domingo, 6 de septiembre de 2009

90 AÑOS DE INNOVACIÓN

El 15 de febrero de 1919, el diario parisino “l’Illustration” publicaba un anuncio ilustrado a media página en el que se comunicaba el lanzamiento inminente del “primer automóvil francés fabricado en gran serie”, el Type A 10 HP, producido por un tal “André Citroën, ingeniero-fabricante”. De este modo, nacía la leyenda de Citroën. 90 años en los que ha habido tiempo para iluminar la Torre Eiffel, cruzar el Sahara, África, Asia... inventar la tracción delantera y la suspensión hidroneumática y crear modelos míticos que han dejado su huella en la historia del automóvil.

90 años en los que ha habido tiempo para iluminar la Torre Eiffel, cruzar el Sahara, África, Asia. Inventar la tracción delantera y la suspensión hidroneumática y crear modelos míticos que han dejado su huella en la historia del automóvil.

Este es un año donde Citroën ha inscripto una nueva página de su historia, lanzando una nueva imagen de marca, un nuevo enfoque de las relaciones con el cliente y una nueva línea de productos.

En el mundo se festejará este aniversario a través de diferentes acciones que serán detalladas en futuros comunicados.

Los invitamos a vivir la historia de la Marca desde sus comienzos. Siempre llevando la impronta de la elegancia y creative technologie

1) Símbolo de una tecnología puesta al servicio del hombre

En 1900, con 22 años de edad, André Citroën compra en Polonia una patente de máquinas para tallar engranajes con dientes en forma de chevron. El joven egresado de la Escuela Politécnica de ingeniería crea enseguida después la sociedad de Engranajes Citroën. De esta manera encontramos las dos puntas de flecha superpuestas en la parte superior del radiador del 10 HP tipo A, primer modelo de automóvil comercializado por el industrial en 1919. 90 años después, la forma de chevron continúa marcando todos los vehículos Citroën con el sello de su historia.

Fidelidad, sin lugar a dudas. Inmovilidad, jamás. Después de varias transformaciones, el célebre logo sigue reinventándose. Los chevrones se afirman, toman relieve, fuerza: símbolo de una materia viva y en movimiento, de una tecnología puesta al servicio del hombre. El nombre de Citroën, indisociable de los chevrones, se inscribe de ahora en más en una tipografía específica, que conserva de esta manera su color rojo, como un puente entre su historia y su futuro. Ambos, reunidos, forman el símbolo de la Marca, que subraya la confianza renovada de Citroën en sus valores y ambiciones.


2) Este es el futuro

En enero de 1919, sólo dos meses después del armisticio, una publicidad anuncia “el primer automóvil francés construido de serie”. El ingeniero André Citroën, sin ni siquiera esperar que la planta esté totalmente terminada, acaba de concretar su gran proyecto: la fabricación a ritmo sostenido de un auto popular.

El día 4 de junio de 1919, el primer 10 HP (horse power) tipo A es presentado oficialmente. El primer auto entregado el día 7 de julio a un cierto Sr. Testemolle, comerciante de ganado en Beaulieu-sur-Dordogne. Pone en evidencia performances (motor 1327 cm3, 65 km/h, 7,5 l cada 100 km) y un nivel de equipamiento fuera de lo común, a un precio (la cuarta parte del precio de un automóvil de antes de la guerra) que desafía cualquier tipo de competencia. Por primera vez en Francia, un modelo se fabrica en serie, a la americana, pero tal como lo precisa la publicidad el auto se entrega completo. En el momento en que todavía se compra un auto bajo la forma de chasis desnudo instalado sobre ruedas sin neumáticos, Citroën crea una pequeña revolución al entregar su modelo tipo A carrozado, equipado con cuatro ruedas de chapa estampada calzadas con neumáticos Michelin, con una rueda de auxilio completa, con una suspensión digna de ser en la parte delantera y trasera, etc. Dos innovaciones causan sensación: las luces y el arranque eléctrico que evita el esfuerzo de la manivela. La producción es de 30 vehículos por día. En dos años se venderán más de 24 000 unidades.


