Todos conducen un CITROËN DS3 WRC pero son pilotos muy diferentes. En las antípodas, Sébastien Loeb, francés, campeón de todo y el belga Thierry Neuville haciendo sus primeras armas en el WRC; y terciando entre juventud y experiencia, el finés Mikko Hirvonen, para demostrar que puede ganarle a cualquiera.
Sébastien Loeb
Cuenta con 69 Victorias. Salió ocho veces campeón con los tres automóviles que corrió: Xsara WRC (3), C4 WRC (4) y DS3 (1). Desde 2005 ganó todas las pruebas disputadas en asfalto excepto dos: Montecarlo 2006 y Alemania 2011. El campeonato de 2008 lo ganó después de imponerse en 11 fechas. Venció en ocho ediciones del Rally de Alemania. Participó en las 24 de Le Mans (2006)… y llegó segundo. Subió al podio en 104 oportunidades y lleva ganadas 802 pruebas cronometradas (primes). Es el primer piloto “no” nórdico en ganar el Rally de Suecia (2004); y en 2005 logró seis victorias consecutivas en ese campeonato. En el Rally de Córcega (2005) ganó todos los primes disputados alcanzando un récord jamás logrado por nadie.
¿Hay espíritu de revancha después del Rally Portugal?
La mejor manera de dejar atrás lo sucedido en Portugal (se salió del camino y debió abandonar) es ganar en la Argentina. Me siento cómodo en este rally donde la gente le da un marco muy especial. La carrera será dura como siempre, sobre todo este año con muchos primes extensos.
Estamos ante un rally que ha cambiado un poco respecto de la última edición.
Es una competencia muy larga que suma muchos kilómetros de tramos cronometrados y donde es muy difícil ir siempre al límite; el piso es muy cambiante y la estrategia tiene que ser muy cuidadosa. Creo que será un final muy ajustado como el año pasado.
¿Pensás más allá de 2012? Se habla de tu interés por correr el Dakar…
No me preocupan los comentarios. Es sabido también que me gusta mucho correr en pista y una competencia como el Dakar también tiene su encanto. Hoy no es prioritario para mí; el día que decida ir será como profesional y con la intención de ganarlo. Ahora me concentro solamente en que CITROËN alcance otro campeonato… y poder repetir el mío.
¿Después de haberlo demostrado todo, la motivación es ganar o divertirte?
No me obsesiona ganar un campeonato más sólo para la estadística. Me interesa disfrutar de lo que hago en el presente y, llegado el día, ser yo el que decida mi retiro. No quiero estar obligado a correr. Renové mi contrato en 2011 porque CITROËN me demostró lo importante que era para ellos, aquí nací, aquí crecí y alcancé el éxito. Evalué otras opciones y marcas pero elegí quedarme. Me veo compitiendo una o dos temporadas más, tres quizá sería demasiado.
¿El rival más complicado está puertas adentro?
Este es un año muy disputado y particularmente duro: los otros equipos están más sólidos. Debemos esforzarnos, sin duda. Nosotros corremos para ganar y no tenemos un equipo con piloto uno y dos, al menos en el inicio del certamen campeonato; Mikko no va a andar esperándome.
Mikko Hirvonen
En 2007 tuvo una gran temporada: sumó diez podios y ganó en Noruega, Japón y Gran Bretaña (tercero en el Campeonato de Pilotos). Con 27 años, en 2008, enfrentó su primer desafío bajo presión: ser el piloto más joven entre los equipos oficiales y estuvo a la altura, consiguió tres victorias y luchó con Loeb hasta el final. La mejor temporada en el Mundial fue la de 2009 con cuatro victorias y un final electrizante, donde resignó el título -también en manos de Loeb- en la última prueba del año (Gales). Hace dos años tuvo su accidente más serio en el Rally de Finlandia del que milagrosamente salió ileso. En 2011, después de seis años corriendo para el principal rival de la Marca, fichó en CITROËN TOTAL WRT.
¿Qué apuntaste de las primeras sensaciones que tuviste al subirte al CITROËN DS3 WRC?
¡Primero pensé que estaba en el lugar equivocado! (risas). Me sentí muy raro, hacía tantos años que manejaba otra marca… Es un auto que es fácil de llevar.
Tenés un estilo de conducción muy “nórdico”, donde hacés deslizar mucho el auto, ¿se adapta el CITROËN DS3 WRC a tus características?
En realidad sí. El auto es distinto y CITROËN construye sus autos de una manera diferente, pero fue una grata sorpresa que, en diversas áreas, el vehículo se comporte como a mí particularmente me gusta. En muchos aspectos es un auto muy competitivo y no necesito cambiar en nada mi manera de conducir. En otras hay que trabajar un poco más.
¿Te seduce enfrentar primes más extensos que los habituales?
Personalmente me gustan los rallys más largos, es un gusto personal. Estoy impaciente porque comience el rally: las pruebas previas me permitieron conocer mejor el auto. Argentina tiene primes que disfruto mucho, siempre me siento cómodo y la gente aporta una atmósfera increíble. El año pasado conseguí mi mejor resultado cuando terminé segundo y esta edición espero terminar entre los primeros. Será mucho más interesante ya que se convierta en una prueba de resistencia.
¿Alguna estrategia especial o habrá que estudiar el primer día cómo están los rivales?
Tengo mi estrategia definida: acelerar a fondo desde el primer momento y dejar a todos atrás.
Thierry Neuville
Es la esperanza joven del equipo y toma esta temporada para forjar la experiencia necesaria para conocer el CITROËN DS3 WRC. Demostró con buenos tiempos parciales que puede ser tenido en cuenta y aprovechar la oportunidad de participar en un programa acotado de carreras.
¿Es una presión extra estar en el equipo campeón, con pilotos tan competitivos?
No lo siento como una presión, más lo veo como una ventaja: contar con Sébastien y Mikko es un aliciente y recibo los mejores consejos de los mejores pilotos. Desde la conducción hasta la puesta a punto más conveniente.
Que te llamó la atención en las primeras pruebas del CITROËN DS3 WRC?
La potencia: se avanza realmente muy rápido no estaba acostumbrado a administrar este tipo de reacciones. Pero me voy adaptando rápidamente y es muy divertido de conducir. Espero, pronto, extraer lo mejor de mi auto.
Características como las que presenta este rally ¿te sientan bien?
Me gustan este tipo de pruebas. Es la primera vez que hago uno de recorrido tan extenso y lo vivo como un nuevo desafío. Iremos con el desarrollo viendo nuestras posibilidades y para qué estamos.
¿En dónde crees que tenés más potencial por desarrollar?
Soy joven y tengo que mejorar en muchas áreas la verdad, si tengo que elegir creo que tengo por aprender en la conducción sobre tierra y en las notas que transmito a mi navegante en los recorridos previos. Los dos son cuestiones muy importantes. Pero cuidado: sé lo que tengo que hacer para mejorar.
FUENTE: CITROEN ARGENTINA




No hay comentarios.:
Publicar un comentario