“La segunda edición del `Concurso CITROËN Créative Technologie´es la mejor carta de presentación del Nuevo CITROËN DS3”
Pocos nombres como CITROËN se encuentran tan asociados al diseño en su concepto más puro y genuino: innovación y creatividad son parte del ADN del doble chevrón. La segunda edición del concurso “CITROËN Créative Technologie” refuerza la presencia de la Marca en un escenario diferente y reafirma su carácter pionero en este tipo de expresiones artísticas. El eje convocante es el Nuevo CITROËN DS3 próximo a integrar el portfolio local.
- ¿Cuál es el objetivo que se plantean desde la Marca al apoyar actividades más cercanas al ámbito cultural?
Creemos firmemente en el rol social que nos toca desempeñar como empresa y es habitual que nos involucremos con muchas expresiones artísticas que exceden lo que llamamos el “sector automotriz”. La cultura es una parte vital de nuestras vidas y sabido es que nos desarrollamos dentro de una comunidad, por lo que no debe llamar la atención. CITROËN, como el diseño, está presente en distintos escenarios y participa de disímiles alternativas de expresión; instaurar este certamen en la agenda anual es una de ellas. Resalto la importancia de nuestra alianza con el CMD (Centro Metropolitano de Diseño): reafirmar este vínculo es ser consecuentes con nuestra historia.
La idea es clara: promover el diseño y la exploración de nuevos escenarios asociados a la creatividad; en ese sentido, esta segunda edición apunta a crear el universo material que se establece en la relación entre el vehículo y el sujeto, teniendo como premisas los conceptos y valores, pero sobre todo, la identidad creativa que hace al Nuevo CITROËN DS3, un automóvil distinto, sofisticado, pensado para un nuevo público.
- ¿Es antojadiza la idea de elegir este modelo?
No, desde ya. Después del Nuevo CITROËN C3 AIRCROSS que llegará antes de fin de año, el próximo paso está definido y se llama Nuevo CITROËN DS3, un vehículo que permite conocer otro tipo de parámetros para la Marca. Todavía faltan algunos meses para su comercialización pero la expectativa es llamativa: estamos ante un auto donde el componente de diseño es vital… es la expresión más contundente de lo que sólo CITROËN es capaz de generar.
Este modelo, que fue lanzado hace muy poco en Europa con gran éxito de ventas (tanto, que nos obligó a retrasar levemente los planes iniciales de comercialización), en cierto modo resume conceptos creativos de ruptura e inconformismo, elementos presentes a lo largo de nuestra historia y que a la vez, definen el posicionamiento actual de la Marca a nivel mundial. El Nuevo CITROËN DS3 inaugura una gama de modelos inédita, lo esperamos con gran ansiedad para el público local. Nada mejor entonces que, anticipándonos a su lanzamiento, se ubique en el centro de la escena de la segunda edición del certamen.
- ¿El desafío de este año pasa por superar lo realizado en 2009 en la calidad y presentación de trabajos?
Sí, por eso abrimos el juego a profesionales y estudiantes, y avanzamos con una propuesta mucho más rica, cualitativa y cuantitativa. Estamos muy contentos de la alianza celebrada con la Red de Amigos del CMD y reforzamos la intensidad del vínculo siendo más ambiciosos. Queremos que para toda la comunidad relacionada con el diseño, el premio “CITROËN Créative Technologie” se transforme en el mayor reconocimiento profesional. Como marca inquieta en acciones que permitan aunar el aspecto social y el tecnológico, participamos de numerosas iniciativas, y dentro de esa política, la creación de este concurso generó una gran repercusión, por eso decidimos sostenerlo y proyectarlo.
- ¿Sobre qué ejes se sustentan esas ambiciones de crecimiento?
Buscamos que los participantes exploren nuevos universos para instalar el futuro a partir de la creatividad y la innovación. No olvidemos que “Los recuerdos del mañana se imaginan hoy”. Queremos ser un puente para convocar a estudiantes y profesionales de todas las disciplinas del diseño a que presenten sus propuestas y ofrecer una mirada más generosa que permita abarcar distintos trabajos. Éstos pueden versar específicamente sobre gráficas aplicadas al producto, rediseño del Nuevo CITROËN DS3 –de un todo o en sus partes–, sin desestimar otros aspectos como el diseño textil, la indumentaria o los accesorios, proyectos audiovisuales, instalaciones urbanas… en definitiva, una gama de posibilidades muy amplia que incluye, además, un premio que otorga el público. Estamos absolutamente seguros que serán de gran interés comunitario.
- El epílogo será nuevamente en la Noche de los Museos…
Efectivamente, es el marco ideal para cerrar el concurso; creo que el eje de la propuesta y el nivel del jurado –por calidad y experiencia, y aclaro que me honra ser invitado a participar, con nombres de la talla de Hugo Kogan o Ronald Shakespear– nos permitirá tener en el Planetario un cierre de lujo con la exposición de los trabajos finalistas. Nuestras acciones son muy estudiadas: para CITROËN interpretar el futuro es un desafío apasionante.
El Premio “CITROËN Créative Technologie” se instala, en el mundo del diseño, como una de las citas más relevantes del calendario anual. Más allá de la audacia y el dinamismo que implica tomar como protagonista al Nuevo CITROËN DS3, desde la concepción misma del certamen se remarca la importancia del rol que juega en la comunidad. Y en esta aspecto es interesante la visión que aporta, desde Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro (Director General de Comercio Exterior): “Este proyecto es una muestra clara de cómo pueden interactuar la gestión pública y la privada con el objeto de difundir el diseño en toda la ciudad, que es la tarea esencial del CMD. El diseño tiene un rol transformador en la sociedad –en todos los niveles–, y en las empresas es un factor clave para mejorar la competitividad. Apostamos a través del vínculo entre diseñadores y empresas como CITROËN a mejorar la calidad gracias al diseño: no sólo para hacer más atractiva la cuestión estética, también para intervenir en la elección de materiales amigables con el medio ambiente –y a la vez perdurables en el tiempo–, pero siempre con el usuario como principal protagonista”.
Alejo Estebecorena (diseñador industrial y co–director de la marca Hermanos Estebecorena y del estudio Rocamora) y Daniel Wolkowicz (diseñador gráfico y docente investigador en el campo del diseño interactivo.) son algunos de los nombres que se dan cita en el jurado y prestigian la convocatoria. Al respecto, Avogrado acota: “Este vínculo con CITROËN es un ejemplo que esperamos se repita con otras empresas, una apuesta innovadora propia de una marca especial. Para nosotros es fundamental la continuidad y el crecimiento: las buenas ideas maduran con el tiempo. La primera edición fue un éxito y este año vamos a duplicar el impacto con más participantes, aumentando la presencia de instituciones y de profesionales reconocidos… queremos llegar a toda la comunidad de diseño para darle la relevancia que se merece. Con el tiempo este premio será señero y en el futuro distintas empresas harán esfuerzos similares al primer paso dado por CITROËN”.
Siempre es excitante abordar, desde la visión de las nuevas generaciones las sensaciones que acercan y proponen las últimas tecnologías; en el caso del premio “CITROËN Crétaive Technologie”, se integran y potencian junto a voces reconocidas por experiencia y trayectoria que conformarán el jurado. Junto a Anabella Rondina (coordinadora general del Centro Metropolitano de Diseño), Ronald Shakespear (diseñador gráfico, director de Diseño Shakespear y miembro de la Red de Amigos CMD) participará de la selección final: “La primera reflexión invita es resaltar la clase de este tipo de sucesos para nuestra medio en el ámbito local, algo impensado tiempo atrás. La palabra diseño no estaba acuñada en el uso cotidiano…hoy es una enorme felicidad ver la cantidad de personas que participan del concurso, que se interesan y ponen de manifiesto como el diseño no es imprescindible, es inevitable”.
Como tema convocante para todos los participantes del certamen, se propone la construcción del universo material que intervenga en la relación entre el automóvil y el sujeto, asociado, esta vez, a los usuarios que elijan el Nuevo CITROËN DS3: un auto especial y un público que representa otras inquietudes, donde el diseño juega un rol determinante. La palabra de Hugo Kogan (Director de Focus Brand) permite conocer otra visión desde el lado de los que elegirán los mejores trabajos: “Abrimos el juego para que estén presentes diferentes expresiones de diseño y convocamos un encuentro amplio y multitemático para reunir a profesionales y estudiantes. El espíritu es reflejar lo que sugiere el Nuevo CITROËN DS3: alta innovación, opciones cromáticas de personalización –un valor adicional extraordinario–, calidad de diseño… estamos seguros del éxito de esta segunda edición”.
El total del premio que reúnen las dos categorías (profesionales y equipos de profesionales y estudiantes universitarios o terciarios de todas las disciplinas de diseño) llega a $65.000 y este año suma la elección que hará por su cuenta, el público asistente. José Luis Denari, diseñador industrial, es otro de los jurados del certamen; conocida su pasión y experiencia por los automóviles se preocupa en aclarar: “El objetivo del cambio respecto a la consigna del año pasado –cuando buscamos nuevas ideas pero de concreta y tangible para imaginar el interior de un automóvil en el futuro y bajo las premisas de CITROËN– fue apoyarnos ahora en el Nuevo CITROËN DS3 con un objetivo mucho más ambicioso: buscar diseñadores industriales, textiles, gráficos… ampliar el universo para imaginar, desde la óptica del vehículo elegido, desde la parada de transporte público hasta una campera”.
La segunda edición del concurso “CITROËN Crétaive Technologie” busca explorar, de la mano del diseño universos inéditos para instalar el futuro; apelar a la innovación sin olvidar valores culturales. En definitiva, exhortar las mejores ideas para optimizar la competitividad y proyectarlas en su relación directa con las nuevas tendencias urbanas, pero sin olvidar nunca el genuino placer de conducir.
La Marca, de la mano del Nuevo CITROËN DS3 convoca a empresas, profesionales y estudiantes, a imaginar el futuro de la mano de la creatividad y la tecnología.
www.premiocitroen–creativetechnologie.com
FUENTE: CITROEN ARGENTINA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario