domingo, 12 de julio de 2009

El mítico motor Scania V8 cumple 40 años

La potencia, la sensación al volante y el sonido inconfundible contribuyeron a forjar la leyenda del motor Scania V8. Con un fantástico consumo para su potencia tan elevada, ostenta la reputación de ser casi indestructible y poseer un excelente valor de mercado. El resultado es una combinación difícil de superar. La sólida reputación establecida por el motor de 14 litros alcanzó una nueva dimensión con la versión de 16 litros, lanzada en 2000.

Cuando se realiza una inversión, la rentabilidad a largo plazo es un aspecto muy importante. Además, se deben tener en cuenta las prestaciones complementarias obtenidas gracias a menores tiempos de viaje. La durabilidad y confiabilidad adicionales contribuyen a elevar la vida útil. Más años de operación reducen la depreciación del camión y le otorgan un valor de reventa que no tiene rival.

Esos son algunos de los detalles que los clientes del V8 Scania tienen en cuenta cuando realizan sus cálculos. Para muchos fanáticos del legendario motor, es imposible separarse de sus fieles herramientas de trabajo. En algunos casos, la revisión después de 2 millones de kilómetros fue suficiente para darle al motor un nuevo ciclo de vida, o dos… No se sabe aún cuál es el límite definitivo de su vida útil, pero sabemos que algunos camiones Scania V8 siguen funcionando al cabo de 5 millones de kilómetros o más.

El Rey del Camino
Scania lanzó su motor V8 de 14 litros y 350 CV a finales de los 60. En ese momento, fue señalado como el motor diesel de camiones más potente de Europa y mantuvo ese título durante muchos años. Así, el motor V8 convirtió al camión Scania en el Rey del Camino.

Su desarrollo comenzó cuando se pensaba que 250 CV eran demasiados. Los ingenieros de Scania-Vabis comprendieron que esa potencia no sería suficiente a largo plazo, especialmente para los transportes de madera y el transporte pesado de larga distancia, por lo que decidieron revolucionar el mercado.

La luz verde fue en 1962 y coincidió con el desarrollo de una generación de camiones de cabina avanzada, presentada seis años después.

Como un motor de ocho cilindros en línea no cabía bajo una cabina avanzada, los ingenieros optaron por una configuración en V que encajaría bajo la misma cabina que el motor de 11 litros y seis cilindros en línea, pero con 100 CV adicionales. El resultado fue un propulsor potente y muy compacto, que marcó la pauta para un nuevo nivel de prestaciones en camiones.

Maniobrabilidad
Durante el desarrollo de las prestaciones del nuevo motor, los ingenieros aplicaron el concepto de maniobrabilidad. Junto al resto de la cadena cinemática, la maniobrabilidad caracteriza el comportamiento del motor durante la conducción. La potencia pico suele ser un factor secundario, pero las características de par son críticas para determinar las prestaciones del motor.

Para los ingenieros de Scania-Vabis, la maniobrabilidad significaba que el camión debería:

· Necesitar pocos cambios de marcha en toda la gama de velocidades.
· Tener una excelente fuerza de tracción a bajos regímenes del motor.
· Disponer de suficiente reserva de potencia en toda la gama de regímenes del motor.

El entonces nuevo motor Scania V8, de 14,2 litros, no tenía ningún predecesor en el mundo de los motores diesel. Diseñado desde el principio para ser turboalimentado, estaba dimensionado para cumplir su cometido durante una larga vida útil. También se encontraba disponible una versión opcional de aspiración natural de 260 CV para autobuses, confiriendo una gran suavidad de marcha a los ómnibus turísticos.

Los modelos Scania LB140 tuvieron, rápidamente, una buena acogida. Combinaban alta potencia con una curva de par que facilitaba el uso a bajos regímenes del motor, una combinación agradable y eficaz en un vehículo pesado. A muchos clientes les gustaba también el emblema V8, sumado al ronroneo típico e intenso del motor. Todo eso, junto con una confiabilidad y vida útil excepcionales, contribuyó rápidamente a la leyenda del motor V8 de 14 litros.

Requisitos de potencia por tonelada
A mediados de los 70, las autoridades de seguridad vial comprendieron la necesidad de que los camiones circulen al ritmo general del tránsito, en vez de causar grandes retrasos. La recomendación en Alemania era de 8 CV por tonelada de peso bruto, es decir, algo más de 300 CV para las 38 toneladas permitidas. En esa época, el Scania V8 de 375 CV alcanzaba 10 CV por tonelada, una cifra que no fue corriente en el transporte europeo de media distancia hasta un cuarto de siglo más tarde (40 toneladas y 400 CV en 2000).

Mientras tanto, el Scania V8 ofrecía suficientes prestaciones para pesos brutos más elevados. Actualmente, con el uso frecuente de combinaciones largas que llevan 60 toneladas en Escandinavia, se prefiere una potencia de alrededor de 600 CV en operaciones que requieren 10 CV por tonelada.

Éxito del motor de 14 litros
Las prestaciones del motor de 14 litros aumentaron en varias etapas hasta alcanzar 530 CV y 2.300 Nm de par para la versión final, fabricada entre 1995 y 2001. Con ello, la potencia había aumentado en más del 50 % y el par en más del 85%.

Año
1969
1995
Configuración
V8 de 90 grados
V8 de 90 grados
Nivel de emisiones

Euro 2
Cilindrada
14,2 litros
14,2 litros
Diámetro x carrera
127 x 140 mm
127 x 140 mm
Potencia máxima
350 CV
530 CV
Par
1.245 Nm
2.300 Nm

Entre 1969 y 2001, se entregaron aproximadamente 170.000 motores V8 de 14 litros para camiones, aplicaciones industriales y marinas, y unos 900 autobuses.

Sucesor de 16 litros
El V8 de 16 litros, lanzado en 2000, presenta un diseño completamente nuevo, basado en el concepto modular aplicado a todos los motores Scania, de 9, 12, 13 y 16 litros. Desde entonces, el V8 de 16 litros avanzó hasta alcanzar las normas Euro 4 y Euro 5. La versión más potente de la actualidad desarrolla 620 CV y un par de 3.000 Nm.

Año
2000
2009
Configuración
V8 de 90 grados
V8 de 90 grados
Nivel de emisiones
Euro 3
Euro 5
Cilindrada
15,6 litros
15,6 litros
Diámetro x carrera
127 x 154 mm
127 x 154 mm
Potencia máxima
580 CV
620 CV
Par
2.700 Nm
3.000 Nm

Scania es, desde hace muchos años, el camión más vendido en el segmento de potencias superiores a los 500 CV. El motor V8 de Scania tuvo un gran éxito en Italia en los años 70 y, desde entonces, sigue siendo un best seller en ese país.

El V8, compacto y con una excelente relación de peso/potencia, goza de una gran popularidad para aplicaciones tales como obras de construcción fuera de ruta y equipamientos para industrias, así como en vehículos y embarcaciones para defensa.

Desde 1969, se entregaron más de un millón de motores Scania V8. De ellos, se calcula que, como mínimo, 100.000 siguen en operación.

Estadísticas y datos técnicos a continuación. Para más información e imágenes:
· Visite www.scania.com/media/v8/ para la página web para la prensa sobre el V8.
· En
http://imagebank.scania.com/ puede buscar imágenes relacionadas con el V8 escribiendo “V8” en el campo “Quick search” (Búsqueda rápida).
· En mayo se abrirá una página web de aniversario, de interés especial para los fanáticos y entusiastas de Scania.


Evolución de las ventas del V8

Motor
Gama de productos
Años
Entregas
V8 de 14 litros
LB140, LBS140 y LBT140
1969-1976
9.963

