sábado, 31 de julio de 2010

Test Drive Volkswagen Tiguan 2.0 TDI


Cada día este segmento se ve acrecentado con las ofertas que ofrecen las distintas marcas, en este caso pudimos tomar contacto con la Volkswagen Tiguan con la motorización Diesel de 2000 cm3 4Motion en su versión de equipamiento más completa “Exclusive”.

El Volkswagen Tiguan se encuentra dentro de la categoría SUV Light, que nos permite tanto abandonar el asfalto para transitar caminos dificiles como su uso urbano o por rutas como si fuera un automóvil.

Diseño Exterior

Posee una estética conservadora pero con todo el atractivo que infunde el ADN de la marca, con medidas de 4.427 mm de longitud, 1.809 mm de ancho y 1.683 mm de alto.

La parte frontal se destaca por su prominencia, los faros se extienden sobre ambos guardabarros armonizando perfectamente con la parrilla remarcada en baguetas cromadas con el logo de la marca en su parte central. Las nervaduras del capot comienzan a la altura del pilar A extendiéndose a lo largo del mismo, que junto a un vigoroso paragolpes que aloja a los faros rompenieblas, le imprimen al Volkswagen Tiguan un inconfundible diseño.

En su lateral sobresale el robusto diseño de los guardabarros y la linea de cintura que asciende hacia atrás hasta la inconfundible columna C. Una protección en color gris que comienza en la parte inferior del paragolpes delantero y recorre los pasaruedas, laterales y parte inferior del paragolpes traseros del Volkswagen Tiguan, no solo protege al vehículo en caminos dificiles sino que le brinda una característica visual offroad.

El Volkswagen Tiguan cuenta con llantas de aleación ligera de diseño denominado “Boston” 7Jx17 calzadas con neumáticos 235/55 R17 95H.

En la parte trasera el portón se integra al paragolpes, destacándose los faros partidos en que una parte de los mismos se situan sobre los guardabarros y el restante sobre el portón. Un pequeño deflector que se situa sobre el portón trasero no solo cumple una función aerodinámica sino también estética, estilizando la silueta del Volkswagen Tiguan. En la parte inferior del paragolpes observamos las luces blancas de reversa delgadas que se combinan con los plásticos reflectantes.

Diseño Interior

El interior del Volkswagen Tiguan es bien alemán, sobrio, con muy buen nivel de calidad y todo suave al tacto.

Las butacas en esta versión se encuentran tapizadas en cuero “Viena” y son muy confortables pudiendo acomodar perfectamente a conductores de altura elevada ya que cuenta con una buena distancia de la cabeza al interior del techo. Como en todo vehículo de este tipo el puesto de mando es elevado, y buscar la posición ideal de conducción no resulta para nada dificil ya que cuenta con regulación de volante tanto en altura como en profundidad, acompañado por los múltiples ajustes eléctricos que posee la butaca del conductor como altura, desplazamiento longitudinal, inclinación y apoyo lumbar adicionándole que la misma es calefaccionada, otorgando un confort total.

La visibilidad desde el interior es adecuada con espejos exteriores calefaccionados de tamaño normal, contando el espejo interior con sistema antideslumbrante.

En la parte trasera el Volkswagen Tiguan permite transportar a 3 ocupantes, aunque como ocurre en todo estos tipos de vehículo que poseen salidas de aire hacia las plazas traseras el ocupante central se ve complicado con la postura de sus pies.

No ocurre lo mismo con la altura, en que los ocupantes de esas plazas que tengan buena talla pueden caber sin problemas, dado por la altura de la carrocería y la posibilidad de corrimiento longitudinal de la mismas.

Cuenta con tres apoyacabezas traseros y tres cinturones inerciales de tres puntos, y en la parte central del respaldo de un apoyabrazos, pudiéndose retirar su almohadilla de modo de utilizar prácticos posavasos, complementándose con mesas plegables sobre los respaldos de las butacas delanteras.

Posee una buena cantidad de zonas que fueron adecuadas para alojar objetos: sobre la parte inferior del tablero, parte central de la consola, entre las butacas, debajo del apoyabrazos de las butacas delanteras, en contrapuertas, portanteojos, gavetas en la parte inferior de las butacas, en los laterales del interior del baúl y dentro del compartimiento de la rueda de auxilio.

La capacidad del baúl es de 395 dm3 pudiéndose ampliar a 510 desplazando las butacas traseras hacia adelante (16 cm) y llevar esa capacidad a 1510 dm3 si abatimos completamente los asientos traseros. La posibilidad de transportar cargas de distinto tamaño y formato es amplia ya que las plazas traseras pueden abatirse en una relacion 1/3-2/3 con el agregado del abatimiento del respaldo de la butaca delantera del acompañante permitiendo llevar objeto de gran longitud. En el baúl se ecuentra alojada la rueda de auxilio de menor tamaño, del tipo temporal.

La plancha de instrumento es sobria, como en todo Volkswagen pero no falta nada, sobresaliendo el volante multifunción de tres rayos forrado en cuero, las ocho salidas de ventilación y en su parte central el nuevo equipo de audio de pantalla touch screen, ya que el modelo anterior era igual al equipado en el VW Vento, todo enmarcado en un perfil de acero de alta calidad.

La pantalla del equipo de audio de 6,5 pulgadas permite visualizar parametros como la temperatura y dirección de salida del climatizador, la activación del calefaccionado de butacas, el desempañador de luneta trasera, memorias de radio, dial, etc.

Debajo encontramos el climatizador bizona con todas sus funciones, el cual también fue reemplazado y que contaba un equipo similar al que equipa el VW Vento. Sobre la izquierda se encuentra el mando giratorio para encendido de luces y de faros rompenieblas, al lado del mismo se encuetra el reóstato de nivel de iluminación de instrumentos.

Instrumental

El tablero de instrumento se conjuga con todo el estilo interior, como el que traen actualmente todos los modelos Volkswagen, formado por dos cuadrantes circulares de gran tamaño (cuenta rpm y velocímetro) y en el interior de los mismos temperatura de refrigerante y marcador de nivel de combustible.

Entre ellos se sitúa el display multifunción que proporciona información como velocidad promedio, consumo de combustible actual y promedio, trayecto recorrido, tiempo de duración, velocidad, hora, temperatura exterior, estado de puertas, etc.

El fondo de instrumentos es de color negro, números blancos, y manecilla rojas, permitiendo una lectura clara y precisa, bordeando ambos cuadrantes con un aro cromado. En cuanto a la visión nocturna como se observa en la fotografía que no se produce deslumbramiento y se observa nítidamente la serigrafía de los números.

Equipamiento

Otra de las virtudes del Volkswagen Tiguan es su gran nivel de equipamiento con innumerables detalles, barras longitudinales de techo, techo corredizo panorámico eléctrico, testigo de control de neumáticos, faros bi xenon, regulación del alcance de luces automática con luz de conducción en curvas, sistema lavafaros y limpia lava luneta.

También sistema acústico de estacionamiento, climatizador, butacas delanteras deportivas con ajuste eléctrico, cierre centralizado a distancia, dirección asistida electromecánica, computadora de abordo, radio con CD changer para 6 CD, volante de cuero multifunción, retrovisores externos con ajuste eléctrico y desempañador, limpiaparabrisas con intervalos de barrido, guantera con refrigeración, control de velocidad crucero y luz de giro que ilumina las esquinas entre otros.

Seguridad

El Volkswagen Tiguan posee un alto grado de seguridad contra colisión, con una cabina con zonas de deformación absorventes de energía, además también dispone de un sistema de protección de los peatones optimizando la estructura interior en la chapa del capot, así como la incorporación de un cuerpo espumoso por debajo de la cubierta del paragolpes. El Volkswagen Tiguan obtuvo la puntuación de 5 estrellas en las pruebas que realiza EuroNcap.

