domingo, 27 de mayo de 2012

PIRELLI CONVIERTE SU REPORTE EN UNA OBRA DE ARTE

EL REPORTE ANUAL 2011 DE PIRELLI CON MULTIMEDIA INNOVADOR Y APLICACIONES PARA IPAD


Milán, mayo de 2012 – A, B, C: tres cartas para ordenar números alfabéticamente, para saber más sobre la cultura e historia de una compañía y darlo a conocer a especialistas del sector y al público en general. Este es el objetivo del Reporte Anual 2011 de Pirelli, presentado por su Presidente y CEO, Marco Tronchetti Provera. Los números del reporte anual forman parte de una gran historia cuyo fin es capturar el espíritu y los valores de Pirelli, acompañando el contenido económico-financiero habitual con ilustraciones e historias escritas por autores reconocidos. 

Para dar forma y visibilidad a estos valores, Pirelli eligió la creatividad de un joven talentoso, el ilustrador holandés Stefan Glerum, y eligió cuatro escritores reconocidos mundialmente: el argentino Guillermo Martínez, el intelectual Alemán  H. M. Enzensberger, William Least Heat-Moon y Javier Cercas. Al igual que las ilustraciones, Stefan Glerum creó un tipo de letra especial, que en su redondez, juega con la idea de caucho y su forma denota fuerza e identidad gráfica al texto. Así, Pirelli ha transformado su informe anual en un documento para leer y conservar. 

Un elefante asustado por un ratón encuentra refugio en un neumático, un hombre que se convierte en auto, una P larga que simboliza la elasticidad de la goma, una suela de un zapato que simula un circuito de carreras de Fórmula Uno, son algunas de las 18 ilustraciones, inspiradas en el futurismo Italiano y el Art Déco, que colorean las páginas del reporte anual 2011. Imágenes que reflejan los valores de Pirelli: confianza, flexibilidad, velocidad, tecnología e innovación, entre ellos. 


“Pirelli me pidió resumir sus conceptos y valores por medio de palabras claves. Todo fue muy natural – explicó  Stefan Glerum – el concepto de ‘velocidad’, por ejemplo, me dio la oportunidad de hacer algo con un sabor juvenil. Para un concepto más abstracto como ‘respeto’, use una metáfora que requirió más reflección. En general, cuando imagino una ilustración busco un concepto concreto. Me basé en varias fuentes: el futurismo y el mundo de los dibujos me ayudaron a encontrar soluciones”.

Además de las imágenes, los textos de los cuatro autores incluidos en el proyecto interpretan el espíritu de la compañía, acompañando al lector por medio de varios volúmenes. “Hasta cuando es posible la supervivencia bajo el capitalismo?”, se pregunta H. M. Enzensberger: “Trabajando bien”, “pensando a largo plazo”, contesta el filósofo alemán, mientras que para probar la fiabilidad de los neumáticos de Pirelli, Guillermo Martínez elige  el género policial con una pequeña historia “Cómo vestir a una reina?”. El escritor argentino describe lo que sucede en un simple accidente de auto revelando que: “en 1960, Pirelli introdujo el Cinturato en todos sus autos deportivos con diseño exclusivo. Así, con esos neumáticos y esa velocidad, es imposible haber patinado, sin embargo el charco era grande…” Y el Americano William Least Heat-Moon ve en el viaje- literalmente, en “poner caucho al camino” – la base del desarrollo cultural y económico de la sociedad civil en América al punto donde propone sustituir las estrellas de la bandera con neumáticos. Javier Cercas cuestiona la relación entre lo nuevo y lo desconocido, el arte y la tecnología “El arte moderno y la tecnología comparten la necesitada aventura de encontrar lo nuevo, pero solo la tecnología puede llenar el sueño imposible del arte moderno: asegurar siempre que lo nuevo es lo mejor”, finaliza el escritor español. 

Las reflexiones de los escritores –cuyos manuscritos están incluidos en el reporte anual – y la creatividad de un joven talentoso se sumerge en el proyecto gráfico confiado a un director de arte muy experimentado, Francesco Valtolina, quien transforma el volumen en un objeto con diseño. Tres volúmenes – “Reporte Financiero Anual”, “Reporte de Dirección y Estructura de la compañía” y “Reporte de Sustentabilidad” – que representan la evolución del reporte anual del año pasado que incluía una interpretación original de Pirelli por medio de fotografías de estudiantes de la Nuova Accademia di Belle Arti di Milano (NABA). 

“La idea era diseñar un libro que no fuera una colección de datos. Queríamos mostrar a Pirelli desde una perspectiva distinta, no exclusivamente técnica – dijo Francesco Valtolina – “El reporte anual  es un instrumento de comunicación. Los tres volúmenes, en diferentes formatos y tamaños, se encuentran dentro de una caja que anticipa lo que vendrá. Están hechos para crear una relación emociona con el lector”

Por medio de este proyecto, Pirelli confirma la importancia que le dedica a la comunicación como una herramienta fundamental para reincorporar la marca, que en la actualidad, es la de las más conocidas y capaces de generar innovación, calidad y creatividad. Durante 140 años transmitiendo su cultura corporativa, siempre buscando nuevas formas de expresión y comunicación, Pirelli ha colaborado con algunas de las estrellas de arte gráfico y fotografía, nacional e internacional, como Jeanne y Franco Grignani, Alessandro Mendini, Bruno Munari, Ugo Mulas, Ermanno Scopinich y otros que produjeron la publicidad  de la compañía en Milán, al mismo tiempo, nombres como Carlo Emilio Gadda, Eugenio Montale y Umberto Eco contribuyeron a la revista de Pirelli, un encuentro de cultura humanística y tecnológica, ciencia y tecnología. 

Aplicación Pirelli para iPAD

Para tener un acceso más simple e inmediato al Reporte Anual 2011, Pirelli ha creado una aplicación gratuita para iPad – puede descargarse de la tienda de Apple – que presenta un resumen de sus aspectos más importantes.  No solo números, imágenes y textos, como en la versión papel, pero también información multimedia para sostener los datos financieros. Por medio de la nueva aplicación, uno puede consultar información actualizada: compartir actividad, las últimas noticias de la compañía, el calendario de Pirelli, los eventos financieros y de deportes. La plataforma digital de Pirelli tiene el objetivo de generar contenido e información más accesible desde una variedad de soportes: computadoras, tablets y smartphones, que garantizan contenido fluido para los usuarios interesados en Pirelli. 

FUENTE: PIRELLI ARGENTINA








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MICHELIN HACE EL GRAN TURISMO SPORT DE PLAYSTATION MÁS FASCINANTE PARA LOS JUGADORES

Esta colaboración busca agregar emoción sin igual a la experiencia de la pista a la pantalla PlayStation seleccionó a Michelin como su so...