sábado, 28 de mayo de 2011

ENTREVISTA A SÉBASTIEN LOEB, SÉPTUPLE CAMPEÓN MUNDIAL DE RALLY

“Argentina ofrece un clima muy especial y nos sentimos muy cómodos corriendo aquí. Tenemos un auto y un equipo preparados para repetir nuestra historia de éxitos en Córdoba”

Es el piloto más ganador de todos. El que tiene más victorias (64), más victorias consecutivas (10) en una sola temporada (seis) y más Campeonatos Mundiales de Conductores (siete y de manera consecutiva). Sin dudas, el hombre récord del WRC.
A fines de 2010 anunció su retiro y sabe que dejará una huella indeleble, inalcanzable. Fiel a su estilo reservado, medidamente expresivo –la cercanía de su Alsacia natal, Francia, con las tierras teutonas quizá tenga algo que ver–, se baja de su CITROËN DS3 contento después de haber hecho delirar a más de 40.000 personas en el CITROËN ROAD SHOW en la 9 de Julio, Ciudad de Buenos Aires. Agua mineral en mano, la máxima atracción de esta edición del Rally de Argentina 2011, se dispone para una charla distendida.
- ¿El CITROËN ROAD SHOW es una buena forma de combinar trabajo y placer?
Este tipo de fiestas para nosotros es una buena oportunidad para palpitar una fecha del Rally Mundial que de por sí se caracteriza por el fervor del público. Montar esta exhibición en el centro de la Ciudad de Buenos Aires es una buena idea: la mejor forma de sentir el calor y la compañía del público y los fanáticos de CITROËN. Creo que disfrutaron mucho y nosotros también la pasamos realmente bien.
- ¿Cómo llega el CITROËN RACING al Rally de Argentina?
Con las mejores expectativas y muy motivados. Es una carrera en la que generalmente nos va muy bien, por eso la confianza y el entusiasmo. Este año hay nuevos componentes: equipos rivales muy difíciles, tramos de competencia que combinarán asfalto y tierra, un súper especial final muy largo… será muy interesante. Creo que esta edición será especialmente dura, con cuatro o cinco pilotos en condiciones de imponerse, por eso es difícil saber quién subirá al lugar más alto del podio. Espero ganar (risas) así desempatamos con Sébastien Ogier (cuentan con dos victorias cada uno en 2011). Todos los rallys son diferentes, me gusta correr en la Argentina y hay un lindo feeling con la gente. Es buena la atmósfera que tiene la carrera, el público es muy cool y viven el rally de manera apasionada.
- ¿Qué diferencias radicales encontrás a la hora de conducir este CITROËN DS3 WRC respecto del CITROËN C4 WRC del año pasado?
Son muchos los cambios, en el reglamento y en el auto. Es claro que el nuevo CITROËN DS3 WRC es un auto mucho más ágil, compacto y maniobrable; el motor es más pequeño pero tiene un torque impresionante y un buen registro de potencia que lo hace muy agradable de conducir: se lleva bien con mi estilo agresivo. Es verdad, es más nervioso… pero igual de fantástico que el CITROËN C4 WRC.
Este año el reglamento inhibe el uso de las asistencias electrónicas en la transmisión, la caja de cambios secuencial ya no tiene el comando semiautomático al volante, tenemos ahora una palanca de comando mecánico… son muchos cambios, pero nos adaptamos muy bien y el auto, después de un trabajo muy duro del equipo, está rindiendo según lo esperado.
- ¿Es positivo el balance de la temporada hasta aquí?
Sin dudas. Los rivales son muchos más fuertes, estrenamos autos, cambiaron las reglas… y seguimos luchando por la victoria como siempre. Llegar a la Argentina con cuatro triunfos indica que estamos sólidos y dispuestos a defender nuestra posición. Llevamos recorridos poco menos que la primera mitad de la temporada y no extrañamos el rendimiento del CITROËN C4 WRC: venimos liderando el certamen.

Loeb mantiene un perfil definitivamente bajo. Su metro setenta y uno de estatura le ayuda a pasar desapercibido entre los integrantes de CITROËN RACING que trabajan como abejas inquietas que entran y salen del “colmenar”: su CITROËN DS3. La diferencia de Loeb con el resto de los mortales la marca cuando se enciende el cronómetro y se transforma sencillamente en el mejor de todos. Sin embargo, a medida que transcurre la charla es más fácil imaginarlo, sereno, en su casa suiza en compañía de su mujer Séverine y la pequeña Valentine que desafiando la ley de gravedad arriba de su auto.
- Esta edición combina por primera vez sectores de asfalto y de tierra en un mismo especial cronometrado, ¿te sugiere alguna prevención especial?
Es cierto que trabajo habitualmente bien en el asfalto pero aquí se combinan con trayectos de tierra en distintas condiciones y con el mismo neumático. Va a haber que estar muy atento. Espero que sea favorable para nosotros y creo que nuestro auto se adaptará sin problemas. En este rally siempre me fue muy bien y espero continuar en la senda.
- Por disposiciones reglamentarias este año estás obligado, muchas veces, a ser el que abre el camino ¿te resulta conflictivo, te perjudica?
Si uno quiere realmente ganar el Campeonato tiene que superar todo. Estoy de acuerdo con la mayoría de los cambios que presenta el campeonato este año, pero también es claro que veo como una penalización el hecho de abrir la ruta, siempre es una desventaja. Este es un punto que se podría revisar.
- Sobre el final de esta edición se contempla un tramo Súper Especial final de casi 50 km de extensión. Muchos opinan que la carrera puede definirse recién sobre esa instancia…
Es muy posible que hasta ese momento no sepamos quién es el ganador. Es un tramo muy extenso y dificultoso, seguramente vamos a tener que revisar muchas cosas y es posible que recién allí se decida todo lo que hará esta edición más apasionante.
- Anunciaste tu retiro para este año ¿te imaginás frente a otros desafíos en tu carrera deportiva?
Es posible que intente nuevas cosas en el campo deportivo (participó de la mítica 24 Horas de Le Mans en 2006 con un meritorio y comentado segundo puesto) pero hoy no pienso demasiado en el mañana: tengo mucho trabajo para este año y no me queda tiempo para saber qué voy hacer más adelante. Estoy concentrado en obtener otro campeonato.
- Siempre se te reconoció –además de tus cualidades conductivas- la fantástica capacidad para iniciar cada temporada como si fuera tu primera vez en el WRC. Esa capacidad para motivarte, año tras año, no importa la cantidad de Campeonatos Mundiales obtenidos. ¿La llegada del CITROËN DS3 fue un estímulo extra?
Siempre corro al límite, siempre busco la victoria. No necesito estímulos especiales: si me subo al auto es para ganar. No obstante la llegada del CITROËN DS3 implica un nuevo desafío y es positivo desarrollar el auto buscando el máximo potencial. Mi manejo siempre es muy agresivo mas allá de la competencia y de mi posición en la carrera, voy del mismo modo buscando la máxima entrega mía y del auto. Ataco de entrada para estar adelante, pero no siempre se puede. Este año la competencia es muy fuerte y que el nivel haya subido hace que sea mucho más arduo imponerse. Hasta ahora no nos va nada mal…

El francés es claro a la hora de declarar y sabe que en esta temporada el triunfo tendrá un sabor especial. Se muestra sereno, reflexivo y motivado como siempre. Cambian los autos, las reglamentaciones, los rivales y hasta los compañeros de equipo, pero él sabe que una vez que pone primera se acaban las especulaciones.
Sébastien Loeb
. Nació el 26 de febrero de 1974 en Alsacia, Francia.
. Es el piloto de Rally que más títulos ganó en la historia y acumula los récords totales con la mayor cantidad de títulos mundiales, victorias, victorias consecutivas en una sola temporada y podios consecutivos. Tiene en su haber 64 victorias y siete Campeonatos Mundiales de Conductores.
. Se inició en las categorías promocionales (Campeón de Francia de Rally en tierra, en la categoría de tracción simple –CITROËN SAXO KIT CAR–, Campeón de Francia de Rally–CITROËN XSARA KIT CAR– y Campeón Mundial Súper 1600 con CITROËN SAXO S1600).
. Debuta en el equipo mayor con CITROËN XSARAWRC en el Rally de San Remo (2001) y obtiene un segundo lugar.
. Obtiene su primera victoria en Rally de Alemania con un CITROËN XSARA WRC.
. Fue decisivo para que CITROËN alcanzara los seis Campeonatos Mundiales de Constructores: (2003, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010).
. 2002 CITROËN XSARA WRC: 1 victoria, 2 podios.
. 2003 CITROËN XSARA WRC: 3 victorias, 7 podios.
. 2004 CITROËN XSARA WRC, Campeón Mundial: 6 victorias, 12 podios.
. 2005 CITROËN XSARA WRC, Campeón Mundial: 10 victorias, 13 podios.

. 2006 CITROËN XSARA WRC, Campeón Mundial: 8 victorias, 12 podios.

. 2007 CITROËN C4 WRC Campeón Mundial: 8 victorias, 13 podios.

. 2008 CITROËN C4 WRC Campeón Mundial: 11 victorias, 13 podios.

. 2009 CITROËN C4 WRC Campeón Mundial: 7 victorias, 9 podios.

. 2010 CITROËN C4 WRC Campeón Mundial: 8 victorias, 12 podios.


FUENTE: CITROEN ARGENTINA





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