El Tiguan dispone de dos airbags frontales pudiendo desactivar el airbag del acompañante, dos laterales y dos de cortina, limitadores de fuerza del cinturón de seguridad, anclaje fijación para asientos de asientos de niños Isofix, bloqueo electrónico de marcha, frenos a disco en las cuatro ruedas, programa electrónico de estabilidad (ESP) con asistencia de frenado, incluyendo ABS con servofreno, ASR, EDS y MSR, señalización acústica y luminosa de no utilización de cinturón de seguridad delantero, tracción integral 4Motion, alarma antirrobo con inmovilizador electrónico, vigilancia de habitáculo, sirena y protección contra remolque y columna de dirección de seguridad colapsable.

Suspensión, Frenos y Comportamiento

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, del tipo Mc Pherson con triángulos inferiores y brazos telescópicos de guiado de la rueda con chasis auxiliar de aluminio como base en el tren delantero y eje trasero multibrazo y chasis auxiliar en acero de alto límite elástico, que permite que el VW Tiguan se pueda conducir sin vicios, perfectamente balanceado permitiéndo desenvolverse con soltura y con una buena capacidad de absorción a baches y lomos de burro, proporcionando muy buenas condiciones de confort.

Los frenos en el tren delantero son de discos ventilados de 312 mm de diámetro y los traseros de discos macizo de 286 mm de diámetro que le dan una buena sensación al pedal de freno. Cuenta con sistema antibloque de frenos ABS, con distribución de fuerza de frenado, doble circuito en diagonal y freno de estacionamiento electrónico que en el caso de terreno con tierra suelta el sistema funciona con otra frecuencia de repetición que permite acortar el trayecto de frenado.

Su comportamiento no tiene que envidiarle nada a un auto, muy agil y rápido, destacándose la poca sonoridad mecánica. Es un todoterreno liviano, facil de manejar con un adecuado balance entre confort, deportividad y offroad, sin problemas para desenvolverse en fuera de caminos de dificultad media.

Motor y Transmisión

El Volkswagen Tiguan que testeamos contaba con un motor TDI sobrealimentado de cuatro cilindros con un sistema de inyección directa de diesel Common Rail de 140 CV, que le permite obtener una mayor potencia y par motor con menor consumo de combustible, destacándose por su elasticidad y buena respuesta.

Nuestra unidad estaba equipada con una caja de cambio Triptronic de 6 velocidades, estando solo disponible la del tipo manual de 6 velocidades en las versiones con motor naftero 2.0 TSI.

La caja triptronic esta asociada al sistema de tracción a las 4 ruedas 4Motion de Volkswagen cuyo sistemas electrónicos e hidráulicos detectan automáticamente el diferente agarre de las ruedas, encargándose de distribuir la tracción entre los dos ejes, no solo como elemento para aumentar las prestaciones sino también com un aspecto de seguridad.

Conclusiones

Estamos ante un vehículo con una gran virtud que es el equilibrio en todos los aspectos, equipamiento, confort, habitabilidad, maniobrabilidad, comportamiento en ruta, ciudad y offroad, con una mecánica que sorprende por su reducido consumo.

Su interior es sobrio, que armoniza con todo el conjunto, destácandose la buena calidad, terminación y ajuste de todas las piezas, sin rebordes y todos sus materiales son agradables al tacto.

Otra de las virtudes del Volkswagen Tiguan es su consumo en ruta nos marcó 6,1 litros cada 100 km incluso en algún momento a 90 km/hora estábamos en 5,4 l/100 km, mientras en ciudad ese valor se elevaba a 9,6 l/100 km.

Tiene un buen espacio interior, buena versatilidad de carga, excelente luminosidad interna gracias a su techo panorámico y buena altura interior, aunque el quinto pasajero en la parte trasera y central viaja un tanto incómodo por encontrarse en ese lugar el apoyabrazos, el tunel de transmisión y la salida de aire.

En cuanto a los detalles en contra que encontramos la ya comentada habitabilidad del quinto pasajero, la rueda de emergencia o temporal que es de velocidad limitada pero como contrapartida tiene el beneficio de aumentar la capacidad volumétrica de carga.

FUENTE: www.16valvulas.com.ar

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