miércoles, 9 de septiembre de 2009

Fiat en el 63° Salón Internacional de Frankfurt

Punto Evo, primicia mundial
Fiat 500C: mucho más que una “ventana en el cielo”
Nuevo Sedici,
el SUV compacto “amigo del ambiente”
Qubo Trekking con sistema “Traction +”
Un compromiso concreto en cuanto a tutela del medio ambiente
En el 63º Salón de Frankfurt Fiat Group Automobiles presenta áreas expositivas, una para cada marca, que se alejan de los tradicionales esquemas feriales.
Si bien declinadas en función de las peculiaridades de cada una de las marcas, tienen en común un mismo concepto: “el mundo que desearía”, visto con los ojos de los niños. Porque un Grupo proyectado en el futuro sin duda debe “escuchar” a los más pequeños, que son quienes un día ampliarán este mundo.
En particular, para la marca Fiat los niños han elegido una ciudad rica de verde y de cielo, que ha sido realizada gracias a grandes dibujos hechos por los mismos pequeños y presentados como escenografías: nubes, flores y casitas se convierten en los ingredientes que permiten proyectar al visitante literalmente dentro de una gran hoja de papel, en la cual los peques han expresado toda su fantasía e imagen de futuro, que es un futuro cada vez más atento a la salvaguardia del ambiente. Y entre las casas y los prados de esta ciudad soñada por los niños encuentran su lugar las últimas novedades automovilísticas, coches que continúan marchando en pos de la movilidad sostenible. En efecto Fiat -que presenta la gama mayormente ecológica entre las diez marcas automovilísticas más vendidas en Europa- en sus coches vendidos en 2008 ha obtenido por la segunda vez consecutiva el valor medio más bajo de emisiones de CO2: 133,7 g/km (en 2007 fue de 137,3 g/km).
Protagonistas del área expositiva preparada en Frankfurt son las numerosas novedades automovilísticas, comenzando por la presentación en primicia mundial de la nueva Punto Evo -evolución de la Grande Punto- que busca confirmar el éxito del modelo precedente y, gracias a sus nuevas características, convertirse justamente en punto de referencia en términos de innovación, seguridad y estilo.
De hecho, el término “Evo” subraya un progreso automovilístico capaz de satisfacer a un cliente que está cada vez más atento a las novedades tecnológicas, al placer de la conducción y a las temáticas ambientales.
La excelencia tecnológica de Punto Evo se sustancia ante todo en la amplia y completa gama de motores Euro 5, entre los cuales se destacan el 1.3 Multijet de segunda generación y el 1.4 Multiair, con la revolucionaria tecnología desarrollada por Fiat Powertrain Technologies que está destinada a ser introducida gradualmente en todos los propulsores del Grupo Fiat. A estas innovadoras motorizaciones y a aquéllas más tradicionales se agregan las alimentaciones bi-fuel de metano, dando forma a la gama de motores en absoluto más completa y ecológica del segmento. Siempre en pos de las reducciones de consumo y emisiones, el nuevo modelo propondrá el sistema Start&Stop –de serie en todas las motorizaciones gasolina y diésel Euro5- que gestiona el apagamiento provisional del motor durante detenciones momentáneas. Además, en el interior de Punto Evo debuta el nuevo navegador portátil “Blue&Me–TomTom”, que mediante una práctica pantalla táctil a color permite gestionar teléfono, navegación y todas las informaciones necesarias para la conducción.
Y en el campo de la seguridad Punto Evo también mejora sus propios estándares gracias a la adopción de 7 airbags, incluido aquel dedicado a las rodillas del conductor: es uno de los pocos coches del segmento que lo entrega de serie en todas sus versiones. Así mismo están disponibles otros innovadores equipamientos tales como el sistema Hill-holder, que asiste al conductor durante las partidas en subida y los faros antinieblas delanteros con función adaptativa “direccional”, que se activan automáticamente con luces de cruce en función del ángulo de giro, además de los ya consolidados sistemas ABS, EBD (Electronic Brake force Distribution) y ESP (Electronic Stability Program).
Por último, Punto Evo es hoy aún más bello gracias al trabajo realizado por el Centro Stile Fiat, que ha renovado por completo el interior del coche (salpicadero, asientos e instrumentos) haciéndolo aún más completo y elegante, además de proponer una nueva línea externa con marcadas intervenciones estéticas.
El Fiat Punto Evo será comercializado a partir de la segunda mitad de octubre con el preciso objetivo de confirmarlo entre los líderes en Europa en el importantísimo segmento de los compactos.
