martes, 14 de diciembre de 2010

El BMW 1 Series M Coupé

Entusiasmante en todos los sentidos. El BMW Serie 1 M Coupé.

Con la presentación del nuevo coche deportivo de altas prestaciones, la letra M ahora también es expresión de potencia y dinamismo superiores en el segmento de la Serie 1 de BMW. El BMW Serie 1 M Coupé cuenta con la tecnología de un automóvil de altas prestaciones, combinada con la agilidad y ligereza de un modelo compacto, por lo que el placer de conducir un automóvil francamente deportivo, adquiere una nueva dimensión. Con este modelo de dos puertas, BMW M GmbH hace realidad su concepto de prestaciones propias del mundo de la competición automovilística en un automóvil desarrollado para el uso en el tráfico vial diario. Es el primer modelo de estas características, que BMW M GmbH ofrece en este segmento automovilístico. De este modo, la gama de modelos de la empresa se amplía una vez más, agregando una oferta dirigida a clientes más bien jóvenes, brindándoles la posibilidad de experimentar las vivencias características que depara un automóvil que lleva la insignia M.

El BMW Serie 1 M Coupé permite experimentar de modo especialmente concentrado las inconfundibles sensaciones que significa estar a los mandos de un modelo M. El motor de seis cilindros en línea con M TwinPower Turbo e inyección directa de gasolina entrega su potencia máxima de250 kW/340 CV tal como es típico en los coches BMW M, es decir, subiendo rápidamente hasta revoluciones muy altas. El chasis, proveniente directamente del deporte de competición, el peso relativo reducido a apenas 4,4 kilogramos por CV, y los diversos componentes diseñados de acuerdo a criterios de aerodinámica, que incluyen, entre otros, las innovadoras cortinas de aire que cubren las ruedas delanteras, garantizan una óptimo aprovechamiento dinámico de la gran potencia del coche. El BMW Serie 1 M Coupé es capaz de parar el crono en 4,9 segundos al acelerar de 0 a
100 km/h, y alcanza los 200 km/h transcurridos apenas 17,3 segundos. Pero también los valores correspondientes a la eficiencia son ejemplares. Según ciclo de pruebas UE, su consumo promedio es de apenas 9,6 litros a los
100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de
224 gramos por kilómetro.

La extraordinaria deportividad del BMW Serie 1 M Coupé se expresa a través de las formas atléticas del diseño de su carrocería. El exclusivo diseño del habitáculo del coche deportivo de cuatro plazas y de carácter selecto, se manifiesta a través de materiales exquisitos y, además, mediante un salpicadero específicamente configurado por M. La versión de serie del
BMW Serie 1 M Coupé cuenta con la armonía del conjunto típica en los modelos M, que confirma sus cualidades tanto en los circuitos de carreras, como también superando los múltiples retos que plantea el tráfico vial normal. Además, es posible satisfacer las exigencias específicas de cada cliente en relación con el confort, la seguridad, y los sistemas de información y de entretenimiento, ya que el BMW Serie 1 M Coupé puede llevar los equipos opcionales que se ofrecen también para el BMW Serie 1 Coupé, incluyendo la gama de BMW ConnectedDrive.

El diseño: clásicas proporciones de un coupé, con la estética específica de M.

Las dinámicas proporciones, que indican que el BMW Serie 1 Coupé es capaz de deparar las sensaciones de conducción más intensas en su segmento automovilístico, constituyen una base ideal para que el estreno del primer modelo de altas prestaciones en el segmento de los coches compactos resulte impactante. Con su longitud de 4.380 milímetros y su altura de 1.420 milímetros, el BMW Serie 1 M Coupé es el modelo más corto y bajo de la gama de BMW M GmbH. En comparación con el BMW 135i Coupé, es 55 milímetros más ancho. El ancho de 1.803 milímetros es resultado y expresión de la optimización de la mayor distancia entre ruedas en los dos ejes. Esta solución se aplicó específicamente en este modelo, con el fin de aumentar su comportamiento dinámico.

La estética de la parte frontal del coche expresa de manera impresionante la gran potencia del BMW Serie 1 M Coupé. La llamativa forma del faldón delantero cubre una gran superficie homogénea, en la que en la parte inferior predominan tres entradas de aire de gran tamaño. Con el fin de optimizar las propiedades aerodinámicas, se utilizan por primera vez en un coche fabricado de serie las así llamadas cortinas de aire. El aire entra a través de dos entradas que se encuentran en los extremos laterales del faldón y, a continuación, se guían a través de dos tubuladuras. Éstas están configuradas de tal modo que el aire fluye correspondientemente por el lado interior del faldón delantero a través de canales cerrados, hasta llegar a los pasos de rueda. Desde allí, el flujo de aire sale a gran velocidad a través de una abertura muy estrecha, siendo guiado muy cerca de los flancos exteriores de las ruedas. Ese chorro de aire forma una especie de cortina lateral junto a las ruedas delanteras, por lo que reduce el molesto arremolinamiento del viento en las cercanías de los pasos de rueda.

El BMW Serie 1 M Coupé lleva de serie faros bi-xenón. Los dobles faros redondos, típicos de la marca, tienen una tajante limitación determinada por un listón luminoso, provisto de diodos luminosos. De esta manera, el
BMW Serie 1 M Coupé parece tener la mirada fija en la calzada, un efecto estético también típico de la marca.

Visto de lado, se aprecia el carácter deportivo del coche, gracias a la apariencia ligera de la parte superior del habitáculo, a la marcada línea de la cintura y a las superficies sofisticadamente modeladas. Los cuatro pasos de rueda del coche de dos puertas están llamativamente abombados. Las branquias cromadas que se encuentran incorporadas en los pasos de rueda delanteros, tienen una forma especialmente alargada y constituyen uno de los rasgos típicos de los modelos M. Estas branquias acogen las luces intermitentes laterales y, además, el logotipo de M. Adicionalmente, marcan el inicio de la línea resaltante que transcurre a lo largo de la manilla de la puerta, termina en la zaga. Las branquias también marcan el inicio de un canto, donde empieza una superficie más clara, que se prolonga hasta los umbrales de las puertas. El diseño de los espejos retrovisores laterales fue definido mediante minuciosos análisis en el túnel de viento. Su forma básica es igual a la de los espejos retrovisores exteriores del BMW M3.

Los marcadamente abombados pasos de rueda consiguen que también la zaga del BMW Serie 1 M Coupé tenga un aspecto especialmente ancho. Diversas líneas de trazado horizontal subrayan esa impresión. Un moderado deflector que se encuentra en el canto de la tapa del maletero, logra que las ruedas traseras tengan una mayor adherencia a alta velocidad. El faldón trasero tiene aberturas laterales, que retoman el diseño de las entradas de aire del faldón delantero. La típica simetría del diseño de los modelos M se obtiene también mediante los dos tubos terminales dobles cromados, que se encuentran en los extremos laterales del faldón posterior. Los pilotos posteriores en forma de L, con cristales de color rojo, logran que también que el BMW Serie 1 M Coupé tenga la estética nocturna que distingue a los modelos de la marca. En su interior se encuentran dos unidades luminosas provistas de diodos luminosos, que hacen las veces de luz para la conducción marcha atrás.

El BMW Serie 1 M Coupé se ofrece en los colores exteriores blanco Alpinweiss, Saphirschwarz metalizado y, además, en el color exclusivo para este modelo, Valencia Orange metalizado. Con las llantas M de serie, de aleación ligera de 19 pulgadas con radios en Y, el coche establece un contacto óptimo con el asfalto.

Motor de seis cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo, de rápida subida hasta altas revoluciones.

El propulsor de seis cilindros en línea de extraordinaria potencia, sube muy fácilmente de revoluciones y entrega una fuerza de impulsión durante un amplio margen de vueltas. Este motor es la fuente de potencia que explica la superioridad dinámica del BMW Serie 1 M Coupé. El motor de 3.000 cc conjuga la potencia típica de M con una eficiencia de acuerdo con las exigencias que se plantean en los tiempos actuales. El motor fue modificado de acuerdo con criterios específicos de BMW M GmbH, para que esté a la altura de las exigencias que debe cumplir un coche deportivo en los circuitos de carreras. El resultado: con su potencia de 250 kW/340 CV, el BMW Serie 1 M Coupé alcanza casi exactamente el nivel del BMW M3 de tercera generación. Sin embargo, en términos dinámicos, el compacto deportivo de altas prestaciones es claramente superior al modelo M de la Serie 3, que apenas fue sustituido hace algunos pocos años.

La tecnología M TwinPower Turbo utilizada en el BMW Serie 1 M Coupé está compuesta por dos unidades turbo relativamente pequeñas, que a raíz de su mínimo momento de inercia, se activan a partir de revoluciones muy bajas. Cada una de estas unidades alimenta aire comprimido a tres cilindros. De este modo se obtiene un motor que brilla por reacciones muy espontáneas. El propulsor entrega su par máximo de 450 Nm a apenas 1.500 vueltas. Este par máximo está disponible hasta las 4.500 rpm. Con la función «overboost», el par máximo puede ser pasajeramente 50 Nm superior. El valor máximo de 500 Nm permite realizar maniobras de adelantamiento especialmente rápidas. Este par está disponible de inmediato tras cada cambio de marchas, generando la fuerza de impulsión que es típica de los coches M, ofreciendo una capacidad de aceleración muy lineal. El propulsor entrega su potencia máxima a 5.900 rpm. Considerando esta característica forma de entrega de la potencia hasta altas revoluciones, el motor de seis cilindros cuenta con las típicas cualidades de un motor de altas prestaciones de M. El BMW Serie 1 M Coupé es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos. La velocidad punta es de 250 km/h con corte electrónico.

El sistema de refrigeración del propulsor ha sido diseñado en consonancia con la extraordinaria potencia del motor, y su gran resistencia soporta reiteradas y duraderas condiciones de conducción al límite. Un radiador complementario, montado aparte, y el sistema de guiado específico del aire de refrigeración, son apropiados para que el motor soporte el mayor esfuerzo térmico que se produce, por ejemplo, al conducir al límite en circuitos de carreras.

El alto grado de eficiencia del motor se explica especialmente por el sistema de inyección directa de gasolina, que cuenta con inyectores piezoeléctricos ubicados en el centro, entre las válvulas, y que dosifican la alimentación del combustible con gran precisión. Además, las medidas aplicadas en concordancia con la tecnología BMW EfficientDynamics, tales como la recuperación de la energía de frenado y la activación de los grupos secundarios sólo cuando es necesario, logran que el consumo promedio según ciclo de pruebas UE sea solamente de 9,6 litros, y que el valor de CO2 se limite a 224 gramos por kilómetro.

En el BMW Serie 1 M Coupé, la transmisión de la fuerza de impulsión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas. La nueva caja está combinada con una palanca tipo M, especialmente corta.

La tecnología del chasis: peso reducido, gran rigidez y solidez.

El BMW Serie 1 M Coupé cuenta con un chasis con componentes desarrollados según el estricto proceso de desarrollo de BMW M GmbH, orientado hacia la competición automovilística. Numerosos componentes importantes fueron desarrollados originalmente para el BMW M3, y tras adaptarlos, ahora se utilizan en el coupé compacto de altas prestaciones. El trabajo de reglaje del coche, que incluyó vueltas rápidas de prueba en la variante norte clásica del circuito Nürburgring, tomó en cuenta la perfecta coordinación del funcionamiento del motor, del chasis y de la carrocería, de acuerdo con criterios típicos de M, buscando unas características generales armoniosas, considerando el bajo peso del coche de apenas
1.495 kilogramos.

Tanto el eje delantero de dobles brazos transversales, como el eje integral posterior de cinco brazos son, casi completamente, de aluminio. Las barras estabilizadoras tubulares, los brazos del eje de aluminio forjado, y los amortiguadores de aluminio, completan las medidas de utilización de materiales ligeros en el sistema de suspensión.

De serie: bloqueo M variable del diferencial, frenos de materiales compuestos, DSC con M Dynamic Mode, Servotronic.

El BMW Serie 1 M Coupé lleva de serie un sistema M de bloqueo variable del diferencial. La función de bloqueo varía según sea necesario, y puede bloquear completamente para optimizar la tracción sobre cualquier tipo de calzada. El bloqueo variable M del diferencial reacciona a cualquier diferencia de giro entre las dos ruedas del eje posterior, aplicando en fracciones de segundo el momento de impulsión a la rueda apropiada. Ello significa que si el coeficiente de fracción es muy diferente entre las ruedas del eje trasero, el sistema consigue que la tracción sea óptima también en estas circunstancias, por lo que siempre se dispone de la máxima fuerza de impulsión posible. El principio de funcionamiento del bloqueo M del diferencial según la velocidad de giro de las ruedas, incrementa las cualidades dinámicas del coche de tracción trasera, tanto si la calzada está resbaladiza, como también al salir acelerando de una curva.

El BMW Serie 1 M Coupé dispone de un sistema de frenos de alto rendimiento, de materiales compuestos y específico de M, que es capaz de resistir máximos esfuerzos. Además se distingue por su peso extraordinariamente bajo. El principio de construcción del sistema de frenos proviene del deporte de competición automovilística, por lo que se distingue por su extraordinaria capacidad de frenado y por su evidente mayor resistencia térmica. Sus discos de fundición gris autoventilados y perforados están unidos de modo flotante al cubo de aluminio mediante pasadores fundidos de acero inoxidable. El diámetro de los discos delanteros es de 360 milímetros, mientras que los traseros tienen un diámetro de 350 milímetros.

En el BMW Serie 1 M Coupé, la tracción trasera es la base ideal para obtener un comportamiento dinámico entusiasmante, gracias a la separación consecuente entre las funciones de propulsión y de la dirección. La dirección de piñón y cremallera está combinada con el sistema de asistencia hidráulica Servotronic, lo que significa que el efecto de asistencia se produce en función de la velocidad del coche.

El sistema de estabilización DSC (Dynamic Stability Control) del BMW Serie 1 M Coupé incluye, entre otros, el sistema de antibloqueo de los frenos (ABS), el control automático de la estabilidad (ASC), el control dinámico de los frenos (DBC), el asistente para arrancar cuesta arriba, la asistencia de frenado en curvas (Cornering Brake Control, CBC), el sistema de compensación de la fatiga de los frenos, y la función de frenado ligero para secar los discos. Si la calzada está mojada o resbaladiza, el sistema de control de la estabilidad interviene rápida pero moderadamente, con el fin de evitar que el coche sobrevire. En vez de la modalidad de funcionamiento normal, el conductor puede activar la modalidad M Dynamic Mode (MDM) simplemente pulsando una tecla que se encuentra en el tablero de instrumentos. A partir de ese momento, sube el umbral de intervención del sistema de estabilización. De este modo, es más sencillo poner en marcha el coche sobre nieve o arena, ya que el sistema admite un resbalamiento controlado de las ruedas motrices. Además, el sistema MDM también permite hacer derrapar el coche controladamente, al optar por un estilo de conducción más dinámico.

Exclusivo y típicamente M: diseño deportivo en el habitáculo.

La estética de carácter exclusivo que impera en el habitáculo del coche, consigue que desde el primer momento se tenga esa sensación inconfundible de estar a los mandos de un modelo M de BMW. El tablero de instrumentos típico de M y, además, la combinación de colores y materiales específica del modelo, crean un ambiente propio de un coche francamente deportivo. Los asientos deportivos de serie, tapizados con cuero Boston, acogen fiablemente al conductor y a su acompañante, ofreciéndoles una excelente sujeción lateral al trazar curvas a alta velocidad. El diseño exclusivamente creado para el BMW Serie 1 M Coupé incluye costuras de contraste de color naranja en las superficies de las banquetas y de los respaldos de los asientos, así como el logotipo de M, repujado en los apoyacabezas.

La predominancia de colores oscuros en el habitáculo es típica de coches deportivos, ya que así, el conductor puede concentrarse más en la conducción y en el tráfico. En el caso del BMW Serie 1 M Coupé, el guarnecido del techo, aportado por BMW Individual, es de color antracita. También la ejecución exclusiva de los listones embellecedores del habitáculo, los revestimientos y la visera del tablero de instrumentos, son de alcántara de color oscuro. Estos elementos de diseño y, también, el forro de piel del volante, el fuelle de la palanca de cambios y el del freno de mano tienen asimismo costuras de contraste de color naranja. El carácter exclusivo del habitáculo se completa con un apoyapié M para el conductor y listones embellecedores de M en los umbrales de las puertas.

La versión específica de M del puesto de mando del BMW Serie 1 M Coupé contribuye también a que el conductor controle óptimamente su coche en todo momento. En el tablero de instrumentos, el cuentarrevoluciones y el velocímetro, que llega a marcar 300 km/h, tienen esferas de color gris, manecillas de color rojo e iluminación de luz blanca para las escalas.

El volante M forrado de piel, incluido de serie, tiene botones de funciones múltiples, para controlar los sistemas de audio y del teléfono. Adicionalmente, en el radio del lado derecho del volante se encuentra la típica tecla M, con la que se activa de inmediato un reglaje claramente deportivo del coche. Con este botón, se activa una línea característica especialmente deportiva del sistema de control del motor. Así, el propulsor reacciona aún más espontáneamente a los movimientos del acelerador.

Amplio equipamiento de serie, equipos opcionales de gran calidad, e innovadora oferta de BMW ConnectedDrive.

Además de las características típicas de M y específicas según modelo, que redundan directamente en un gran placer al conducir un deportivo de altas prestaciones, el BMW Serie 1 M Coupé cuenta con un equipamiento de serie muy completo, que realza su carácter selecto. Las cualidades prácticas del coche de dos puertas salen a relucir, entre otros, por contar con cuatro asientos apropiados para adultos, por ofrecer un alto nivel de confort que también permite hacer viajes largos, y por disponer de un maletero de
370 litros de volumen. Recurriendo a equipos opcionales innovadores y, en buena parte, únicos en el mercado, el cliente puede aumentar el nivel de confort de su coche de acuerdo con sus preferencias personales.

Además del climatizador y el sistema de regulación automática de la velocidad, el BMW Serie 1 M Coupé también lleva de serie un sistema audio BMW Radio Business con unidad CD apropiada para la lectura de ficheros MP3, que incluye seis altavoces. Opcionalmente se pueden adquirir, entre otros equipos, el sistema de acceso confort, un sensor de lluvia, espejos retrovisores interior y exteriores con función antideslumbramiento automática, sistema de sonido Harman Kardon Surround, así como el navegador Professional con disco duro como soporte de datos. En combinación con el navegador, el BMW Serie 1 M Coupé incluye el sistema de mando iDrive, con el que se controlan los sistemas de información y entretenimiento, el navegador y las funciones de comunicación, utilizando el botón Controller y la pantalla Control Display de 8,8 pulgadas.

La oferta desarrollada por los expertos en los sistemas de
BMW ConnectedDrive, incluye diversos sistemas de asistencia al conductor, entre ellos la función de activación y desactivación automática de las luces largas, así como el Control de Distancia de Aparcamiento con sensores en la zaga. Además de la utilización irrestricta de Internet desde el coche en movimiento,
BMW ConnectedDrive también permite acceder a servicios basados en Internet, que consiguen optimizar las funciones del navegador y de los equipos de entretenimiento. En combinación con el sistema de navegación Professional, que por su parte incluye la preinstalación para teléfonos móviles, el BMW Serie 1 M Coupé está equipado con soluciones tecnológicas de carácter innovador, para incorporar las funciones de teléfonos móviles y unidades MP3. Gracias a las conexiones de avanzada tecnología, es posible integrar el iPhone de Apple y del iPod touch de Apple de última generación, a través del menú del sistema de mando iDrive. El sistema BMW ConnectedDrive ahora también ofrece la posibilidad de aprovechar las funciones de ofimática desde un teléfono inteligente Black Berry del fabricante de teléfonos móviles RIM (Research in Motion), con lo que también desde un BMW Serie 1 M Coupé se pueden leer e-mails en la pantalla del coche, transmitidos por interfaz Bluetooth.


FUENTE: BMW PRESS CLUB



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