miércoles, 9 de septiembre de 2009

Alfa Romeo en el 63° Salón Internacional de Frankfurt

MiTo “Quadrifoglio Verde”, primicia mundial
 
Alfa MiTo 1.4 MultiAir
· Todos los secretos de la tecnología “MultiAir”
 
Dos nuevos motores para cuatro modelos renovados
· 1750 Turbo Gasolina 200 CV
· 2.0 JTDM 170 CV y 360 Nm (Euro 5)
· Gama 2010 de Alfa Romeo 159
· Gama 2010 de Alfa Spider y Alfa Brera
 
Alfa 8C Competizione y Alfa 8C Spider
Alfa Romeo retorna al Salón Internacional de Frankfurt, presentando primicias mundiales y coches de actual producción que confirman la exclusividad de la marca en el panorama automovilístico mundial.
Protagonista absoluto es el Alfa Romeo MiTo “Quadrifoglio Verde”, en su exclusiva versión equipada con el potente 1.4 MultiAir Turbo Gasolina de 170 CV que será comercializada con posterioridad al lanzamiento de las restantes motorizaciones MultiAir.
Símbolo que durante años ha identificado a algunas de las realizaciones más deportivas firmadas por Alfa Romeo, hoy el “Quadrifoglio Verde” es presentado en clave moderna, interpretando un nuevo concepto de deportividad que combina el placer máximo de la conducción con mayor sensibilidad ambiental. Tal como demuestran la excepcional relación peso/potencia (6,7 kg/CV), que garantiza una agilidad de récord, así como la excepcional potencia específica de 124 CV/litro, que también es un auténtico récord en su categoría además de ser el valor más alto nunca registrado en un coche Alfa Romeo. Y por lo que se refiere a la reducción del consumo y de las emisiones, típica del “downsizing” (reducción de tamaño), el 1.4 MultiAir Turbo Gasolina de 170 CV hace registrar 139 g/km de CO2 y 4,8 l/100 km en el ciclo extraurbano: son parámetros más próximos a aquellos de un utilitario que a los de un deportivo compacto que pasa de 0 a 100 km/h en poco más de 7 segundos.
Junto al rey del stand desfila en escenario alemán la gama completa Alfa Romeo, con los modelos MiTo, Brera, Spider, 159 (berlina y Sportwagon) y los supercoches 8C Competizione Coupè y Spider. Cabe destacar que los coches presentados están equipados con las ultimísimas novedades en el campo de las motorizaciones Alfa Romeo: el revolucionario 1.4 Turbo Gasolina MultiAir de 135 CV, el potente 1750 Turbo Gasolina de 200 CV y el brillante 2.0 JTDM de 170 CV.
Estudiada para recibir al público de manera acogedora, el área del salón ha sido realizada alejándose de los tradicionales esquemas expositivos a fin de proponer una nueva concepción de stand, de tonos más poéticos. En el centro de todo están los niños, su mundo y sus deseos para el mañana: por lo demás, una marca proyectada hacia el futuro reconoce la importancia de escuchar a los pequeños que más adelante lo harán grande. De esta forma, en Frankfurt ha sido preparado un ambiente único que, manteniendo los valores clásicos de Alfa Romeo (tecnología y diseño), se desarrolla a través de los ojos de un niño-ingeniero que construye el futuro con evidente fuerza creativa.
Inspirado en el famoso “mecano”, el stand se presenta como una auténtica pista de pequeños coches en escala real, en la que juegos de acero y pernos se combinan con los temas propios de la tradición Alfa Romeo, tales como el asfalto y los rojos lacados. Además, enormes placas del “mecano” -caracterizadas por agujeros luminosos que casi dan forma a edificios de una ciudad del futuro- hacen de fondo a la totalidad del área expositiva. La fascinante escenografía se completa con grandes lámparas colgantes en forma de elementos mecánicos, que representan los proyectos suspendidos y las ideas en espera de ser realizadas por los pequeños ingenieros en ciernes. Y por sobre el stand se alza la grúa que apareció en el histórico envase de 1908, como homenaje al “mecano” inventado y patentado por Frank Hornby.
De esta forma, la original área expositiva permite admirar las ultimísimas novedades automovilísticas Alfa Romeo desde un punto de vista diferente, en una dimensión lúdica y poética que mira hacia el futuro a través de los ojos de la nueva generación de “alfistas”.
Por último, mediante la distribución de material informativo y la preparación de algunos totems personalizados en los stands, el público podrá conocer los productos de FGA Capital joint venture financiera (Fiat Group Automobiles e Crédit Agricole) especializada en el sector automovilístico. Esta sociedad, que se presenta en conjunto con importantes casas automovilísticas, opera en Italia y Europa con una única misión: sustentar las ventas de automóviles de las marcas Fiat, Alfa, Lancia, Fiat Professional y Abarth, mediante productos financieros innovadores con servicios de alto valor añadido dedicados a la Red de concesionarios, clientes particulares y empresas.
MiTo “Quadrifoglio Verde”, primicia mundial
Disponible con posterioridad al lanzamiento de las motorizaciones MultiAir de 105 y 135 CV, en Frankfurt se presenta como primicia mundial el Alfa Romeo MiTo “Quadrifoglio Verde” equipado con el 1.4 Turbo Gasolina MultiAir de 170 CV. Esta exclusiva versión repropone un símbolo legendario que, en el curso de los años, ha identificado a algunas de las realizaciones más deportivas firmadas por Alfa Romeo. En efecto, desde siempre sinónimo de patrimonio, carreras y victorias, hoy el “Quadrifoglio Verde” es reinterpretado en clave moderna, presentando una nueva concepción de deportividad que combina el placer máximo de la conducción con mayor sensibilidad ambiental.
A prestigiarse con el “Quadrifoglio Verde” será esta particular versión de MiTo, equipada con el más potente propulsor MultiAir de 170 CV y provista de soluciones innovadoras que acentúan las ya consolidadas dotes del modelo: estabilidad en la carretera, agilidad, seguridad activa y feeling de conducción serán enfatizados gracias al motor con un valor de potencia específica entre los más elevados del mundo y a un sector chasis con contenidos inimaginables para esta categoría hasta hace poco tiempo atrás.
Auténtica carta de triunfo de esta motorización es la excepcional relación peso/potencia, desde siempre una de las claves del éxito de los coches Alfa Romeo tanto en competición como en las carreteras de todos los días. En efecto, con 6,7 kg/CV se sitúa en el más alto nivel de su categoría, mejorando casi en un 10% el ya óptimo resultado alcanzado por el actual 1.4 Turbo Gasolina de 155 CV. Además, con un valor de 124 CV/litro, este propulsor se confirma como una de las mejores realizaciones mundiales en términos de potencia específica. Y no sólo ello: 124 CV/litro representa también el más alto valor jamás registrado en un coche del Biscione, lo que pone de manifiesto el excelente patrimonio tecnológico de Alfa MiTo.
Este parámetro es particularmente importante ya que demuestra la validez de la filosofía del “downsizing”, tendiente a realizar motores de altísima tecnología para obtener incremento de prestaciones sumado a una fuerte reducción del consumo y de las emisiones. Justamente este último aspecto es lo sorprendente en el nivel técnico alcanzado: 139 gr/l de CO2 y 4,8 l/100 km (ciclo extraurbano) constituyen valores más próximos a los de un coche utilitario que a los de un deportivo compacto que al partir cubre el kilómetro en poco más de 7 segundos.
