RÉTROMOBILE
80 años de aventuras deportivas
CITROËN aprovecha el sexto título de campeón mundial de los rallys Constructores y el séptimo título consecutivo de campeones mundiales Pilotos y Copilotos de Sébastien Loeb y Daniel Elena para festejar su compromiso histórico con el deporte automotor en Salón Rétromobile 2011.
En efecto, se proponen 80 años de aventuras deportivas a los visitantes del stand CITROËN : de la Travesía Amarilla de 1931 con la exposición de una auto-oruga C4F al Campeonato Mundial de Rallys 2011representado por el DS 3 WRC que será la nueva arma de CITROËN RACING para defender los títulos obtenidos en 2010.
La aventura deportiva de CITROËN es también la de los vehículos destacados en Rétromobile: un Rosalie que realizó los récords de los años treinta, un Traction Avant 15.6, varios DS y SM sin olvidar los 2 CV, CX y Visa.
Podrán verse autos excepcionales : el ZX Rally Raid que ganó el rally Paris-Moscú-Pekín 1992 (ya un símbolo 60 años después de la llegada de la Travesía Amarilla; el Xsara Kit Car que permitió a CITROËN obtener su primera victoria en el Campeonato Mundial de Rallys en 1999; el Xsara WRC que terminó primero en el rally Monte Carlo 2003 (año del famoso triplete realizado por un trío de pilotos famosos: Sébastien Loeb, Colin McRae y Carlos Sainz dirigidos por Guy Fréquelin) ; el C4 WRC que obtuvo 36 victorias de 2007 a 2010.
Desde 1990, CITROËN ganó 36 rallys raids y 70 rallys: ¡Una medallero único! Finalmente, Rétromobile también es la oportunidad para el Ami 6 para festejar su cincuenta aniversario.
80 AÑOS DE LA TRAVESIA AMARILLA TRAS LAS HUELLAS DE MARCO POLO
Dos grupos de auto-orugas C4 y C6 inician la ruta de la seda el 4 de abril de 1931. Diez meses y 12 115 km más tarde, tras numerosas peripecias, entre ellas un secuestro por parte de un Señor de la Guerra, el convoy hace su ingreso triunfal en Pekín el 12 de febrero de 1932. La repercusión es mundial. Nació una leyenda. Continuando con la Travesía del Sahara (1922-1923) y la Travesía Negra (1924-1925), André Citroën demuestra con este famoso periplo la performance y la confiabilidad de los automóviles CITROËN.
ROSALIE El 8 CV DE LOS RECORDS
La Petite Rosalie conducido por César Marchand y su equipo en 1933 establece un increíble récord. Citroën ofrece 3 millones de francos al conductor que bata este récord antes del 1º de enero de 1935.
Nadie lo logró.
DS EL PRESTIGIO
Un diseño inolvidable, numerosas innovaciones, un confort sin igual etc, un auto marcado por el estatus pero también una bestia de carrera en rallys hasta los años 70. La suspensión hidroneumática aparece como una ventaja formidable en rally. Primera gran victoria en el rally de Monte Carlo 1959 con Paul Coltelloni al volante.
Hasta 1974, el DS participará en numerosas competencias y se ubicará frecuentemente en el podio.
SM 6 CILINDROS EN V MASERATI
Elegido en Estados Unidos como mejor auto del año 1972: una novedad para un modelo extranjero, el SM también se incorporó en el rally para el servicio Competición dirigido por Marlène Cotton.
Su gran victoria se da en el rally de Marruecos de 1971 para su primera salida en competencia.
CX EL HEREDERO DEL LEGENDARIO DS
Surgido en 1974 para reemplazar al DS, el CX también se afirma en competencia con resultados sorprendentes en los rallys africanos
(rally de Senegal, rally Paris-Dakar).
VISA UN GRAN ESTRENO
Este pequeño auto compacto se incorporará a diferentes rallys (tierra, asfalto, nieve, arena) en versión 2 o 4 ruedas motrices.
Obtendrá numerosas victorias.
2 CV EL MITICO DEUDEUCHE
El más popular de los autos, aún hoy, con fanáticos en todo el mundo. Poco potente pero liviano, el 2 CV se destaca en los circuitos cross así como también en los raids lanzados por la Marca a principio de los años 1970, en el linaje de las travesías en auto-orugas: Paris-Kabul-Paris (1970), Paris-Persépolis-Paris (1971), raid África, de Abidjan a Túnez (1973).
ZX RALLY RAID UN REINO SIN IGUAL
Con la llegada de Guy Fréquelin a la cabeza de Citroën Sport en 1989, la Marca se incorpora a un programa deportivo internacional de gran envergadura. De 1990 a 1997, el ZX Rally Raid (se desarrollaron 5 evoluciones) logrará 36 victorias de los 42 rallys raids en los que participó, entre ellos Paris-Moscú-Pekín en 1992 y 4 Paris-Dakar (1991, 1994, 1995 y 1996). En total, Citroën obtiene 5 copas del mundo FIA de los rallys todo terreno constructor, de 1993 a 1997. Pierre Lartigue obtiene 4 títulos pilotos (1993 a 1996) y Ari Vatanen, uno en 1997.
Xsara Kit Car EL REGRESO
El Xsara Kit Car marca el regreso de Citroën en el rally clásico. Primera salida y primera victoria en el rally Lyon-Charbonnières 1998 con Philippe Bugalski y Jean-Paul Chiaroni. Esta tripulación será campeona de Francia de rallys en 1998 y 1999 con este Xsara con motor 2.0 l atmosférico. En 2001, Sébastien Loeb y Daniel Elena al volante, serán campeones de Francia.
El Xsara Kit Car permitirá a Citroën obtener su primera victoria en el Campeonato Mundial de Rallys en 1999, en el rally de Cataluña.
XSARA WRC BAJO EL SIGNO DE LAS VICTORIAS
A partir de 2001, Citroën se incorpora al Campeonato Mundial de Rallys. Bajo la autoridad de Guy Fréquelin, se impondrá esta nueva versión con motor turbocompresor de 300 cv y 4 ruedas motrices del Xsara. De 2002 a fines de 2006, el Xsara WRC obtendrá 32 victorias (de las cuales 28 para Sébastien Loeb) 3 título de campeón mundial Constructores y tres títulos de campeones mundiales Pilotos y Copilotos para Sébastien Loeb y Daniel Elena.
C4 WRC LA CONSAGRACION
Continuando a partir de 2007 la carrera del Xsara WRC, el C4 WRC es el auto deportivo de todos los récords. Respaldado por su copiloto Daniel Elena, Loeb es el equivalente a Schumacher con 7 títulos mundiales en su haber. Con su nuevo director deportivo, Olivier Quesnel, Citroën obtiene tres títulos consecutivos Constructores en 2008, 2009 y 2010.
En cuatro años de competencia, C4 WRC obtiene 36 victorias (un récord),
1 261 puntos constructores, 87 podios y supera 610 pruebas especiales.
DS 3 WRC UN NUEVO DESAFIO
¿Su desafío? Perpetuar la hegemonía de la Marca en rally. Convertir a Loeb en el piloto más hábil de la historia de la carrera automovilística. Sumar un capítulo glorioso a la leyenda Citroën. Respondiendo a una nueva reglamentación FIA (Federación Internacional del Automóvil), el DS3 WRC utilizará en 2011 un nuevo motor 1.6 l naftero inyección directo con turbocompresor diseñado y realizado por CITROËN RACING. ¡La aventura continúa!
Ami 6 LOS 50 AÑOS
Nacido en 1961, una inolvidable luneta trasera invertida, una trompa irregular pero insolente y sin embargo una importante simpatía innegable, y sobre todo intacto, 50 años después. Producido en más de un millón de unidades hasta 1971 (versión break), marca la Francia de los años sesenta y setenta.
Es el auto más vendido en Francia en 1966.
Clubs Citroën
En Rétromobile 2011
Amicale de Clubs Citroën
Presidente : Laurent de Rocheprise
BP 38 - 92362 Meudon-la-Forêt
www.amicaledesclubscitroen.fr
laurentmr@hotmail.com
Vehículo expuesto : Ami 6 berlina
Amicale Citroën Internationale
Presidente : Didier Parjadis
6, rue Fructidor – casilla de correo LI074
75835 Paris Cedex 17
www.amicale-citroen-internationale.org
didier.parjadis@wanadoo.fr
Vehículo expuesto : 2 CV Cocorico
Asociación de 2 CV Clubs de Francia
Presidente : Joël Landeroin
rue Anthelme Brillat Savarin - 45100 Orléans
www.asso2cvclubsfrance.org
president@asso2cvclubsfrance.org
Vehículo expuesto: 2 CV 24 horas de Spa
Automóvil Club André Citroën
Presidente: Jean François Soyez
23, route de la Vallée - 78930 Goussonville
www.club-a-citroen.fr
jfsoyez@yahoo.fr
Vehículo expuesto : Rosalie de los récords Citromini
Presidente : Alain Barbo-Dumercy
11, villa Georges Serre - 94300 Vincennes
www.citromini.fr
contact@citromini.fr
Exposición de miniaturas a diferentes escalas
Club Citroën France
Presidente : Marie Christian
1, rue l’Ouverdière - 27940 Villers sur le Roule
www.clubcitroenfrance.auto-blog.fr
clubcitroenfrance@numericable.fr
Vehículo expuesto : Visa 1000 pistas
DS Club Révolution 55
Presidente : Norbert Samson
22, avenue Louis - 77270 Villeparisis
www.dsclub55.free.fr
norbert.samson@juradm.fr
Vehículo expuesto : DS coupé de competición
IDS ID Club de France
Presidente : Sylvain Molvinger
13-17, cité Aubry - 75020 Paris
www.dsidclubdefrance.net
sylvainmolvinger@ratp.fr
Vehículo expuesto : DS coupé de competición
Euro SM Club
Prrsidente : Pierre Philipps
6, allée des Peupliers - 60460 Précy/Oise
www.eurosmclub.net
pphilipps@voila.fr
Vehículo expuesto : SM
IDéale DS FRANCE
presidente : André Monteillet
1, rue Georges Pompidou - 94270 Le Kremlin Bicêtre
www.ideale-ds-france.com
monteillet.andre@yahoo.fr
Vehículo expuesto : DS break asistencia carrera
Méhari Club de France
Presidente : Thierry Censier
12, rue de Paris - 95350 Piscop
www.mehariclubdefrance.com
president@mehariclubdefrance.com
Vehículo expuesto : Méhari
SM Club de France
Presidente : Pierre Fraleux
BP 129 SOA - 95074 Cergy Pontoise Cedex
www.smclubdefrance.org
clubsmfr@wanadoo.fr
Vehículo expuesto : SM competición
La Traction Universelle
Presidente : Jean-Louis Poussard
1, avenue Marthe - 95100 Argenteuil
www.la-traction-universelle.org
jl.poussard@wanadoo.fr
Vehículo expuesto : Traction Avant 15.6 competición
CX Club de France
Presidente : Eric Duval
63 bis, sentier des Reddons - 77450 Esbly
www.cxclubdefrance.fr
cxclubdefrance@msn.com
Vehículo expuesto : CX competición
FUENTE: CITROEN ARGENTINA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario