sábado, 18 de septiembre de 2010

LA FAMILIA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS RENAULT: UNA ESTRATEGIA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La Alianza Renault-Nissan busca el liderazgo en materia de producción de vehículos cero emisiones como parte de su estrategia mundial de producto.

§ Los vehículos cero-emisiones ofrecen una solución positiva como medios de transporte amigables con el medio ambiente.
§ La Alianza Renault-Nissan está creando acuerdos innovadores con diferentes gobiernos, ciudades y otras organizaciones que avanzarán con el desarrollo de vehículos eléctricos en todo el mundo.
§ La Alianza Renault-Nissan, será líder en la industria automotriz en vender a nivel masivo vehículos cero-emisión, a partir de 2011.

A nivel mundial las sociedades focalizan cada vez más sobre la amenaza del calentamiento global y sobre las necesidades de vehículos con menos emisiones y dependencia energética. Por ello los fabricantes de automóviles están respondiendo a estas necesidades con una importante variedad de soluciones tecnológicas. La Alianza Renault-Nissan sigue invirtiendo en una gama de tecnologías “verdes”, entre las que se incluyen motores diesel, híbridos y vehículos de células de combustible. Pero la pieza central de la estrategia de producto es la producción de vehículos cero-emisión, comenzando con una gama completa de autos eléctricos.
Con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), cero partículas de polución y cero ruido, el vehículo eléctrico será el auto producido de manera masiva con el menor nivel de contaminación del mercado.
La gama eléctrica de Renault
Los vehículos eléctricos que Renault comercializará a partir de 2011 serán versiones eléctricas de vehículos con motores térmicos ya comercializados dentro de la gama Renault. Se trata de los ya definitivos Fluence ZE, Kangoo ZE y de los Concept Cars: Twizy ZE y Zoe ZE.

Renault Fluence ZE
Este vehículo será comercializado en 2011 en Europa e Israel. Será el primer tricuerpo eléctrico del segmento C que se va a vender en serie. Está pensado para clientes particulares o flotas que buscan un auto de estatus, que sea al mismo tiempo económico y más ecológico.
Renault Fluence Z.E. se va a fabricar en la planta OYAK-Renault de Bursa, Turquía, en la misma línea de producción que las variantes térmicas del Fluence. Este modelo entrará en cadena el primer semestre de 2011. Es un vehículo espacioso y estatutario que demuestra que un auto eléctrico no tiene por qué ser obligatoriamente pequeño, estrecho y poco confortable, con capacidades limitadas para la ruta. Con la misma longitud que la versión con motor térmico, el espacio interior del Renault Fluence Z.E. es digno de una berlina del segmento superior, con un ancho de las mejores de su clase en la zona de los codos, tanto en la parte delantera como en la trasera.
Fluence Z.E. es un vehículo 100% eléctrico que tiene características innovadoras en materia tecnológica.

Renault Kangoo Express Z.E.
Se va a comercializar en el primer semestre de 2011 y va a ofrecer 160 km de autonomía. Esta versión eléctrica del Kangoo Express conserva las mismas cualidades funcionales que la versión térmica: idéntico volumen de carga que va de 3 a 3,5 m3, misma carga útil de 650 kg y mismo confort. Propone además una conducción silenciosa y flexible, con un elevado par desde el arranque y sin cambios de velocidad, un costo de mantenimiento muy ajustado y la satisfacción de circular con cero emisiones#.
Renault Kangoo Express Z.E es un vehículo utilitario liviano dirigido a los profesionales. En 2011 se dirigirá prioritariamente a un uso urbano y periurbano. Se ha diseñado para ofrecer una garantía, fiabilidad y duración elevadas. Ofrecerá un excelente Costo Total de Uso, lo que hará que la oferta sea atractiva para los clientes particulares y las flotas. Se va a beneficiar igualmente de toda la experiencia de Renault en vehículos comerciales. Renault ha decidido producir la futura versión eléctrica de su vehículo comercial Kangoo Express en su fábrica M.C.A. (Maubeuge Construction Automobile), en el norte de Francia, a partir del primer semestre de 2011.

Twizy Z.E. Concept
Presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2009, Twizy Z.E. Concept es una solución de movilidad urbana innovadora. Con un chasis de 4 ruedas, Twizy Z.E. Concept proporciona a sus dos ocupantes «en tándem» un medio de transporte 100% eléctrico y cero emisiones de CO2.
Twizy Z.E. Concept es un vehículo compacto y ágil, cumple a la perfección las exigencias que impone la circulación en ciudad. Los dos ocupantes estarán muy bien protegidos por la carrocería envolvente de Twizy Z.E. Concept, un auténtico «nido» que aúna seguridad y tranquilidad.
Twizy Z.E. Concept ofrece suavidad y confort al conducir. Su capacidad de aceleración en medio urbano y suburbano es comparable a la de un 2 ruedas.