L140, LS140 y LT145
1972-1976
2.197

LB141, LBS141 y LBT141
1976-1981
16.405

LK141, LKS141 y LKT141
1977-1981
2.522

L141, LS141 y LT146
1976-1980
1.780

R142 y T142
1981/1980-1988
36.931

R143 y T143
1988-1996
51.811

R144 y T144
1995-2001
34.450

Industriales y marinos
1969-2002
21.430

Autobuses
1971-1977
894


Total 14 litros
178.383
V8 de 16 litros
R164 y T164
2000-2004
22.267

Serie R Euro 3
En curso (-2008)
23.109

Serie R Euro 4
En curso (-2008)
11.139

Serie R Euro 5
En curso (-2008)
8.029

Industriales y marinos
En curso (-2008)
5.969


Total 16 litros
70.513


Total Scania V8
248.896


Diez mercados principales para el V8, 1988-2008

Puesto
Mercado
Total
Entregas de V8 de 14 litros 1969-2001
Entregas de V8 de 16 litros 2000-2008
1
Italia
30.242
17.081
13.161
2
Alemania
16.850
9.787
7.063
3
Suecia
14.942
9.956
4.986
4
España
13.230
7.543
5.687
5
Francia
10.561
6.963
3.598
6
Noruega
8.368
3.275
5.093
7
Reino Unido
7.237
4.040
3.197
8
Países Bajos
6.709
3.647
3.062
9
Dinamarca
6.503
3.872
2.631
10
Austria
5.403
3.103
2.300


Evolución de las prestaciones

Año
Hito
Potencia
Par
1969
Nuevo motor V8 de 14 litros turboalimentado
350 CV a 2.300 r/min
1.245 Nm a 1.500 r/min
1969
Motores industriales y marinos
350 CV a 2.300 r/min
1.270 Nm a 1.450 r/min
1971
Motor de aspiración natural para camiones y autobuses
260 CV a 2.300 r/min
932 Nm a 1.200 r/min
1973
Motor marino con intercooler
404 CV a 2.100 r/min
1.290 Nm a 1.300 r/min
1976
Fin de serie de la versión de aspiración natural


1976
Filosofía de bajo régimen
375 CV a 2.000 r/min
1.480 Nm a 1.300 r/min
1981
Camiones Scania Serie 2
388 CV a 2.000 r/min
1.580 Nm a 1.300 r/min
1982
Intercooler opcional
420 CV a 1.900 r/min
1.725 Nm a 1.250 r/min
1985
Intercooler de serie
430 CV a 1.900 r/min
400 CV a 1.900 r/min
1.725 Nm a 1.250 r/min
1.605 Nm a 1.300 r/min
1985
Motor marino
451 CV a 2.100 r/min
1.750 Nm a 1.200 r/min
1987
Camiones Scania Serie 3

Con EDC
404 CV a 1.900 r/min
450 CV a 1.900 r/min
470 CV a 2.100 r/min
1.663 Nm a 1.250 r/min
1.915 Nm a 1.150 r/min
1.940 Nm a 1.250 r/min
1991
Euro 1
453 CV a 1.900 r/min
500 CV a 1.900 r/min
2.030 Nm a 1.150 r/min
2.130 Nm a 1.000-1.500 r/min
1994
Euro 2
500 CV a 1.900 r/min
2.130 Nm a 1.000-1.500 r/min
1995
Camiones Scania Serie 4
460 CV a 1.900 r/min
530 CV a 1.900 r/min
2.030 Nm a 1.100-1.500 r/min
2.300 Nm a 1.100-1.500 r/min
1999
Motor marino
800 CV a 2.200 r/min
2.680 Nm a 2.000 r/min
2000
Nuevo motor V8 de 16 litros

480 CV a 1.900 r/min
580 CV a 1.900 r/min
2.300 Nm a 1.100-1.300 r/min
2.700 Nm a 1.100-1.300 r/min
2002
Motor marino
900 CV a 2.300 r/min
3.000 Nm a 1.500 r/min
2004
Serie R de Scania
500 CV a 1.900 r/min
580 CV a 1.900 r/min
2.400 Nm a 1.100-1.300 r/min
2.700 Nm a 1.100-1.300 r/min
2005
Euro 4
500 CV a 1.900 r/min
560 CV a 1.900 r/min
620 CV a 1.900 r/min
2.400 Nm a 1.100-1.400 r/min
2.700 Nm a 1.100-1.400 r/min
3.000 Nm a 1.100-1.400 r/min
2007
Euro 5
500 CV a 1.900 r/min
560 CV a 1.900 r/min
620 CV a 1.900 r/min
2500 Nm a 1.000-1.350 r/min
2.700 Nm a 1.000-1400 r/min
3.000 Nm a 1.000-1400 r/min

FUENTE:SCANIA ARGENTINA




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