EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA, GIORGIO NAPOLITANO RECIBIÓ AL PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE PIRELLI, MARCO TRONCHETTI PROVERA,
Y A LA ALTA GERENCIA DE PIRELLI EN LA CELEBRACIÓN DEL 140º ANIVERSARIO
DE LA FUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA
El Presidente y Director Ejecutivo de Pirelli, Marco Tronchetti Provera y la primera línea gerencial de la compañía fueron recibidos por el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, en la celebración del 140º aniversario de la fundación de la compañía en 1872.
“Fue una gran honor para mi y para todos nosotros haber sido recibidos por el Presidente Napolitano en la celebración del 140º aniversario del nacimiento de Pirelli”, dijo Marco Tronchetti Provera. “Es un aniversario que estamos celebrando con 36.000 personas en todo el mundo, que comparten el honor de pertenecer a un grupo que ha tenido la excelencia de la industria italiana alrededor del mundo. Durante estos 140 años hemos crecido mucho. Desde 1872 hemos puesto pasión y creatividad a nuestro trabajo para llegar a nuevos horizontes, con nuevas ideas y la tecnología más avanzada, reivindicando la modernidad de Giovan Battista Pirelli cuando fundó la compañía a los 24 años, y de su nieto Leopoldo, quien consolidó su compromiso para la innovación y la investigación. La vista al fututo implica llevar 140 años de historia sin sentir el peso, pero aprovechando la oportunidad de la experiencia adquirida. Y es el único modo que conocemos de interpretar nuestro rol y responsabilidad como una de las compañías que tiene raíces más profundas en la industria del país”
140 AÑOS DE HISTORIA DE PIRELLI
El 28 de enero de 1872 se funda la compañía "G.B. Pirelli & C." en Milán con el objetivo de producir objetos de goma elástica. Es la primera de su tipo de Italia.
En 1879 comienza con la producción de cables para la transmisión de energía eléctrica y comunicación, convirtiéndose pronto en el líder mundial en el armado de redes telegráficas submarinas.
En 1890 la compañía se expande y, sumando a sus fábricas en Porta Nuova y Ponte Seveso, adquiere tierra en Milán para una nueva sede a fin de fabricar neumáticos, que reemplazarían los anillos de goma sólida
En 1902 el grupo abre su fábrica en España cerca de Barcelona, su primera sede extranjera y así comienza un periodo de expansión. Siguen las fábricas en Southampton, Inglaterra (1913), Buenos Aires, Argentina (1917), Manresa, España (1924) y Burton en Trent, Inglaterra (1928).
En 1907, Prince Scipione Borghese, ganador del rally Pekín-Paris, obtiene la primera victoria deportiva internacional de Pirelli. Es la primera de varios triunfos en dos y cuatro ruedas, consolidados durante años por personalidades de gran calibre como Nuvolari, Ascari y Fangio.
En 1908 se crea la ‘gran P’. La idea surgió en Nueva York cuando el grupo pensó en distinguir los productos en Estados Unidos de sus competidores. Piero y Alberto Pirelli, los hijos de Giovanni Battista Pirelli, quienes dirigieron la compañía junto a su padre desde 1904, usaron la gran P también en sus firmas y así surgió la idea del logo. Hoy, la marca de Pirelli es una de las más reconocidas del mundo, valuada en 2,27 mil millones de euros.
En 1922, Pirelli & C. participa de la Bolsa de Valores y en 1929 se convierte en la primera compañía italiana en llegar a la Bolsa de Nueva York. Ese mismo año, la compañía crea su primera fábrica en Brasil, país de gran importancia para el grupo y donde posee cinco instalaciones.
En 1924 Pirelli obtiene el copyright por su innovadora tecnología en el área de cables. Desde ese momento, los cables de alta tensión del mundo utilizan la tecnología Pirelli.
En 1932 el fundador de la compañía Giovanni Battista Pirelli muere. Durante los años de Guerra, las fábricas de Pirelli estuvieron muy dañadas y en 1946 – tras haber sido administradas por las fuerzas aliadas al gobierno durante un año, los hijos, Piero y Alberto Pirelli, regresan a dirigir la compañía.
En 1948 se creó la revista Pirelli. Es uno de los ejemplares más importantes de las publicaciones de la compañía dirigidas al público en general, con el objetivo de combinar cultura y tecnología. En casi 30 años de publicación, la revista hizo varios números de literatura, diseño gráfico y arte. Durante este período, los distintivos rasgos de la comunicación de Pirelli toman forma, con importantes contribuciones de artistas y diseñadores como Mulas, Mendini y Guttuso. En 1953 nace el Cinturato. El neumático marca el nacimiento de la tecnología radial de Pirelli.
El 7 de agosto de 1956, Piero Pirelli fallece y Alberto se convierte en el Presidente. Cuatro años más tarde las sedes de Milán del grupo son inauguradas. El rascacielos diseñado por Gio Ponti se convierte en un símbolo de la ciudad.
En 1964 se crea el primer calendario de Pirelli. Hecho por Robert Freeman, fotógrafo de la gira Misterio Mágico de los Beatles. Rápidamente, el calendario adquiere gran éxito y status cultural. El calendario 2013 – fotografiado por Steve McCurry, será la 40º edición.
En 1965 Alberto Pirelli de 83 años, se convierte en el presidente honorario del grupo y entrega el cargo ejecutivo a su hijo Leopoldo, quien estará en la compañía durante 25 años.
En los 1970s Pirelli y Dunlop integran sus respectivas actividades industriales y comparten las acciones. Durante este período hay un lapso tecnológico que resulta con el lanzamiento del Cinturato P7, P6 y P8. La expansión de Pirelli continúa en los 80s con la adquisición del grupo alemán Metzeler, especializado en neumáticos de motos, siendo hoy una importante marca para el grupo Pirelli.
En 1992 Marco Tronchetti Provera, que había estado en el grupo desde 1986, pasa a ser jefe ejecutivo. Tras restaurar el grupo, luego de la fallida adquisición de Continental, Tronchetti Provera lanza y consolida el proceso de internacionalización, desarrollando nuevas tecnologías y expandiéndose hacia mercados emergentes como lejano Este y África.
En 2000 Pirelli vende su sistema óptico terrestre a Cisco y sus actividades de componentes ópticos a Corning por 5 mil millones de euros. En 2001, por la inversión en parte de esa liquidez, Pirelli se convierte – a través de Olimpia – en un accionista de referencia de Telecom Italia que saldría en 2007.
En 2005 Pirelli vende las actividades de su Sistema de Cables, Energía y Telecomunicaciones a Goldman Sachs y la nueva compañía se denomina Prysmian. Ya en 2005, Pirelli inaugura su primera fábrica de neumáticos en China, en la provincia de Shandong.
En 2006, Pirelli abre su primera planta de producción de neumáticos en Sltina, Rumania, agrandada en 2011.
En 2008 Pirelli empieza el proyecto de construcción de la sede industrial en Settimo Torinese: nacida de la integración de dos fábricas existentes, siendo hoy el lugar de producción más avanzado tecnológicamente del grupo.
En 2010 Pirelli completa su transformación en una compañía netamente de neumáticos, a través de la disposición de Soluciones de banda ancha de Pirelli y la separación del grupo de las actividades de Real State de Pirelli Re. En el mismo año se inaugura la Fundación Pirelli a fin de garantizar el valor del patrimonio de la compañía, además de promocionar su cultura como parte de la riqueza cultural del país.
En junio de 2010, tras 19 años de ausencia, Pirelli regresa a la Fórmula Uno tras ganar el contrato de proveedor oficial de neumáticos entre el período 2011-2013. Además, Pirelli es el proveedor exclusivo del Campeonato Mundial de Superbike y de la prestigiosa marca como el Desafío Ferrari, Lamborghini Blancpain Super Trophy y Maserati Trophy.
En 2011 Pirelli expande su producción en Rusia por la unión con las Tecnologías Rusas y fortalece su producción en Argentina al agrandar su planta en Merlo. En el mismo año, Pirelli inaugura “Pirelli Corso Venezia”, su local Pirelli P Zero, un proyecto de diseño industrial en el marco de la moda que sostiene el centro de negocios de Pirelli.
En 2012 Pirelli firma un acuerdo con Astra OtoParts para construir una fábrica de neumáticos de motocicletas en Indonesia que producirá 7 millones de neumáticos por año a 2016. A fines de mayo, Pirelli inaugura su primera planta en México, en Silao, para la producción de neumáticos Premium, destinados al área de Nafta.
FUENTE: PIRELLI ARGENTINA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario