El ITBA presenta un proyecto sin precedentes en el país: el diseño y la fabricación de un automóvil de carrera de acuerdo a las especificaciones de la categoría Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers). Además del automóvil, la iniciativa consiste en una serie de competencias entre más de 80 universidades que se llevan a cabo todos los años en distintas partes del mundo. En el 2013, el ITBA participará con un auto minibaja (también construido por los alumnos) y presentará como novedad, en los Estados Unidos, el Fórmula SAE.
La construcción, diseño y puesta a punto del Formula SAE forma parte del proyecto final de carrera de los estudiantes de Ingeniería Mecánica con orientación automotriz en el ITBA. El proyecto comenzó en el año 2007, en el cual un grupo de 4 alumnos presentó el ante proyecto siguiendo el reglamento de la SAE para poder participar de la competencia. Durante el año 2008 se diseñaron y fabricaron distintas piezas del vehículo. En el 2009 se fabricó el chasis y las últimas piezas necesarias para el armado. En el 2010 se ensambló el vehículo para poder rodarlo y se realizaron las primeras pruebas dinámicas en pista: aceleración, skid pad (aceleración lateral), maniobrabilidad, durabilidad y consumo.
Así se llegó al “Cecilia 00”, un auto de carrera que cuenta con un motor de 600cc con el cual puede alcanzar una velocidad aproximada de 120 km/h en 4 segundos. Entre las principales características del vehículo se destacan las condiciones con la que fue construido el auto para brindar seguridad al piloto, uno de los puntos en donde la SAE se detiene a la hora de realizar su evaluación. El automóvil cuenta con algunas innovaciones o diseños particulares como, por ejemplo, el sistema de escape, que favorece la performance del motor, y un sistema de inyección programable, que consiste en una computadora que gobierna el funcionamiento del motor para lograr optimización en el consumo.
“Diseñar un auto y fabricarlo con sus propias manos les da a los alumnos una experiencia única y profundiza la capacidad de trabajo en equipo, entrenándolos en lo que será su futuro profesional. El ITBA busca permanentemente concretar proyectos innovadores e incentivar a los alumnos a que participen del proceso de diseño y producción. La competencia en los Estados Unidos es una meta que nos proponemos alcanzar con el mayor mérito posible. Algunos de los alumnos sacrificaron sus vacaciones para invertir más tiempo en el proyecto”, opina Juan Zubiri, uno de los docentes de Ingeniería Mecánica y directores del proyecto.
La competencia Fórmula SAE
Para participar en esta competencia de ingeniería, el trabajo en el automóvil requiere de suma precisión, se debe estar pendiente de cada detalle y -lo que es aún más importante- se debe cumplir con un reglamento establecido por SAE, el cual hace énfasis en las normas de seguridad del vehículo. Otra de las reglas manda a que todo el diseño del auto debe ser realizado por los mismos estudiantes.
Una vez en competencia, todos los vehículos pasarán por una rigurosa evaluación, que será llevada a cabo por especialistas calificados en Fórmula 1, Indy Car o NASCAR, a quienes los creadores deberán explicar las características del vehículo y el por qué del diseño de las principales piezas del auto.
La competencia también brindará un espacio para ver los autos correr alguna carrera, pero en la SAE subrayan que lo fundamental a rescatar será el diseño y la innovación de la tecnología utilizada en cada vehículo y no quien cruce primero la línea de llegada.
Se viene un segundo Fórmula SAE
La competencia Fórmula SAE en la que el ITBA planea participar se llevará a cabo en el 2013, pero los estudiantes luego de armar un primer prototipo para probar que son idóneos para la competencia, deben presentar con anticipación, un segundo vehículo que supere las limitaciones que presentó el primero, es decir, el “Cecilia 00”. Debido a esto los estudiantes de ingeniería del ITBA ya se encuentran desarrollando el vehículo que finalmente va a competir y representar a los estudiantes universitarios de Argentina ya que el ITBA es la única universidad del país que participa del evento.
Actualmente hay quince estudiantes trabajando en el ITBA en este proyecto; cada uno tiene una responsabilidad distinta y trabaja en diferentes áreas: diseño, simulación, manufactura, chasis, motor, transmisión y suspensión, pero todos con el mismo objetivo: materializar lo aprendido en clase sobre un auto de carrera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario