En Marzo de 1980, Renault lanzó en Francia la Renault Fuego, un hatchback semi-deportivo muy confortable que llegó a nuestro país con unidades importadas en 1981 y se comenzó a producir localmente en Fábrica Santa Isabel (Córdoba) en 1982. Junto con el Renault 18, marcaron el segmento de los vehículos alto de gama nacionales.
Con un alto nivel de equipamiento, la innovación fue su característica principal con tecnología inédita hasta ese momento como el cierre centralizado a distancia tipo “plip” y la incorporación en gran serie de ítems poco usuales en la época como levantavidrios eléctricos, aire acondicionado, radio pasa cassette, llantas de aleación, etc.
El diseño de Renault Fuego se le atribuye a Michel Jardin, bajo la dirección de Robert Opron. Su plataforma fue la misma que utilizó el Renault 18, pero el diseño de la carrocería subrayada por una banda negra acanalada que parte del nivel de la óptica y se extiende hasta la curva del baúl, fue una innovación absoluta. Inclusive su nombre fue original, ya que rompió con el sistema de numeración utilizado por Renault desde el año 1961.
Una de las características sobresalientes de la Fuego fue su aerodinámica. Con un factor de un coeficiente aerodinámico de 0,34 fue el mejor de la gama Renault. Un punto igualmente destacable fue la insonorización de su cabina, a su vez muy luminosa y confortable, y sus asientos delanteros tipo “pétalo” que, con apoyacabezas integrado, proporcionaron un excelente soporte lumbar.
El modelo tuvo un segundo lanzamiento en Argentina, donde se produjo entre los años 1989 y 1991 bajo el nombre de Fuego GTA (A por Argentina). En todo el mundo se produjeron un total de 265.257 Renault Fuego desde 1980 hasta 1992. En la fábrica Santa Isabel de Córdoba, entre 1982 y 1992 se produjeron un total 19.952 unidades transformándose así en un vehículo de culto que cuenta con muchos de los clubes de fans más numerosos de nuestro país.
Renault Fuego y la competición: una historia de éxitos
En 1986 Renault ingresa al TC2000 con un equipo oficial comandado por Oreste Berta que prepara tres coupé Fuego para Juan María Traverso, Ernesto Soto y José Luis Di Palma. Al cabo de ese año, Traverso obtiene con su Renault Fuego 4 victorias y 5 segundos puestos, otorgando a Renault el primer título de su historia en TC2000, con 36 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.
Durante los años posteriores, y hasta 1993 que se retira del TC2000, la Renault Fuego fue clara dominadora de la categoría obteniendo 8 títulos sobre 8 campeonatos disputados.
En todos estos años de éxitos constantes la Renault Fuego escribió gloriosas historias como el triunfo de Juan María Traverso en 1988, en el circuito de General Roca, donde culmina la carrera con su auto cubierto en llamas.
FUENTE: RENAULT ARGENTINA
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