La empresa de Fiat Group Automobiles en Argentina recibió de manos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner este premio que distingue las compañías que trabajan con la mirada puesta en la excelencia en la calidad de gestión en la categoría Grandes Empresas de Producción de Bienes.
En un acto llevado a cabo en la Casa Rosada, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entregó a Cristiano Rattazzi y Gerardo Bovone, Presidente y Director General, respectivamente, de Fiat Auto Argentina, la estatuilla que reconoce a la división Auto de la empresa como la ganadora del Premio Nacional a la Calidad 2010, en la categoría Grandes Empresas de Producción de Bienes, uno de los principales reconocimientos que pueda recibir una empresa en el orden nacional por su gestión de excelencia. Siendo además la primera empresa del rubro, en calidad de terminal, en recibir esta distinción a nivel latinoamericano.
Presidieron a ceremonia, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Trabajo, entre otras altas autoridades del Gobierno Nacional, además del Presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, Ricardo Taranto, entre otros.
Este premio fue concebido como un medio para generar modelos que sirvan de guía a todos los actores de la vida económica nacional, y consta de un sistema de evaluación integrado, superador de los procedimientos de certificación más exigentes, a partir de un modelo ideal de empresa de alta competencia, y es dentro de este modelo que Fiat Auto Argentina fue distinguida por su espíritu de mejora continua y fuerte enfoque en los clientes.
El Premio Nacional a la Calidad –instituido en 1992 por la ley 24.127 como un medio para generar modelos que sirvan de guía a todos los actores de la vida económica nacional- tiene como objetivo promover el desarrollo de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios. Es administrado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad que, a través de un modelo integral de gestión para la evaluación y diagnóstico de las organizaciones, con total autonomía técnica y que ejecuta una Junta de Evaluadores, reconoció así el sistema de excelencia de Fiat Auto Argentina. De esta manera algunas de las características de la evaluación tuvieron como eje: el enfoque en los clientes y el mercado; la responsabilidad social de la empresa, el liderazgo de la conducción, la gestión de la calidad; la administración de los procesos; la creatividad y la innovación; el desarrollo y el compromiso de las personas; las relaciones con los proveedores e integrantes de las redes de comercialización y la orientación hacia los resultados.
El Premio Nacional a la Calidad, instituido por ley en 1992 para promover el concepto de “calidad total” en las organizaciones, tiene sus correlatos internacionales en Estados Unidos, Japón, Europa y Brasil. En ese orden, es el equivalente argentino de premios tales como: el Premio Europeo a la Calidad –gestionado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad con base en Bruselas y creada en 1988 por las 14 principales empresas europeas, entre ellas Fiat Auto S.p.A.-; el Premio Deming a la Gestión Total de la Calidad de Japón –entregado por primera vez en 1951 y que otorga la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses-; el Malcolm Baldrige National Quality Award de Estados Unidos –establecido en 1987 y administrado por el Departamento de Comercio del gobierno norteamericano, a través de su instituto de Estándares y Tecnología-; Premio Nacional da Qualidade de la República Federativa de Brasil –que entrega la Fundación para el Premio Nacional a la Calidad desde 1992 de la que Fiat do Brasil es parte-, y el Premio a la Excelencia de Canadá que otorga el National Quality Institute. Estos son algunos de los premios equivalentes instituidos en algunos países o región para poner en evidencia y como ejemplo modelos de gestión de excelencia.
“Luego de un largo y riguroso proceso de evaluación y selección de casi 6 meses, nos han reconocido con este prestigioso galardón que muy pocas empresas han tenido el privilegio de recibir y nos permite intensificar el objetivo constante de la búsqueda de la excelencia dentro de la cultura de la compañía. De esta manera Fiat cumple con la premisa de ser cada día una empresa más sustentable, focalizada en las personas, la sociedad y el cuidado medioambiental”, comentó Gerardo Bovone, Director General de Fiat Auto Argentina.
Además de Fiat Auto Argentina, también se adjudicaron el Premio en la edición 2010 las empresas Los Grobo Agropecuaria S.A.; Ternium Siderar S.A.I.C, y Petroarsa S.A.

Buenos Aires, 9 diciembre de 2010.
PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD – Sector Privado
Qué es el Premio Nacional a la Calidad
Es un sistema de evaluación coherente e integrado, a partir de un modelo ideal de empresa de alta competencia. Su filosofía está centrada en descubrir y satisfacer las necesidades de los clientes en pos de un objetivo lucrativo (orientado a resultado). Es un modelo de gestión orientado a resultados, ya que asumir un proceso de calidad total aumenta la productividad, los márgenes de ganancia y la participación en el mercado. La calidad es concebida como una fuerza básica de crecimiento.
Objetivo del Premio
Fue instituido por la Ley 24.127 con el objeto de promover el desarrollo y la difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la Calidad en los productos y en los servicios, a fin de apoyar la modernización y competitividad del sector empresario.
Lo otorga la Nación Argentina.
Lo entrega el Presidente de la Nación todos los años en el mes de Octubre, mes de la Calidad
Lo organiza y administra la Fundación Premio Nacional a la Calidad creada por Ley para ese fin.
Quiénes pueden concursar
Pueden concursar empresas pequeñas, medianas o grandes tanto de servicios como de producción de bienes que tengan como mínimo una continuidad operativa de 3 años en el país. También pueden participar organizaciones sin fines de lucro. Para ello deben presentar un informe respondiendo a los 29 / 27 (según sea el modelo de negocios o el modelo para OSFL) factores que componen el modelo de gestión de excelencia correspondiente.
En qué consiste el modelo de evaluación
El modelo de evaluación define un modelo de gestión de excelencia que tanto como las organizaciones sin fines de lucro, aún sin participar por el Premio, pueden utilizar para el ejercicio de su autoevaluación. Un instrumento como el Premio no se establece pues como una mera competencia sino como un medio para generar modelos que sirvan de guía a todos los actores de la vida económica nacional. Liderazgo; Sistema de gestión y Resultados son los componentes básicos que sustentan el modelo.
Quién evalúa
La evaluación y selección de las empresas está a cargo de una Junta de Evaluadores, compuesta por Jueces y Examinadores seleccionados por concurso abierto y designados por el Consejo de Administración la Fundación, que actúa con total autonomía técnica del mismo y trabajan con carácter “ad-honorem”
Qué beneficios otorga el Premio
Todas las empresas que compiten por el Premio son evaluadas objetiva y profesionalmente por un conjunto de especialistas en el tema y reciben, independientemente del resultado del concurso, un detallado Informe de Evaluación con indicación clara de sus fortalezas, aspectos a mejorar y banda de puntaje asignada para cada uno de los factores que son objeto de la evaluación. Las organizaciones ganadoras dispondrán, además, de todas las ventajas que el reconocimiento público de nivel nacional, y el prestigio propio de un emprendimiento de esta naturaleza pueden otorgarles.
Aspectos salientes del proceso de evaluación
· La Junta de Evaluadores es un órgano independiente integrado por especialistas seleccionados a través de concurso abierto.
· La Junta está compuesta por Examinadores, que estudian y califican las presentaciones de los postulantes, y por Jueces, que toman las decisiones.
· El proceso de evaluación tiene 3 etapas. En la primera etapa, un grupo no menor de 5 examinadores estudian en forma independiente las fortalezas y los aspectos a mejorar de los factores de los criterios del Premio, aplicables a cada postulante, y le asignan puntaje. En la segunda etapa, estos examinadores se reúnen para consensuar los resultados obtenidos para cada empresa. En la tercera etapa, las empresas seleccionadas, reciben la visita del equipo de examinadores.
· La asignación de tareas a los examinadores se realiza luego de un cuidadoso análisis de todas las circunstancias que puedan dar lugar a "conflictos de interés" (ningún examinador o juez puede intervenir en la evaluación de una empresa con la que haya tenido relación, tenga o anticipe tener en el futuro próximo, o con cuya competencia haya tenido, tenga o anticipe tener relación).
· Los resultados de la primera etapa son considerados por los jueces sin conocer los nombres de las empresas y ni de los examinadores actuantes. En cada etapa los jueces deciden qué empresas serán evaluadas en la siguiente.
· La información contenida en la Presentación al Concurso de los postulantes tiene carácter confidencial como así también el nombre de los postulantes. Al cabo del proceso de evaluación los examinadores devuelven a la Fundación el material que han recibido para evaluar y la Fundación lo destruye. La Fundación sólo retiene una copia de las Presentaciones en un archivo de acceso limitado.
· El dictamen final de los jueces con respecto a los ganadores del Premio en las distintas categorías es trasmitido a través del Consejo de Administración de la Fundación al Poder Ejecutivo. Este dictamen es inmodificable y sólo el Presidente de la Nación goza del poder de veto en caso justificado, pero no puede modificarlo.
· El Informe de Evaluación que la Junta elabora para enviar a cada postulante contiene un resumen de los resultados del proceso de evaluación con indicación de la banda de puntaje asignada para cada uno de los 28 factores y constituye un beneficio distintivo del Premio Nacional a la Calidad.-
FUENTE: FIAT ARGENTINA
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