viernes, 31 de julio de 2009

PSA PEUGEOT CITROËN Resultados semestrales 2009

Hechos destacados

· Resultado operativo de - 826 M€ en un contexto económico y comercial desfavorable.
· Generación de un flujo de efectivo libre positivo de 467 M€ gracias a una fuerte reducción de stocks.
· Refuerzo de la tesorería y prolongación de la madurez de la deuda.
· Equipo dirigente más compacto, con nuevas ambiciones y prioridades claras.

Los resultados de PSA Peugeot Citroën en el primer semestre de 2009 reflejan el impacto de la crisis mundial en la industria automotriz y se caracterizan por una disminución de la facturación del 21,8% y un resultado operativo de - 826 M€. La División Automotriz y Faurecia fueron las más afectadas por el colapso del mercado. Por su parte, Banque PSA Finance mostró un buen resultado.
Los países europeos se han beneficiado del impacto positivo de las primas de desguace gubernamentales y registran una baja del 14,2% en el primer semestre de 2009. Estas medidas incitativas dieron lugar a un aumento de la producción en mayo y junio. Las tendencias de los mercados son positivas en China y Brasil, con un crecimiento respectivo del 18,4% y del 4,1% en el primer semestre.

Philippe Varin, Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën, declaró:

"Los resultados semestrales de PSA Peugeot Citroën reflejan el impacto de las malas condiciones de mercado en Europa que los planes de mejora del rendimiento y los lanzamientos de nuevos modelos solo han podido compensar parcialmente. Nuestra prioridad ha sido reducir la presión financiera y reforzar la liquidez del Grupo.
El nuevo equipo de dirección ha definido tres ambiciones para el Grupo: ser un protagonista global, estar a la vanguardia de los productos y servicios y ser una referencia del sector en lo relativo a eficacia operativa. Los planes de acción correspondientes a estas ambiciones están en curso de elaboración. Estoy convencido de que la implicación de todos nuestros colaboradores, asociada a una ejecución sin falla permitirá el éxito de nuestros planes de acción.
En 2009, el mercado automovilístico debería bajar de aproximadamente el 12%. En estas condiciones, prevemos un resultado operativo negativo, comprendido entre - 1000 y - 2000 M€. La reactivación del mercado europeo debería acontecer al fin del año 2010 ".

Resultados consolidados

· La facturación del primer semestre 2009 registra una baja del 21,8%, situándose en 23 497 M€ frente a 30 066 M€ en 2008.

· El resultado operativo es negativo de 826 M€ en el primer semestre de 2009, frente a un resultado positivo de 1115 M€ en el primer semestre de 2008, antes del comienzo de la crisis.
El desplome de los mercados automovilísticos mundiales ha afectado todas las actividades del Grupo y se concreta en un margen de explotación del - 3,5%, frente al + 3,7% en el mismo periodo de 2008.

· Los gastos de explotación no recurrentes se elevan a 506 M€, frente a 86 M€ en el primer semestre de 2008.


De ellos, 294 millones de euros corresponden a gastos de reestructuración debidos principalmente a la prolongación hasta marzo de 2010 del plan de renuncias voluntarias lanzado en diciembre de 2008 y 217 millones de euros representan depreciaciones de activos en la División Automotriz.

· Los gastos financieros son de 226 M€, frente a 70 M€ en el primer semestre de 2008
Este aumento se explica por la evolución de la situación financiera del Grupo, caracterizada por la menor remuneración de las inversiones de tesorería, tipos de interés sobre un volumen de préstamos mayor y el aumento de los costes de financiación de Faurecia.

· El impuesto sobre los resultados representa un ingreso de 470 M€, frente a un gasto de 293 M€ en el primer semestre del ejercicio anterior.
El ingreso de impuestos es la consecuencia de la contabilización de los impuestos diferidos correspondientes al resultado de explotación negativo que registró el Grupo en 2008.

· El resultado neto correspondiente al Grupo se establece en - 962 M€ en el primer semestre de 2009.

Situación financiera

· La posición financiera neta de las actividades industriales y comerciales al 30 de junio de 2009 es negativa y se sitúa en - 2003 M€, que hay que comparar a - 2906 M€ al 31 de diciembre de 2008.
Esta mejora resulta de un flujo de efectivo libre positivo de 467 M€ y de una aportación de efectivo por los inversores exteriores que suscribieron a la ampliación de capital de Faurecia y por el componente "capitales propios" de la emisión de obligaciones convertibles de 125 M€ realizada en junio.
El flujo de efectivo libre positivo resulta del impacto en la necesidad de fondos de maniobra de los esfuerzos realizados por el Grupo para reducir significativamente las existencias en el primer semestre, cuyo nivel es ahora normal. Unida a una ligera recuperación de la producción durante el segundo trimestre, esta reducción de las existencias también ha permitido compensar los efectos negativos en la necesidad de fondos de maniobra del acortamiento de los plazos de pago a los proveedores. Las inversiones y la I+D se elevan a 1,700 M€ en el periodo.
· La estructura financiera y el balance del Grupo se han reforzado.
En el primer semestre de 2009, la tesorería de las actividades industriales y comerciales se reforzó considerablemente. En el primer trimestre, el Grupo se benefició de un préstamo gubernamental de 3000 M€ y un préstamo de 400 M€ del Banco Europeo de Inversión, mientras que, en el segundo trimestre, el Grupo reunió 575 M€ gracias a una emisión de obligaciones convertibles. En julio, el Grupo colocó una emisión de tipo fijo de 750 M€. Estas emisiones han permitido garantizar anticipadamente la refinanciación del empréstito de 1500 M€ que vence en 2011.
Los capitales propios se elevan a 12 600 M€ al 30 de junio de 2009. La tasa de endeudamiento del Grupo es del 15,9% al fin del primer semestre.

Resultados por actividad

División Automotriz

· La facturación de la división Automotriz en el primer semestre 2009 registra una disminución del 19,8%, llegando a 18 658 M€. La facturación generada por las ventas de vehículos nuevos pierde un 22,6%, pasando de 17 822 M€ a 13 797 M€ por efecto de una baja del 20% de los volúmenes. El Grupo mantuvo su cuota de mercado en Europa en el 13,6% en el primer semestre. El Grupo también reforzó su liderazgo en los vehículos profesionales ligeros, aumentando su cuota al 22% en un mercado particularmente flojo.


· El resultado operativo de la división Automotriz en el primer semestre es negativo (- 904 M€), frente a un resultado de explotación corriente positivo de 633 M€ en 2008. Este resultado refleja sobre todo la insuficiencia de los mercados y los volúmenes, que bajaron fuertemente durante el periodo. La baja de stocks ocasionó un alza de los gastos comerciales que se compensó parcialmente con medidas de reducción de costos.
Las existencias se redujeron a 431 000 vehículos, frente a 628 000 a principios de 2009, lo que representa una disminución del 31%. Esta fuerte disminución de las existencias tuvo un impacto muy positivo en la necesidad de fondos de maniobra en el primer semestre.

Faurecia

· Con una reducción de 400 M€ de los costos directos de producción, de compras y de gastos fijos en el primer semestre, Faurecia está en buen camino para alcanzar el objetivo anual de 600 M€.
· Los resultados de Faurecia muestran una fuerte recuperación del margen operativo a partir del segundo trimestre, lo que permitió generar un flujo de efectivo positivo y disminuir la deuda.
· Faurecia realizó con éxito una ampliación de capital de 455 M€ y garantizó su financiación.
GEFCO

· Los resultados de Gefco fueron afectados por la ralentización mundial del sector del automóvil. No obstante, el impacto positivo del plan de ahorro "Force 10” permitió conseguir la rentabilidad de Gefco en el primer semestre.

Banque PSA Finance

· Banque PSA Finance confirma sus buenos resultados comerciales, que le permiten mantener su facturación y elevar su cuota de mercado al 27,8%, frente al 25,5% en 2008.
· El costo del riesgo del banco aumentó de manera marginal respecto a finales de 2008 (0,53% de los créditos pendientes netos medios) y sigue siendo la referencia del sector gracias a un sistema de scoring estricto y a una gestión rigurosa de los morosos.
· Al 30 de junio, Banque PSA Finance dispone de un elevado nivel de liquidez debido al éxito de las diferentes medidas de refinanciación en el primer semestre: dos emisiones de obligaciones por un total de 1500 M€ y 700 M€ recibidos del BCE como refinanciación en España, seguidos, a principios de julio, por un empréstito de 420 M£ a la Société de Financement de l’Economie Française (SFEF) y una nueva línea de crédito sindicado de 1500 M€.

Perspectivas para 2009

El Grupo prevé una merma de los mercados automovilísticos en Europa de aproximadamente el 12% en 2009, con una baja del 7% en el segundo semestre, y un inicio de reactivación en el segundo semestre de 2010. Se prevé que la cuota de mercado del Grupo en Europa en el segundo semestre de 2009 supere el 14%, por efecto de la dinámica de los productos.

En el contexto de un entorno que permanece difícil, el Grupo prevé un resultado negativo, comprendido entre - 1000 y - 2000 M€ para el ejercicio, y el flujo de efectivo libre positivo en el primer semestre debería ser más que compensado en el segundo semestre.


FUENTE: CITROEN ARGENTINA

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