha sido acolchada en diferentes puntos para mejorar precisión en los cambios diagonales y proporcionar suavidad al tacto durante los movimientos hacia adelante y atrás de la mano.
La capa de sujeción incluye los asientos, almohadillas para rodillas y soportes en las puertas. El asiento del conductor es diferente al asiento del pasajero, con espacios para los muslos en el cojín que permiten la libre operación de los pedales y un marco que ayuda a mantener al conductor en su puesto durante los virajes. Los asientos son 0.4 pulgadas más bajos a la altura de la cadera con respecto al modelo Z anterior.
Tanto el asiento del conductor como del pasajero cuentan con un material antideslizante en su superficie. Los asientos de tela tienen 8 controles de ajuste manual para el conductor y 4 para el pasajero. También se cuenta como estándar con cabeceras de seguridad activas.
Los descansa-brazos de las puertas han sido diseñados para proporcionar soporte adicional durante los virajes y las almohadillas para rodillas ayudan a mantener al conductor en su puesto.
Los pedales de aluminio tienen insertado un material de caucho para mejorar su adherencia y los pedales del acelerador y freno tienen un diseño completamente nuevo. El pedal del acelerador es ahora del tipo pivote para proporcionar un mejor contacto con el pie, disminuir el esfuerzo de operación y facilitar el movimiento de un pedal a otro. El pedal del freno tiene un nuevo diseño de relación variable con mayor rigidez y facilidad de operación.
El interior también ha sido mejorado a partir de la generación anterior, incluyendo la remoción del brazo de soporte del puntal (reemplazado por refuerzos estructurales menos invasivo) y la adición de una nueva “repisa” detrás de los asientos, que proporciona un área ideal para guardar maletines.
Las características de comodidad y conveniencia en el interior incluyen la Llave Inteligente de Nissan con botón de arranque del motor, vidrios eléctricos con apertura y cierre de un solo toque, seguros de puertas eléctricos con cierre automático, una consola central con nuevo diseño, control de clima automático, desempañador trasero con temporizador, dos tomacorrientes de 12 voltios, cuatro portavasos (dos en los paneles de las puertas y dos en la consola central)y luces de mapa dobles.
El sistema de audio Bose con capacidad para 6 CDs , ocho bocinas (incluyendo doble subwoofer) y reproducción MP3/WMA.
“Entre todas las grandes mejoras en el interior del Z, destaca la calidad de los acabados y de los materiales”, añadió el Sr. Castignetti. “El Z demuestra una vez más que un desempeño y calidad excepcionales pueden estar disponibles a un precio accesible.

Llevando el Desempeño a un Nuevo Nivel
Dado que muchos aspectos del desempeño de los automóviles deportivos pueden resumirse en la relación peso-potencia, los equipos de ingeniería encargados del desarrollo del nuevo 370Z decidieron enfocarse en este punto. En cuanto a la reducción de peso, los ingenieros impusieron al Z una severa dieta. Más allá de la pérdida de kilos en la carrocería, cada componente del vehículo fue sometido a un riguroso escrutinio. Por ejemplo, el peso del tanque de combustible fue reducido en 13.9 libras, el sistema de escape en 3.8 libras, el sistema de audio en 3.5 libras, las ruedas delanteras tuvieron una reducción de 7 libras y las traseras de 6 libras, logrando una reducción total de 225 libras.
Además de la reducción de peso, se logró disminuir el centro de gravedad al bajar la posición del motor (-0.6 pulgadas) y la posición de las caderas del conductor (-0.4 pulgadas). La adopción de un compuesto de fibra de carbón en el eje propulsor permitió una reducción en el peso de la masa rotatoria. Toda esta reducción de peso era necesaria para contrarrestar el peso que implica la adopción de una estructura de carrocería mejorada, así como la implementación de elementos tecnológicos y de seguridad. La reducción neta del peso para el Nissan 370Z 2009 es de 95 libras.
En lo que se refiere a la potencia, el nuevo Z tuvo un aumento de 26 caballos de fuerza al utilizar la cuarta generación del premiado motor V6 de la serie VQ. El nuevo motor VQ37VHR de 3.7 litros con VVEL (Válvula de Levante Variable) otorga 332 caballos de fuerza a 7,000 rpm y 270 lib-pie de torque a 5,200 rpm. Además de tener un mayor desplazamiento, este nuevo motor proporciona una mayor potencia hasta las 7,500 rpm, y mayor torque, proporcionando una experiencia de manejo totalmente nueva. Aproximadamente el 35% de las partes del motor son nuevas en comparación con el modelo anterior.
La clave para este aumento en el desempeño es el sistema VVEL, que optimiza la apertura y cierre de la válvula de admisión, permitiendo una rápida entrada de aire a la cámara de combustión en el momento preciso.
Debido a que el sistema VVEL puede ajustar con precisión la apertura de la válvula, se mejora la eficiencia del combustible mediante la reducción de fricción en el árbol de levas. Este sistema también logra emisiones más limpias mediante un rápido calentamiento del catalizador y la estabilización de la combustión cuando el motor está frío. El motor también tiene un nuevo “gruñido” gracias a la reducción de la presión de retorno, aumentando el placer en el manejo.
El motor está respaldado por dos avanzadas transmisiones, ambas diseñadas para mejorar el desempeño en el manejo. La nueva y mejorada transmisión manual de 6 velocidades incluye el primer sistema de control de revoluciones sincronizado del mundo para los cambios ascendentes y descendentes, que permite al conductor realizar cambios de velocidad de forma suave en cualquier momento, independientemente de su grado de experiencia. Este sistema ajusta automáticamente las revoluciones del motor para tener un acoplamiento perfecto con la siguiente velocidad. Esto no solamente permite al conductor concentrarse en los frenos y la dirección, también mejora el balance del vehículo y la suavidad al reducir el típico “golpe” que se siente cuando el embrague es acoplado. El sistema puede ser desactivado mediante un botón que se encuentra junto a la palanca de cambios para los conductores que prefieran una menor intervención del vehículo. El Sistema de Control de Revoluciones Sincronizado se ofrece como parte del Paquete Deportivo opcional.
“El Sistema de Control de Revoluciones Sincronizado no le quita nada al conductor – todavía se necesita aplicar el embrague y mover la palanca – pero proporciona una ventaja tecnológica al suavizar el acoplamiento de la velocidad,” indicó el Sr. Castignetti.
La operación general de los cambios también ha sido mejorada, reduciendo la vibración y el ruido (mediante una mejor lubricación) y modificando el ángulo de la palanca.
La nueva transmisión automática de 7 velocidades del 370Z con Control de Cambios Descendentes por Sincronización de Revoluciones (DRM) y Control de Cambios Adaptativo (ASC) está diseñado para ofrecer cambios rápidos cuando opera en el modo manual, con un tiempo de 0.5 segundos entre cambios. Los conductores pueden usar las paletas de cambios o la palanca de cambios. Con el nuevo convertidor de torsión, la transmisión automática de 7 velocidades tiene una sensación más directa, como de transmisión manual y la amplia relación de engranajes ofrecen una mayor economía de combustible, mientras que el Control de Cambios Adaptativo está diseñado para ajustarse al estilo de manejo del conductor.
“La combinación del nuevo motor de 3.7 litros con las nuevas transmisiones colocan sólidamente al Z al frente de su clase en términos de aceleración responsiva,” agrega el Sr. Castignetti. “Cuando a esto se le agrega una mayor maniobrabilidad otorgada por la suspensión – que proporciona un mejor agarre, reduce el viraje insuficiente y minimiza el impacto – entonces se obtiene un nuevo estándar de desempeño.
La economía de combustible estimada es de 18 mpg en ciudad y 26 mpg en carretera tanto para la transmisión automática como para la manual.
La suspensión ha sido replanteada para reducir el peso, aumentar la resistencia y el desplazamiento lateral. La suspensión delantera de doble horquilla (que reemplaza a la suspensión multi-articulada del 350Z) utiliza brazos más ligeros de aluminio forjado, subchasis rígido de aleación de aluminio, además de una barra estabilizadora más ligera.
La suspensión trasera de cuatro articulaciones es también más resistente y ligera con subchasis totalmente integrado en una sola parte (sin soldaduras). Se utilizan amortiguadores de alta respuesta que aumentan el confort en el manejo.
El paquete estándar de rines y llantas del 370Z presenta rines de aluminio forjado de 19 pulgadas con llantas Bridgestone Potenza RE050A (P245/40R19 al frente y P275/35R19 en la parte trasera).
El avanzado sistema de frenos del Z ha sido mejorado aun más para proporcionar una mejor sensación de frenado, mayor resistencia al desgaste y mejor NVH. Con la adopción del nuevo pedal de freno de relación variable, se obtiene una sensación más directa del recorrido. El sistema de 4 discos ventilados incluye Sistema de Frenos Anti-bloqueo (ABS) con Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado (BA). El Paquete Deportivo incluye los Frenos Deportivos de Nissan con rotores de 14.0 pulgadas en la parte delantera y de 13.8 pulgadas en la parte trasera (versus 12.6 pulgadas y 12.1 pulgadas respectivamente) y calipers de aluminio con 4 y 2 pistones en las partes delantera y trasera.
El sistema de dirección es sensible a la velocidad y tiene un diseño de cremallera y piñón que ha sido optimizado (incluyendo el rediseño de los bujes de montaje y el aislante de la columna) para proporcionar una mejor respuesta. Se han reducido las vibraciones y el golpe de la dirección con la adopción de una válvula solenoide que actúa como amortiguador. El sistema de Control Dinámico del Vehículo (VDC) también ha sido revisado.
La extensa lista de elementos de seguridad estándar del Nissan 370Z incluyen el Sistema Avanzado de Bolsa de Aire (AABS) con bolsas de aire dobles suplementarias de doble etapa; cinturones de seguridad y sensores de clasificación de ocupante; bolsas de aire suplementarias montadas en el asiento delantero; bolsas de aire montadas en el techo; cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga; Cabeceras Activas; Construcción de Carrocería por Zonas con zonas de distorsión delanteras y traseras, el Sistema Inmovilizador de Vehículos de Nissan, Sistema de Seguridad del Vehículo y Sistema de Monitoreo de Presión de las Llantas (TPMS).


FUENTE: NISSAN ARGENTINA







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