3) Un nuevo diseño de fabricación

Innovaciones convertidas en novedades reveladas en el transcurso del tiempo, los automóviles. Citroën son el ejemplo a seguir. En octubre de 1924, Citroën presenta de esta manera con el B10 sus primeras carrocerías totalmente de acero. En lugar de revestir con chapa una estructura de madera, la carrocería está constituida por elementos de acero estampado en frío ensamblados por soldadura. André Citroën comprendió rápidamente las ventajas de esta nueva tecnología. El automóvil completamente de acero es más robusto que el modelo de madera que soporta las mismas fatigas que su chasis y se desgasta generalmente más rápido. Este tipo de carrocería brinda una mayor seguridad al conductor y a los pasajeros ya que es menos deformable. Se aumenta también la visibilidad gracias a que los parantes son más angostos. El vehículo resulta más espacioso y más fácil de mantener, además de ser más elegante. A partir del B10, Citroën populariza el automóvil cerrado.

4) Bajo el signo del progreso

En la huella del Tipo A, Citroën no cesa de aportar vitaminas en alta dosis al automóvil al comercializar la “petite citroën” (5 CV) luego, la serie de los modelos B con motor cuatro cilindros; el primer motor seis cilindros se comercializó en los modelos C. En 1932, aparece en los Rosalie, un mecanismo que revoluciona el confort de los vehículos particulares; dispositivo que es actualmente adoptado en todo el mundo. Denominado motor flotante, este fue puesto a punto por ingenieros estadounidenses sobre la base de los trabajos efectuados por investigadores franceses. Conquistado por el confort que aporta este invento, André Citroën compra la licencia exclusiva para Europa. El símbolo es un cisne que navega entre dos chevrones.

5) El desafío técnico de la Tracción

“Tan moderna, tan audaz, tan rica en soluciones originales, tan distinta de lo que se hizo hasta entonces”. La prensa recibe de esta manera a la Tracción Delantera Citroën en el momento de su presentación, el 18 de abril de 1934. La “reina de la ruta” que hacía pasar de moda de un soplo a todos los otros modelos fue diseñada bajo la guía de André Lefebvre en apenas 15 meses a un ritmo inconcebible. El desafío técnico era colocar el conjunto motor-caja de cambios sobre las ruedas delanteras que se convierten al mismo tiempo en directrices y en motrices. El centro de gravedad se encontraba más abajo lo que beneficiaba un agarre cuya calidad era desconocida hasta entonces. A todo ello se agregaba una dirección a cierre, un motor montado sobre un silentbloc, una caja de cambios sincronizada, frenos con comando hidráulico, seguidos en 1954 por la primera versión de la suspensión hidroneumática, tantos sistemas que han hecho escuela. Esta nueva arquitectura mecánica no era la única ventaja de la Tracción. Su carrocería monocasco autoportante, sus líneas aerodinámicas y su estilo, obra del escultor italiano Flaminio Bertoni, todos eran innovadores para la época. Con una extraordinaria carrera comercial con 760 000 ejemplares producidos, la Tracción Delantera realmente abrió el camino al automóvil de serie moderno.

6) Abrir nuevas rutas

Fiel al espíritu de su fundador, Citroën nunca dejó de explorar el horizonte manteniendo la tradición de los grandes raids. Los vehículos con el doble Chevron la aventura empieza a la vuelta de la esquina, se termina al fin del mundo. Del primer raid trans-sahariano de 1922-1923 al raid Berlingo de 1997, pasando por el raid Londres- Sydney 1968, el Raid África de 1973, la Travesía Negra de 1924-1925, por supuesto sin olvidar la mítica Travesía Amarilla de los años 1931-1932, los Citroën han surcado el planeta. Cuántos kilómetros se han devorado los Haardt, Audoin-Dubreuil, Bianchi y Lartigue. Una vez más, fue necesario dar prueba de ingenio mecánico al poner a punto vehículos extraordinarios tales como los auto-orugas Citroën-Kégresse, el DS o el temible ZX Rallye-Raid que ganó el París-Moscú-Pekín, en 1992, y por supuesto los cuatro “Dakar”. El más increíble de estos maratonistas, y sin duda el más conocido, es Pierre Lecot que recorrió desde julio de 1935 a julio de 1936 la friolera de 400 000 km, realizando todos los días la distancia que separa Paris de Monte-Carlo. Una proeza única en los anales del automóvil, realizada al volante de una Tracción Delantera.


