domingo, 25 de septiembre de 2011

Mercedes-Benz, 60 años en Argentina

La empresa festejó los 60 años de su llegada al país en un evento que reunió a más de 700 personas y donde presentó el nuevo utilitario Sprinter y anunció el inicio de producción del motor OM651.

Mercedes-Benz Argentina cumplió los 60 años de su llegada al país con el orgullo de haber sido la primera planta de Mercedes-Benz fuera de Alemania. Mercedes-Benz renueva su compromiso industrial con el país y acompaña el desarrollo del transporte nacional. Haber sido la primera filial productiva, significó el paso inicial de la expansión industrial de la marca en el mundo.

Tan importante acontecimiento, se celebró en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino y reunió empresarios, clientes, proveedores, periodistas, empleados y funcionarios.

El acto contó con la presencia de la Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner, el Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, la Ministra de Industria Deborah Giorgi, el intendente del Municipio de la Matanza Fernando Espinosa; además, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Participaron también miembros de Daimler AG (Casa Matriz de Mercedes-Benz) como Volker Mornhinweg, máximo responsable de vans a nivel mundial, Juergen Ziegler, responsable regional de Mercedes-Benz; y Roland Zey, Presidente de Mercedes-Benz Argentina.


Palabras de Roland Zey
Como afirmó Roland Zey en su discurso: “La fundación de Mercedes-Benz Argentina fue un testimonio de la confianza y esperanza en el futuro del país y de la empresa”.

Además agregó, que todos los logros alcanzados por la empresa “fueron y son posibles solamente con el trabajo apasionado de nuestros colaboradores. Hoy y en todos los años transcurridos.” También agradeció al Gobierno y a los representantes de los sindicatos, “que con su apoyo han sido de fundamental importancia para nuestro desarrollo en Argentina”. Y como muestra de esta estrecha colaboración, agregó “con gran satisfacción podemos anunciar hoy que nuestros buses urbanos de pasajeros comenzarán a utilizar biodiesel B20 en un futuro muy próximo, en una iniciativa del gobierno nacional que traerá menor consumo, mayor eficiencia, y además de una mejora importante en el medio ambiente”.

Además, Zey agradeció a “la Casa Matriz, el grupo Daimler, que nos brinda apoyo en los temas técnicos y económicos”. Y dio las gracias a los más de setecientos proveedores de piezas y servicios y empresas carroceras; y a los concesionarios y talleres autorizados Mercedes-Benz con sus 1500 empleados en ventas y postventa. Finalmente, expresó un “especial agradecimiento a los clientes y amigos de la marca por 60 años de confianza y fidelidad. Tienen nuestra promesa de contar también en el futuro con los mejores productos y servicios para su éxito”.

Antes de ceder la palabra la Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner, Roland Zey le obsequió una boletera original de un colectivo, símbolo de Mercedes-Benz.


Lanzamientos y nuevas inversiones
En el marco de esta celebración, Mercedes-Benz Argentina presentó el nuevo utilitario Sprinter y el motor OM651, ambos productos comenzarán a fabricarse a fin de 2011 en el Centro Industrial.

La empresa está llevando adelante un plan de inversiones por más de 100 millones de dólares, con el objetivo de adecuar su planta industrial al lanzamiento del sucesor del actual Sprinter y de fabricar el último exponente de motores diesel de la marca, el OM651, que se producirá sólo en Argentina y Alemania.

El plan de inversiones incluye también, un ambicioso plan de desarrollo de proveedores locales para los nuevos productos y para su línea de vehículos fabricados en Argentina.

Este año, Mercedes-Benz inició la producción del camión semipesado 1720. Además, continúa con la producción local de chasis para buses -con los actuales modelos OH1618, OH 1718 y OF 1418- como lo viene haciendo desde 1952, los tradicionales colectivos que desde hace décadas recorren las calles argentinas.

A partir de este año, con la incorporación de la producción del camión a la actual fabricación del Sprinter y de los chasis para buses urbanos, Mercedes-Benz Argentina se ha convertido en la única automotriz local que produce todo el abanico de vehículos comerciales: utilitarios, camiones y buses.

Actualmente Mercedes-Benz Argentina es un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales, altamente especializado en la producción de utilitarios y de transporte de carga y pasajeros, destinados a la exportación y a la venta local.


Nuevo Sprinter
Desde 1996, la empresa produce, comercializa y exporta desde su Centro Industrial Juan Manuel Fangio el utilitario Sprinter, el único en su tipo fabricado localmente y es el vehículo de producción nacional con más destinos de exportación (casi 50 países).

El nuevo modelo de Sprinter, sucesor del actual, comenzará a producirse a principios de 2012; su comercialización local y regional está prevista para el primer trimestre de 2012. En estos momentos se está haciendo foco en preparar y acondicionar la línea de producción para tal fin.

El objetivo de la empresa es convertir a su planta en Argentina en un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales, que permita un desarrollo sustentable a largo plazo tanto de los volúmenes de producción como del empleo local calificado.

El nuevo Sprinter es un vehículo con mayores dimensiones y más capacidad de carga. Cuenta con un diseño renovado y plataforma nueva, con nuevos y más potentes motores. Además, posee un alto estándar de equipamiento de serie en lo que se refiere al confort y la seguridad.

Gran parte de los componentes que llevará el nuevo Sprinter serán de producción nacional; entre ellos se encuentran las siguientes piezas: aire acondicionado, amortiguadores, asientos, cardanes, consolas, entre otros. El eje delantero y el motor son las piezas más destacadas del plan que incluye a más de 50 piezas argentinas.

Por otra parte, la empresa está trabajando en la nacionalización de más piezas y el desarrollo de nuevos proveedores, que el nuevo Sprinter contará con una mayor integración local que su antecesor.


Aumento de mano de obra
Debido al inicio de producción del camión semipesado 1720 y del comienzo del segundo turno de producción del Sprinter, Mercedes-Benz Argentina ha incrementado su plantel de empleados al incorporar más de 300 nuevos integrantes. Hoy en día la empresa cuenta con más de 1800 empleados. Estos números confirman una vez más a Mercedes-Benz como la operación industrial de vehículos comerciales más importante de Argentina.

Más de 15.000 personas, entre empleados, proveedores, carroceros, concesionarios, talleres forman parte de la cadena de valor de Mercedes-Benz Argentina.

En toda su historia productiva en Argentina, Mercedes-Benz ha fabricado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio casi medio millón de vehículos, incluyendo más de 180.000 camiones, más de 100.000 buses y más de 200.000 Sprinter.


Mercedes-Benz, líder en el mercado
Hoy, seis décadas después de su fundación, casi medio millón de vehículos comerciales han salido del Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en la Provincia de Buenos Aires. La gran trayectoria de la compañía es motivo de orgullo, pero también es un compromiso hacia el futuro. Mercedes-Benz Argentina reafirma su compromiso ininterrumpido con la industria nacional, con nuevos proyectos y grandes retos para el futuro, continuar creciendo y ampliando los mercados de destino.

Actualmente y desde hace seis años, Mercedes-Benz es líder del mercado de vehículos comerciales. En cuanto al segmento de buses, el liderazgo existe desde 1952, año en el que comenzó su producción local. Con relación a los utilitarios, el Sprinter es líder indiscutido en el mercado de pasajeros y turismo.

Además, Mercedes-Benz Argentina es una empresa que se destaca por ser una de las más admiradas del mercado. Desde su creación, es reconocida en los más diversos ranking de imagen y prestigio tanto entre los empresarios como entre los usuarios.

Recientemente, Mercedes-Benz Argentina fue elegida como la empresa con mejor imagen del país, obteniendo el puesto número 1 entre las mayores empresas argentinas, de acuerdo al informe Pulse RepTrak, elaborado por el Reputation Institute en conjunto con el IAE Business School, de la Universidad Austral.


Red Comercial de Mercedes-Benz
Para Mercedes-Benz Argentina la relación con los clientes no termina con la compra del vehículo, sino que es allí donde comienza. Para ello, todos los clientes cuentan con el respaldo de la más extensa Red de Concesionarios y Talleres Autorizados, compuesta por 76 puntos de venta y postventa.

Desde el 2009, la Red Comercial de Mercedes-Benz en Argentina en su conjunto ha invertido más de 50 millones de dólares en aperturas y remodelaciones de concesionarios en todo el país, con el objetivo de continuar con la estrategia mundial de renovación de la imagen corporativa de Mercedes-Benz y seguir alineada a la meta permanente de ofrecer excelencia en la atención al cliente.


Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio dejó un gran legado en Mercedes-Benz. Fangio tuvo su primer contacto con las Flechas de Plata de Mercedes-Benz en 1951, y la relación entre la marca y el ídolo se fue incrementando con el paso del tiempo, sin finalizar nunca.

Además de ganar dos campeonatos mundiales de Fórmula 1 Mercedes-Benz, la empresa le otorgó a Fangio un agasajo único y especial al nombrarlo como Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeñó en carácter exclusivo en la Corporación, siendo la única persona que recibió este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa.

Tan importante es el legado de Fangio para Mercedes-Benz Argentina que en 1996 la Planta fue bautizada como Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

Además, dentro del predio del Centro Industrial funciona desde 1962 la Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio, que además de cumplir una función social es considerada como una de las escuelas de fábrica de más alto nivel en el país. El año que viene se cumplen 50 años de su compromiso por la educación. La empresa aporta los medios económicos y logísticos para su funcionamiento; la inversión anual alcanzada es de 400.000 Euros. Más de 200 alumnos concurren hoy a la escuela de manera gratuita.

La escuela, brinda un nivel educativo de excelencia y es sin arancel, para que todos los integrantes de la comunidad puedan acceder a ella. La finalidad básica de la escuela es preparar alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica, con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar al mercado de trabajo, como así también poder continuar estudios superiores. Los alumnos que asisten a la Escuela enriquecen sus conocimientos al realizar prácticas en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio.


Historia de Mercedes-Benz Argentina - Síntesis

· El 6 de septiembre de 1951 se funda Mercedes-Benz Argentina, y sólo unos meses después comienza, en la planta San Martín, el montaje SKD de los camiones L3500, con motor OM 312 de 90CV, y más tarde el tipo L 6600 con motor OM 315. Además, se inicia el montaje SKD de los primeros taxis 170 SD, conocidos como “hormiga negra” por su color y forma tan característicos, y luego otras versiones del mismo automóvil, como combi, pick-up y caja de carga. Estos vehículos poblaron la ciudad de Buenos Aires durante años.

· En 1953, MBA se constituye en S.A., y se adquieren los terrenos en la ruta 3 km 43,5, en Virrey del Pino, con algunas máquinas de chapistería y mantenimiento. Ese mismo año, comienza allí la planificación de las líneas para la fabricación y montaje de unidades 3500, 4500 y 6600; además, se inicia el montaje del colectivo LO 3500 y del camión L 5400.

· En 1954 comienza el montaje del camión L 6600 y del ómnibus OP 3500, se edificó gran parte de la estructura de la fábrica y se instaló la producción de cajas de velocidades, mientras Juan Manuel Fangio se consagraba campeón mundial de Fórmula 1 con el equipo Mercedes-Benz (y lo haría nuevamente en 1955).

· La década del 60 se caracterizó por una importante y creciente presencia industrial de la empresa en la Argentina, ya que comenzó a tener un protagonismo cada vez más importante en el transporte de cargas y pasajeros, presencia que en las décadas siguientes se convertiría en un protagonismo casi absoluto. En esta década, dos de los modelos emblemáticos de la marca en la Argentina comienzan a fabricarse: los históricos 1112 y 1114. Luego, en los setenta y los ochenta, MBA continúa acompañando el desarrollo industrial del país y del mundo, trae al país todos los adelantos tecnológicos, y produce en su planta camiones, colectivos, motores y cajas de cambio.

· La década del 90 estuvo signada por el inicio de producción del utilitario Sprinter en el año 1996. Desde ese año, el Centro Industrial es bautizado como Centro Industrial Juan Manuel Fangio, y pasa a ser una plataforma mundial de alta competencia en producción de vehículos utilitarios dentro del Grupo Daimler.

· El 2000 llega con la producción de 50.000 unidades de Sprinter y, un año más tarde, se anuncia el inicio de la producción de Sprinter con volante a la derecha, que comienza a exportarse a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En 2001, la empresa cumple 50 años en el país y el Sprinter alcanza otros mercados como Jamaica y Gran Bretaña.

· En 2002 se lanza el Sprinter 19+1, producido únicamente en la Argentina, una fiel demostración de la confianza de la Casa Matriz y de la excelencia alcanzada por los empleados, ya que un año más tarde este vehículo comienza a ser exportado a Alemania, donde convive con los Sprinter allí fabricados.

· En 2004, Sprinter obtiene el premio al vehículo utilitario pesado del año. Un año más tarde, se realiza la mudanza a la nueva Casa Central en Puerto Madero, y se inaugura el Monumento a Fangio. En 2006, se alcanzan las 100.000 unidades producidas en el Centro Industrial y se realizan inversiones millonarias para ampliar la capacidad de producción.

· Dos años después, Mercedes-Benz Argentina llega a más de 55 países en todo el mundo, transformándose a en la terminal automotriz argentina con más destinos en el exterior: un verdadero orgullo. El Sprinter llega a China, Vietnam, Rusia, Australia, Sudáfrica, Alemania, España, Holanda, Arabia Saudita, Pakistán, Nueva Zelanda, Irlanda, Francia, Italia, a toda América Latina y a otros 30 países de los cinco continentes. Ese mismo año, y luego de años de trabajo en conjunto con Chrysler, la empresa vuelve a llamarse Mercedes-Benz Argentina.

· En sus 60 años de historia productiva en la Argentina, Mercedes-Benz produjo en su Centro Industrial casi medio millón de vehículos comerciales, más de 180.000 camiones, más de 100.000 buses y más de 200.000 Sprinter. Estos números hablan a las claras del compromiso industrial permanente de la empresa con el país, y de la trayectoria sin precedentes de Mercedes-Benz en la Argentina. Un ícono del transporte de carga y pasajeros del país.

· Hoy, Mercedes-Benz es la operación industrial de vehículos comerciales más importante de Argentina y único productor de Large Vans en la Argentina. Mercedes-Benz Argentina tiene una larga historia productiva y comercial en el país. Hoy como ayer, acompaña los esfuerzos de su gente por crecer y progresar, con una firme actitud de inversión y la renovada vocación por la tecnología y la calidad en el trabajo cotidiano.

· El 29 de enero de 2011 se celebraron los 125 de la creación del automóvil por parte de Carl Benz, uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Hoy, 125 años después, Mercedes-Benz sigue siendo sinónimo de innovación y diseño. El 24 de junio de este año se cumplieron los cien años del aniversario del nacimiento del querido Juan Manuel Fangio en Balcarce. Fangio fue uno de los más exitosos corredores en la historia del automovilismo y una de las personalidades más sobresalientes de la F1.

· Actualmente, Mercedes-Benz Argentina está ubicada en entre las diez filiales de Daimler AG que más vehículos comerciales venden: es el número 10 del mercado de vans en el mundo, es el número 6 del mercado de camiones y está ubicada en el puesto número 2 del mercado de buses. Por otra parte, está en la ubicación 35 entre los 200 países que comercializan autos Mercedes-Benz.

FUENTE: MERCEDES BENZ ARGENTINA





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MICHELIN HACE EL GRAN TURISMO SPORT DE PLAYSTATION MÁS FASCINANTE PARA LOS JUGADORES

Esta colaboración busca agregar emoción sin igual a la experiencia de la pista a la pantalla PlayStation seleccionó a Michelin como su so...