El piloto finlandés Mikko Hirvonen y su copiloto Jarmo Lehtinen realizaron una actuación ejemplar que les ayudó a conseguir su 15ª victoria en el WRC y subir a la primera posición del Campeonato del Mundo de Pilotos, por delante de Sébastien Loeb.
Tras Jesús Puras, Philippe Bugalski, Sébastien Loeb, Carlos Sainz, François Duval y Sébastien Ogier, Mikko Hirvonen se convierte en el séptimo piloto en ganar una prueba del WRC con un Citroën. “Estoy muy orgulloso de este resultado, y es la recompensa al trabajo del equipo en los últimos meses,” decía el finlandés después de ser recibido con entusiasmo por sus fans de la ‘Red Army. “Esta victoria significa que ahora soy líder del Campeonato de Pilotos, pero también que Citroën aumenta su ventaja en la clasificación de Constructores. Ha sido un rally bastante extraño, de la forma en que ha ido, porque no he tenido que presionar desde el viernes. Hemos conseguido controlarlo bastante fácilmente y seguir aumentando nuestra ventaja.”
“Estamos emocionados porque Mikko Hirvonen haya conseguido su primera victoria con Citroën,” añadía Frédéric Banzet, Director de Citroën. “Tras el error de Sébastien Loeb (quedó fuera del Rally de Portugal el primer día de competencia), Mikko recogía el guante con brío. Ha pilotado de la misma forma relajada que nos impresionó cuando era uno de nuestros rivales. Nos complace ver que ha conseguido llegar ya a lo más alto del podio.”
Por decisión de los comisarios técnicos, el finlandés Mikko Hirvonen perdió lo que era su primer triunfo con Citroën en el Rally Mundial, que además lo había colocado como líder del torneo. Finalizada la competencia en Portugal, se detectaron irregularidades en su DS3 WRC y decidieron excluirlo. El triunfo quedó para el noruego Mads Ostberg, quien ha sido secundado por otro novato en el podio, Evgeny Novikov.
De esta manera, Sebastien Loeb se mantiene en la cima del Campeonato del Mundo, secundado ahora por el noruego Petter Solberg.
Xavier Mestelan-Pinon, director técnico de Citroën Racing y Subdirector del equipo: “Las verificaciones identificaron diferencias entre la hoja de homologación y dos componentes: el embrague y el turbo. Los mecanismos de embrague del Citroën DS3 WRC están homologados con orificios para hacerlos más ligeros. Nuestro proveedor nos envió recientemente un lote con piezas que no estaban perforadas y una de ellas se colocó en el DS3 WRC nº2. Estas piezas no ofrecen ninguna mejora en cuanto a rendimiento, puesto que son más pesadas que las homologadas.
En cuanto al turbo, que es una pieza estándar de todos los World Rally Cars, las dimensiones de la turbina excedían el máximo autorizado. Esta diferencia viene de la dilatación, puesto que la turbina está sujeta a temperaturas extremas y un elevado régimen de giro”
Yves Matton, director del Citroën Racing Team: “No teníamos ninguna intención de hacer trampa y esta decisión nos parece desproporcionada. Dado el hecho de que las diferencias encontradas no nos dan ninguna ventaja, hemos decidido apelar. De momento, lo lamento mucho por Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, que realizaron una actuación soberbia en un rally especialmente difícil. Se merecían su primera victoria con nosotros. Lo único que puedo hacer, en nombre de todo el equipo, es disculparme sinceramente por esta situación. Espero que Mikko y Jarmo tengan la oportunidad de volver muy pronto al escalón más alto del podio. ”
FUENTE: CITROEN ARGENTINA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario