domingo, 5 de agosto de 2012

RESULTADOS FINANCIEROS GRUPO RENAULT PRIMER SEMESTRE DE 2012


· El volumen de ventas del Grupo alcanza los 1,33 millones de unidades (-3,3% con respeto al primer semestre de 2011); la retracción de las ventas en Europa se compensa parcialmente con el fuerte crecimiento a nivel internacional#.
· La cifra de negocios del grupo Renault alcanza los 20.935 millones de euros, con una baja del 0,8 % con respecto al primer semestre de 2011. 
· El margen operativo del Grupo asciende a 482 millones de euros, es decir el 2,3 % de la cifra de negocios; vs. 630 millones de euros o 3% de la cifra de negocios del primer semestre de 2011. 
· El resultado de explotación del grupo Renault alcanza unos 519 millones de euros al primer semestre de 2012 vs. 772 millones de euros al primer semestre de 2011.
· El resultado neto es de 786 millones de euros vs. 1.253 millones de euros al primer semestre de 2011. 
· El free cash flow operativo de la división Automóvil# es negativo en -200 millones de euros. 
· El endeudamiento financiero neto de la división Automóvil es de 818 millones de euros a fines de junio.




“En un contexto difícil e incierto, Renault permanece en línea para alcanzar su objetivo 2012 de free cash flow operativo positivo en la división Automóvil”, declaró Carlos Ghosn, Presidente Director General de Renault.


Al primer semestre de 2012, la cifra de negocios del Grupo alcanza los 20.935 millones de euros, con una baja del 0,8%. A pesar del continuo crecimiento internacional, no se ha compensado la retracción del mercado europeo. La contribución de la división Automóvil a la cifra de negocios alcanza los 19.863 millones de euros. Esta baja del 1,4% con respecto al primer semestre de 2011, 






está ligada principalmente a la degradación de los volúmenes en Francia y en Europa. Se compensa parcialmente por un mix de producto favorable y un efecto precio ligeramente positivo.


El margen operativo del Grupo al primer semestre de 2012 alcanza los 482 millones de euros vs. 630 millones de euros al primer semestre de 2011 y representó el 2,3% de la cifra de negocios (vs. 3% al primer semestre 2011). 
El margen operativo de la división Automóvil es positivo, de 87 millones de euros, es decir el 0,4% de su cifra de negocios, un descenso de 134 millones de euros con respecto al primer semestre de 2011. El margen operativo sufre principalmente la baja de los volúmenes (-176 millones de euros) y el incremento de los costos debidos al enriquecimiento de los productos (-211 millones de euros). No obstante, se beneficia del plan Monozukuri de reducción de los costos (197 millones de euros netos) y de la reducción de gastos generales (59 millones de euros).  


La contribución de Ventas Financiadas al margen operativo del Grupo alcanza los 395 millones de euros vs. 409 millones de euros al primer semestre de 2011. El costo de riesgo progresa un 0,44% de la cartera promedio de préstamos vs. 0,14% al primer semestre de 2011. Después de haber alcanzado un pico bajo el año pasado, el costo de riesgo sigue debajo de su nivel promedio histórico de 0,60%, lo que refleja una buena calidad de cartera a pesar de la degradación de la coyuntura económica en Europa.


La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, AB Volvo y AVTOVAZ, alcanza los 630 millones de euros al primer semestre de 2012. 


El resultado neto alcanza los 786 millones de euros y el resultado neto de la acción del Grupo, los 746 millones de euros (2,74 euros por acción vs. 4,48 euros por acción al primer semestre de 2011).


El free cash flow operativo de la división Automóvil es negativo en  200 millones de euros, una vez tomado en cuenta el impacto de la variación de la necesidad de fondos de funcionamiento de -444 millones de euros desde el 31 de diciembre 2011.


El endeudamiento financiero neto de la división Automóvil aumentó en 519 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2011 y alcanza, al 30 de junio 2012, los 818 millones de euros. El ratio de endeudamiento neto sobre fondos propios alcanza los 3,3% a fines de junio 2012 (vs. 1,2% a fines de diciembre 2011).


Desde enero 2012, Renault S.A. recibió préstamos de aproximadamente mil millones de euros con fecha de caducidad media. Así pudo refinanciar casi la totalidad de sus reembolsos de 2012, confirmando su acceso a los mercados europeos y japoneses. La división Automóvil mantuvo su reserva de liquidez en 11,1 mil millones de euros a fines de junio de 2012.




PERSPECTIVAS 2012


La evolución del mercado automotor (VP+VU) observada el primer semestre, debería continuar durante el segundo semestre con un incremento de las ventas mundiales, a pesar de un mercado europeo en baja. En el conjunto del año 2012, el mercado automotor mundial debería progresar un 5% (vs. el 4% previsto originalmente). Sin embargo, el mercado europeo debería caer 3 puntos más de lo que se había previsto a principios de año (ahora -6% o -7%) y el mercado francés un -10% o -11% (vs. -7% u -8% que se esperaba anteriormente).


Con el crecimiento al nivel internacional, el lanzamiento de nuevos productos durante el segundo semestre de 2012 y con el despliegue del Duster en los mercados adicionales, el Grupo aspira a que las ventas de 2012 sean superiores a las de 2011 mientras que el mercado europeo no se degrade más de lo que está previsto en la actualidad.


En este contexto de poca visibilidad global y de un aumento de los riesgos en Europa, el Grupo sigue con la meta de alcanzar su objetivo por 2012 de un free cash flow operativo de la división Automóvil positivo.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


El consejo de administración del 26 de julio de 2012 aprobó las cuentas consolidadas del Grupo al 30 de junio 2012. 
Los auditores financieros del Grupo efectuaron un examen limitado de estas cuentas y el informe sobre la información financiera semestral está por difundirse. 
El informe de actividad con el análisis completo de los resultados financieros del primer semestre de 2012 está disponible en www.renault.com en la sección “Finance”.


FUENTE: RENAULT ARGENTINA

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