domingo, 18 de julio de 2010

Nuevo Abarth Punto Evo

Como su nombre lo indica, el nuevo Abarth Punto Evo es una evolución del exitoso Abarth Grande Punto. El nuevo motor Multiair 1.4 turbo gasolina 165 CV es fruto de la exitosa unión entre Fiat Powertrain y los ingenieros de Abarth.

La tecnología Multiair ha marcado un nuevo hito en el escenario de los motores nafteros. Comparado con un tradicional motor a nafta de igual cilindrada, el propulsor Multiair garantiza un incremento de potencia (hasta un 10%) y par (hasta un 15%), además de una sensible reducción de consumo (hasta un 10%) y emisiones de CO2 (hasta un 10%).

Pero el auténtico espíritu Multiair está encerrado en el nuevo sistema electro-hidráulico de gestión de las válvulas. Gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de aspiración del motor, sin uso de la mariposa, se logra reducir el consumo y las emisiones contaminantes. Sobre esta base han trabajado los ingenieros de Abarth para, a través de estudios y numerosas pruebas técnicas, llegar al innovador Multiair 1.4 16v 165 CV. Esta nueva elaboración ha sido realizada con especial atención por parte de los técnicos, que han utilizado el nuevo turbocompresor sobredimensionado Garrett para garantizar deportividad y éxito en sus prestaciones: par máximo de 250 Nm (25,5 kgm) a 2.250 r.p.m., con una aceleración de 0 a 100 en tan solo 7,9 segundos.

Como todo auténtico deportivo, el Abarth Punto Evo ofrece dos modalidades de uso (superdeportivo “Sport” y urbano “Normal”). En función de la modalidad elegida, varía la respuesta del motor, los frenos y la dirección. Este selector, que recoge el concepto del “manettino” de los Ferrari, se encuentra en una posición ergonómica, justo delante de la caja de cambios. Permite elegir entre estas dos modalidades simplemente desplazando la palanca (aparecerá un mensaje en el cuadro de a bordo con la elección). Para los que prefieran una conducción relajada con toda seguridad, se puede seleccionar la modalidad Normal. Si, por el contrario se opta por un uso más deportivo del Abarth Punto Evo, basta con mover la palanca hacia la posición Sport. De este modo el vehículo se presenta todavía más reactivo, y la dirección de servoasistencia eléctrica modifica el calibrado, aumentando la carga para unas sensaciones especialmente deportivas.

Se hace, a la vez, especial hincapié en la seguridad, con la activación automática del sistema TTC. El conductor dispone además, como en un auténtico vehículo de rallys, del Gear Shift Indicator (GSI), un intuitivo “copiloto” del Abarth Punto Evo que, mediante una indicación específica en el cuadro de a bordo, sugiere al conductor el momento adecuado para incrementar la marcha con el objetivo de recudir el consumo.

El propulsor Multiair 1.4 del Abarth Punto Evo se completa con el innovador sistema Start&Stop, el dispositivo que gestiona el apagado momentáneo del propulsor cuando se detiene el vehículo, así como su sucesivo reencendido. En estas situaciones, típicas del tráfico congestionado de las áreas urbanas y durante las paradas en los semáforos, y siempre que las lógicas de control lo permitan, el sistema apaga automáticamente el motor a fin de conseguir una reducción del consumo y emisiones hasta un 10% en zonas urbanas y de un 3,5% durante el ciclo de homologación NEDC.

En cuanto se suelta el pedal del freno o se engrana una velocidad, el sistema pone en marcha el motor, asegurando al conductor una respuesta inmediata. Además, si al arrancar en un semáforo el motor se cala, se volverá a encender sólo presionando el embrague.

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El Start&Stop ofrece también ventajas en términos de confort en el habitáculo, ya que elimina vibraciones y ruido. A través de una señal luminosa en el cuadro de mandos, el sistema informa al conductor de su activación. El dispositivo puede también desactivarse mediante un mando presente en el panel situado cerca del volante.

El innovador motor Multiair garantiza prestaciones deportivas con bajas emisiones y consumos limitados. Durante los test realizados por los técnicos Abarth se han establecido mejoras en el consumo, manteniendo las elevadas prestaciones deportivas del motor. En concreto, los consumos para ciclo urbano son de 8,1 l/100 km; para ciclo mixto, 6,0 l/100 km, y para ciclo interurbano, 4,8 l/100 km. Las emisiones también se han reducido, cumpliendo así con la homologación Euro 5 y unas emisiones de 142 g/km.

La filosofía de Abarth es garantizar prestaciones deportivas con total seguridad. Para ello, el nuevo Abarth Punto Evo se completa con dispositivos que garantizan el mejor comportamiento dinámico en cualquier superficie.

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Destaca especialmente el TTC, Torque Transfer Control. Este dispositivo mejora la transferencia del par motor a las ruedas y, garantizando un óptimo comportamiento del vehículo en curva, ofreciendo mayor seguridad y diversión en la conducción deportiva. El TTC es un sistema de bloqueo del diferencial que utiliza el diferencial mecánico como elemento reactivo, distribuyendo el par a través del sistema de frenado utilizando para ello todos los sensores del ESP (velocidad ruedas, ángulo volante, derrape, etc.). El TTC se activa automáticamente en modalidad Sport y autorregula el porcentaje de bloqueo en función de las características dinámicas como la velocidad.

En el campo de la seguridad, el Abarth Punto Evo mejora sus propios estándares también gracias a la adopción de siete airbags, incluido el de las rodillas del conductor. Se trata de uno de los pocos vehículos del segmento que incluye el airbag de rodilla de serie.

El sistema de frenado del Abarth Punto Evo es potente y eficaz. Los frenos son de disco en todas las ruedas (los delanteros, ventilados con pinza fija Brembo de doble émbolo). Las suspensiones derivan de un esquema Abarth consolidado: las delanteras son de ruedas independientes tipo McPherson, mientras que las traseras son con ruedas interconectadas (semi-independientes) con eje de torsión. Respecto de los sistemas de suspensión comunes, como resultado de la reelaboración Abarth, la barra estabilizadora ha sido incrementada y sus resortes delanteros son un 20% más rígidos. De este modo, se ha conseguido garantizar una impecable estabilidad en carretera, manteniendo un elevado nivel de confort.

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Desde el punto de vista estético, la intervención de Abarth en el Punto Evo ha buscado el aumento de las prestaciones, con especial hincapié en la aerodinámica.

Respecto de la versión Fiat, el paragolpes delantero ha sido ensanchado, incorporando también el acoplamiento con los elementos laterales, mientras que la moldura negra delantera ha sido moldeada en profundidad para dar espacio a las tomas de aire laterales, que conducen la toma del aire, mejorando sensiblemente el flujo aerodinámico lateral, inspirándose en la versión de rallys.

La parte trasera dispone de un paragolpes completamente rediseñado, que incorpora las salidas de aire laterales y se caracteriza especialmente por el nuevo difusor, que canaliza de manera optimizada el flujo del aire. Respecto de la versión anterior, el mismo difusor se ha destacado especialmente, combinándolo estéticamente con el splitter delantero. Las colas de los escapes son dobles y de mayor diámetro, un claro homenaje a la historia de Abarth, además de presentar un acabado satinado.

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Las luces de marcha atrás y antiniebla traseras han sido situadas en el centro del difusor, centrando la atención como en los vehículos de competición, mientras que los nuevos pilotos traseros acentúan el perfil aerodinámico de la parte posterior.

El spoiler ha sido completamente modificado tanto en el color (ahora es el mismo de la carrocería para conferir mayor continuidad y dinámica a la línea del coche) como, en particular, en el volumen: en efecto, la nueva forma alargada aumenta las prestaciones en los valores de Cx y Cz, confiriendo al Abarth Punto Evo aún mayor estabilidad.

El “bigote” donde se aloja el logotipo ha sido totalmente rediseñado, adoptando un carácter más deportivo gracias a su rejilla. De la misma forma, la imagen iconográfica del logo ya no es redonda como en el vehículo anterior, sino que se ha retomado la imagen que se incorporó en el 500.

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Los pasos de rueda y los faldones laterales son del mismo color que la carrocería, enfatizando así la agresividad de un vehículo realmente “pegado al asfalto”. Además, los adhesivos laterales ahora se han integrado con el paragolpes delantero y han sido redimensionados para estabilizar las proporciones de las partes laterales, obteniendo así una superficie más esbelta en el color de la carrocería. También son novedad las llantas de aleación de 17’’ totalmente rediseñadas, con radios inspirados en el símbolo de Abarth, el Escorpión, que también está presente en la cubierta de los bujes.

También el interior ha sido completamente renovado. Los materiales utilizados evocan en su aspecto y acabado el típico pavimento de los circuitos automovilísticos, trayendo así el ambiente de las carreras dentro del habitáculo.

La nueva consola central está separada en dos zonas diferentes, con el módulo de la “radio” situado en una superficie de color negro, en el centro de la cual se encuentra la pantalla LCD. Debajo, en un panel separado, están los mandos de la climatización, mientras que en la zona superior están las entradas del aire con un compartimento portaobjetos.

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La instrumentación, realizada específicamente con la marca Jaeger, ofrece relojes más grandes para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, con nuevas gráficas de inspiración deportiva y una nueva pestaña parasol revestida en piel, con costuras rojas y amarillas.

Destacan igualmente los asientos, que se presentan con texturas renovadas. El asiento y el respaldo están revestidos en suave piel negra, mientras que la parte interior de los elementos de contención, del asiento y el respaldo cuenta con un revestimiento en tejido técnico, para garantizar un equilibrio adecuado entre confort, transpiración y resistencia al desgaste.

Al igual que antes, existe la posibilidad de incorporar los asientos tipo baquet “Abarth Corse” by Sabelt, que conjugan de manera óptima las características típicas de los asientos deportivos: ligereza y capacidad de retención del cuerpo a los empujes laterales y longitudinales.

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ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
MOTOR

* 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, 1368 cm3; Potencia 165 CV (121 kW) a 5500 rpm;
Par máximo 250 Nm a 2250 rpm;
Sobrealimentación con turbocompresor Garrett GT1446 de geometría fija;
Sistema Start&Stop;
Tecnología MultiAir;
Eco Digit Gear Shift Indicator

TRANSMISIÓN

Cambio mecánico de 6 velocidades; Interruptor de conducción Abarth sport

SUSPENSIONES

Delanteras con ruedas independientes tipo Mc Pherson;
Traseras de eje de torsión;
Geometría deportiva rebajada

FRENOS

Pinzas de freno delanteras Brembo M4X40; Discos de freno delanteros autoventilados, Ø 305 mm X 28 mm;
Discos freno traseros Ø 264 mm X 11 mm; TTC torque transfer control (Control de transferencia de par motor)

DIRECCIÓN

Servodirección eléctrica Dualdrive con modalidad sport.
Llantas de aleación 7″ x 17″ con neumáticos 215/45 R17 no pueden montar cadenas
Nivel Ecológico Euro 5
Emisiones de CO2 142 g/km
Consumo urbano: 8,1 l/100 km
Consumo mixto: 6,0 l/100 km
Consumo extraurbano: 4,8 l/100 km

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 213 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,9 s

FUENTE: www.16valvulas.com.ar

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