Se inicia un nuevo capítulo de la historia del Campeonato Mundial de Rallys FIA con la temporada 2011. El Citroën Total World Rally Team alinea dos nuevos DS3 WRC con la firme intención de defender los títulos de Campeón Mundial 'Constructores' y 'Pilotos'. Tras varios meses de intenso desarrollo de su 'pequeño bólido', las tripulaciones Sébastien Loeb / Daniel Elena y Sébastien Ogier / Julien Ingrassia están listos para enfrentar a sus adversarios sobre el hielo del Rally de Suecia.
Después de los Xsara WRC y C4 WRC, ambos triplemente coronados, Citroën Racing lanza el DS3 WRC en las rutas del Campeonato Mundial de los Rallys FIA. Respondiendo a la nueva reglamentación dictada por la Federación Internacional del Automóvil, Citroën DS3 WRC es un verdadero concentrado de Créative Technologie.
Más corto y más ancho que sus antecesores, DS3 WRC recibe un nuevo motor 1600 cm3 turbo con inyección directa, totalmente diseñado por Citroën Racing. Con la eliminación del diferencial central pilotado y un comando mecánico de la caja de cambios, esta nueva generación de World Rally Cars resaltará las cualidades de los pilotos.
Para su onceava temporada como tripulación oficial Citroën, Sébastien Loeb y Daniel Elena se alinean con la motivación de jóvenes lobos en búsqueda de su primer éxito! Siete veces consecutivas Campeones Mundiales, la dupla franco-monegasca demuestra entusiasmo en los albores de este nuevo desafío. A su lado encontrarán a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que ganaron sus lugares en el Citroën Total World Rally Team durante una temporada 2010 más que prometedora.
Primera de las trece mangas que componen el calendario 2011, el Rally de Suecia es un encuentro a parte. Única prueba disputada sobre nieve, durante mucho tiempo fue un bastión vikingo. Desde su creación en 1950, un solo piloto le ganó a los pilotos nórdicos: un tal Sébastien Loeb, vencedor el año de su primer título mundial.
El recorrido de la edición de 2011 se extiende en las regiones del Varmland y del Dalarna, con un parque de asistencia establecido en Hagfors. Inclusive la prueba efectúa un breve paso por territorio noruego (Lovhaugen, ES4/7).
A algunos días de la primera competencia, Olivier Quesnel, Director de Citroën Racing, no oculta su impaciencia: « Estamos impacientes por ver los primeros tiempos para saber si el equipo trabajó correctamente. Sin embargo, el Rally de Suecia no es muy representativo de las dificultades halladas a lo largo de la temporada. Nuestras tripulaciones conocen los objetivos de la marca y sabemos que son concientes de los desafíos. Confío plenamente en ellos para llevar adelante con éxito esta nueva campaña. »
El Rally de Suecia también será la oportunidad para asistir a la primera Power Stage de la temporada. Retransmitida en directo por televisión, Gustavsfors (ES22), con una longitud de 4,16 km atribuirá 3, 2 y 1 puntos a los tres primeros para los campeonatos pilotos y copilotos.
Dos otros Citroën DS3 WRC se incorporarán para Petter Solberg / Chris Patterson y Kimi Raikkonen / Kaj Lindstrom. Cada tripulación recorrió 250 km sobre dos bases representativas del recorrido sueco. Solberg pudo adaptar el auto a su estilo de manejo. Se muestra entusiasta y sorprendido por la performance del nuevo motor. Satisfecho por el set-up desde su primera prueba, Raikkonen examinó las diferentes regulaciones posibles y tomará la largada del rally con opciones semejantes a las del equipo oficial.
Tres preguntas para Sébastien Loeb
Después de siete títulos Pilotos consecutivos, ¿puede tener otro objetivo diferente al de ser el primer piloto de la historia de los deportes mecánicos en conquistar un octavo título mundial ?
« Es difícil prever otra cosa… Al menos, espero poder luchar para defender mi título. No quiere cambiar de estrategia. Será necesario abordar las carreras unas tras otras. Pero. Este año, hay una gran desconocida con la nueva reglamentación. »
¿Está impaciente con estar en Suecia ?
« ¡Impaciente, sí ! Pero no creo que la verdad de Suecia sea la de la temporada. La superficie principal del Campeonato Mundial de los Rallys es la tierra. Es esto lo que se jugará en el título. En prueba, me siento más cómodo sobre tierra que sobre nieve. No será necesario estar a dos segundos de kilómetro de la competencia, pero este primer rally no es le mayor capital de la temporada. »
¿ Teme que este cambio de reglamentación altere el orden establecido?
« Tengo un buen feeling con el auto. A lo largo de las pruebas, me sorprendí agradablemente por el motor y por el equilibrio general a pesar de la ausencia de diferencial central. Todo me hace pensar que la temporada se desarrollará bien pero la única comparación válida es la del cronómetro. No soy el tipo de persona que anuncia cosas sin tener la seguridad de cumplirlas. Se debe entonces esperar los resultados de los primeros rallys antes de hacer la más mínima predicción. »
Tres preguntas para Sébastien Ogier
Ya recorrió varios miles de kilómetros de pruebas con Citroën DS3 WRC antes de su debut en rally. ¿Se siente preparado?
« Circulamos mucho desde mediados del año 2010, con una gran cantidad de sesiones de pruebas en todos los tipos de terreno. Nunca es suficiente, siempre querríamos hacer más. Quedan cosas por confirmar, pero en general hay mucha homogeneidad. La mejor respuesta a todas nuestras preguntas sigue siendo la competencia I»
Formar equipo con el Campeón Mundial en título, ¿significa tener el mejor compañero o el mayor rival?
« El espíritu de Citroën consiste en colaborar en el seno del equipo. Técnicamente, compartimos la máxima información. Hay que saber trabajar juntos. Nuestro objetivo común consiste en hacer ganar a Citroën. Tenemos las mismas posibilidades y el mismo material... A mi me corresponde probar que soy capaz de rivalizar con el Campeón Mundial… »
¿Cuál es la importancia de este Rally de Suecia? « Es una prueba que conozco poco con una sola participación en 2009. Imagino una carera bastante difícil, pero sé que la temporada es larga y que el campeonato no se hará en la nieve. Con el cambio de reglamentación o la llegada de los nuevos neumáticos Michelin, hay muchos parámetros que pueden cambiar la situación. Quizás me sentiré bien, al punto de poder jugar la victoria? Si este no es el caso, sabría llevar realizar una carrera más calma para garantizar un resultado en la óptica de los campeonatos. »
Rally Sweden
§ Manga : 1/13
§ Base : Karlstad
§ Parque de asistencia : Aeropuerto de Hagfors
§ Superficie : tierra recubierta de nieve y de hielo
§ Tiempo : temperaturas de -9 a -2°C con picos de - 1 5°C. Tiempo seco
§ Amanecer y atardecer el primer día del rally : 7:56 hs / 16:45 hs
§ Sitio internet : www.rallysweden.com
§ Información técnica : Cada auto debe estar equipado con dos palas para nieve. Se permite a las tripulaciones utilizar calzados no homologados, adaptados a las condiciones climáticas. El motor se brida únicamente para este rally.
§ Neumáticos : 42 neumáticos con clavos Michelin.
§ Reconocimientos: del martes 8 a las 8:00 hs al miércoles 9 a las 20:00 hs. La velocidad se limita a 70 km/h.
§ Shakedown : jueves 10 de febrero de 8:00 hs a 12:00 hs en una especial de 3,99 km situada a 8,88 km al sur del parque de asistencia.
§ Conferencia de prensa: jueves 10 de febrero a 13:30 hs en el Media Centre de Karlstad.
§ Largada: jueves 10 de febrero en el Trotting Course de Karlstad a las 19:00 hs.
§ Itinerario: 2059,89 km, entre ellos 351,00 cronometrados. 22 pruebas especiales (11 diferentes).
§ Podio: domingo 13 de febrero a las 18:00 hs en Karlstad.
§ Conferencia de prensa final: domingo 13 de febrero a las 18:30 hs en el Media Centre.
Los consejos de Citroën Racing
Para comer en Karlstad, parada obligatoria en la pizzería Alfie, el lugar para cruzarse con los pilotos y los equipos (Vastra Torggatan 19 / +46 54 216 262). Más moderno, el restaurant Bla también permite beber una copa en un ambiente lounge (Kungsgatan 14 / +46 54 101 815). Ambiente también cálido en el bar Valfrids Krog (O. Torgg. 8/+46 54 183 040). Domingo a la noche, la fiesta de cierre del rally tradicionalmente tiene lugar en el hotel Scandic Winn. ¡Mejor no tener la habitación arriba del bar esa noche !
Recorrido
Jueves 10 de febrero
Largada: 20:00 hs
ES1: SSS Karlstad 1 (1,90 km) Parque cerrado: 20:44 hs
Viernes 11 de febrero
Parque cerrado: 6:00 hs
Asistencia A: 7:10 hs
ES2: Vargasen 1 (24,63 km)
ES3: Likenas 1 (20,78 km)
ES4: Lovhaugen 1 (19,26 km)
Asistencia B: 13:10 hs
ES5: Vargasen 2 (24,63 km)
ES6: Likenas 2 (20,78 km)
ES7: Lovhaugen 2 (19,26 km)
Flexi-asistencia C: 19:00 hs
Parque cerrado: 21:10 hs
Sábado 12 de febrero
Parque cerrado: 5:35 hs
Asistencia D : 6:45 hs
ES8: Lesjofors 1 (15,00 km)
ES9: Sagen 1 (14,23 km)
ES10: Fredriksberg 1 (18,15 km)
ES11: Varmullsasen 1 (15,42 km)
Asistencia E: 11:56 hs
ES12: Lesjofors 2 (15,00 km)
ES13: Sagen 2 (14,23 km)
ES14: Fredriksberg 2 (18,15 km)
ES1 5: Varmullsasen 2 (1 5,42 km)
Asistencia F: 17: 1 2 hs - Sección 6
ES16: SSS Karlstad 2 (1,90 km)
Parque cerrado: 21:10 hs
Domingo 13 de febrero
Parque cerrado: 5:30 hs Asistencia G: 6:40 hs ES17: Torntorp 1 (19,21 km) ES18 : Gustavsfors 1 (4,16 km) ES19 : Rammen 1 (22,76 km) Asistencia H : 10:43 hs ES20 : Torntorp 2 (19,21 km) ES21 : Rammen 2 (22,76 km) ES22 : G ustavsfors 2 (4,16 km) Asistencia I : 15:58 hs Llegada : 17:23 hs.
Las tripulaciones antes de la largada
Sébastien Loeb Daniel Elena Sébastien Ogier Julien Ingrassia
Primer rally España 99 Saxo Kit-Car / Ab Monte-Carlo 97 106 / Ab. México 08 C2S1600/ 8º México 08 C2 S1600 / 8º
Largadas WRC 138 140 33 33
Victorias 62 62 2 2
Título Junior 2001 - 2008 -
Títulos WRC 7 (2004-2010) 7 (2004-2010) - -
Las tripulaciones en Suecia
Sébastien Loeb / Daniel Elena Sébastien Ogier / Julien Ingrassia
2010 2º (C4 WRC) 5º (C4 WRC)
2008 Ab. (C4 WRC) -
2007 2º (Xsara WRC) -
2006 2º (Xsara WRC) -
2005 Ab. (Xsara WRC) -
2004 1º (Xsara WRC) -
2003 7º (Xsara WRC) -
2002 17º (Xsara WRC) -
2001 Ab. (Saxo) -
FUENTE: CITROEN ARGENTINA
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