En conjunto con la última novedad de casa Fiat, desfila sobre la pasarela alemana el 500C, en su original versión cabrio que rinde homenaje al estilo del coche “descubierto” de 1957 pero que, al mismo tiempo, propone soluciones de vanguardia en el campo de la mecánica, de los motopropulsores y del bienestar a bordo. Presentado el pasado mes de julio, el Fiat 500C ha obtenido hasta ahora 13.000 pedidos de compra, confirmando ulteriormente el éxito del modelo 500 en todos los mercados en que ha sido lanzado.
Reflectores apuntados también hacia el Fiat Sedici, el modelo renovado en términos de estilo y de motorizaciones hasta el punto de convertirlo en el SUV Euro 5 más ecológico, gracias a dos nuevos motores (gasolina 1.6 16v de 120 CV y diésel 2.0 16v Multijet de 135 CV con 129 g/km de CO2). Por ello Fiat Sedici es la respuesta ideal para un cliente atento al ambiente y a la búsqueda de un SUV compacto, capaz de desenvolverse tanto en el uso off-road como en un práctico uso urbano.
Espacio en Frankfurt también para el nuevo Qubo Trekking, la nueva versión del “free space” Fiat destinado a los amantes de la naturaleza, del deporte y de las actividades al aire libre, que ahora está provisto del innovador sistema “Traction +”. Se trata de un especial sistema electrónico que, una vez activado, permite desempeñarse en situaciones difíciles y recorrer tramos de mayor dificultad (nieve, fango, etc.) incrementando la tracción y la adherencia del vehículo.
Punto Evo, primicia mundial
Nace Fiat Punto Evo, la evolución del Grande Punto, que busca confirmar el éxito del modelo precedente y, gracias a sus nuevas características, convertirse justamente en punto de referencia en términos de innovación, seguridad y estilo.
De hecho, el término “Evo” subraya un progreso automovilístico capaz de satisfacer a un cliente que está cada vez más atento a las novedades tecnológicas, al placer de la conducción y a las temáticas ambientales
Innovación tecnológica
La excelencia tecnológica de Punto Evo se constata ante todo en su amplia y variada gama de motores, entre los cuales se destacan aquellos dotados del revolucionario sistema Multiair y los nuevos Multijet de segunda generación.
Desarrollada y patentada por FPT (Fiat Powertrain Technologies), la tecnología MultiAir será adoptada gradualmente en todos los propulsores del Grupo Fiat. Corazón del MultiAir es el nuevo sistema electrohidráulico de gestión de las válvulas, que permite reducir el consumo (gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de admisión del motor, sin utilizar la válvula mariposa) y las emisiones contaminantes (mérito del control de la combustión), aumentando simultáneamente las prestaciones gracias a mayor par y potencia.
Análogo resultado se ha obtenido también con referencia a las motorizaciones diésel gracias a los Multijet de segunda generación, presentes en toda la gama. Peculiaridad de estos propulsores son los nuevos inyectores Common Rail que, gracias a una servoválvula hidráulica equilibrada, controlan con elevada precisión la cantidad de gasóleo inyectada en la cámara de combustión, con una secuencia de inyecciones más rápida y flexible respecto del pasado.
La gama de motores de Punto Evo es en absoluto la más completa y ecológica en el segmento, pudiendo ofrecer también dos motorizaciones alternativas, esto es, metano y GLP.
En el interior de Punto Evo se encuentra también la última versión del sistema Blue&Me. En efecto, con “Blue&Me–TomTom” nace un sistema de infotainment completamente integrado, que a través de una práctica pantalla táctil a color, permite gestionar teléfono, navegación y todas las informaciones necesarias para la conducción. El dispositivo es fruto di una colaboración estratégica entre Fiat Group Automobiles y TomTom, líder en Europa en la navegación portátil y se integra en el coche gracias al sistema Blue&Me desarrollado en conjunto con Magneti Marelli.
“Blue&Me–TomTom” será fijado en una posición cómoda y segura (sin cables volantes), en todo caso transferible para otros usos y gobernable mediante mandos en el volante y vocales. También se encontrará disponible la exclusiva sección “Car Menú”, que permite visualizar informaciones relativas al coche y a dispositivos conectados:
· “eco:Drive Info”: informaciones en tiempo real sobre el propio estilo de conducción y sugerencias acerca de cómo reducir el impacto ambiental y optimizar el consumo a través de una correcta gestión del cambio de velocidades y del acelerador en relación con el tipo de trayecto;
· informaciones conjuntas en pantalla: km recorridos, consumo y autonomía;
· aviso de reserva de combustible y guía para llegar a la gasolinera más próxima;
· puntos de interés con centros de asistencia del Grupo Fiat y distribuidores de metano y GLP;
· visualización informaciones del celular combinado con el Blue&Me (por ejemplo agenda y llamada en curso).
Respeto ambiental
Innovación significa también protección del ambiente, que para Fiat representa una de las principales directrices de desarrollo de sus propios productos, lo que le permite disponer de la gama más ecológica de Europa. Y Punto Evo no constituye una excepción.
Lo demuestran los nuevos propulsores MultiAir que, respecto de un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada, aseguran un incremento de potencia (hasta un 10%) y de par (hasta un 15%), además de una sensible reducción del consumo (hasta un 10%), de las emisiones de CO2 (hasta un 10%), de partículas (hasta un 40%) y de NOx (hasta un 60%).
De la misma manera, los motores Multijet de segunda generación garantizan un control más preciso de la combustión diésel, con efectos benéficos en términos de consumo, emisiones, NVH y maniobrabilidad. Y ello es mérito del nuevo inyector Common Rail que modula el porcentaje de introducción del gasóleo en la cámara: para los motores Euro 5 esto significa una reducción de aproximadamente un 2% en términos de consumo y CO2 en el ciclo de homologación y una reducción de NOx de hasta el 30%.
Además, siempre en pos de las reducciones de consumo y emisiones, el nuevo modelo propondrá el sistema Start&Stop –de serie en todas las motorizaciones gasolina y diésel Euro5- que gestiona el apagamiento provisional del motor durante detenciones momentáneas y su sucesivo reencendido (por ejemplo al detenerse ante un semáforo).
En cuanto a la alimentación con metano, ésta no sólo es la motorización bi-fuel más ecológica en el segmento B, con apenas 115 g/km de CO2, sino también la más económica gracias a costes kilométricos de récord: menos de 4 euros por 100 km. Conviene recordar que en Italia esta alimentación recibe el máximo de los incentivos gubernamentales, esto es, 5.000 euros si se acumulan con desguace.
A la anterior se suma la alimentación GLP, desarrollada sobre la base de la experiencia decenal de Fiat en el mundo de las motorizaciones alternativas para responder al extraordinario crecimiento de este mercado: el Punto Evo GLP cuenta con autonomía récord de 1.500 km en ciclo extra-urbano y costes kilométricos reducidos en casi un 50% respecto del gasolina.
Seguridad
Punto Evo es un auto proyectado y fabricado para alcanzar los más altos niveles en el campo de la seguridad. Ello gracias a los numerosos dispositivos que el modelo ofrece (de serie u opcionales según los mercados y equipamientos), comenzando por aquéllos dedicados a la seguridad pasiva: 2 airbags frontales, 2 airbags laterales delanteros, 2 window bags y un airbag rodillas para el conductor (es uno de los pocos coches del segmento que lo incluye de serie en todos los equipamientos).
Así mismo, es uno de los pocos automóviles de esta categoría que propone faros antiniebla anteriores con función adaptativa “cornering”, que se activan automáticamente con luces de cruce encendidas en función del ángulo de giro. Sin olvidar que el nuevo Punto Evo garantiza un comportamiento en carretera constante y previsible, gracias a sus muy avanzados dispositivos electrónicos para el control del comportamiento dinámico del coche, de la frenada a la tracción. Consideremos el ABS con el corrector electrónico de la frenada EBD (Electronic Brake force Distribution) y, sobre todo, el ESP (Electronic Stability Program) que incluye el sistema Hill-holder de asistencia al conductor en las partidas en subida, disponible en la gama completa de los motores.
Estilo y confort
Punto Evo hoy es aún más bello gracias al trabajo del Centro Stile Fiat. En particular el interior del nuevo coche, enteramente rediseñado, es la expresión más avanzada de estilo “made in Italy”, gracias a la calidad de los materiales y al especial cuidado puesto en los detalles. El resultado es un ambiente luminoso y elegante, con salpicadero, asientos, compartimentos portaobjetos e instrumentos totalmente renovados.
Exteriormente se han efectuado marcadas intervenciones estéticas tanto en la parte frontal como en la parte trasera, tal como demuestran un nuevo corte de los parachoques y la adopción de faros y luces innovadoras y originales. Además, el nuevo diseño ha hecho “crecer” la longitud total alcanzando los 406 centímetros, dejando así inalteradas las exitosas características del modelo en términos de habitabilidad interna y confort de marcha. Se mantienen invariadas las restantes dimensiones externas, con un ancho de 169 cm, una altura de 149 cm y distancia entre ejes de 251 cm.
 
Fiat 500C: mucho más que una “ventana en el cielo”
 
El Fiat 500C rinde homenaje al estilo del Fiat 500 original de 1957, tal como demuestra el techo de tela. Pero, al mismo tiempo, el nuevo coche propone soluciones de vanguardia en el campo de la mecánica, de los motopropulsores y del bienestar a bordo. Todo según la más auténtica tradición Fiat, que pone al alcance de todos tecnología y contenidos nunca ofrecidos anteriormente en el segmento.
Con un típico enfoque “open source” (la evolución continua de un producto de éxito gracias al aporte de los mismos usuarios), el Centro Stile Fiat ha realizado el 500C interactuando con las muchas comunidades de apasionados quinientistas -primera entre todas la del sitio web “500 wantsyou”- y reforzando el posicionamiento del modelo como “un auto para la gente realizado por la gente”.
Partiendo de la versión berlina, la aplicación de la capota mantiene inalteradas las características de éxito del modelo -tal como la habitabilidad para 4 puestos cómodos o la capacidad del maletero- y agrega nuevas funciones que aumentan su vivibilidad. Entre otras cosas, también es posible -gracias a un ingenioso sistema de bisagras de paralelogramo- acceder fácilmente al maletero incluso cuando la capota está en posición de apertura total.
Otro punto fuerte de la original versión cabrio es el extraordinario confort climático y acústico. Los cuidadosos estudios aerodinámicos efectuados permiten reducir al mínimo las turbulencias cuando se viaja con coche “descubierto”, gozando plenamente de frescas jornadas y de la agradable compañía de los demás ocupantes.
La decisión de reinterpretar el original en clave moderna -con la capota eléctrica corredera sobre el concept estilístico que mantiene las partes laterales del coche- permite al Fiat 500C ser menos un producto de temporada, del que se puede disfrutar en todas las épocas del año. En definitiva, su conjunto de características especiales hacen de este nuevo coche uno de los ejemplos más logrados entre los cabrio que se comercializan hoy en día en la categoría de los "city-car".
Auténtico objeto de diseño, la capota del Fiat 500C se caracteriza por los mecanismos muy refinados de su movimiento con mando eléctrico y por la adopción de soluciones técnicas de gran elegancia y cuidado: desde la luneta de cristal hasta la tercera luz de freno incorporada en la capota misma. Disponible en 3 colores (marfil, rojo y negro), la original capota se combina con numerosos colores de carrocería, entre los cuales 3 creados ad hoc: el Rojo Dongiovanni con efecto perlado, el Gris Imprevedibile típico de los supercoches deportivos y el Azul Bastian Contrario (este último disponible en toda la gama).
El Fiat 500C propone un habitáculo exclusivo enriquecido con tejidos seleccionados de alta calidad, incluida una refinada tapicería de piel Frau y una larga lista de equipamientos de serie y opcionales, en función de los mercados: desde el climatizador automático hasta el innovador Hi-Fi “Interscope Sound System”, desde el navegador portátil Blue&Me MAP hasta el sistema “Start&Stop” y desde la nueva colección de “personalizaciones” hasta el original wind-stop. En particular este último dispositivo, que se posiciona fácilmente detrás de los reposacabezas traseros y fijado en la sombrerera, no requiere remoción durante el accionamiento de la capota (es una peculiaridad única en el segmento).
Expresión "libre y emotiva" del automóvil, por lo tanto el Fiat 500C conserva las mismas dimensiones del modelo básico (longitud 355 centímetros, anchura 165 cm y altura 149 cm) y comparte los tres propulsores: el turbodiésel 1.3 Multijet de 75 CV combinado con un cambio mecánico de 5 velocidades y los dos de gasolina 1.2 de 69 CV y 1.4 de 100 CV, ambos disponibles con cambio mecánico o robotizado Dualogic.
Cabe destacar que en Frankfurt debuta una nueva versión del 1.3 16v Multijet que mejora aún más las ya excelentes prestaciones del pequeño diésel de la precedente generación. Disponible a partir de noviembre, el motor introduce un nuevo turbocompresor de geometría variable que le permite suministrar una potencia máxima de 95 CV a 4000 rpm y un par de 20,4 kgm a sólo 1.500 rpm. Con este propulsor el coche aumenta sus prestaciones hasta una velocidad máxima de 180 km/h, con una aceleración entre 0-100km/h en 10,7 segundos y con una limitación del consumo a un valor de 3,9 l/100km en el ciclo mixto y de 104 g/km de CO2. El motor, lógicamente homologado Euro5, mejora ulteriormente su vocación ecológica, incorporando el conocido sistema “Start&Stop” para la limitación del consumo en la conducción urbana, e integrando el filtro de partículas (DPF) directamente en el compartimiento del motor, con el fin de mejorar el rendimiento y de forma que sea aún más eficaz desde los primeros instantes de funcionamiento del motor después de un arranque en frío.
Cada uno con dotes distintas, los cuatro propulsores se destacan por su generosidad, por su brillante temperamento y por sus altas prestaciones y sofisticada tecnología. Entre las cualidades comunes destacan una gran fiabilidad y el respeto por el medio ambiente (todos homologados Euro5). Además, confirmando el compromiso de Fiat Automobiles en el campo de la protección del medio ambiente y de la movilidad sostenible, el nuevo 500C adopta el innovador sistema “Start&Stop”, el dispositivo que gestiona el apagado temporal del motor y su posterior encendido. De hecho, cuando el vehículo se detiene, poniendo el cambio en punto muerto y soltando el embrague, el motor se apaga; para volver a ponerlo en marcha es suficiente reengranar una velocidad.
Además, derivado estructuralmente de la versión berlina (el primer coche menor de 4 metros que ha conquistado las 5 estrellas EURONCAP), el Fiat 500C conserva todas las características y contenidos en cuanto a seguridad (activa y pasiva) que lo ponen con sus cartas en regla entre los mejores del mercado.
Dependiendo de los mercados, la gama del Fiat 500C nace combinando 9 colores de carrocería, 3 equipamientos (Pop, Lounge y Rock) y 3 tapicerías interiores diferentes para tejidos y piel, además de 100 accesorios creados específicamente para el modelo 500. En breve, la nueva versión cabrio ofrece todos los dispositivos que hoy puede tener un automóvil, incluyendo aquellos que hasta hace poco tiempo estaban reservados a los coches de segmento superior, entre los cuales recordamos los sensores de aparcamiento, la tapicería de piel Frau, los faros de Xenón, el innovador Hi-Fi “Interscope Sound System” y el navegador portátil polivalente Blue&Me MAP.
Por tanto, con el debut comercial del nuevo cabrio, el modelo Fiat 500 continúa siendo centro de comentarios como un verdadero icono del Made in Italy capaz de conquistar al público y a la crítica internacional, tal como demuestran los 30 premios obtenidos a nivel mundial y los 11 millones de usuarios que han visitado su sitio Web (con un total de 200 millones de páginas visitadas). Un récord aún más interesante si se considera que más de la mitad de las ventas se ha efectuado fuera de Italia (50% en Europa y 8% en el resto del mundo). Y en todos los países en que se ha presentado el Fiat 500, ha despertado un enorme interés: por ejemplo, en Japón ha superado las 5.000 órdenes de compra. Además, cabe destacar que el 80% de los clientes de Fiat 500 selecciona los equipamientos más completos y el 90% requiere el sistema Blue&Me.
En síntesis, expresión del mejor Made in Italy en campo automovilístico, el modelo 500 no es simplemente un súper-compacto de segmento city car, sino una verdadera “plataforma” sobre la cual Fiat Automobiles está creando una completa familia de coches con tecnología y cuidado de los detalles de categoría superior. Actualmente el nuevo 500C marca un nuevo paso importante.
Nuevo Sedici,
el SUV compacto “amigo del ambiente”
Fiat renueva el modelo Sedici en cuanto a estilo y motorizaciones: en efecto, desde ahora es aún más respetuoso del medio ambiente gracias a dos nuevos motores homologados Euro 5 (gasolina 1.6 16v de 120 CV y diésel 2.0 16v Multijet de 135 CV) que lo califican como SUV “best in class” en términos de emisiones de CO2.
Con el Nuevo Sedici, la gama Fiat adquiere mayor consistencia y actualidad gracias al diseño ahora más coherente con respecto a los otros modelos. La fisionomía del nuevo modelo comprende una serie de detalles que evocan de inmediato a los crossovers modernos con una original solución de estilo resistente a las modas y destinada a durar en el tiempo. El nuevo parachoques, que recuerda las semblanzas de robustas “bull bars”, contribuye a dar carácter y fuerza al coche, mientras que el marco metalizado de los faros antiniebla destaca su estilo práctico y elegante, cómodo incluso en el más prestigioso centro urbano. Y es precisamente este trazo que distingue al Nuevo Sedici, que puede pasar de manera desenvuelta del caótico tráfico urbano a los más complejos recorridos “outdoor”, sobre terrenos difíciles o con escasa adherencia.
Heredero de un modelo exitoso –desde su presentación hasta hoy ha obtenido 80.000 matriculaciones (de las cuales unas 47.000 en Italia, donde el Fiat Sedici 4x4 es el todoterreno más vendido en absoluto)– el nuevo SUV de Fiat ha sido pensado y realizado específicamente para los que desean distinguirse con un coche refinado y de elegante línea. Al mismo tiempo, el Nuevo Sedici es la respuesta ideal para los que buscan un coche compacto, de fácil conducción, seguro y ágil en el tráfico urbano: de hecho, tiene 411 centímetros de longitud, 176 de anchura y 162 de altura (160,5 cm el 4x2), con una distancia entre ejes de 250 cm. Además, el nuevo modelo permite a los clientes vivir el propio tiempo libre, especialmente a los amantes de la naturaleza y a quiénes desean satisfacer su propio gusto por la aventura: mérito de su look “all-terrain” y de su específica transmisión integral adaptable y “on-demand” que deja al conductor en plena libertad de pasar de una tracción 4x2 a una 4x4, favoreciendo de esta forma el ahorro de combustible respecto a los todoterreno de esta categoría.
