Al acercarnos a la recta final de la temporada, lo que no falta en la American Le Mans Series es acción. Sólo una semana después de la carrera en la legendaria Road America, la serie que cuenta con los autos deportivos más rápidos del mundo arriba al circuito Mosport International Raceway cerca de Toronto el 29 de agosto. En la pista de carreras más antigua de Canadá, con todas sus curvas rápidas, la batalla de la clase GT con los pilotos de fábrica de Porsche Joerg Bergmeister (Alemania) y Patrick Long (Estados Unidos) rápidamente está pasando a ser el centro de la atención.
Al volante del Porsche 911 GT3 RSR de Flying Lizard Motorsports, los defensores del título esperan ampliar su liderazgo por puntos por sobre los resueltos rivales de Ferrari y BMW. Esta temporada, ya anotaron victorias en Long Beach, Laguna Seca y Lime Rock. Recientemente, en Elkhart Lake, finalizaron en segundo lugar por escaso margen, lo que les significó valiosos puntos para el campeonato. Después de Mosport, la única carrera que queda en el calendario es la final de la temporada el 2 de octubre, en Road Atlanta.
“Gané la carrera de Mosport tres veces seguidas entre 2003 y 2005, pero después de eso, no tuve mucha suerte en este difícil circuito”, afirma Joerg Bergmeister, quien plantea una estrategia bastante simple para la carrera. “Sólo tenemos que lograr una buena posición en la clasificación y ganar muchos puntos en la carrera. Luego, podemos llegar a la final con un límite holgado”.
Patrick Long piensa que la mayor dificultad de Mosport no reside en los rivales, sino en el propio circuito. “Ésta es la pista más rápida en el calendario de la ALMS. No perdona errores”, asevera. “Adelantarse es difícil y hay curvas muy cerradas. Otro factor decisivo podría ser el tiempo. Lluvia, sol, viento; hay que estar preparado para todo”.
También en Mosport, otros dos Porsche 911 GT3 RSR participarán en la carrera. El piloto de fábrica de Porsche Wolf Henzler (Alemania) y su compañero de equipo Bryan Sellers (Estados Unidos) están deseosos de acercarse a los líderes con el 911 GT3 RSR inscripto por Falken Tire. Compitiendo en su primera temporada en la American Le Mans Series, la escudería Falken Tire ganó el premio ambiental Michelin Green X Challenge en Elkhart Lake. Al volante del 911 GT3 RSR de Flying Lizard Motorsports están los estadounidenses Darren Law y Seth Neiman. Y en la clase GTC, Jeroen Bleekemolen (Países Bajos) quiere continuar su buena racha de victorias en los Estados Unidos con el Porsche 911 GT3 Cup. Aunando esfuerzos con Timothy Pappas (Estados Unidos), anotó cuatro victorias hasta ahora esta temporada.
Romain Dumas celebra su muy esperado regreso con el Porsche RS Spyder en los Estados Unidos. El piloto de fábrica de Porsche de Francia, quien se hizo con el título en 2007 y 2008 con el prototipo deportivo desarrollado y construido en Weissach, compite en la carrera de Mosport junto con Klaus Graf (Alemania) en la clase LMP para Muscle Milk Team Cytosport. Esta temporada, el equipo privado estadounidense puso de relieve su potencial con la victoria en la carrera de 12 horas de Sebring (clase LMP2) y obtuvo la victoria general en Lime Rock. En Elkhart Lake, sólo estuvieron a un segundo de lograr otra victoria.
La carrera en Mosport arranca el domingo 29 de agosto a las 15.00 hora local (21.00 del horario de verano centroeuropeo) y dura más de 2 horas 45 minutos. La clasificación GT del domingo puede verse a partir de las 22.20 del horario de verano centroeuropeo en el sitio www.porsche.com/alms-live.
Hechos y cifras
Datos sobre la American Le Mans Series
La American Le Mans Series (ALMS) se creó en 1999 para prototipos deportivos y vehículos GT. El reglamento corresponde al de la carrera de 24 horas de Le Mans. El calendario de este año está conformado por nueve carreras en los Estados Unidos y Canadá. Tradicionalmente, se destacan la carrera de 12 horas de Sebring y la carrera de 1.000 millas “Petit Le Mans” en Road Atlanta.
El sector de largada consta de prototipos deportivos y autos deportivos estándar, divididos en cuatro clases:
Clase LMP: En esta categoría, los prototipos deportivos de las anteriores clases LMP1 y LMP2 se clasifican juntos. Se intenta compensar la diferencia en rendimiento lo más posible (por ejemplo, mediante ajustes de restricción). El Porsche RS Spyder compite en esta clase.
Clase GT: En esta clase (anteriormente, GT2) compiten los autos deportivos estándar con ligeras modificaciones, de 440 a 460 hp, y con un peso mínimo de 1.125 a 1.325 kilos (por ejemplo, el Porsche 911 GT3 RSR).
Clase LMPC: Esta clase creada recientemente es un prototipo de la serie de trofeos de la marca para el ORECA FLM 09.
Clase GTC: En reemplazo de la ALMS Challenge, esta clase está abierta a diversos años de modelos del Porsche 911 GT3 Cup.
Todos los autos largan juntos, pero se clasifican por separado. Esto garantiza una carrera emocionante y en permanente cambio. Los puntos se adjudican únicamente por las ubicaciones obtenidas en cada una de las clases.
FUENTE: PORSCHE LATIN AMERICA
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