sábado, 31 de julio de 2010

Cumplio 100 años el Anasagasti el primer auto de serie construido en Argentina


En el día de hoy se realizó en el Salón César Carman del Automóvil Club Argentino la celebración del centenario de la fabricación en serie del primer automóvil construido en la Argentina, Anasagasti por el Ingeniero Horacio Anasagasti.

El acto fue organizado por la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, el Club de Automóviles Clásicos y el Automóvil Club Argentino. Adhieren institucionalmente ADEFA (Asociación de Fabricas de Automotores), AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) y Club Ford V 8.

Expusieron los oradores Ing. Jorge Beramendi, Roberto Berasategui y Guillermo Viacava

Horacio Anasagasti fue un Ingeniero argentino de origen vasco que nació el 18 de Julio de 1879. Viajó en 1907 a Milán para realizar un curso de seis meses en la fábrica italiana Isotta Fraschini. En 1909 se establece la fábrica, dedicándose él mismo a los contactos comerciales, presentando el 25 de Mayo de 1910 la primer parte del coche que consistía en el block del motor y una caja de cuatro velocidades.

La fábrica se emplazaba en las calles Libertador y Bulnes en un terreno de 20 metros por 60 metros contando con 20 empleados. Tres autos de la producción fueron exportados a Europa donde participan en competencias, de modo de prestigiar a la marca, demostrando su resistencia y confiabilidad.

El valor del Anasagasti en ese momento era de $6.000, hoy unos U$S 2.400, dando una idea del excesivo valor del automóvil, era el precio de un Ford en EEUU que era de U$S 800/900. La Guerra Mundial y el elevado valor del automóvil hace que la ecuación económica para la construcción del Anasagasti no funcionara, por lo que Anasagasti decide cerrar la fábrica, cosa que los 20 empleados se negaron a hacerlo por lo que trabajaron sin cobrar ningún salario durante un año, pero en el año 1916 la situación era insostenible por lo que se deja de construir el Anasagasti.

Anasagasti era un apasionado del automovilismo deportivo y correr era un desafío, ya que en las mismas podía medir y probar la confiabilidad del vehículo. Anasagasti compitió en Europa en el recorrido Paris – Madrid de 1500 km, entre otros, con buenos resultados regalando luego ese vehículo al Rey Alfonso VIII.

De los 50 vehículos que se calculan fueron construidos por Anasagasti solamente quedan dos vehículos, uno que fue donado por Horacio Anasagasti a la Fuerza Aerea, quienes se encargaron de mantenerlo y otro lo posee el Club de Autos Clasicos. El mismo fue adquirido en un remate en Villa Lugano en un playón de la Municipalidad, encontrándose en el estado en el que se ve en la fotografía.

El auto solamente tenía el chasis pero carecía de motor, carrocería, radiador, volante, etc. Luego de mucho buscar el dueño del Anasagasti dio con un capataz de la fábrica Anasagasti de apellido Sinigaglia quien en su casa poseía un motor nuevo, radiador con todo el frente y el escudo, entre otros repuestos.

Ya el Anasagasti tomó más forma siendo expuesto en 1977 en una exposición de autos clásicos. En 1996 el Club de Autos Clásicos decide enviar a construir una carrocería, finalizando el modelo que hoy vemos en exposiciones.

Los motores que eran utilizados en estos vehículos eran de cuatro cilindros ciegos de 12 y 15 HP, con una cilindrada de 2125 cm3 refrigerados por agua por sistema de termosifón, sin bomba de agua, con una caja de cuatro marchas de engranajes rectos que obligaba a los conductores a tener destreza en su conducción.


FUENTE: www.16valvulas.com.ar

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