El cliente puede elegir entre los equipamientos (Dynamic, Emotion y Experience), dos tracciones (4x2 y 4x4), 8 colores de carrocería y dos nuevos motores, ambos respetuosos de la normativa Euro5, el 1.6 16v gasolina de 120 CV y el 2.0 16v Multijet de 135 CV, este último equipado de serie con el DPF (filtro antipartículas). Respecto a los motores de la gama precedente, los dos nuevos propulsores ofrecen mayor potencia -con una notable reducción de emisiones de CO2- y están combinados con cambios de cinco o seis velocidades (en algunos mercados, como por ejemplo en Alemania, se ofrece también un cambio automático de 4 velocidades, sólo en el 1.6 Gasolina 4x2).
En detalle, respecto al precedente 1.9 Multijet de 120 CV, el nuevo 2.0 16v Multijet de 135 CV reduce en un 20% las emisiones de CO2 en la versión 4x4 (bajan en un 17% en el 4x2); por su parte los valores para la versión 4x2, en el ciclo combinado, son apenas de 129 g/km de CO2 y 4,9 l/100 km de combustible (la versión 4x4 registra 143 g/km de CO2 y 5,5 l/100 km). En algunos países, por ejemplo en Italia, el Nuevo Fiat Sedici goza incluso de las ventajas económicas previstas por la ley para los automóviles con menores emisiones de CO2. De esta forma, estos valores ponen al Nuevo Sedici entre los más altos de su categoría confirmando el continuo compromiso de la marca Fiat en cuanto a conjugar “fun to drive” y protección del medio ambiente.
Conviene subrayar que, con una sensible reducción del consumo y de las emisiones, el Nuevo Sedici 2.0 Multijet de 135 CV alcanza las mayores prestaciones de su categoría: la velocidad máxima es de 190 km/h mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 10,5 segundos (los valores para el coche con tracción integral son respectivamente de 180 km/h y 11,2 segundos). Además, aumenta la elasticidad del coche gracias a un par de 320 N/m que alcanza el máximo de suministro a 1.500 rpm.
Por lo que se refiere al nuevo motor gasolina 1.6 16v de 120 CV (156 Nm de par), registra una reducción de CO2 de alrededor del 10% respecto al precedente de 107 CV, tanto en la versión 4x2 como en la de 4x4. Ideal en recorridos urbanos y en carreteras difíciles, el nuevo propulsor cuenta con un sistema de distribución variable que contribuye a optimizar el par y la potencia en cualquier régimen. El Fiat Sedici 4x2 así equipado alcanza 185 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y consume 6,2 l/100 km en el ciclo combinado (los valores para la versión 4x4 son respectivamente de 175 km/h, 11,5 segundos y 6,5 l/100 km).
Qubo Trekking con sistema “Traction +”
Qubo Trekking es la nueva interpretación del “free space” Fiat destinada a los amantes de la naturaleza, de los deportes y de las actividades al aire libre. Al mismo tiempo, la original versión es la respuesta ideal para un cliente anticonformista, orientado a la “sustancia” y atento a los temas del medio ambiente. De hecho, equipado con el brillante 1.3 Multijet de 75 CV, el nuevo Qubo Trekking ofrece prestaciones similares a las de un “light crossover” –gracias al nuevo sistema “Traction +”- pero con las ventajas que puede asegurar sólo un coche 4X2 diésel tanto bajo el aspecto económico (27 Km con un litro de gasóleo en el ciclo extra urbano), como en el plano de los beneficios medioambientales (115 g/km de CO2).
En pos de la caracterización “outdoor”, Qubo Trekking propone un parachoques delantero específico con escudo de protección y alineación realzada de 20 mm (10 mm corresponden a las suspensiones para afrontar de mejor modo los recorridos irregulares). Además son de serie: barras longitudinales en el techo, cristales posteriores de tipo privacy y embellecedores específicos con neumáticos 185/65 R15 M+S.
Peculiaridad de la nueva versión de Fiat Qubo es el uso del “Traction +”, el innovador sistema de control que por una parte, aumenta la motricidad del vehículo sobre los terrenos difíciles y de escasa adherencia y, por otra, se confirma como una solución de menor costo respecto a una tracción 4x4. En este sentido, “Traction +” se sintoniza perfectamente con el concepto de Qubo: un coche con el que se puede hacer todo lo que agrada, tal como se espera de un vehículo polivalente ya que es de fácil conducción como un city-car además de ser espacioso y confortable como un monovolumen, respecto al cual ofrece, a precio ventajoso, igual versatilidad con dimensiones exteriores mucho más compactas.
En síntesis, el nuevo “Traction +” aprovecha el hardware avanzado presente en los coches equipados con ESP, pero su eficacia es superior a la de una simple función agregada a dicho sistema. De hecho, a través de específicos algoritmos de control y gestión del sistema de frenos, la centralita de control simula electrónicamente el comportamiento de un diferencial autobloqueante electromecánico; las optimizaciones del software y el hecho que la acción de las fuerzas se aplique a través del circuito normal de frenos (por acción hidráulica) permiten una intervención más gradual respecto a los sistemas tradicionales, con prestaciones igualmente eficaces pero con menor peso. Además, el sistema se activa mediante un botón específico ubicado en el salpicadero que funciona a partir de los 30 km/h de velocidad.
Cómo funciona. En caso de falta total o parcial de adherencia en una rueda motriz, la centralita del sistema detecta el deslizamiento gestionando el circuito hidráulico a fin de obtener una acción de frenado en la rueda de menor roce; de esta forma, se transmite par motriz a la rueda de mayor rozamiento sobre el firme. De esta forma, se obtiene una mayor estabilidad y maniobrabilidad del vehículo, asegurando una mejor tracción incluso en los terrenos más irregulares y resbaladizos.
En breve, el nuevo Qubo Trekking demuestra ser un vehículo único en su categoría. Ello es mérito del original concepto del modelo –denominado “free space”– que combina diversas configuraciones de los asientos (hasta dieciséis) con la racionalidad y la regularidad de las formas del habitáculo. De esta forma se obtiene un excepcional espacio aprovechable en cuanto a volumen y flexibilidad: por ejemplo, con los asientos en posición normal, el maletero es de 330 litros (hasta la altura de la sombrerera) y de 650 litros si se mide hasta el techo. En cambio, retirando los asientos traseros y plegando el del pasajero delantero para dejar una superficie de carga única, se obtiene un volumen total de 2.500 litros (el mejor de su categoría) y un maletero capaz de contener objetos de casi 2,5 metros de longitud (un verdadero récord, si se considera que la longitud del vehículo es de sólo 3,9 m).
Se recuerda que Qubo Trekking hereda el más completo equipamiento de la versión Dynamic que, por ejemplo, en cuanto a seguridad incluye el ABS con EBD, los faros antiniebla, los cinturones de 3 puntos con pretensor y limitador de carga, la dirección asistida hidráulica y los airbags delanteros y laterales. A estos contenidos la nueva versión agrega el ESP y el sistema Traction +. Por último, están disponibles el sistema Blu&Me con la aplicación “eco:Drive”, los sensores de aparcamiento y la radio CD/Mp3 con mandos en el volante.
Un compromiso concreto en cuanto a tutela del medio ambiente
En Frankfurt Fiat Automobiles presenta un stand original en pos de la innovación tecnológica, del “Made in Italy” y del respeto medioambiental. En particular, el compromiso de Fiat Automobiles en el campo de la protección del medio ambiente y de la movilidad sostenible constituye para la marca una orientación fundamental para la creación y el mejoramiento constante de sus productos, lo que le permite presentar la gama más ecológica de Europa. Este primado ha sido reconocido por la sociedad JATO, líder mundial para la consultoría e investigación en el campo automotor. De hecho, entre las diez marcas automovilísticas más vendidas en Europa y por la segunda vez consecutiva, Fiat Automobiles es la marca que ha registrado el valor medio más bajo de emisiones de CO2 en sus coches vendidos en 2008: 133,7 g/km (en 2007 era de 137,3 g/km). Orgullosa de estos resultados y prescindiendo de las decisiones que se tomen a nivel europeo, Fiat Automobiles se compromete a alcanzar antes de 2012 el nivel medio ponderado más bajo de emisiones de CO2.
Ulterior demostración de este empeño concreto es el indiscutido liderazgo europeo en el campo de los coches de primera instalación de metano (OEM). Sin olvidar que Fiat es el primer y único fabricante que ofrece en su línea ecológica "Natural Power" una amplia gama de vehículos con doble alimentación, metano-gasolina, que responde a las necesidades de movilidad de una extensa categoría de clientes.
Sobre la base de estos resultados, Fiat acepta los desafíos del futuro comprometiéndose en la búsqueda de soluciones innovadoras para contener las emisiones contaminantes y el nivel de CO2. El compromiso de Fiat, siempre enfocado a las necesidades reales de la gente, ha previsto la reducción de las emisiones incluso con la fabricación de nuevos motores, nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones.
Nuevos motores como aquellos con el revolucionario sistema Multiair desarrollado y patentado por FPT (Fiat Powertrain Technologies), sistema que se adoptará gradualmente en todos los propulsores del Grupo Fiat. Los nuevos propulsores MultiAir representan un importante “punto de ruptura” respecto al actual escenario de los motores de gasolina, exactamente como sucedió con la tecnología diésel Common Rail. Lo demuestran los nuevos propulsores MultiAir que, respecto de un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada, aseguran un incremento de potencia (hasta un 10%) y de par (hasta un 15%), además de una sensible reducción del consumo (hasta un 10%), de las emisiones de CO2 (hasta un 10%), de partículas (hasta un 40%) y de NOx (hasta un 60%).
El corazón del MultiAir es el nuevo sistema electrohidráulico de gestión de las válvulas, que permite reducir el consumo (gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de admisión del motor, sin utilizar la válvula mariposa) y las emisiones contaminantes (mérito del control de la combustión). Emblema del concepto de “downsizing”, el MultiAir es una tecnología versátil, fácil de aplicar en todos los motores de gasolina y por lo tanto, también con un potencial futuro en el desarrollo de los motores diésel.
Además, Fiat presenta los Multijet de segunda generación, entre los cuales el 1.3 de 95 CV, caracterizados por nuevos inyectores Common Rail que, gracias a una servoválvula hidráulica equilibrada, controlan con elevada precisión la cantidad de gasóleo inyectada en la cámara de combustión, con una secuencia de inyecciones más rápida y flexible respecto del pasado. Esto permite controlar mejor la combustión diésel, con efectos benéficos en términos de consumo, emisiones, NVH y maniobrabilidad. El nuevo inyector Common Rail es capaz de modular el porcentaje de introducción del gasóleo en la cámara: para motores Euro 5 esto significa una reducción de aproximadamente un 2% en términos de consumo y CO2 en el ciclo de homologación y una reducción de NOx de hasta el 30%.
Además, la marca busca desarrollar y producir nuevas tecnologías como el “Start&Stop” (presentado por primera vez en el Fiat 500 e introducido de serie en el nuevo Punto Evo en todas las versiones Euro 5, gasolina y diésel y sucesivamente en los demás modelos de la gama) y nuevas aplicaciones, como “eco:Drive”, el innovador software que -a través del puerto USB– permite analizar el estilo de conducción del automovilista ayudándolo a optimizar su comportamiento en términos de consumo y de emisiones. Disponible para los modelos Fiat 500, Grande Punto, Bravo, Qubo y Croma, más de 50.000 personas han "descargado" gratuitamente este software desde el sitio
www.fiat.com/ecodrive durante los primeros ocho meses desde su presentación. Sin contar que más de 20.000 personas lo utilizan constantemente para monitorear su propio estilo de conducción, animando la vida del “eco:Ville”, una comunidad en línea donde se comparte el compromiso en pos de una conducción ecológica responsable. Es un gran éxito de público y también un compromiso concreto: de hecho, gracias a los consejos de “eco:Drive”, ha sido posible ahorrar más de 1.500 toneladas de CO2 en Europa, equivalentes a la energía necesaria para iluminar las calles de una ciudad como Ginebra durante 16 meses.
En particular, mientras se conduce el propio coche, “eco:Drive” recoge toda la información correspondiente al funcionamiento del vehículo y a las características de conducción del automovilista. Todos los datos son copiados a través del puerto USB del sistema de infotainment Blue&Me en el interior de una normal llave USB, quedando disponibles para su sucesiva “lectura” en un ordenador. En efecto, el usuario puede analizar con atención consumo y emisiones de cada uno de sus viajes (creando así un propio eco:Index) y recibir consejos acerca de cómo conducir para obtener un menor impacto ambiental. De esta forma, gracias a una serie de tutoriales progresivos, se podrá mejorar el propio puntaje: basta pensar que los automovilistas más atentos y de conducción mas “eco-responsable” pueden esperarse mejoras en el propio estilo de conducción equivalentes al 15%, lo que significa reducir en esta misma medida las emisiones de CO2, con ahorro anual de combustible comprendido entre 120 y 200 euros.
Con la ayuda de los usuarios el sistema será constantemente actualizado a fin de aumentar aún más su utilidad. Cabe recordar que “eco:Drive” es un sistema que se vale de Blue&Me, tecnología que ya ha obtenido varios reconocimientos internacionales y ha alcanzado la cifra de 800.000 unidades instaladas en dos años en los diferentes modelos del Grupo.
Ahora “eco:Drive” se presenta con una ulterior novedad combinada con el lanzamiento de Blue&Me–TomTom en el Punto EVO. En efecto, este nuevo dispositivo ofrecerá la función de “eco:Drive Info”: informaciones en tiempo real sobre el propio estilo de conducción y sugerencias acerca de cómo reducir el impacto ambiental y optimizar el consumo a través de una correcta gestión del cambio y del acelerador.
Por último cabe señalar que “eco:Drive” ha sido protagonista del 56º Festival Internacional de la Publicidad de Cannes donde ha conquistado el “Grand Prix”, el premio de mayor prestigio en la categoría Cyber.


FUENTE: FIAT GROUP

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