7) el espíritu de los grandes constructores

A la epopeya industrial de Citroën se le sumó una aventura arquitectónica buscada por su fundador que deseaba construir en los puntos estratégicos, talleres y negocios modernos con la identidad visual reconocible. El estilo Citroën se ilustró a través de imponentes realizaciones a imagen de la sucursal de Lyon, obra maestra de art déco calificada en ese momento como “la estación de servicio más grande del mundo”, el último de una veintena de negocios gigantes edificados a fines de los años 1920. Fue principalmente el caso en Paris con el inmenso pabellón Citroën de la plaza de Europa, buque insignia de 310 metros de largo que podía alojar hasta 300 modelos al mismo tiempo que exposiciones, películas y conciertos. Sin olvidar el monumental Marbeuf, “el taller de 10 pisos” inaugurado en 1929 en una gran fiesta animada por una banda de Jazz, elección “moderna” para la época. Este edificio de 10 000 m² a la vanguardia de su tiempo, contaba con plataformas en las cuales estaban estacionados automóviles visibles por transparencia desde la calle. Esto recuerda el espiral de ocho plataformas del 42 Champs Elysées, la audaz vidriera de la Marca inaugurada en 2007 y diseñada por el arquitecto Manuelle Gautrand, en la avenida más bella del mundo. Un edificio símbolo capaz de hacer vivir la visión del futuro del automóvil según Citroën vinculándolo con la rica historia de la Marca de los chevrones.


8) Generaciones 2 CV

La historia comienza en 1936. En el secreto de las oficinas de estudios, Pierre Boulanger, el instigador de la Tracción Delantera, trabaja en el proyecto de un vehículo de cuatro plazas, confortable, capaz de circular a 50 km/h consumiendo sólo 5 litros cada 100 km ; un automóvil de diseño y realización radicalmente diferentes, más barato además que los modelos de la época. El primer prototipo de esta “Toute Petite Voiture” (Un auto realmente pequeño) sale en 1937, mientras que la homologación se llevó a cabo el 23 de agosto de 1939 con el nombre de 2 CV A. La Segunda Guerra interrumpe el programa. Hay que esperar 1948 para ver al Citroën “cachetón” presentado en el Salón del Automóvil. Es un shock. Las dudas sobre su performance y su terminación espartana no impiden al público ser conquistado por este auto tan práctico, tan barato y realmente en ruptura con sus antecesores. La continuación de la historia es conocida: 5.114.959 modelos fabricados en 42 años, record absoluto de la producción Citroën. El 2 CV y sus hermanitos como el audaz y aventurero Méhari, dejan un recuerdo emotivo a las generaciones sucesivas, siguen inspirando a los creadores como por ejemplo a los del Citroën C-Cactus, nueva encarnación de un concepto de automóvil astuto, natural, económico e innovador.


9) 90 años de tecnología muy utilitaria

Siempre precursor, André Citroën comprendió rápidamente que el automóvil se impondría también en el enorme mercado del transporte y del reparto de mercaderías. A fines de 1919, abría el camino proponiendo una versión del 10 HP tipo A en versión furgón-playo. Después vinieron las bellas y robustas camionetas como las célebres B2 « Boulangère » (panadera) y « Normande » (Normanda) lanzadas en 1922, o la B15 de 1926, primer vehículo utilitario francés con cabina cerrada capaz de transportar una tonelada de carga útil. La aparición del 6 cilindros con el C6 iba a permitir proponer vehículos cada vez más importantes como el C6I, primer camión rápido francés puesto en el mercado en 1929.

Diez años después, las plantas Citroën lanzaron el primer utilitario de serie con tracción delantera, el famoso TUB. Un modelo práctico y compacto que poseía una puerta lateral corrediza. El “H” con un estilo cúbico y con la chapa ondulada muy reconocible, dio prueba de una longevidad extraordinaria, al venderse hasta 1981 en casi 500.000 ejemplares. No olvidemos a sus sucesores: la legendaria 2CV furgoneta, la inalterable C15, las Berlingo, Jumper, Jumpy y Nemo, el último modelo de una gran tradición de utilitarios que hacen la síntesis ideal entre estilo, aspectos prácticos y un alto nivel de confort.


10) Nosotros, Vosotros, estilo

En 1934, el Tracción Delantera es el primer vehículo de la marca de los chevrones con una preocupación estilística avanzada. Sale de la primera oficina de estilo Citroën situada en la calle Théâtre en Paris, cerca de la fábrica del Quai de Javel. Flaminio Bertoni organiza allí un equipo de modeladores, escultores y estilistas, profesionales de gran talento como Opron, Harmand y muchos otros, que darán forma al 2 CV, el Ami 6, el revolucionario DS, el CX o también una gran parte del proyecto SM lanzado a fines de los años 1970; una coupé de gran estilo con motor Maserati siendo sin lugar a dudas uno de los pilares más notables de la historia Citroën. El DS representa aún más: la quinta esencia del automóvil. Este ovni con ruedas diseñado por Bertoni en colaboración con el ingeniero André Lefèvre, apasionado de la aerodinámica, concreta la síntesis perfecta entre la forma y la función. La « calle Théâtre » se transformó así en oficina de estudios y de estilo Citroën hasta fines de los años 1960.

Posteriormente la actividad fue trasladada a Vélizy donde se sitúa desde ahora el ADN (Auto-motive Design Network). Verdadero semillero de genes de la Marca, aquí continúa germinando el famoso estilo Citroën.


11) Citroen, tres puntos de suspension

Aparecida en 1954 en la Tracción Delantera 15/6 H, luego popularizada en el DS, la suspensión hidroneumática garantizó la supremacía de Citroën en agarre y confort. Con este sistema, los resortes mecánicos tradicionales dejan lugar a un líquido no compresible que garantiza la unión entre las piezas mecánicas de suspensión en movimiento y un gas que constituye el elemento resorte. La suspensión hidroneumática permite así obtener una gran flexibilidad y una altura constante cualquiera sea la carga. Esta innovación representó el éxito de Citroën durante generaciones: los DS, GS, SM, CX y BX. Hasta 1989, fecha de lanzamiento del XM en el que apareció la Hydractive, primera suspensión hidroneumática inteligente que equipaba un auto de serie. Con la aparición del Xantia en 1993, llegó el momento de la Hydractive 2, una suspensión hidroeléctrica más perfeccionada por Citroën. Hasta las ventajas de la Hydractive 3, una suspensión auto-adaptativa propuesta desde 2001 en el C5, que permite una variación automática de la altura del vehículo según el estado de la ruta y las condiciones de manejo. Una lógica optimizada en el C6 para el cual Citroën procedió en 2005 a asociar los trenes sofisticados y una suspensión activa con flexibilidad y con amortiguadores dirigidos.

12) El DS a la vanguardia de la modernidad

Citroën se esfuerza en acostumbrar a los automovilistas a las sorpresas, los visitantes del salón del Automóvil de octubre de 1955 quedan atónitos por el DS 19. « Desde los proyectores delanteros hasta las luces traseras, tiene lo que los demás no tienen », se lee en los diarios. Comenzando por su estilo inimitable. El DS es una escultura industrial, una simbiosis excepcional entre la ingeniería estética y la tecnológica. ¿Sus creadores? Hoy y siempre el dúo Lefebvre-Bertoni, al que hay que agregar a Paul Magès responsable de los estudios sobre la suspensión hidroneumática, que no deja de sorprender por el confort que proporciona. La central alta presión, necesaria para la suspensión, está en el centro de las innovaciones del auto. Suministra su potencia a la dirección asistida, al sistema de frenos a disco o al comando de velocidades con embrague automático anticipándose de esta manera a la caja robotizada de hoy. El DS también utiliza en su construcción materiales de vanguardia como el aluminio para su capot y el plástico para su techo. Su carrocería con 11 elementos desmontables presenta formas excesivamente aerodinámicas para la época. Su parrilla « afilada » es minimalista. Sus limpiaparabrisas son replegables, sus ruedas ocultas bajos los guardabarros, sus puertas sin parante, sus ópticas giratorias (innovación surgida en 1968). El habitáculo del DS reserva también su lote de novedades como este tablero futurista de plástico moldeado con su volante de un solo rayo o la palanca de cambio ubicada detrás del volante. Democratizando una tecnología de vanguardia, el DS dio le tono a toda una generación de automóviles modernos y adquirió una reconocimiento universal.


13) André Citroën, fundador de la Marca, fue precursor del marketing.

Esbozó las reglas de la comunicación publicitaria, utilizando todos los medios disponibles para promover a la empresa y sus productos. Un ejemplo entre tantos otros, se reservaba cada mes la última página de los diarios de gran tirada, titulando « Le Citroën » y subtitulando « la página mensual de los dueños y futuros dueños de los autos Citroën ». También hubo afiches, entre ellos los de Michelin anunciando el nacimiento del 10 HP, de Savignac, autor de un formidable imaginario entorno a los chevrones, o bien André François en el origen del caballo con dos cabezas, inolvidable símbolo del 2 CV en 1971. Taxis, juguetes, carteles de señalización en ruta, hasta la tour Eiffel y hasta el cielo hicieron su aporte como soportes de comunicación Pierre Loüys que dirigió la publicidad hasta 1934, contribuyó enormemente al valor de esta producción. En los años 1980, Jacques Séguéla también dio pruebas de su creatividad. Recordamos la CX filmada por el vanguardista Jean-Paul Goude. Actualmente pensamos sobre todo en Neill Blomkamp, a partir de ahora famoso director del spot « robot bailarín » para el lanzamiento del C4, en 2004. Como en sus comienzos, Citroën continúa brindando un show.


14) Pionero de la ecomobilidad

3,5 litros de nafta cada 100 km a 90 km/h. El concept car Eco 2000 imaginado por Citroën en 1984 mostraba una destacable sobriedad. La Marca no cesó de insistir con su compromiso y manejo tecnológico en el ámbito del ahorro de energía con los beneficios que hoy conocemos para el medio ambiente. Esto se traduce en la firma « Airdream » asociada a los vehículos propios de la gama como C1 HDi 55, C5 HDi 110 FAP o Grand C4 Picasso HDi 110 FAP BMP6. Lo que también le vale a Citroën su avance histórico en el área de los vehículos eléctricos. A partir de 1987, la Marca en efecto experimentó varios C15 propulsados a electricidad en asociación con las autoridades de La Rochelle. EL AX eléctrico, primer modelo eléctrico de turismo comercializado por Citroën, tomó la posta en 1993, pronto seguido por Berlingo y una versión eléctrica de Saxo. Se dio un paso adicional en 2002 con la presentación en C3 de la tecnología micro-híbridos « Stop and Start » que permite consumir 10% menos de combustible en la ciudad, es decir 18 g de CO2/km. Sobre la marcha apareció el Citroën C4 Hybride HDi, dotado de una cadena de tracción híbrida diesel-eléctrica. Una innovación sumada a las aplicadas en los concepts car C-Métisse y C-Cactus, el vehículo ecológico por excelencia. Lo que es suficiente para demostrar el dominio de Citroën de las diferentes arquitecturas híbridas. La Marca ambiciona colocar la disminución de los consumos y de las emisiones de CO2 en el centro de su política producto, de colocar en el mercado vehículos Híbridos HDi, haciendo que esta tecnología sea accesible para la mayor cantidad de clientes.


15) UnA MÁQUINA DE GANAR

Rallys y Rallys-Raids. Estas dos disciplinas están ancladas en la tradición deportiva de Citroën. Si las primeras participaciones oficiales en el rally de Monte-Carlo remontan a 1934 con la insólita aparición de un autobus Tipo 45, las primeras hazañas deportivas con repercusión de un auto Citroën son las realizadas en los años treinta, principalmente en 1933 cuando la « Petite Rosalie » recorrió 300.000 kilómetros en 133 días en el autódromo de Montlhéry. Esto nos recuerda que antes de conseguir un galardón excepcional en rally, nuestros autos brillaron en pruebas de endurance. Citroën inclusive puede jactarse de haber sido el inventor de los primeros raids con los famosos Travesía Negra (1924) y la Travesía Amarilla (1931). Terrenos que la Marca reencontrará en los años noventa con ocasión de las competencias de maratón. Nadie olvidó la época en que los ZX Rallye-Raid de Lartigue y Vatanen reinaban indiscutiblemente compartir la copa del mundo de los rallys todo terreno, obteniendo cinco títulos constructor y numerosas victorias tanto en Dakar como en Pekín. Pero volvamos al rally, célebre disciplina donde los primeros compromisos oficiales del Quai de Javel se firmaron con la DS seguida por el SM, el CX y los Visas en los años setenta y ochenta. Citroën Sport logra su regreso al primer lugar de la competencia coleccionando victorias en el campeonato WRC. Cuatro títulos constructores adquiridos desde 2003. Un logro excepcional que consagra el ascenso de Sébastien Loeb, brillante piloto y su copiloto, Daniel Elena, cinco veces campeones del mundo de los rallys (categoría Pilotos y Copilotos) - un récord absoluto -, al volante del Xsara WRC (en 2004, 2005, 2006) y del C4 WRC (en 2007 y 2008).


16) EL SUEÑO AUTOMOVILISTICO

La permanente búsqueda de soluciones innovadoras se traduce en Citroën en innumerables propuestas de vehículos de investigación portadores de soluciones futuras. Difícil elegir entre todos los prototipos de estudios salidos de los bosquejos. ¿Con cuál concept car quedarse? En el momento en que el mundo real y el virtual se confunden, podría ser el concept GTbyCitroën presentado en el último Mundial del Automóvil. ¡Fascinante! Dos años antes, la coupé C-Métisse ya nos había cautivado con su rojo brillante, sus cromados omnipresentes, sus esbeltas proporciones y sus gigantescos aberturas. C-Métisse aportaba otra cosa: acuérdese de sus motores eléctricos anidados en las ruedas traseras para optimizar la motricidad y disminuir el consumo y las emisiones de CO2. La alianza de la pasión y la razón. C-Cactus, concept-car presentado en el salón de Franckfurt 2007, encarna maravillosamente este equilibrio. Citroën se enfrenta con un desafío ambicioso de proponer una berlina con estilo irresistible, equipada de una cadena de tracción híbrida HDi a un precio muy atractivo. Una compleja ecuación que impulsa a la Marca a explorar nuevas vías de diseño, a favor de una tecnología económica y de equipos ecológicos.

Ecodiseño que recuerda de manera extraordinaria al diseño de otro de estos vehículos exploratorios, la Toute Petite Voiture puesta a punto a partir de 1936, rebautizada 2 CV algunos años después.


17) MOVIMIENTO PERPETUO

Para la apertura del 42 Champs-Elysées en 2007, la Marca había elegido proponer a los visitantes encontrar y descubrir su historia pasada, presente y futura. La exposición inaugural planteada bajo el signo de « la innovación sustentable » diseñaba a la vista del público Citroën famosos por sus estilos y sus avances tecnológicos. Allí encontramos una Tracción Delantera 11 BL de 1939, un DS Pallas de 1969 y un 2 CV AZAM 1966, tres modelos emblemáticos sumados a sus recientes y dignos herederos tales como el de alta gama, C6, soberbia coupé-limousine encarnación de la elegancia francesa, el Grand C4 Picasso que inaugura el concepto de visiospace, el C-Crosser, el nuevo SUV de la Marca y el concept car C-Métisse. El 42 Champs-Elysées continúa temporada tras temporada, dando cuenta de la actualidad de la Marca presentando el nuevo C5 escoltado por el concept C-Airscape seguidos por las nuevas generaciones de Berlingo y de C1, antes de recibir al C3 Picasso el último modelo emblemático de una gama Citroën completa y continuamente en movimiento. Una oferta de vehículos ricos en innovaciones tecnológicas necesarias y portadoras de un estilo creativo como corresponde a un auto que enarbola el doble chevron.


FUENTE: CITROEN ARGENTINA












































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MICHELIN HACE EL GRAN TURISMO SPORT DE PLAYSTATION MÁS FASCINANTE PARA LOS JUGADORES

Esta colaboración busca agregar emoción sin igual a la experiencia de la pista a la pantalla PlayStation seleccionó a Michelin como su so...