sábado, 14 de mayo de 2011

La educación y capacitación son esenciales para abordar la problemática de la seguridad vial en la Argentina

CITROËN Argentina asume su responsabilidad social en el campo de la educación vial y renueva –por tercer año consecutivo– su acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) en el marco del programa nacional “Abriendo Caminos Seguros”. Los ejes principales y el aporte de la Marca.
¿Qué importancia le adjudica a la renovación de este acuerdo firmado con el CESVI?
L.B: Desde CITROËN Argentina creemos que forma parte de la coherencia con la que nos manejamos respecto de nuestra responsabilidad social empresaria: la seguridad vial es un problema social y debe ser asumido de manera íntegra y cabal. Para nosotros es un verdaderamente placer continuar, por tercer año consecutivo, con el programa “Abriendo Caminos Seguros” junto al CESVI. Compartimos con ellos valores y la visión general del problema de la seguridad vial.

Al tratarse también de un programa de carácter educativo, ¿por qué es importante sostenerlo en el tiempo para apreciar resultados?
F.P: Siempre remarcamos un principio: las campañas tienen poco rendimiento efectivo. Concretamente aquello que genera conciencia en la gente son los planes sostenidos, consecuentes en el tiempo. En el caso particular de “Abriendo Caminos Seguros” no fue sólo el relevamiento de las rutas nacionales y provinciales sino, fundamentalmente, la capacitación impartida. De nuestra parte nos sentimos muy cómodos con esta relación en la que compartimos ideas comunes con CITROËN Argentina; se hace muy fácil y es provechoso trabajar de esta forma.

¿Cómo puede definirse la participación de la Marca en este marco?
L.B.: El problema vial en la Argentina merece el máximo esfuerzo y atención y –dicho esto en un sentido profundo– creemos firmemente en la educación como el camino más idóneo. La seriedad del tema obliga a plantear soluciones en el mediano y largo plazo, por eso celebramos este tipo de acuerdos donde se aúnan esfuerzos y visones compartidas.

Dentro de nuestros programas de Responsabilidad Social Empresaria tenemos dos ejes estratégicos y ambos están relacionados directamente con la educación. Particularmente éste que nos convoca tiene que ver directamente con la educación vial: la realidad indica que nosotros no tenemos la capacidad de hacerlo solos. Compartimos valores esenciales con el CESVI quienes, además, hacen su aporte humano y tecnológico y cuentan con una trayectoria y gran experiencia en la materia.

¿Desde CESVI cuáles serán los desafíos para este tercer tramo del programa?
F.P: En el escenario que plantea “Abriendo Caminos Seguros” se va a mantener el relevamiento de rutas, siguiendo siempre las prioridades de mayor relevancia, o sea las rutas comúnmente más transitadas, ya que lamentablemente seguimos teniendo una tasa muy alta de siniestralidad y muchas veces es por culpa de las trazas. Vamos a seguir desarrollando las campañas de educación –este año tomando como referencia todos los concesionarios de la red CITROËN– y haremos hincapié en la capacitación de la fuerza de ventas y personal de la Marca, fundamentalmente en lo referido a conducción en condiciones adversas.
Esto implica también un nuevo capítulo en lo que son los cursos de manejo defensivo, donde se ponen a prueba los equipos de seguridad de los vehículos y las reacciones de los conductores. Y continuamos, desde ya, con la generación de “Creciendo Seguros” (programa de educación vial destinado a niños y jóvenes de 5 a 17 años), un plan que se está brindando no solamente en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Rosario como desde hace años, sino que también se está expandiendo este año a ciudades como Paraná y Santa Fe.
La idea es aportar continuidad. Con CITROËN Argentina desarrollamos políticas de acción, programas pensados y elaborados a largo plazo: sostenerlos es asegurar los frutos; tal vez no lo veamos en un año o en dos, pero es claro que formamos conciencia de acá a cinco o diez años y eso es determinante si queremos cambiar nuestra realidad vial.

En el terreno de la capacitación ¿cómo surge la integración de la red de concesionarios oficiales?
F.P.: El tercer tramo de este proyecto intenta profundizar y mejorarlo. Y una de las formas es hacerlo federal, llevarlo a todos los puntos del país. Para eso resulta vital el apoyo de la red de los 42 concesionarios de CITROËN dispuestos en todas las provincias.

L.B.: De nuestra parte resalto que es a través de ellos como podemos llegar de forma más eficiente a todo el país. Rescato la predisposición y el compromiso por parte de los concesionarios… ya estamos estudiando cómo desarrollarlo, a futuro, en una etapa más profunda. Pero también miramos y capacitamos hacia adentro, por eso este año los empleados de la Marca realizarán el nuevo curso “Manejo Defensivo en Condiciones Adversas del CESVI”.

¿Hasta qué punto es importante para una acción de este tipo el carácter de federal que se le pueda dar?
F.P.: Creo que es vital: la problemática de la seguridad vial es nacional y tiene características diferentes en cada zona del país. No son iguales los problemas que se pueden encontrar en grandes ciudades o centros urbanos como Buenos Aires, Rosario o Córdoba, que la realidad que enfrentan las zonas rurales por ejemplo. En las zonas metropolitanas encontramos problemas definidos con actores como peatones, ciclistas, en cambio en zonas con menor densidad de población se concentran la mayor parte de los siniestros en ruta.

L.B.: Es importante señalar que, a partir de estas nuevas capacitaciones que vamos a generar este año, se pone especial énfasis en la tecnología: vamos a tratar de que la gente conozca y aproveche todo el arsenal tecnológico dispuesto para su seguridad y que equipa a cada modelo de CITROËN. Nuestro cliente debe saber aprovechar al máximo las posibilidades y equipamientos de nuestros vehículos; mucha gente compra autos de primer nivel y después no sabe cómo usar esa tecnología.

¿El carácter federal de las capacitaciones implica poder atender problemáticas particulares de cada región?
F.P.: Así es. Nunca tenemos productos de los que se llaman “enlatados” o generales. Adaptamos nuestros contenidos a la zona en la que trabajamos. Nuestro país es demasiado extenso y hay cuestiones geográficas y culturales que merecen ser abordadas puntualmente: en una escuela de la Puna poco sirve inculcar el uso de la senda peatonal para cruzar una calle, porque ni existen… ni hablar de las condiciones de conducción que genera, por ejemplo, la presencia de maíz sobre la calzada en rutas bonaerenses.

Hay que adecuar el eje de cada capacitación a la zona en la cual se realice: contamos con el contenido temático y toda la tecnología automotriz como para poder desarrollarlo. Y trabajamos en el tercer componente que es el estado de las rutas, no sólo cumplimos con el relevamiento: generamos un nuevo sistema informático para –en un futuro cercano– poder volcar esa información en un GPS que pueda informar al conductor, sin que lo distraiga.

¿Cómo se emparentan los postulados de CITROËN y su alto perfil tecnológico con la seguridad?, ¿cómo juega la “Créative Technologie” con los nuevos tiempos y formas?
L. B.: “Créative Technologie” encierra la historia y el futuro del doble chevrón y en nuestra matriz constitutiva la tecnología –y por consiguiente también la seguridad– es un valor primordial. Intentamos, con nuestras soluciones y desarrollos, poner toda la tecnología a disposición de la seguridad del conductor y resulta decisivo en la conformación de nuestra oferta de producto: ofrecemos vehículos con un indiscutible atractivo desde el diseño, muy confortables y equipados, pero básicamente muy seguros. Es una característica radical de nuestros modelos y queremos que nuestros clientes lo sepan y lo utilicen. Allí valoramos la presencia del CESVI para educar, para formar, para aprovechar al máximo la tecnología que disponemos.

¿Cómo se puede seguir el desarrollo del programa?
L.B.: Internet y las redes sociales hoy son parte de la vida misma. Nos gusta dar pasos cortos y seguros: la intención este año es renovar todo lo bueno que se hizo en los ejercicios anteriores y agregar un plus de innovación, básicamente para acercarnos a la gente y ofrecerles las herramientas que faciliten la relación Marca-Concesionario-Cliente. En www.programa-acs.com.ar desarrollamos, junto al CESVI, contenidos y actividades específicas para todo el año. En el transcurso de los meses habrá más novedades.

¿Qué otras acciones prepara CITROËN en Responsabilidad Social Empresaria?
L.B.: Desde la RSE este año hemos clarificado más que nunca nuestro posicionamiento y acción y lo definimos a través de dos ejes estratégicos: la educación vial y la educación técnica. Para ese segundo punto desarrollamos un programa de donaciones de vehículos, motores y material técnico a escuelas y universidades de todo el país para facilitar la capacitación y el acceso a las últimas tecnologías. También involucramos a la red de concesionarios para alcanzar la mayor cobertura: recientemente pudimos materializar una donación a la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Tandil.
Nuestro rol social es claro, como lo son las acciones que generamos en la comunidad. Y la “Créative Technologie”, en este eje de educación técnica, es un vector que nos impulsa: el “Concurso de Diseño CITROËN Créative Technologie” ya es una marca registrada en ámbitos académicos y en la gente.

¿Hay espacio para hablar del mercado y la actualidad?
L.B. Siempre. En 2011 se va a romper otro nuevo record de ventas y nos vamos a acercar a las 800 mil unidades totales; de nuestra parte pensamos superar los 31 vehículos comercializados. Este es un año muy importante en todo sentido, queremos crecer y damos pasos concretos: en el primer semestre tenemos dos lanzamientos fundamentales para nosotros: el Nuevo CITROËN C3 AIRCROSS, pilar de nuestra estrategia regional al ser un vehículo desarrollado y construido por y para el Mercosur; y nuestra última joya, un cabal exponente del “Créative Technologie”, el Nuevo CITROËN DS3 que llega de Francia y nos permite acceder a un público nuevo. Pero también en mayo vamos a disfrutar del Campeonato Mundial de Rally en la Argentina y sabemos con la pasión que se vive en CITROËN, por eso estamos preparando un Road Show muy especial… sin olvidar la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil en Buenos Aires.
Tenemos un año intenso como pocos y lo encaramos con mucha fuerza y renovado optimismo.

FUENTE: CITROEN ARGENTINA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MICHELIN HACE EL GRAN TURISMO SPORT DE PLAYSTATION MÁS FASCINANTE PARA LOS JUGADORES

Esta colaboración busca agregar emoción sin igual a la experiencia de la pista a la pantalla PlayStation seleccionó a Michelin como su so...