miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lancia en el 63° Salón Internacional de Frankfurt

Show car Ypsilon ELLE, primicia mundial
Delta expresa el concepto de “Lujo Anticrisis”
Musa “Poltrona Frau”
Musa con sistema “Start&Stop”
Lancia retorna al Salón Internacional de Frankfurt con los modelos Delta, Ypsilon y Musa: automóviles prestigiosos que representan de la mejor manera la elegancia italiana.
Protagonista absoluto es el nuevísimo Ypsilon “ELLE”, el show-car producto de la colaboración entre la marca y ELLE, un emblema de feminidad y modernidad que crea e impone para cada temporada una amplia oferta de ropa y accesorios para la mujer. Vínculo confirmado también por Musa Poltrona Frau expuesto en Frankfurt, la versión top de gama del “City Limousine” -desde hace casi dos años el monovolumen más vendido en Italia– que une el estilo y el cuidado por los detalles con la exclusividad y finura de la piel y habilidad artesanales de Poltrona Frau.
Además debuta en Musa el nuevo “Start&Stop” -desarrollado por Engineering & Design y FPT con la participación de proveedores partners tales como Bosch y Magneti Marelli- que gestiona el apagamiento momentáneo del motor y su sucesivo reencendido (en correspondencia con las fases de funcionamiento en ralentí con vehículo detenido). A pocos meses de la introducción de las versiones bifuel gasolina/GPL denominadas “ECOCHIC”, este debut es una ulterior confirmación de la constante atención que Lancia Automobiles presta a las temáticas medioambientales a través de la investigación y el desarrollo de soluciones concretas y al alcance de todos, que pueden resumirse como “El ambiente es un lujo que deseamos permitirnos”.
Junto a estos ejemplares exclusivos no podía faltar Lancia Delta, el modelo que expresa perfectamente el concepto de “Lujo Anticrisis”, ya que satisface las necesidades de la actual movilidad de prestigio gracias a la lógica del “downsizing”, esto es, asegurar prestaciones y lujo de nivel superior con costes, dimensiones y consumos limitados.
Conviene recordar que las últimas novedades de Lancia serán acogidas en un contexto nuevo y sugestivo: en efecto, el área expositiva ha sido realizada alejándose de los tradicionales esquemas feriales, a fin de proponer una nueva concepción de stand de tonos muy poéticos. En el centro de todo están los niños, su mundo y sus deseos para el mañana: por lo demás, una marca proyectada hacia el futuro reconoce la importancia de escuchar a los pequeños que más adelante lo harán grande. Se crea entonces un ambiente único en el que el mundo de la escuela -y en particular la escritura de los niños- se une a tonos y mimos de la moda más contemporánea. Y entonces grandes pizarrones desmontados se convierten en las superficies ideales para una fábula o un juego de palabras; las hojas en el pavimento se transforman en plataformas expositivas; la carretera misma está dibujada simplemente con tiza. Y sobre las paredes están escritas algunas palabras con la grafía de una niña, mientras el negro de la antracita parece estar surcado por estelas luminosas blancas y azules. Todo es pizarrón porque sobre todo se puede escribir: no hay límites a la fantasía.
En Frankfurt el público puede admirar el Delta Executive, nuevo buque insignia previsto para una clientela business y para el mundo diplomático e institucional. La principal característica es el tratamiento de la zona trasera del habitáculo. Los asientos son más envolventes y confortables, pensados para un estándar de clase business. El asiento desplazado deja mucho espacio para las piernas, lo que es muy cómodo para los viajes largos. Delta Executive ofrece así una alternativa real, moderna y acorde con los tiempos a los buques insignia de dimensiones, peso, consumo y precios muy superiores. No fue una casualidad que esta versión haya acompañado a las autoridades internacionales participantes en la reciente cumbre del G8 realizada en L’Aquila.
Sin olvidar que Lancia Delta se ha convertido en el auto de las estrellas del cine. De hecho, desde el año pasado, el modelo es el Coche Oficial de los más prestigiosos festivales de cine patrocinados por la marca, tras el debut en la 65ª Muestra Internacional de Cine de Venecia, una flota de Delta acompañó a las personalidades del cine por las alfombras rojas de Roma, Barcelona, Milán y Turín. Además, recientemente Lancia Delta ha sido “contratado” para el nuevo film de acción de Columbia Sony Pictures "Ángeles y Demonios". Pero la relación entre el modelo Delta y el cine no se limita a la película "Ángeles y Demonios". Basta con pensar que la exclusiva berlina se ha lanzado a nivel internacional con un anuncio que es algo más que un anuncio tradicional, se trata prácticamente de un auténtico "superminimetraje", con un actor de la talla de Richard Gere y una banda sonora compuesta por un maestro del género, el oscarizado Ennio Morricone.
La segunda novedad de la gama 2009 de Lancia Delta es el propulsor 1.8 Di TurboJet de 200 CV, el más potente de su categoría. Se trata de un motor innovador “de inyección directa de gasolina” que confirma la vocación deportiva de Lancia y, al mismo tiempo, su compromiso con la protección del medio ambiente tanto en términos de reducción de las emisiones como en cuanto a reducción del consumo. Todo esto no hace más que resaltar todavía más la excelencia, la elasticidad y el placer de conducción que desde siempre han caracterizado al modelo. Producido por FPT (Fiat Powertrain Technologies) y combinado con un moderno cambio automático de 6 velocidades denominado Sportronic, el motor suministra una potencia máxima de 200 CV (147 kW) a 5.000 rpm y un par máximo de 320 Nm (32,6 kgm) a 1.400 rpm. De esta forma Lancia Delta alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en sólo 7,4 segundos; simultáneamente, el coche se distingue por su bajo consumo (7,8 litros por 100 km), por las reducidas emisiones de CO2 (185 g/km) y por la homologación Euro 5.
Por último, los visitantes del Salón pueden conocer de cerca algunos innovadores dispositivos -al servicio del confort y del placer de conducción– que han sido recientemente comercializados. Empezando por las suspensiones electrónicas de amortiguación variable (Reactive Suspension System) que permiten reducir las oscilaciones del vehículo y aseguran el máximo nivel de seguridad, confort y maniobrabilidad. Para continuar con el nuevísimo cambio automático de 6 velocidades Sportronic con mandos en el volante, combinado con el 1.8 Di TurboJet de 200 CV. Cierra la serie de novedades tecnológicas de Lancia Delta el sistema de aparcamiento semiautomático denominado “Magic Parking”.
Muchos de estos contenidos tecnológicos, así como los faros bixenón autoadaptativos (Adaptive Xenon Light) y el navegador por satélite integrado (Instant Nav), se han realizado gracias a la colaboración entre la marca y Magneti Marelli. Sin olvidar que la colaboración entre Fiat Group Automobiles, Magneti Marelli y Microsoft ha dado vida al Blue&Me™, sistema que por primera vez Lancia Delta ofrece con la aplicación “servicios” en colaboración con Telecom, junto con las funciones clásicas de “manos libres”, “reproductor de música” y navegación. Cabe recordar que recientemente la plataforma Blue&Me se ha enriquecido con un nuevo dispositivo: el adaptador MediaPlayer Blue&Me que permite el “diálogo”, de manera simple e inmediata, entre el coche, iPod e iPhone.
Por último, mediante la distribución de material informativo y la preparación de algunos totems personalizados en los stands, el público podrá conocer los productos de FGA Capital joint venture financiera (Fiat Group Automobiles y Crédit Agricole) especializada en el sector automovilístico. Esta sociedad, que se presenta en conjunto con importantes casas automovilísticas, opera en Italia y Europa con una única misión: sustentar las ventas de automóviles de las marcas Fiat, Alfa, Lancia, Fiat Professional y Abarth, mediante productos financieros innovadores con servicios de alto valor añadido dedicados a la Red de concesionarios, clientes particulares y empresas.
 
Show car Ypsilon ELLE, primicia mundial
El interés que ha despertado Lancia Ypsilon no parece disminuir y además confirma su estatus de auténtico icono del made in Italy. Esta vez los focos se dirigen hacia el nuevo show car Ypsilon ELLE. Se trata de un modelo original fruto de la cooperación entre Lancia y la marca ELLE, un emblema de feminidad y modernidad que crea e impone para cada temporada una amplia oferta de ropa y accesorios para la mujer. Más que una firma, representa un estilo de vida único y una forma de ser dinámica, moderna y positiva. ELLE refleja el espíritu de las mujeres de hoy: activas y femeninas, espontáneas y decididas, abiertas al mundo. Presentes en más de 80 países en todo el mundo, los productos de la marca ELLE se venden en redes de distribución seleccionadas y en grandes almacenes europeos.
Lancia ha individuado en la Moda uno de los territorios de comunicación privilegiados que representan un elemento estratégico para el posicionamiento de la marca. El vínculo entre Lancia y la moda es evidente en los productos (tal como demuestran Ypsilon Moda Milán, Ypsilon Versus y Musa Poltrona Frau), en la publicidad que es protagonizada por verdaderos iconos de la moda italiana tales como Stefano Gabbana y Carla Bruni y en los numerosos eventos del sector sustentados por la marca. Por lo demás, Lancia y la Moda son dos realidades del Made in Italy que comparten valores tales como talento, creatividad e innovación. Son los ingredientes que determinan el éxito del estilo italiano, famoso en todo el mundo.
En este contexto, por lo tanto, ha parecido natural combinar ELLE e Ypsilon, el modelo Lancia que se dirige al mismo público que sigue las tendencias de la moda.
El show car Ypsilon ELLE se distingue por numerosos elementos estéticos de gran impacto visual. Comenzando por el particular color de carrocería rosado con efecto metálico que anticipa las tendencias de la moda del próximo año, para pasar a los cromados de la calandra, las manillas y las molduras de las puertas y los paragolpes traseros.
Por fuera, en el montante aparece una única serigrafía central, inspirada en las portadas de la revista ELLE, en la que destaca el logotipo ELLE. Por último, las llantas en aleación de 16" se presentan pintadas en el mismo color rosado de la carrocería pero con tratamiento superficial opaco.
La fuerte personalización se encuentra en el interior, tal como demuestra la tapicería específica realizada en piel y Alcántara púrpura –otro color protagonista de las pasarelas del momento– que propone en la parte central del asiento una composición gráfica con la escritura “ELLE” tono sobre tono. La tapicería es enriquecida mediante costuras en contraste con elementos en piel color hielo. La ebanistería interna es realizada en material técnico también en color hielo, cuyo efecto táctil reproduce el de un tejido. La tonalidad fría es presentada también en las molduras internas y en la consola central en Easy chrome, en la cual se destacan el pomo de la palanca del cambio en piel color púrpura, tal como los asientos y la gema del mismo color.
Por último, la exclusividad del ambiente interno es confirmada mediante la tapicería en Alcántara, siempre de color hielo, en la parte alta de los montantes centrales y de todo el pabellón y mediante los sobretapetes en Velour de seda bordados en piel.
El show car Ypsilon ELLE anticipa una serie especial que será producida en edición limitada y comercializada desde la primavera de 2010 en los principales mercados europeos.
Delta expresa el concepto de “Lujo Anticrisis”
Lancia Delta expresa perfectamente el concepto de “Lujo Anticrisis”, ya que satisface las necesidades de la actual movilidad de prestigio gracias a la filosofía del tamaño pequeño, que significa asegurar prestaciones y lujo de nivel superior con costes, dimensiones y consumos reducidos. A fin de consolidarse como punto de referencia del segmento, recientemente Delta ha renovado la gama 2009 con la introducción de un nuevo motor, una nueva versión y nuevos contenidos tecnológicos.
Executive, el nuevo buque insignia de Lancia
Delta Executive es el equipamiento de gama alta que responde fielmente a los deseos de un cliente refinado e interesado en la tecnología, que conoce el valor de la tradición y que pide valor de producto pero también exclusividad y prestigio. Se trata de empresarios, directivos y profesionales liberales que saben integrar valores conceptualmente opuestos como la tradición y la innovación, la razón y la emoción, así como representantes del panorama institucional y diplomático.
Destinado a un cliente que busca una elegancia y un confort superiores, el Delta Executive ofrece un exclusivo asiento trasero que garantiza la misma comodidad que un asiento de clase business de un vuelo intercontinental. Además, la habitabilidad trasera del modelo Delta es la mejor de su segmento y confirma que Lancia ha prestado la máxima atención al espacio reservado incluso al acompañante que no conduce personalmente el vehículo. Por lo tanto, la exclusiva versión Executive es también la respuesta ideal para el uso exclusivo de las delegaciones.
En el exterior, Delta Executive se caracteriza por la carrocería bicolor (cuerpo de color bronce claro y negro brillante “Eclissi” para el techo), por las características llantas de aleación diamantadas bicolor, por el logotipo dorado “D” en el montante y la inscripción “Delta” en la luneta y por las particulares molduras de los antiniebla. En su interior, en cambio, Lancia Delta Executive ofrece lujosos asientos con nuevos y envolventes reposacabezas, todo revestido con piel Frau “plena flor” de color beige con el borde marrón chocolate, salpicadero y marco del cambio revestidos con piel negra y con aplicaciones negras lacadas, doble plafón gris en el techo y pieles adornadas con nuevas y elegantes costuras de color beige y marrón chocolate.
La nueva versión puede estar equipada con el potente 1.8 DI TurboJet de 200 CV (Euro 5) combinado con el cambio automático Sportronic, o con uno de los dos turbodiésel 1.9 Twin Turbo MultiJet de 190 CV y 2.0 MultiJet de 165 CV. Creado a partir del Delta Platino, la exclusiva versión Executive ofrece de serie suspensiones electrónicas de amortiguación variable “Reactive Suspension System”, sensores de aparcamiento traseros, 6 airbags, climatizador automático bizona, techo practicable Granluce, navegador por satélite Instant Nav, Absolute Handling System con dirección DST (Drive Steering Torque), faros antiniebla con función “cornering” y apoyabrazos delantero con compartimiento refrigerado.
1.8 Di Turbo Jet de 200 CV
Todo el mundo reconoce a la escuela motorística italiana su capacidad para producir propulsores de gran empuje y temperamento, auténticas “joyas” que nacen de la experiencia y de la pasión de los ingenieros combinadas con las competencias técnicas consolidadas a lo largo de los años. Y el nuevo 1.8 DI Turbo Jet de 200 CV (Euro 5) no es una excepción.
Producido por FPT (Fiat Powertrain Technologies), el nuevo propulsor suministra una potencia máxima de 200 CV (147 kW) a 5.000 rpm y un par máximo de 320 Nm (32,6 kgm) a 1.400 rpm. Combinado con un cambio automático/secuencial de 6 velocidades denominado Sportronic, el 1.8 Di TurboJet de 200 CV ofrece un placer de conducción entusiasmante y difícilmente igualable: basta decir que alcanza 230 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 7,4 segundos. Junto a estas extraordinarias prestaciones, el consumo y las emisiones son sorprendentemente reducidos: respectivamente 7,8 l/100 km en ciclo mixto y 185 g/km de CO2.
Por lo tanto, esta innovadora motorización confirma el compromiso de Lancia Automobiles con la protección del medio ambiente, tanto en términos de reducción de las emisiones como de reducción del consumo. Todo esto no hace más que resaltar ulteriormente la excelencia, la elasticidad y el placer de conducción que desde siempre han caracterizado al modelo. Para conseguir estos extraordinarios resultados, el 1.8 DI Turbo Jet de 200 CV introduce la inyección directa de gasolina, la sobrealimentación mediante turbocompresor y el doble variador de fase continuo en escape y admisión. La unión de estas diferentes soluciones tecnológicas ofrece al cliente importantes ventajas tales como, por ejemplo, la inyección directa, que permite obtener un consumo limitado con relación a las prestaciones desarrolladas por el propulsor. Además, el turbocompresor asociado al doble variador de fase permite aceleraciones rápidas, gracias a una curva de par especialmente favorable.
Estas son, detalladamente, todas las novedades introducidas por el nuevo 1.8 DI Turbo Jet de 200 CV que ha sido diseñado y desarrollado por los ingenieros de FPT (Fiat Powertrain Technologies), el sector del Grupo Fiat donde se llevan a cabo todas las actividades de innovación, investigación, diseño y fabricación de los motores y cambios para cualquier aplicación: de los automóviles a los vehículos industriales, de las embarcaciones a los vehículos agrícolas. Con aproximadamente 20.000 dependientes, 16 fábricas y 11 centros de investigación en nueve países, el sector es una de las realidades más significativas en el campo de los motopropulsores a escala mundial. En FPT, aproximadamente 3000 técnicos altamente especializados se dedican al desarrollo y a la ingenierización de tecnologías innovadoras. Más de 40 patentes registradas cada año confirman la calidad y la seriedad de este compromiso, haciendo de FPT (Fiat Powertrain Technologies) un gran centro de excelencia tecnológica y continua evolución.
Tecnología “Scavenging”: las excepcionales prestaciones del motopropulsor son fruto de la aplicación de la tecnología del “Scavenging” que maximiza el par a regímenes muy bajos, garantizando una velocidad increíble de respuesta del motor a los deseos del conductor.
El “Scavenging” se obtiene controlando y optimizando a cada instante los parámetros del motor como la dosificación, la posición de los dos variadores de fase, el anticipo de encendido y la sincronización de la inyección; en realidad, es posible definir con gran precisión el ángulo y los tiempos en los que las válvulas se cruzan para generar un flujo de aire directo desde el colector de aspiración hasta el de descarga, a fin de accionar el turbocompresor en lapsos brevísimos. Esto permite aprovechar lo mejor posible la sobrealimentación respecto a los motores convencionales de gasolina turbocomprimidos. El sistema se gestiona desde una innovadora centralita de control motor, en la que se implementa un software de última generación que gestiona todos los parámetros. El resultado que se obtiene es sorprendente: el par máximo a 1400 revoluciones aumenta un 70% respecto a un motor turbo tradicional y los tiempos de respuesta se reducen en más de la mitad, acercándose a los de un motor de admisión.
Inyección directa: la inyección directa reduce la temperatura en la cámara de combustión mediante la evaporación de la gasolina, limitando considerablemente la sensibilidad a la detonación. Esto permite conseguir excelentes prestaciones incluso con una relación de compresión discretamente elevada (de 9,5) y garantiza un consumo reducido en régimen “parcializado”.
La inyección directa es fundamental para reducir las emisiones mediante una estrategia avanzada de doble inyección. Además, gracias al control directo del combustible, se consigue evitar que, durante la realización del Scavenging, parte de la gasolina acabe directamente en el escape, con efectos nefastos en el funcionamiento del catalizador. Por último, el sistema de inyección de segunda generación cuenta con una nueva bomba de alta presión (capaz de gestionar una presión de la gasolina de 150 bares) e innovadores inyectores con 7 orificios, que garantizan una vaporización ideal en todas las condiciones de funcionamiento del motor.
Doble variador de fase: los dos variadores de fase continuos de los árboles de levas de admisión y escape permiten optimizar las fases a cualquier régimen y carga del motor, reduciendo al máximo el consumo y las emisiones. Además, combinando los dos variadores con el turbocompresor se logra gestionar la estrategia del “Scavenging”, definiendo el cruce correcto durante los transitorios. Tras una petición de par imprevista por parte del conductor, de esta se manera se puede agilizar mejor la respuesta del motor ya a bajísimas revoluciones.
Turbo: el motor tiene un turbocompresor de nueva generación unido a un innovador colector de descarga tipo “Pulse Converter” que optimiza el aprovechamiento de las ondas de presión de descarga a fin de aumentar el par a bajos regímenes. Tanto el colector como la turbina están realizados en acero microfundido para alcanzar temperaturas de funcionamiento muy elevadas (hasta un máximo de 1020 °C), de suma importancia para reducir los consumos durante el funcionamiento a velocidad media/elevada (como, por ejemplo, en la conducción por autopista).
Termofluidodinámica: los conductos de aspiración se han diseñado y optimizado mediante la utilización de tecnologías de cálculo mono y tridimensional que han permitido alcanzar el elevado y correcto nivel de turbulencia. La cámara de combustión también se ha optimizado adoptando amplias áreas de “squish” y minimizando la relación entre superficie y volumen con efectos beneficiosos en la eficiencia de combustión. Por último, los conductos de escape se han diseñado para que trabajen junto con el colector de escape y para que maximicen su efecto “pulse converter”.
“Friction”: el motor ha sido enteramente realizado con el fin de minimizar las pérdidas por fricción. Los pistones disponen de segmentos con carga tangencial reducida y se han utilizado materiales avanzados para reducir al máximo el desgaste. Además, se ha diseñado una culata en la que se han introducido balancines de rodillo en el mando de válvulas que permiten reducir las pérdidas por contacto deslizante en un 65% a 2000 rpm respecto a un mando directo. Esta es una solución típicamente adoptada en los motores de las primeras marcas.
La optimización mecánica con biela muy larga, junto con una carrera moderadamente corta, ha garantizado máxima reducción de las típicas vibraciones de los motores de cuatro cilindros durante el funcionamiento a los regímenes elevados. Esto ha posibilitado que no se deban utilizar necesariamente los ejes contrarrotantes de equilibrado, mejorando aún más el peso y, por lo tanto, el consumo del propulsor.
Prestaciones: la estrategia de “Scavenging” combinada con el innovador sistema de control ha permitido alcanzar nuevos niveles de “benchmark” para las prestaciones del motor. El par específico (185 Nm/l) es muy elevado y se encuentra entre los más altos para los motores disponibles actualmente. También se puede afirmar que el valor de par máximo (320 Nm), alcanzado ya a un régimen de 1400 revoluciones, representa un punto de absoluta excelencia. Este valor garantiza óptimas prestaciones en la aceleración y permite una excelente respuesta del automóvil sin que el conductor deba utilizar frecuentemente el cambio. Por último, la elevada potencia específica de 115 CV/l se alcanza a un régimen relativamente bajo de 5000 rpm., manteniéndose constante hasta las 5500 rpm.
En resumen, el 1.8 Di Turbo Jet 200 CV E5 presume de un par comparable al de un V6 aspirado de prácticamente el doble de cilindrada, pero gracias a la filosofía del tamaño pequeño se ha alcanzado una importante reducción del peso, a la que se suma un gran aumento de eficiencia.
Emisiones: una de las prioridades para los técnicos de FPT (Fiat Powertrain Technologies) ha sido garantizar, además de las excelentes prestaciones, un nivel de emisiones lo más reducido posible, acorde con la filosofía de Lancia Automobiles, que considera el respeto por el medio ambiente como base de referencia para la creación y la mejora constante de sus productos. De la misma forma que las tres motorizaciones diésel de Lancia Delta (1.9 Twin Turbo MultiJet de 190 CV, 1.6 MultiJet de 120 CV y 2.0 MultiJet de 165 CV), el novísimo 1.8 Di Turbo Jet 200 CV E5 cuenta con la homologación Euro 5, anticipándose a la fecha de entrada en vigor de la normativa.
Sistemas y tecnologías de última generación
Siguiendo con la tradición de Lancia, el modelo Delta representa un significativo avance en el campo de la innovación tecnológica aplicada a la dinámica de conducción, a la seguridad y al confort de viaje. El mejor ejemplo de ello son los sistemas y dispositivos de última generación adoptados -algunos introducidos por primera vez en el segmento– capaces de transformar incluso el trayecto más breve en un viaje placentero. A continuación se indican tres contenidos de gran valor que desde hoy están disponibles en la gama Delta.
Sportronic: cambio automático de 6 velocidades
La combinación del 1.8 Di TurboJet de 200 CV y una transmisión automática de 6 velocidades realza aún más las características de elasticidad y rapidez de aceleración y proporciona al Lancia Delta una gran fluidez de marcha para satisfacer los gustos del cliente, adaptándose tanto a una conducción confortable como a una conducción deportiva.
En concreto, la transmisión se caracteriza por ser compacta y ligera, además de haber sido diseñada prestando una atención especial a la reducción del consumo: por un lado, el uso de un aceite de baja fricción ha permitido aumentar su eficiencia y, por otro, la sexta marcha ha sido pensada para ser especialmente útil durante la conducción en autopista. El software específico de gestión permite reconocer los diferentes estados de la carretera y adaptar la conducción mediante las funciones de: braking assist, reconocimiento de pendiente, curva y conducción deportiva o confortable.
Por último, el placer de conducción se acentúa aún más gracias a la posibilidad de escoger los programas “Winter”, “Norm” y “Sport”, además de la modalidad manual (TIP) con mandos en el volante, que caracterizan ulteriormente la vocación deportiva de Delta.
 
Suspensiones electrónicas de amortiguación variable (Reactive Suspension System)
El esquema de las suspensiones adoptado por Lancia Delta utiliza una arquitectura consolidada pero también optimizada para el confort y la ligereza: la parte delantera es de tipo MacPherson con travesaño mecánico y brazos oscilantes más adecuados para las nuevas condiciones de carga; para el tren trasero se ha elegido una solución de puente de torsión y barra estabilizadora con el fin de obtener óptimas prestaciones de conducción.
Aunque, en realidad, la gran novedad de este modelo es la introducción de un sistema realizado en colaboración con Magneti Marelli, destinado a obtener una amortiguación de las oscilaciones (Reactive Suspension System) -reservado hasta el momento a los más recientes vehículos de segmentos superiores- y aplicado por vez primera por el Grupo Fiat en un vehículo de segmento medio. En especial, el Reactive Suspension System -mediante el control electrónico en tiempo real de los amortiguadores- permite reducir las oscilaciones del cuerpo del vehículo en todas las condiciones de conducción, garantizando así los más altos niveles de seguridad, confort y maniobrabilidad. Más en detalle, gracias a algunos sensores, el sistema identifica el escenario de conducción y las condiciones de la carretera y elige las normas de control más apropiadas. Entre ellas, la función denominada “Sky-Hook” (literalmente “gancho al cielo”) que permite aislar el habitáculo haciéndolo perfectamente estable respecto a las perturbaciones exteriores.
Además, gracias a la elevada capacidad de cálculo de la centralita electrónica y a la respuesta instantánea de las electroválvulas, el sistema neutraliza desde el inicio las perturbaciones procedentes del firme de la carretera irregular y efectúa un control dinámico óptimo también en la conducción deportiva (se puede seleccionar), aumentando la maniobrabilidad y la precisión de conducción.
Por último, el sistema “Reactive Suspension System” reduce el espacio de detención del vehículo (alrededor del 5% gracias al contacto perfecto entre la rueda y el firme) y garantiza una intervención oportuna en el caso de maniobras de emergencia, con una consiguiente rápida recuperación de las condiciones de seguridad.
Magic Parking: Sistema de ayuda para el estacionamiento
La búsqueda de un espacio adecuado para aparcar es, con frecuencia, una operación difícil en las ciudades de tráfico muy denso. Sin contar que una vez que se encuentra, a causa de la limitación del espacio disponible la maniobra puede resultar de difícil ejecución. Por este motivo, Lancia Delta adopta un sistema innovador de asistencia para el aparcamiento, que ayuda al conductor tanto para establecer que un espacio de estacionamiento posee las dimensiones adecuadas como para realizar la maniobra misma. En efecto, en una primera fase, el sistema mide la longitud del espacio libre, indicando si éste es suficiente para su automóvil.
A continuación, el sistema efectúa automáticamente el giro del vehículo durante la marcha atrás, dejando al conductor sólo la tarea de regular la velocidad mediante el acelerador y el freno.
En una sola maniobra, el vehículo se coloca correctamente en un aparcamiento paralelo, optimizando la introducción en el espacio libre disponible a fin de limitar el número de las sucesivas maniobras de alineación por parte del conductor. Obviamente, este último posee el pleno control de toda la operación accionando los pedales, y puede desactivar el sistema girando el volante o quitando la marcha atrás o, como alternativa, presionando el respectivo pulsador.
En particular, el núcleo del sistema es un sensor radar instalado en los lados derecho e izquierdo del vehículo, dentro del parachoques delantero. El haz del radar se envía al espacio hacia la derecha (o izquierda) y los ecos son detectados por el sensor, que reconstruye un mapa de la zona entre los automóviles aparcados, “ve” los espacios libres y además identifica los posibles obstáculos. Simultáneamente, de acuerdo a la información procedente de la medición de la velocidad de las ruedas, el sistema es capaz de medir la longitud de las áreas libres.
El conductor es informado de la presencia de un aparcamiento adecuado en caso de que la longitud medida sea compatible con las dimensiones del vehículo más 130 centímetros (65 cm en la parte delantera y 65 cm en la parte trasera), por lo que el espacio total disponible debe ser de al menos 5,82 metros. Una señal acústica indica que se ha reconocido un espacio adecuado, mientras que en la pantalla se indica si la maniobra de aparcamiento se puede realizar en una sola o en varias etapas.
Si el conductor considera adecuado el espacio de aparcamiento detectado y engrana la marcha atrás, el sistema podrá controlar la dinámica lateral del vehículo mediante la dirección eléctrica, permitiendo al conductor retirar las manos del volante y controlar exclusivamente el movimiento del vehículo con los pedales del acelerador y del freno: en esta fase, la velocidad máxima permitida es de 7 km/h mientras que, si se desea interrumpir la intervención del sistema, basta con retomar el control del volante.
Musa “Poltrona Frau”
Reencontramos el concepto de "lujo anticrisis" en Lancia Musa “Poltrona Frau”, la nueva versión top de gama del “City Limousine” -el monovolumen más vendido en Italia durante los dos últimos años- equipado con el nuevo motor 1.6 Multijet de 120 CV. Disponible en 11 colores exteriores (4 de ellos bicolor) y 3 colores de interior (gris, cuero, rojo), esta exclusiva versión propone asientos y salpicadero totalmente tapizados en piel Frau® y un muy amplio equipamiento de serie que incluye: techo Granluce, sistema ESP, radio con lector CD, llantas en aleación de 16”, el climatizador bi-zona, 6 airbags y antinieblas.
Se distingue por el logo de Poltrona Frau en el montante central y bordado en piel en el salpicadero. Esta serie especial del Lancia Musa es un objeto único que reúne dos nombres por excelencia del diseño italiano, uniendo la proyectación, el cuidado de los detalles y la artesanía de las carrocerías bicolor típicamente Lancia con la exclusividad y la elegancia de la piel y las habilidades artesanales de Poltrona Frau. Por otra parte, para una marca de automóviles como Lancia, la atención a los detalles y la calidad de los materiales son fundamentales. El interior de todos sus automóviles es siempre muy acogedor, con un marcado carácter artesanal, por lo que Poltrona Frau es sin duda el partner más indicado. El patrimonio de conocimiento y tradición de Poltrona Frau encuentra su máxima expresión en la manufactura de la piel, conservando su suavidad, color y tacto. La atención que se presta a la calidad, la investigación respecto a los materiales más innovadores, los exclusivos procesos de producción y el cumplimiento de los estándares de resistencia específicos hacen que la piel sea muy adecuada para su uso en el sector del automóvil.
Sin olvidar que la colaboración entre Lancia y Poltrona Frau se remonta al pasado. Empezó con Vincenzo Lancia, que ya en los años veinte acudió a Renzo Frau para “vestir” sus automóviles destinados a los clientes VIP, y continuó en 1984 cuando Poltrona Frau y el Centro de Estilo Lancia realizaron el interior del Thema 8.32, la berlina con motor Ferrari. Recientemente la colaboración se ha extendido a toda la gama Lancia: del Dedra al Y10 y del Thesis al Musa y al nuevísimo Delta. Además, la nueva versión Lancia Musa “Poltrona Frau” monta el nuevo motor 1.6 Multijet de 120 CV, un propulsor de la última generación turbodiésel -es decir Multijet y multiválvulas- que confirma la excelencia tecnológica del Grupo Fiat en el campo del diseño y desarrollo de motopropulsores diésel.
El nuevo motor combina perfectamente las cualidades superiores de los turbodiésel Multijet con las ventajas, también fiscales, de la filosofía del proyecto "downsizing" (reducción de tamaño). Así pues es la solución ideal para quienes buscan el mejor compromiso entre respeto por el medio ambiente y bajos costes de gestión, sin renunciar a la potencia y la elasticidad para obtener el auténtico placer de conducir. En efecto, respecto del conocido 1.9 Multijet 100 CV, el 1.6 Multijet aumenta prestaciones y confort, reduciendo en cambio emisiones y costes de gestión, además de presentar notables ventajas: manteniendo la potencia, ofrece un par superior en casi el 15% (300 Nm a 1.500 rpm) y un consumo inferior en 6% (medido en ciclo Nedc). Todo ello con un placer de conducción muy superior, gracias sobre todo a los valores de par útil con regímenes bajos. Estos objetivos se han alcanzado mediante una completa optimización de la combustión, que aprovecha al máximo las potencialidades de los nuevos inyectores.
El 1.6 Multijet ofrece un excelente suministro de par en valor absoluto, tanto más apreciable si se considera la cilindrada: el par de 300 Nm hace de este motor un líder en prestaciones entre los propulsores de cilindrada inferior o igual a 1,8 litros. Si se tiene en cuenta el par específico (es decir, dividido por la cilindrada) el 1.6 es el motor con mayor rendimiento de su categoría hasta potencias de 200 CV, a excepción únicamente de los propulsores “súper deportivos”. Y no sólo eso. Si se considera que el par máximo se suministra a sólo 1.500 rpm, se entiende porqué el 1.6 Multijet es una revolución respecto a los actuales motores diésel: ningún otro propulsor, ni siquiera de última generación, puede garantizar un suministro tan elevado a un régimen tan bajo de revoluciones. En resumen, el nuevo 1.6 Multijet ofrece un placer de conducción apasionante y difícilmente igualable, como también demuestran los valores de aceleración (de 0 a 100 km/h en sólo 9,9 segundos) y de velocidad máxima (190 km/h).
La combinación del nuevo sistema de inyección con los turbo de nueva generación de geometría variable completa un cuadro tecnológico de absoluta relevancia. De igual modo, el 1.6 de 120 CV adopta las tecnologías más avanzadas de tratamiento de gases de escape como el filtro de partículas (Close Coupled Diesel Particulate Filter) y el sistema EGR (Exhaust Gas Recirculation) integrado, que mejora el control de la temperatura y el flujo de gases, garantizando al mismo tiempo menos emisiones y reduciendo el consumo. El conjunto de estas soluciones permite a este propulsor satisfacer los requisitos impuestos por la normativa Euro 5: es el mejor ejemplo del gran empeño que, en su conjunto, realiza el Grupo Fiat en pos de una movilidad respetuosa con el medio ambiente.
Para acabar, equipado con el nuevo 1.6 Multijet, el Lancia Musa “Poltrona Frau” sólo necesita revisión a los 35.000 km con una reducción del 25% de los costes de mantenimiento ordinario (calculado sobre recorridos de 90.000 km o 100.000 km, los más frecuentes en contratos de alquiler a largo plazo).
Musa con sistema “Start&Stop”
En Frankfurt debuta en Musa el nuevo “Start&Stop” -desarrollado por Engineering & Design de FPT con la participación de proveedores partners tales como Bosch y Magneti Marelli– a fin de aumentar la eficiencia del vehículo con reducción del consumo, de emisiones de gases dañosos y de contaminación acústica.  
El sistema “Start&Stop” reconoce las paradas (gracias a sensores de posición situados en los pedales de freno y embrague y a la detección de la velocidad del coche) y, si la temperatura del motor y el estado de carga de la batería son suficientes, apaga el propulsor apenas el conductor pone el cambio en neutro y suelta el embrague (en el caso de cambio manual) o mantiene el pedal del freno presionado (con cambio manual robotizado DFN), para reencenderlo apenas se presiona el pedal del embrague (con cambio manual) o se suelta el pedal del freno (con cambio DFN). Mientras el motor está detenido todos los aparatos eléctricos continúan funcionando. 
A fin de favorecer el confort, en determinadas condiciones el sistema no entra en funcionamiento: por ejemplo, al requerirse máxima potencia al climatizador, con luneta térmica activada, con marcha atrás engranada (por ejemplo para aparcar) o con temperatura externa demasiado baja. Así mismo, el sistema “Start&Stop” no se activa cuando es el caso de mantener la eficacia de otras funciones del coche (por ejemplo en los casos de motor frío, estado de carga insuficiente de la batería o, sólo para los diésel, regeneración del filtro del particulado) o garantizar la seguridad del conductor y de los pasajeros (puerta conductor no cerrada, cinturón de seguridad no abrochado).
El apagado automático del motor opera sólo al superarse una velocidad de unos 10 km/h,a fin de evitar apagados sucesivos del motor cuando se marcha a paso de hombre. Si la detención automática se prolonga por más de 3 minutos, también automáticamente el motor se reenciende. De modo análogo si, después de un reencendido automático del motor, el conductor no efectúa ninguna acción en el coche durante un lapso de unos 3 minutos, el sistema “Start&Stop” detiene definitivamente el motor a fin de evitar consumo inútil de combustible (función “Energy Saving”). En este caso el sucesivo arranque podrá efectuarse sólo con la llave.   
El sistema se activa cada vez que se enciende el motor y puede ser desactivado/reactivado mediante el respectivo botón presente en el salpicadero, provisto de testigo que se ilumina al desactivar el sistema (con aparición de un mensaje en el cuadro).
Cabe destacar que el “Start&Stop” maximiza su propia eficacia en el “City Limousine” durante el uso principalmente urbano que lo caracteriza, en el cual obtiene una reducción del consumo de combustible del 10%.
En Frankfurt el sistema está combinado con el motor 1.4 16V 95 CV Euro 5 cuyas prestaciones aumentan, respecto de la versión desprovista de “Start&Stop” y con las emisiones de C02 que descienden, en ciclo mixto, de 146 a 140 g/km (con cambio manual) y de 136 a 130 g/km (con cambio robotizado secuencial DFN).
La introducción del sistema “Start&Stop” en el “City Limousine” -pocos meses después de la presentación de las versiones bifuel gasolina/GLP denominadas “ECOCHIC”- es una ulterior confirmación de la constante atención de Lancia Automobiles a las temáticas ambientales a través de la investigación y desarrollo de soluciones concretas y al alcance de todos, que pueden resumirse afirmando que “El ambiente es un lujo que deseamos permitirnos”.


FUENTE: FIAT GROUP

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