La marca china aspira a comercializar más de 7.000 unidades. Aunque aún no es oficial, hay 4 nuevos modelos en carpeta. Además, sigue en pie el proyecto de una planta en el país. De eso y mucho más, dialogamos con el Gerente General, Alejandro Nicolini.
Alejandro Nicolini, Gte. Gral. de Chery Socma, en la presentación del equipo Chery para el Dakar.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Luego de un 2010 de marcado crecimiento, en el que terminarán vendiendo unas 4.000 unidades, desdeChery Socma ven con optimismo el próximo año y para entonces, esperan casi duplicar sus ventas. Concretamente, desde la marca china, que localmente opera en sociedad con el grupo argentino Socma, aspiran a colocar más de 7.000 unidades en 2011, lo que llevaría su participación de mercado del 0,7% actual a casi un 2%.
Así lo manifestó el Gerente General de Chery Socma Argentina, Alejandro Nicolini, en el marco de la presentación del equipo de la marca china para el Rally Dakar 2011 (ver al pie). En diálogo conCarsMagazine, el ejecutivo ratificó que “en 2011 pretendemos crecer a un 1,5 ó 2% de participación”. Acerca de cuál será el producto más demandado (hoy se venden los modelos Tiggo 4×2, Tiggo 4×4, Face y QQ), el directivo consideró que “Tiggo seguirá siendo el caballito de batalla de la marca”. Y agregó: “Con Tiggo tenemos una demandad insatisfecha que debemos optimizar. La versión 4×4 nos ayudó a crecer en imagen y aunque modelos como el QQ aportaron volumen, seguimos apostando por Tiggo como el modelo de mayor venta junto al Face”. Estos dos últimos son, justamente, los que se ensamblan en la planta de Chery en Carrasco, Uruguay.
Acerca de la posibilidad de que Chery se instale con una fábrica en la Argentina, algo que pareció perder fuerza tras el anuncio de implantación industrial en Brasil, Nicolini destacó que sigue siendo algo viable, aunque lo condicionó al financiamiento que se consiga. “El único escollo es el financiamiento. Si lo logramos, tendremos una fábrica en el corto plazo en la Argentina, que podría ser de aquí a un año o un año y medio… Parte de la fábrica ya existe y por ende, los plazos podrían acortarse, pero prefiero no hablar sobre cuál sería el lugar físico…”, aseguró Nicolini, antes de remarcar la diferencia entre la fábrica de Chery en Brasil y la probable en la Argentina: “No tiene nada que ver una cosa con la otra, son dos proyectos separados; la de Brasil es 100% de Chery, la de Argentina no lo sería…”.
El Tiggo 4×4, último lanzamiento de Chery en la Argentina, reforzó la imagen de la marca.
NOVEDADES 2011
Aunque en los planes de Chery figuran al menos 4 novedades de productos para la Argentina en 2011, desde la marca mantienen cierta cautela respecto de la factibilidad de concretarlos. No tiene que ver con la provisión desde China ni mucho menos, sino con algunas demoras que los importadores locales están sufriendo con los plazos de homologación de productos, y algunas medidas que podría aplicar el Gobierno para limitar la importación de vehículos “extra zona” desde el próximo año.
“Hablar hoy de novedades es un poco aventurado. Existen proyectos, pero nadie que está en el rubro tiene muy en claro qué pasará en 2011. Se habla y se escuchan muchas cosas, como si es que van a continuar las homologaciones… Se habla pero no hay nada…”, destacó. “Nosotros no podemos decir que nos hayan perjudicado porque hasta ahora todo lo que quisimos lo importamos. Pero hay colegas que tienen retrasos en las homologaciones… Me parece que no está claro el panorama”, agregó Nicolini.
A pesar de ese panorama que hoy preocupa a los importadores del rubro automotriz en la Argentina, Chery expondrá en Pinamar, en el stand que montará desde el 2 de enero, dos vehículos que presentará como prototipos, ambos del segmento mediano, uno en silueta hatchback y el otro en sedán, que serían parte de las novedades de la marca para 2011. “Queremos mostrarle a la gente que somos una marca que tiene gama, algo que seis meses atrás no teníamos…”, graficó Nicolini, quien se refirió a esos modelos como“posibilidades de comercialización”.
El Rely X5 será el vehículo de Chery para el Dakar 2011. En 2010 el equipo llegó 28° a la meta.
OTRA VEZ AL DAKAR
Por segundo año consecutivo, Chery tendrá presencia en el Rally Dakar, que se correrá del 1° al 16 de enero entre la Argentina y Chile. Para esta ocasión, la marca incrementó su apuesta y tras colocar dos vehículos en carrera en 2010, ahora serán tres las unidades en competencia. Se trata del modelo Rely X5(N de la R: Rely es una marca de vehículos comerciales de media y alta gama que pertenece a Chery), preparado por el equipo Chery-Rely Team, cuyo objetivo será mejorar el 28° puesto de la edición pasada.
Para 2011, a los experimentados pilotos chinos Lu Ningjun y Jiang Lu se unió Liu Kun, un novato corredor apodado “El Rey del Desierto”. Además, el Chery-Rely Team tendrá para esta edición del Dakar una nueva flota de vehículos y contará con otros dos de apoyo logístico.
FUENTE: www.cars-magazine.com.ar
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