Zoe ZE Concept
Es la demostración perfecta de que un vehículo «cero emisiones» 100% eléctrico puede ser igualmente seductor y atractivo. Zoe Z.E. Concept cuenta con un techo que optimiza la gestión de la climatización con el fin de prolongar su autonomía. El ambiente interior se puede personalizar. El sistema de climatización va mucho más allá de su función habitual y propone 3 efectos: hidratante, «desintoxicante» y con fragancias activas al servicio del bienestar de los ocupantes. Zoe Z.E. Concept, vehículo versátil y de pequeño volumen, satisface las necesidades diarias de movilidad.

El desempeño de estos autos será comparable al de un auto con motor nafta 1.6, con más aceleración y sin ruido. Después de 2012, la gama eléctrica se seguirá extendiendo por todos los segmentos, comenzando con dos vehículos pequeños que tendrán un diseño distintivo e innovador y que serán concebidos de manera exclusiva como vehículos eléctricos.

Batería compacta de ion-litio
El corazón del auto eléctrico es la batería. Los vehículos eléctricos de la Alianza serán impulsados con baterías compactas de ion-litio producidas a través de AESC, un compañía joint venture Nissan-NEC que se formó en 2007. Existen tres formas posibles de recarga de baterías:
. Una carga estándar: En una toma doméstica de 10A o 16A y 220V que permite recargar el vehículo en un tiempo entre 6 y 8h. Este modo de recarga está adaptado a un vehículo estacionado durante la noche en un parking privado o durante la jornada de trabajo en parkings colectivos. Este tipo de recarga podrá ser fácilmente instalado por un particular bien sea en su propio garaje, o bien en los garajes de propiedad compartida. Bastará con llamar a un electricista para que adapte la toma a la red existente.
. Una carga rápida: en una toma trifásica de 400V que puede ir de 32A a 63A y una infraestructura actualmente en desarrollo permite recargar una batería de 20 kWh en un tiempo de 20 a 30 minutos, dependiendo del amperaje suministrado. Los terminales de recarga se instalarán cerca de las zonas habitadas, de oficinas o de comercios.
. Una carga instantánea: gracias al sistema exclusivo «QUICKDROP» de intercambio rápido de baterías.
La Alianza Renault-Nissan y la sociedad Better Place llevan dos años trabajando en estrecha colaboración en el desarrollo de estaciones de intercambio de baterías. El principio es sencillo: garantizar la extracción rápida y segura de la batería descargada y su sustitución en el vehículo por una con la carga completa.
La estación de intercambio de batería se parecerá a un túnel de lavado en el que el conductor deberá entrar y colocar su vehículo en un emplazamiento concreto para que el robot, situado debajo de la carrocería, detecte fácilmente las fijaciones de la batería que hay que sacar.

El mayor desafío para el vehículo eléctrico es la gestión de la autonomía. Por este motivo, Renault lo dispone todo para que sea lo más sencilla y eficaz posible, anticipándose a las necesidades y posibilidades de la recarga.

Trabajando con gobiernos para lanzar tecnologías revolucionarias
La Alianza va al frente en cuanto al trabajo con ciudades, como el caso de la Ciudad de Córdoba, y países de todo el mundo para preparar las condiciones que permitirán que los vehículos eléctricos tengan éxito.
El tratamiento de las emisiones de dióxido de carbono es un problema muy grande para una sola compañía o industria. Se necesita un enfoque amplio y de colaboración para lograr la aceptación de los clientes y asegurar un lanzamiento exitoso. Se debe reunir la fortaleza de muchas partes para asegurarle al auto eléctrico un futuro duradero y para poder crear una red de movilidad sostenible.
Con este objetivo se trabaja con gobiernos a diferente nivel y ya se han firmado convenios con las autoridades pertinentes en: Israel, Dinamarca, Japón, Portugal, Irlanda, Francia, Mónaco, Suiza, China, Irlanda y las localidades de Madrid, Málaga, Tennessee, California, Oregon, Massachussets, Orlando, Phoenix, Victoria, Lombardía, San Pablo, entre otros países y ciudades.

FUENTE: RENAULT ARGENTINA



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