De tal forma, sobre la base de estas cualidades dinámicas y de la imbatible relación prestaciones/consumo, Alfa Romeo ha realizado esta versión Quadrifoglio Verde con una preparación orientada a la deportividad y a la tecnología, incluyendo refinadas terminaciones y una gran atención a los detalles, dotándola así mismo de un riquísimo equipamiento. Tal como demuestran las llantas de 17” con agujeros tratados con titanio opaco (el original diseño deriva de aquel del supercoche Alfa Romeo 8c Competición). El mismo color caracteriza los marcos de faros y proyectores y las carcasas de los espejos, mientras que el tratamiento oscurecedor de las parábolas de los proyectores se realiza con una inédita tecnología de sublimación metálica. Además el interior presenta una refinada orientación deportiva, gracias al ambiente completamente negro, garantía de conducción sin reflejos ni distracciones. No menos importante, asientos envolventes de tejido deportivo, salpicadero caracterizado por una particular textura técnica y cuadro con iluminación blanca destacan la fascinación tecnológica de esta versión.
Por último cabe recordar que, para enfatizar ulteriormente las dotes dinámicas de MiTo Quadrifoglio Verde, Alfa Romeo ha desarrollado una innovadora actualización para el chasis.
“Dynamic Suspension”
El mundo de las competiciones ha sido siempre un terreno de pruebas para desarrollar y testar las innovaciones tecnológicas que, desde los circuitos más legendarios, han llegado a encontrar aplicación en los coches de todos los días. Ejemplo de esta “transferencia” ideal entre dos mundos aparentemente distantes es el innovador "Dynamic Suspension”, un sistema de control activo y continuo de los amortiguadores electrónicos, desarrollado gracias a la combinación de experimentación en carretera efectuada por los pilotos de prueba Alfa Romeo y las más avanzadas capacidades ingenierísticas de Magneti Marelli.
Síntesis de la experiencia adquirida en las competiciones, por lo tanto este dispositivo permite a MiTo Quadrifoglio Verde alcanzar ulteriores excelencias en términos de agilidad y manejabilidad, regalando un feeling de conducción excepcional y una incomparable seguridad. En efecto, utilizando el sistema “Dynamic Suspension”, el conductor obtiene un triple beneficio, en cuanto a confort, seguridad y agilidad. Ante todo, los amortiguadores electrónicos se adaptan a las condiciones del firme, controlando todos los movimientos de la carrocería. Ello garantiza máximo confort y completa absorción de las asperezas enfrentadas en la carretera. Además, reaccionando activamente ante las condiciones encontradas en la ruta, el sistema “Dynamic Suspension” garantiza siempre máxima adherencia y, por lo tanto, máxima seguridad. Por último, gracias a una mayor limitación de balanceo y cabeceo en todas las posibles condiciones, se obtiene mayor estabilidad y una fulmínea entrada en curva, con absoluta ventaja a favor de la indiscutida agilidad de Alfa Romeo MiTo.
Conviene destacar que el sistema se interconecta perfectamente en función de las tres diferentes estrategias de control del dispositivo Alfa DNA. Más en detalle, en posición “Normal”, a la agilidad del coche se suma un confort de nivel superior mientras que, en posición “All Weather”, los niveles de seguridad aumentan ulteriormente gracias a la continua interacción entre el sistema de estabilidad Vehicle Dynamic Control, la dirección y las suspensiones. Por último, en la posición “Dynamic”, el sistema transforma el MiTo en un superdeportivo pegado al terreno, capaz de enfrentar cualquier trayecto: no es un caso que la puesta a punto del sistema haya sido efectuada en la histórica pista de pruebas de Balocco y en las curvas del Nurburgring. En síntesis, gracias a este cuidadoso trabajo de conjunto entre Alfa Romeo y Magneti Marelli, será posible “guiar" el coche dosificando ángulo de viraje y acelerador con la seguridad de obtener una respuesta precisa y fiable.
En particular, el innovador “Dynamic Suspension” está compuesto por cuatro amortiguadores de control electrónico, cinco sensores acelerométricos, una centralita de control y una interfaz con Alfa DNA para las diferentes configuraciones y la comunicación con los restantes sistemas electrónicos presentes en el coche.
Su principal función se refiere al control activo y continuo de la respuesta de los amortiguadores, que modifican su propio comportamiento en función de los movimientos de la carrocería y de las condiciones de la carretera así como también, obviamente, de los requerimientos del conductor y de su estilo de conducción. En síntesis, el sistema “Dynamic Suspension” aumenta el aislamiento de los pasajeros respecto de las irregularidades de la superficie de la carretera gracias a una eficaz filtración y optimiza el confort, reconociendo un obstáculo (que puede ser un badén o una depresión) y adecuando consiguientemente el comportamiento de las suspensiones. Además, el dispositivo garantiza una fulmínea entrada en curva, interviniendo en la distribución de atenuación de los cuatro amortiguadores, acentuando la manejabilidad y el agarre en carretera del coche gracias al avanzado control de la dinámica lateral. Aún más: el “Dynamic Suspension” gestiona el control de la dinámica longitudinal, contrastando el movimiento de la carrocería del vehículo durante las maniobras de aceleración, frenado y cambio de marcha, integrándose perfectamente con los restantes sistemas del vehículo, tales como el VDC (Vehicle Dynamic Control), la dirección y el sistema de frenos.
El nuevo cambio de 6 velocidades C635
La vocación tecnológica de Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde es ulteriormente acentuada gracias a la adopción del cambio de nueva generación C635. Desarrollado por FPT y producido en el establecimiento de Verrone (Biella), Italia, esta inédita unidad mecánica es el primer ejemplo de una filosofía proyectual que busca garantizar un salto de calidad en términos de placer de conducción, atención al consumo y flexibilidad productiva.
Por lo que se refiere al placer de conducción, el nuevo cambio garantiza engranados precisos y rápidos, con carreras de selección y engranado muy limitadas, cargas uniformes de accionamiento, silenciosidad y ausencia de vibraciones. Además, las modernas técnicas de diseño y construcción garantizan una significativa aportación en cuanto a limitación del consumo, gracias a la reducción de las “frictions” y a la posibilidad de obtener relaciones de reducción de marcha optimizadas.
El debut en Alfa Mito 1.4 Turbo Gasolina MultiAir 170CV representa un estreno de aquella que será una moderna familia de cambios, adecuada para los requerimientos de una amplia gama de modelos.
Alfa MiTo 1.4 MultiAir
Alfa Romeo, desde siempre sinónimo de tecnología refinada y de motores prestacionales, ahora estrena la revolucionaria tecnología MultiAir, desarrollada y patentada por FPT (Fiat Powertrain Technologies).
El primero de esta revolucionaria familia es el motor MultiAir 1.4, presentado como primicia mundial en el modelo Alfa Romeo MiTo y propuesto con tres diferentes niveles de potencia (105 CV, 135 CV y 170 CV), ya en conformidad con lo dispuesto por la normativa Euro 5.
En el lanzamiento, los dos primeros motores MultiAir que estarán disponibles en el Alfa Romeo MiTo son el 1.4 de 135 CV y el 1.4 de 105 CV, ofrecidos en todas las versiones actuales de la gama. Posteriormente estará disponible también el motor de gasolina 1.4 MultiAir Turbo Gasolina de 170 CV, que completará la gama de los motores de gasolina de Alfa Romeo MiTo e irá montado en el nuevo e inédito equipamiento “Quadrifoglio Verde”. Gracias a esta amplia oferta, MiTo satisface las expectativas de un público cada vez más amplio y competente que está premiando al compacto Alfa Romeo con excelentes resultados de ventas.
Concretamente, el 1.4 Turbo Gasolina 135 CV garantiza al Alfa Romeo MiTo prestaciones y temperamento de un coche deportivo y equilibrado, pensado para un público que busca tanto el placer de la conducción como un consumo limitado. En efecto, el par del motor 135 CV es suministrado de manera optimizada en toda circunstancia, garantizando excelentes prestaciones en fase de aceleración -así como una propulsión vigorosa en todos los regímenes- y fijando un nuevo estándar en el sector de los motores de gasolina. La velocidad máxima y la aceleración de 0 a 100 km/h del nuevo propulsor de 135 CV están en la cumbre de la categoría de los compactos.
Este inédito motor, estudiado para funcionar en combinación con el sistema Alfa DNA, permite aprovechar al máximo las excelentes prestaciones dinámicas de Alfa MiTo, lo cual permite que los viajes largos sean más agradables y cómodos y, a la vez, extremadamente emocionantes en los tramos de carretera más duros, terreno natural de cualquier Alfa Romeo, gracias a la equilibrada relación de peso/potencia y a la rapidez de respuesta a los mandos del conductor.
La excelencia de las prestaciones se combina con un muy elevado nivel de respeto por el medio ambiente y la reducción del consumo. La prueba de esta excelencia es el valor particularmente bajo de las emisiones de CO2, de 129 g/km, con un consumo combinado de sólo 5,6 litros cada 100 km.
Equilibrio y temperamento también son características del propulsor 1.4 de 105 CV. Este motor se sitúa en una franja del mercado central del segmento de referencia y representa su mejor alternativa. El MultiAir de 105 CV cumple con lo dispuesto por la normativa Euro 5, manteniéndose en la cumbre de la franja del mercado de referencia en cuanto a potencia máxima y placer de conducción. Además, este inédito motor garantiza una participación total al volante -haciendo de Alfa MiTo un protagonista absoluto del tráfico urbano- además de completa seguridad y facilidad de conducción en todo momento.
MiTo corona la excelencia de sus prestaciones gracias a la versión "top range" de la familia MultiAir de 170 CV, disponible en el equipamiento exclusivo “Quadrifoglio Verde”. Se confirma así uno de los símbolos más queridos por los “alfistas” de todo el mundo, seguidores de la gloriosa historia de una casa que ha convertido las carreras y las competiciones en una verdadera marca de fábrica.
Realizados en la fábrica de FPT (Fiat Powertrain Technologies) de Térmoli (Italia), los nuevos motores MultiAir han sido estudiados desde el comienzo de su desarrollo para destacar aún más el selector Alfa DNA, el sistema que permite adaptar la personalidad del Alfa Romeo MiTo a los requerimientos del conductor y a las diferentes condiciones de la carretera.
La vocación deportiva y el carácter tecnológico de estos nuevos motores es plenamente reconocible por el característico sound Alfa Romeo, siempre presente durante la conducción veloz y confortable en las marchas extraurbanas o en la ciudad.
De serie en las tres motorizaciones gasolina MiTo MultiAir, debuta en Casa Alfa Romeo el “Start&Stop”, sistema que durante su funcionamiento gestiona el apagado momentáneo del motor y su sucesivo reencendido, garantizando reducción del consumo y silenciosidad en el habitáculo. En estas situaciones, típicas del tráfico congestionado de las áreas urbanas y durante las paradas en los semáforos, y siempre que las lógicas de control lo permitan, el sistema apaga automáticamente el motor a fin de conseguir una reducción del consumo y emisiones de hasta un 10% en zonas urbanas y de un 3,5% durante el ciclo de homologación NEDC.
Además, asociado al “Start&Stop” está el dispositivo Gear Shift Indicator (GSI), un verdadero "copiloto" que sugiere discretamente al conductor que efectúe un cambio de marcha, logrando el funcionamiento más eficiente del motor en términos de consumo. Por ejemplo, a través de una indicación específica en el cuadro de instrumentos, el GSI puede sugerir que se cambie a una marcha superior para permitir que el motor garantice una combustión con una mezcla más pobre, es decir, menos rica de gasolina, o bien que se reduzca una marcha para aprovechar mejor el par disponible. El dispositivo permanece activo mientras el selector Alfa DNA está en la posición “Normal” o “All Weather”, garantizando una conducción fluida y confortable, pero apuntando también al ahorro de combustible y a reducir drásticamente las emisiones.
Por último, pero no menos importante, con la introducción de los nuevos propulsores MultiAir se renueva también la gama de colores del MiTo, un modelo estrella que ya se comercializa en 34 países de los 5 continentes. En efecto, se encuentra ya disponible el nuevo color metalizado Azul Tornado, que se une a la rica gama de colores exteriores existente.
Cabe destacar también que la evolución técnica del modelo se aprecia gracias a una serie de intervenciones que elevan aún más el nivel cualitativo del Alfa Romeo MiTo. Tales intervenciones se refieren a los acabados interiores, los acoplamientos del vehículo, la manejabilidad del cambio -gracias al acortamiento de la palanca en la medida de 2,5 cm- y al sistema de dirección y suspensiones, para el cual se ha previsto un nuevo calibrado.
En resumen, hoy la gama del Alfa Romeo MiTo ofrece 2 turbodiésel (1.3 JTDM de 90 CV y 1.6 JTDM de 120 CV) y añade a la oferta de los actuales motores de gasolina (1.4 de 78 CV y Turbo Gasolina de 120 CV y 155 CV) los dos nuevos motores MultiAir: el 1.4 105 CV y el 1.4 Turbo Gasolina de 135 CV. Todo un auténtico "concentrado de tecnología", el modelo se propone con dos equipamientos (Progression y Distinctive), dos Packs específicos disponibles en las versiones Distinctive, uno con contenidos de carácter deportivo y el otro más enfocado al confort, 7 tapizados diferentes para los asientos y un refinado tapizado “Pelle Frau” en tres diferentes colores, 2 colores para los interiores con salpicadero Sprint en el equipamiento Progression y 3 colores para los interiores con salpicadero Competizione en el equipamiento Distinctive. Además, se encuentran disponibles 5 diferentes llantas de aleación (de 16”, 17’’ y 18”) y 10 colores de carrocería, que reflejan todos los aspectos del alma deportiva del nuevo Alfa Romeo. Con todo lo anterior se combinan múltiples colores y tratamientos para los marcos de los pilotos y los faros: cromados, mateados, en gris titanio o en el color de la carrocería, ofreciendo al cliente múltiples posibilidades de personalización.
Todos los secretos de la tecnología “MultiAir ”
Alfa Romeo estrena a nivel mundial la tecnología MultiAir en su última creación, el Alfa Romeo MiTo. El primero de esta nueva familia es el motor MultiAir 1.4, que en el nuevo modelo está disponible con 3 niveles diferentes de potencia: 105 CV, 135 CV y 170 CV.
Se trata de un importante "salto generacional" con respecto a los actuales motores de gasolina, tal como ocurrió en 1997 con la tecnología Common Rail aplicada a los propulsores diésel y propuesta en primicia mundial en el Alfa Romeo 156. Hoy le toca al “compacto deportivo de siempre” recibir el testigo y efectuar un auténtico salto tecnológico: en efecto, el sistema MultiAir permite al motor de encendido controlado alcanzar niveles de eficiencia hasta hace poco inverosímiles. Esto es mérito del principio en el que se basa esta nueva tecnología: la posibilidad de regulación continua de los principales elementos que garantizan una combustión optimizada en cualquier régimen y situación de conducción.
Especialmente, la posibilidad de gestionar el instante más oportuno de apertura y cierre de la válvula de admisión ha permitido optimizar el rendimiento volumétrico del motor, lo que favorece el par máximo suministrado sobre todo en los regímenes bajos: respecto al tradicional motor de Turbo Gasolina de 120 CV, el mismo propulsor con tecnología MultiAir registra un incremento de potencia máxima (135 CV) sin penalizar el par ni la respuesta a bajo régimen de rotación (5.000 rpm).
Así pues, con la tecnología MultiAir el Alfa Romeo MiTo es aún más ágil y dinámico gracias al aumento de potencia y par proporcionado por los nuevos propulsores, que garantizan al mismo tiempo una sensible reducción del consumo y de las emisiones contaminantes, todo ello favoreciendo los costes de gestión y el respeto por el medio ambiente.
Por ejemplo, la flexibilidad y la rapidez de respuesta que garantiza la tecnología MultiAir permiten controlar la carga del motor a través de las válvulas de admisión eliminando el uso de la válvula mariposa, favoreciendo así la eficiencia de la combustión con cargas parciales y reduciendo, por consiguiente, el consumo. Basta pensar que, con respecto al tradicional motor 1.4 Turbo Gasolina de 120 CV, el mismo propulsor reduce en un 10% el consumo en el ciclo NEDC.
Los nuevos propulsores representan un importante "punto de ruptura" con respecto al escenario actual de los motores de gasolina; con referencia a un motor de gasolina tradicional de igual cilindrada, los propulsores MultiAir aseguran un incremento de potencia (hasta un 10%) y de par (hasta un 15%), además de una sensible reducción del consumo (hasta un 10%), de las emisiones de CO2 (hasta un 10%), de partículas (hasta un 40%) y de NOx (hasta un 60%).
El corazón del MultiAir es el nuevo sistema electrohidráulico de gestión de las válvulas que permite reducir el consumo (gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de admisión del motor, sin utilizar la válvula mariposa) y las emisiones contaminantes (mérito del control de la combustión). Además, emblema del concepto “downsizing”, el MultiAir es una tecnología versátil, fácil de aplicar a todos los motores de gasolina y por lo tanto con un potencial futuro también en el desarrollo de los motores diésel.
La gestión de la carga mediante las válvulas de admisión permite también optimizar la combustión incluso en autopista. Aprovechando las características del sistema, se ha limitado mucho el área donde intervienen los enriquecimientos de combustible: a 150 km/h la relación de aire y gasolina aún es estequiométrica, lo que garantiza un consumo específico particularmente limitado.
Por último, cabe recordar que la nueva generación de propulsores MultiAir se ha diseñado para aumentar las posibilidades de configuración del coche, que puede programarse mediante el selector Alfa DNA garantizando siempre la respuesta más eficaz según los requerimientos del conductor y las diferentes condiciones de la carretera; para ello es posible cambiar el carácter del propulsor mediante modificación de la curva de par, de la sensibilidad a los mandos del acelerador y de la gestión del Overboost.
Dos nuevos motores para cuatro modelos renovados
Bajo una línea fascinante y de fuerte personalidad, todos los coches Alfa Romeo ocultan una vasta gama de excelentes propulsores de técnica avanzada y generosas prestaciones. Constituyen la mejor confirmación de aquel "corazón deportivo" que desde siempre caracteriza la marca Alfa Romeo. Y hoy corresponde a dos nuevos productos recibir el testigo de esta tradición motorística famosa en el mundo: el 1750 Turbo Gasolina de 200 CV (Euro 5) y el 2.0 JTDM de 170 CV (Euro 5).
Disponibles en los modelos Alfa Romeo Brera, Spider y 159 (berlina y Sportwagon), los nuevos propulsores son producidos por FPT (Fiat Powertrain Technologies) y combinados con un cambio mecánico de seis velocidades. En particular, el Turbo Gasolina reencuentra la cilindrada 1750 con que equipaba las exitosas berlinas Alfa Romeo. En efecto, a fines de los años 60 fueron lanzados el 1750 Berlina y a continuación el 1750 GT Veloz, con un motor de 1779 cc y 118 CV (este propulsor Alfa Romeo poseía una potencia específica entre las más altas de su categoría). En cambio, el 2.0 JTDM de 170 CV (Euro 5) se caracteriza por el “Common Rail Multijet”, la tecnología desarrollada por el Grupo Fiat en colaboración con Bosch que ha revolucionado el mundo de los motores diésel a fines de los años noventa.
A continuación presentaremos todas las características victoriosas de los motores 1750 TBi de 200 CV (Euro 5) y 2.0 JTDM de 170 CV (Euro 5), además de la descripción de la nueva gama 2009 de los modelos Alfa Romeo Brera, Spider y 159 (berlina y Sportwagon).
1750 Turbo Gasolina 200 CV (Euro 5)
Todo el mundo reconoce a la escuela motorística italiana su capacidad para producir propulsores de gran empuje y temperamento, auténticas “joyas” que nacen de la experiencia y de la pasión de los ingenieros combinadas con las competencias técnicas consolidadas a lo largo de los años. No es casualidad que el motor haya sido diseñado y desarrollado por los ingenieros de FPT (Fiat Powertrain Technologies) aprovechando la experiencia que ha creado los míticos motores Twin Spark y V6, así como los propulsores de competición que Alfa Romeo ha llevado a las pistas de todo el mundo. En efecto, quien ha forjado su propio carácter en las competiciones sabe que debe siempre proyectarse hacia el futuro y sus desafíos.
Este eficiente propulsor es la interpretación del nuevo enfoque proyectual Alfa Romeo tendiente a ofrecer prestaciones cada vez más brillantes, garantizando una significativa reducción de consumo y de emisiones contaminantes. De hecho, el 1750 TBi cuenta con un par comparable a aquél de un V6 aspirado de más de 3 litros de cilindrada pero, gracias al “downsizing”, alcanza una reducción de peso superior a 100 kg y mejores tiempos de aceleración incluso del 25%. Ilustraremos a continuación en detalle todas las novedades que presenta el nuevo 1750 Turbo Gasolina 200 CV.
Tecnología “Scavenging”
Las excepcionales prestaciones del motopropulsor son fruto de la aplicación de la tecnología del “Scavenging”, que maximiza el par a regímenes muy bajos garantizando una increíble velocidad de respuesta del motor a los requerimientos del conductor; se convierte así en un lejano recuerdo el característico "turbo lag" de los motores sobrealimentados.
El “Scavenging” se obtiene controlando y optimizando a cada instante los parámetros del motor tales como la dosificación, la posición de los dos variadores de fase, el anticipo de encendido y la sincronización de la inyección; en realidad, es posible definir con gran precisión el ángulo y los tiempos en los que las válvulas se cruzan para generar un flujo de aire directo desde el colector de aspiración hasta el de descarga a fin de accionar el turbocompresor en lapsos brevísimos. Esto permite aprovechar lo mejor posible la sobrealimentación respecto a los motores convencionales de gasolina turbocomprimidos. El sistema se gestiona desde una innovadora centralita de control motor, en la que se ha instalado un software de última generación que gestiona todos los parámetros. De esta forma el par máximo a 1500 revoluciones aumenta en un 70% respecto de un motor turbo tradicional y los tiempos de respuesta se reducen en más de la mitad, aproximándose a los de un motor de admisión.
Inyección directa
La inyección directa reduce la temperatura en la cámara de combustión mediante la evaporación de la gasolina, limitando considerablemente la sensibilidad a la detonación. Esto permite conseguir excelentes prestaciones incluso con una relación de compresión discretamente elevada (de 9,5) y garantiza un consumo reducido en régimen “parcializado”.
La inyección directa es fundamental para reducir las emisiones mediante una estrategia avanzada de doble inyección. Además, gracias al control preciso del instante de inyección del combustible, se consigue evitar que, durante la realización del "Scavenging", parte de la gasolina acabe directamente en el escape con efectos nefastos para el funcionamiento del catalizador. Por último, el sistema de inyección de segunda generación cuenta con una nueva bomba de alta presión (capaz de gestionar una presión de la gasolina de 150 bares) e innovadores inyectores con 7 orificios, que garantizan una vaporización ideal en todas las condiciones de funcionamiento del motor.
Doble variador de fase
Los dos variadores de fase continuos de los árboles de levas de admisión y escape permiten optimizar las fases a cualquier régimen y carga del motor, reduciendo al máximo el consumo y las emisiones. Además, combinando los dos variadores con el turbocompresor, se consigue gestionar la estrategia del “Scavenging”, definiendo el cruce apropiado durante los transitorios. De esta manera, tras una petición de par imprevista por parte del conductor se agiliza mayormente la respuesta del motor ya a bajísimas revoluciones.
Turbo
El motor tiene un turbocompresor de nueva generación unido a un innovador colector de descarga tipo “Pulse Converter” que optimiza el aprovechamiento de las ondas de presión de descarga a fin de aumentar el par a bajos regímenes. Tanto el colector como la turbina son realizados en acero microfundido para alcanzar temperaturas de funcionamiento muy elevadas (hasta un máximo de 1020 °C), que son de vital importancia a fin de reducir los consumos durante el funcionamiento en carretera a velocidad media/elevada.
Termofluidodinámica
Los conductos de aspiración se han diseñado y optimizado aplicando tecnologías de cálculo mono y tridimensional, que han permitido alcanzar el nivel de turbulencia adecuado y necesario para obtener una elevada eficiencia de combustión. De esta forma es posible realizar tanto una mezcla optimizada de aire y gasolina como combustiones veloces y con reducida dispersión cíclica ya a bajo número de revoluciones. También la cámara de combustión se ha optimizado adoptando amplias áreas de “squish” y minimizando la relación entre superficie y volumen, con efectos beneficiosos en la eficiencia de combustión. Por último, los conductos de escape se han diseñado para que trabajen junto con el colector de escape y para que maximicen su efecto “pulse converter”.
“Friction”
Todo el motor se ha realizado con el fin de minimizar las pérdidas por fricción. Los pistones disponen de segmentos con carga tangencial reducida y se han utilizado materiales avanzados para reducir al máximo el desgaste. Además, se ha diseñado una culata de cilindros en la que se han introducido balancines de rodillo que permiten reducir las pérdidas por contacto deslizante en un 65% a 2000 revoluciones respecto de los presentes en las culatas de cilindros de los motores Twin Spark. La optimización mecánica con biela muy larga, junto con una carrera moderadamente corta, ha garantizado máxima reducción de las típicas vibraciones de los motores de cuatro cilindros durante el funcionamiento a regímenes elevados. Ello ha permitido no utilizar los ejes contrarrotantes de equilibrado, limitando aún más el consumo del propulsor.
Prestaciones
La estrategia de “Scavenging” combinada con el innovador sistema de control ha permitido alcanzar nuevos niveles de “benchmark” para las prestaciones del motor. El par específico (185 Nm/l) es muy elevado y se encuentra entre los más altos para los motores disponibles actualmente. También se puede afirmar que el valor de par máximo (320 Nm), alcanzado ya a un régimen de 1400 revoluciones, representa un punto de absoluta excelencia. Este valor garantiza excelentes prestaciones en la aceleración y permite un uso del coche sin que el conductor utilice frecuentemente el cambio. Por último, la elevada potencia específica de 115 CV/l se alcanza a un régimen relativamente bajo de 4750 rpm, manteniéndose constante hasta las 5500 rpm.
Emisiones
Gracias a la doble inyección y a la “high pressure start”, el valor de emisiones respeta el límite Euro 5 con un catalizador relativamente pequeño, que produce efectos positivos en cuanto a las prestaciones.
2.0 JTDM 170 CV y 360 Nm (Euro 5)
El 2.0 JTDM de 170 CV (Euro 5) constituye la natural evolución del 1.9 JTDM sea desde el punto de vista de las prestaciones (con un incremento de par y de potencia), sea desde el punto de vista de las emisiones, respetando los límites de la directiva Euro 5 y alcanzando valores de emisión de CO2 (en el ciclo combinado) comprendidos entre un mínimo de 136 g/km y un máximo de 142 g/km, según los diferentes modelos Alfa Romeo.
En detalle el incremento de cilindrada se ha obtenido aumentando el diámetro de 82 mm a 83 mm: esta solución, unida a un nuevo turbo de geometría variable, permite a este motor situarse en la mejor posición de mercado. Todo ello significa reducción del consumo: por ejemplo, en el ciclo combinado el Alfa 159 berlina alcanza los 5,4 litros/100 km. La relación de compresión ha bajado de 17,5:1 a 16,5:1 (pudiendo conseguir de ese modo una importante disminución de NOx) mientras que, respecto al 1.9 JTDM, el inédito propulsor utiliza un nuevo tipo de precalentadores “baja tensión” que permiten arrancar con tiempos de precalentamiento mínimos. Por otra parte, la observancia de los límites de emisión Euro 5 está garantizada por un DPF tipo circuito cerrado (CCDPF) y por un avanzado sistema de recirculación de los gases de escape (EGR), en el que todos los subcomponentes están agrupados en un solo elemento (módulo EGR) de reducidas dimensiones.
La elevada fiabilidad y alta eficiencia de este motor han permitido fijar la frecuencia de mantenimiento programado para cada 35.000 km, como garantía de un coste de gestión particularmente limitado.
 
Gama 2010 de Alfa Romeo 159 (berlina y Sportwagon)
Con un estilo que expresa deportividad y seducción y un comportamiento en carretera que lo convierte en indiscutible punto de referencia en la categoría, Alfa Romeo 159 (berlina y Sportwagon) renueva la gama presentando nuevas motorizaciones y, sobre todo, un notable enriquecimiento de los contenidos de serie, además de una nueva lista de precios que hacen de Alfa 159 un sueño al alcance de la mano. En particular, los dos recientes motores (1750 Turbo Gasolina de 200 CV y 2.0 JTDM de 170 CV) permiten a Alfa Romeo 159 entrar en el corazón del segmento D, en aquellos sectores de potencia que valen más de la mitad de las ventas.
Ante todo, Alfa 159 es una berlina exclusiva que combina el refinado estilo italiano con la “elegante deportividad” de Alfa Romeo. Equipado con el nuevo 1750 TBi -potencia máxima de 200 CV entre 4.750 y 5.500 rpm y un par máximo de 320 Nm a 1.400 rpm– alcanza los 235 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 7,7 segundos. Excelentes prestaciones encontramos también en las versiones provistas del 2.0 JTDM de 170 CV: velocidad máxima de 218 km/h y aceleración entre 0 y 100 km/h en 8,8 segundos.
Alfa 159 Sportwagon conjuga el estilo, las prestaciones y la manejabilidad de un auténtico deportivo con la flexibilidad de empleo y una versatilidad en el uso del espacio que son propias de las station wagons de prestigio. La versión equipada con el brillante 2.0 JTDM de 170 CV toca los 216 km/h de velocidad máxima y emplea 9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que aquella dotada del 1750 TBi de 200 CV alcanza los 233 km/h de velocidad máxima y acelera entre 0 y 100 km/h en 7,9 segundos.
La gama del modelo 159 (berlina y Sportwagon) hoy comprende dos equipamientos (Progression y Distinctive) y tres packs que permiten al cliente personalizar su coche: Sport, Premium y TI.
En particular, el pack Sport (exclusivo para Progression) propone llantas de aleación 17” con radios, Black Interior (pabellón, montantes, salpicadero color negro), tejido Sport Alfatex y flocado con trama negro/negro o negro/rojo, volante deportivo en piel con costuras negras y mando radio, molduras de aluminio cepillado oscuro, instrumentos deportivos, Blue&Me y terminal de escape cromado. En cambio, con el equipamiento Distinctive se encuentran disponibles: el Pack Premium (incluye asientos en piel, climatizador tri-zona y espejos retrovisores externos replegables eléctricamente) y el Pack TI, que se distingue por las llantas de aleación 19” con radios, interiores negros, asientos en piel de conformación deportiva y logo Alfa Romeo, geometría rebajada, pinzas frenos rojas, faldones, pedales deportivos de aluminio y cantoneras con logo TI, volante deportivo en piel con costuras rojas, asientos delanteros calefactados y basculantes, asiento trasero partido, molduras en aluminio cepillado oscuro, Blue&Me, instrumentos deportivos y terminal de escape cromado.
Obviamente se encuentra disponible una amplia gama de contenidos (de serie u opcionales) en función de los equipamientos y de los mercados: desde el climatizador tri-zona hasta el sistema VDC con Electronic Q2, desde la radio navegador Blue&Me Nav hasta el sistema Hi-Fi Bose, desde el Regulador velocidad de crucero al Pack Visibility (sensores de lluvia, crepuscular y empañamiento).
Por último, en el Alfa 159 berlina y Sportwagon está disponible un conjunto de contenidos específicos, como por ejemplo los neumáticos verdes especialmente realizados o la nueva relación gracias a la cual han sido ulteriormente reducidos el consumo de combustible y la emisión de anhídrido carbónico, sin limitar la deportividad ni el placer de conducción típicos de los valores de la Marca, tanto en el motor 2.0 JTDM de 170 CV como en el motor 1.9 JTDM de 120 CV. Los valores obtenidos (respectivamente 136 g/km y 138 g/km en la versión Alfa 159 berlina) permiten obtener también beneficios fiscales en los principales mercados europeos con imposición basada en las emisiones de CO2 (por ejemplo en Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido).
Los coches expuestos en Frankfurt están equipados con la nueva radio navegador con mapas. Se trata de la más reciente evolución en los sistemas de navegación integrada. En efecto ofrece prestaciones multimediales de alto nivel y una notable versatilidad, combinando estas características con un audio de calidad superior, gracias al sistema DSP con ecualizador automático y al doble sintonizador radio. Además, las prestaciones son del más alto nivel de la categoría en virtud de la interfaz intuitiva y la rapidez de cálculo del trayecto.
Caracterizado por una gráfica avanzada, gracias a la pantalla ancha TFT de 6,5” alta resolución, la nueva radio navegador integra en una sola SD Card la entera cartografía europea e incluye la función TMC Pro, que permite recibir informaciones en tiempo real sobre las condiciones del tráfico a lo largo del trayecto programado. El nuevo dispositivo puede combinarse con el sistema Blue&Me, alcanzándose una completa dotación tecnológica a bordo y un elevado nivel de confort y seguridad.
Gama 2010 de Alfa Spider y Alfa Brera
Los modelos Brera y Spider equipados con el 1750 TBi de 200 CV sintetizan perfectamente el exclusivo modo de entender el automóvil propio de Alfa Romeo. No ya un simple medio de transporte, sino un instrumento complejo, capaz de regalar al cliente "auténticas sensaciones", con una aceleración siempre vigorosa gracias a la disponibilidad de par incluso a bajos regímenes, una respuesta fluida que minimiza el uso del cambio gracias al “alargamiento” de las marchas típico de los modernos propulsores de gasolina y un “sound” motor estimulante pero nunca invasivo. El comportamiento que de ello deriva es ejemplar: la intervención muy inmediata de la sobrealimentación permite utilizar marchas altas a velocidad moderada, pero también poder contar en cualquier momento con una rápida aceleración. Si se comparan las prestaciones del 1750 TBi 200Cv con aquellas del 3.2 V6 260CV, se observa la reducción del 26% del consumo (ciclo combinado) y del 27% de emisiones de CO2.
Equipados con el 1750 Turbo Gasolina (Euro 5) -que desarrolla una potencia de 200 CV (entre 4.750 y 5.500 rpm) y un par de 320 Nm a 1.400 rpm- Alfa Brera y Alfa Spider alcanzan los 235 km/h de velocidad máxima y aceleran de 0 a 100 km/h en apenas 7,7 segundos (Brera) y 7,8 (Spider). Y estas prestaciones entusiasmantes se obtienen con consumo y emisiones limitadas: respectivamente, en el ciclo combinado, Alfa Brera alcanza 8,1 litros cada 100 km y 189 g/km de CO2 (para Alfa Spider los valores son de 8,2 l/100km y 192 g/km).
Veamos ahora las dos versiones de Alfa Spider y Alfa Brera dotadas del 2.0 JTDM de 170 CV (Euro 5). Natural evolución del 1.9 JTDM sea desde el punto de vista de las prestaciones (con un incremento de par y de potencia), sea por lo que refiere a las emisiones (cumple con las exigencias de la directiva Euro 5 y alcanza valores de CO2 de 142 g/km en el ciclo combinado). En detalle, el incremento de cilindrada unido a un nuevo turbo de geometría variable, permite a este motor situarse en la mejor posición del mercado, tal como demuestran: una potencia de 170 CV a 4.000 rpm, un par de 360 Nm a 1.750 rpm, una velocidad máxima de 218 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 8,8 segundos (Brera) y 9,0 (Spider). Además ambos modelos, en el ciclo combinado, presentan un consumo de 5,4 litri/100 km.
Hoy la gama de Alfa Romeo Brera y Alfa Romeo Spider propone un único amplio equipamiento, que comprende importantes componentes tales como el VDC, 7 airbags, climatizador automático bi-zona, autorradio CD/MP3, volante deportivo (con mandos radio) y pomo cambio en piel, molduras de aluminio cepillado pulido, regulador velocidad de crucero, retrovisores externos reclinables eléctricamente, llantas en aleación de 17”, antinieblas (para Alfa Spider son de serie también windstop y capota de accionamiento eléctrico completamente automatizado).
Amplia es también la oferta de opciones: faros de xenón, llantas en aleación de 18” y 19”, sistema infotelemático con mandos en el volante, sensores de estacionamiento, sistema Hi-Fi Bose®, Blue&Me, Blue&Me Nav, Cargador de CD y sensor que avisa la falta de presión en los neumáticos. El cliente puede personalizar su propio coche con el Pack Sport que incluye: pinzas frenos rojas Brembo, cuadro instrumentos con gráfica Sport, pedales deportivos y reposapiés de aluminio.
Para Brera se encuentra disponible también el exclusivo Pack Ti que incluye: suspensiones con tuning específico y geometría rebajada, llantas en aleación de 19” con tratamiento titanio pulido, pinzas freno rojas Brembo e asientos deportivos en piel Frau®. Bajo pedido se encuentran disponibles las molduras internas en verdadera fibra de carbono y el salpicadero en piel realizado con cuidado artesanal. Sin olvidar que para Brera y Spider está disponible la nueva radio navegador integrada, que al estilo deportivo y seductor de los interiores agrega un alto nivel de tecnología a fin de aumentar ulteriormente el placer de conducir los deportivos de casa Alfa.
Además de los motores 1750 TBi de 200 CV y 2.0 JTDM de 170 CV, ambos modelos ofrecen otros excelentes propulsores de técnica avanzada y generosas prestaciones: el “gasolina” 3.2 V6 JTS de 260 CV (con cambio mecánico de 6 velocidades o automático Q-Tronic), disponible también con la sofisticada tracción integral Q4, el 2.2 JTS de 185 CV con cambio Selespeed y el enérgico turbodiésel 2.4 JTDM 20v. Este último está disponible con dos diferentes potencias: de 210 CV (con cambio mecánico de 6 velocidades) y de 200 CV (propuesto con el Q-Tronic).
Un tema aparte es la última novedad de la gama 2010 del modelo Brera: el Alfa Romeo Brera “Italia Independent”. Se trata de una original Limited Edition producto de la colaboración entre Alfa Romeo e Italia Independent, la marca que opera en diferentes categorías de mercados proyectando el estilo y la innovación del “italian way of life” en una visión global. Para Italia Independent innovación significa utilizar materiales nuevos tales como kevlar, DuPont’s Cordura, Goretex o carbono, combinándolos con tejidos y materiales "nobles" que pueden ser lino, cachemira de Loro Piana o acetato de celulosa, a fin de obtener inéditas interpretaciones de productos en formas clásicas.
De la misma manera, Alfa Romeo proyecta y realiza coches de soluciones exclusivas, con líneas y formas contemporáneas que dan vida al concepto de “diseño en movimiento” y que se suman a las ya características deportividad, elegancia y potencia propias de la Marca. Fundamento de esta filosofía proyectual es siempre el extraordinario patrimonio Alfa Romeo hecho de coches y proyectistas, carreras y motores, elegancia e innovación, que han trazado el progreso tecnológico y los acontecimientos deportivos del automovilismo moderno.
Cabe destacar que Alfa Romeo Brera “Italia Independent” es el primer coche producido en serie que presenta un exclusivo pintado opaco multiestrato que, con su color Titanio, impone un look de verdadero deportivo, destacando aún más las formas y los particulares rasgos estilísticos que hacen de Brera un inconfundible emblema de la Marca. La exclusividad de las soluciones estilísticas continúa con el color negro opaco de las nuevas llantas en aleación de 18” con diseño tipo turbina y con componentes en aluminio: el tapón del combustible fresado, las pinzas freno pintadas en rojo y el logo “Italia Independent” en la parte trasera del coche.
La misma atención prestada a los detalles se encuentra en el interior, tal como demuestran las aplicaciones de fibra de carbono, tanto para el salpicadero como para el volante deportivo revestido en piel negra con costuras rojas y las placas en aluminio cepillado personalizadas, con logo “Italia Independent” sobre los reposacabezas de los asientos delanteros. Y siempre buscando la máxima caracterización deportiva, pedales y reposapiés son realizados en aluminio mientras que el cuadro de instrumentos presenta marcos circulares rojos. El revestimiento de los asientos y de los paneles de las puertas es de un intenso color negro; bajo pedido se encuentra disponible la piel Poltrona Frau negra con costuras rojas.
Por último, Alfa Romeo Brera “Italia Independent” puede ser elegido con motor de gasolina 2.2 JTS de 185 CV o 3.2 V6 de 260 CV, ambos combinados con cambio de 6 velocidades (según las motorizaciones pueden ser de tipo manual, Selespeed o automático Q-Tronic). Además, exclusiva de la motorización 3.2 V6, la nueva versión puede adoptar la sofisticada tracción integral Q4.
Alfa 8C Competizione y Alfa 8C Spider
A la cita alemana no podía faltar el área dedicada a los exclusivos supercoches en Edición Limitada de Alfa Romeo: Alfa 8C Competizione y Alfa 8C Spider, dos deportivos que han hecho soñar a coleccionistas y apasionados en todo el mundo, recibiendo ambos miles de pedidos en poquísimos días. Producido cada uno en 500 ejemplares, estos coches han sido diseñados por el Centro Estilo Alfa Romeo y se caracterizan por las superficies modeladas enteramente en fibra de carbono, que “visten” a la perfección la excelencia motorística y mecánica Alfa Romeo: una línea afinada que expresa toda la belleza de una verdadera “Obra de arte en movimiento”, que evoca el glorioso pasado de la Marca y que proyecta hacia el futuro sus valores en cuanto a tecnología y emoción.
Estilo y aerodinámica entre tradición e innovación
La acentuada dinamicidad de ambos coches se expresa en la marca horizontal “excavada” en correspondencia con el pasarruedas delantero hacia el lateral. Las ruedas de grandes dimensiones y los poderosos “músculos” de los guardabarros traseros acentúan la personalidad y la fuerza del modelo, sin quitar elegancia a esas líneas que se deslizan suavemente, casi subrayando la belleza formal de los elementos externos: el faro tipo “gota” engastado como una piedra preciosa en el guardabarros delantero, los pilotos traseros de led -síntesis de tecnología y racionalidad- y la esencial manilla de la puerta. En la parte frontal encontramos el característico estilo Alfa Romeo, con una nueva interpretación de las bigoteras y del escudo. Sin olvidar que esta línea innovadora anticipa elementos y proporciones de los futuros coches Alfa Romeo, siempre con pleno respeto del patrimonio histórico de la marca.
Cabe subrayar que, para alcanzar los máximos niveles de eficiencia aerodinámica, en los Alfa 8C Spider y 8C Competizione se han introducido soluciones que no se limitan al diseño de las formas. En efecto, todas las superficies de los montantes y de los cristales, así como la forma y la posición de los espejos retrovisores han sido optimizadas tanto con cálculos computacionales como mediante pruebas en galería y en circulación: de esta forma el aire envuelve al coche y sigue su trayecto natural, sin ser obstaculizado por aristas ni irregularidades.
Obviamente, la peculiaridad del Alfa 8C Spider es la capota replegable de tipo Z- fold, opción proyectual determinante a fin de limitar el peso y optimizar la distribución de las masas. Para simplificar y acelerar las operaciones de apertura y cierre, el movimiento de la capota es efectuado por un sistema electrohidráulico gobernado mediante un botón desde el salpicadero, mientras que el bloqueo y desbloqueo manuales garantizan la ligereza del sistema. En particular, el techo del Alfa 8C Spider se distingue por un tejido realizado con dos telas superpuestas: aquella externa está hecha en tejido multiestrato con elevada resistencia a los agentes atmosféricos, mientras que la tela interna presenta alta capacidad de insonorización del habitáculo. Además, la capota -disponible en dos colores- ha sido perfeccionada tanto bajo los aspectos estético, aerodinámico y de confort acústico, como desde el punto de vista funcional, con mecanismos especialmente desarrollados a fin de hacer más cómodas, rápidas y seguras las operaciones de despliegue.
Interiores: personalidad y tecnología
En su interior ambos coches garantizan un ambiente muy sofisticado, gracias al vasto empleo de materiales compuestos para la realización del salpicadero y de los paneles internos, además de los muy ligeros asientos anatómicos en fibra de carbono realizados en colaboración con Sparco, que pueden ser regulados en función de las características físicas del piloto (una posibilidad hasta ahora reservada a los coches de competición). Además, ofreciendo la máxima personalización posible de los revestimientos internos, el cliente podrá elegir entre diferentes ambientes y soluciones estéticas, todas caracterizadas por una particular atención por los detalles y la elaboración artesanal: desde las costuras en contraste o en tono sobre tono hasta los colores y sus exclusivas combinaciones. Un tema aparte lo constituye la prestigiosa tapicería de los asientos en piel plena flor Frau (cabe destacar el innovador tratamiento de combinación con el cual la piel se une a un tejido de fibra natural, creando un efecto estético de gran profundidad e impacto).
El mismo cuidado puesto en los interiores ha sido aplicado para realizar los particulares externos: desde las llantas de aleación hasta las pinzas de los frenos, cada detalle puede ser elegido según el propio gusto, a fin de que cada Alfa 8C Spider o Alfa 8C Competizione pueda ser igual sólo a sí mismo. Un auto inconfundible, a medida de la personalidad de su poseedor. En suma, el estilo único e irrepetible del exclusivo Alfa 8C preanuncia el placer de una conducción deportiva con total respeto de la tradición de la Marca.
Estructura rígida y ligera
Una estructura rígida y ligera es la norma a fin de preparar un buen coche de altas prestaciones. Y es también el principio inspirador de estos dos coches. En particular, el piso es fabricado en acero a fin de obtener máxima rigidez de torsión como garantía de una conducción siempre precisa y segura, mientras que la carrocería es hecha en fibra de carbono. Se trata de reducir al máximo los pesos pero también de optimizar el centro de gravedad del coche, obteniendo así mayor agilidad y maniobrabilidad en los trayectos más exigentes.
Conviene subrayar que para el Alfa 8C Spider ha sido ingenierizado un innovador anillo parabrisas monolítico en fibra de carbono, cuyo objeto es garantizar elevada rigidez manteniendo bajo el centro de balanceo del coche.
Motor 8 cilindros 4.7: el “belcanto” italiano
Siempre aplicando la tecnología más sofisticada, los dos supercoches Alfa Romeo adoptan el nuevo “8 cilindros en V de 90°” con cilindrada de 4691 cm3, que ha sido proyectado con un objetivo muy preciso: garantizar prestaciones extraordinarias pero sin renunciar a la fluidez de marcha ni a un efectivo aprovechamiento de capacidades en toda posible situación de ruta. Nace de esta forma un propulsor potente y progresivo que desarrolla una potencia máxima de 450 CV a 7.000 rpm, un par máximo de 480 Nm a 4.750 rpm y un régimen máximo de 7.500 rpm. A este motor se combina un cambio secuencial de 6 relaciones, con diferencial autobloqueante y selección de las marchas mediante los ergonómicos balancines situados detrás del volante.
Más en detalle, la preparación de la fluidodinámica interna y del sistema de refrigeración de las culatas cilindros tiende a obtener una elevada permeabilidad de los conductos y una eficaz refrigeración de la carga de aspiración a fin de maximizar el rendimiento volumétrico y las prestaciones del motor. Además, la armonización de la geometría de aspiración y escape sumada a la adopción de variadores de sincronización con acción continua sobre los ejes de levas de aspiración, a la optimización de la cámara de combustión y a la calibración misma del motor, garantizan ya el 80% del par a partir de 2000 rpm.
En las situaciones de conducción deportiva sobre trayecto mixto el motopropulsor se hace apreciar por sus tiempos de respuesta excepcionalmente breves, gracias a la elevada permeabilidad de la aspiración y a la baja inercia del sistema volante-embrague bidisco.
El cigüeñal con los contrapesos en 90°, completamente equilibrado con adecuada selección de bielas y pistones, garantiza al motor un funcionamiento con bajas vibraciones. El grupo bloque-bloque inferior es de aluminio con 5 soportes de banco para asegurar una elevada rigidez a la estructura y bajas pérdidas por fricción, mientras que las culatas son de aleación de aluminio. Todas las canalizaciones (agua, aceite, aire secundario) han sido realizadas directamente en las fusiones del motor, creando de este modo un sistema con elevada rigidez, dimensiones reducidas y garantías de montaje “seguro”, cuyo resultado es alta fiabilidad.
La integración de los sistemas accesorios con las fusiones principales del motor y el diseño de elevada rigidez de todos los elementos de amplia pared garantizan un bajo nivel de ruido del motor y una elevada fiabilidad de los componentes. También el packaging longitudinal del motor ha sido objeto de especial atención, tal como demuestra la adopción de un accionamiento de la distribución de cadena única, que garantiza excepcional fiabilidad de por vida.
Por último, se prestó especial atención a la definición y entonación acústica de la admisión y del escape, buscando un timbre que destacara el carácter e hiciese inconfundible al coche. El resultado es un sonido característico y lleno, enfatizado por un sistema de admisión de elevada permeabilidad y por un sistema de escape con válvulas de actuación controladas electrónicamente, que caracteriza al coche con pleno respeto de los vínculos homologativos y de los aspectos medioambientales.
Transmisión, cambio secuencial y diferencial autobloqueante
Tal como en los legendarios coches de competición, Alfa 8C Spider y Alfa 8C Competizione proponen el esquema Transaxle que garantiza el mejor equilibrio en la distribución de los pesos: en efecto, el propulsor está situado hacia atrás mientras que el grupo cambio se encuentra atrás en bloque con el diferencial y con el actuador hidráulico. El esquema Transaxle prevé el acoplamiento rígido entre el motor y la caja del cambio, que contiene también el diferencial autobloqueante. Los dos grupos están unidos mediante un elemento tubular en el interior del cual gira el eje de transmisión: de esta forma se obtiene una distribución optimizada de la carga entre tren delantero y tren trasero.
El cambio secuencial de 6 relaciones, con selección de las velocidades mediante los balancines situados detrás del volante, ha sido desarrollado para garantizar cambios rapidísimos y puede utilizarse en las modalidades Manual-Normal, Manual-Sport, Automático-Normal, Automático-Sport y Wet. Por último, el diferencial autobloqueante permite gestionar con extraordinaria eficacia aceleraciones y estabilidad en toda circunstancia.
 
 
Suspensiones, ruedas y sistema de frenos
Los dos coches declaran "ser absolutamente Alfa”, confirmando un control y un placer de conducción que no aceptan compromisos. Desde siempre, en efecto, el confort de marcha y el comportamiento dinámico son características peculiares de los automóviles Alfa Romeo: en el caso de estos supercoches se convierten, entre otros, en auténticos puntos fuertes. Y el mérito es, por ejemplo, de las suspensiones que presentan un esquema de cuadriláteros, con portacubos y brazos en aluminio forjado, cuya geometría ha sido optimizada a fin de controlar la trayectoria de las ruedas en cimbreo.
También contribuyen a alcanzar un óptimo agarre en carretera los neumáticos de 20” desarrollados específicamente para garantizar excelentes prestaciones: 245/35 en el tren delantero y 285/35 en el tren trasero, montados en llantas con diseño de radios y realizados en aluminio con conformación por estirado para asegurar ligereza y máxima eficacia en la ventilación de los frenos.
La optimización de configuración de las suspensiones y de los neumáticos ha optimizado el confort pero manteniendo el comportamiento deportivo. El resultado es una óptima prestación dinámica: parámetros de manejabilidad fundamentales que confirman las características típicas de la marca Alfa Romeo, tales como dirección muy directa, respuestas fulmíneas y transitorios sinceros, además de gradientes lineales de subviraje y equilibrio.
8C Spider presenta una extremada facilidad de uso combinado de acelerador y volante, alcanzando simultáneamente las máximas aceleraciones longitudinales y transversales. Para el conductor estos aspectos se traducen en prontitud de respuesta en la conducción deportiva y facilidad de gestión del sobreviraje.
Ambos coches proponen la última edición del VDC Alfa Romeo, un avanzado sistema de control de estabilidad y tracción que garantiza al piloto máximo “feeling” con el coche y cuya intervención puede ser modificada por el piloto mismo, obteniendo siempre seguridad y participación en la conducción. Tanta potencia tiene que estar combinada con excelentes sistemas de frenos. Es por ello que de serie el 8C Spider dispone de frenos con discos carbocerámicos (CCM) Brembo, una tecnología derivada directamente de la Fórmula 1. A fin de garantizar inmediatez de uso y un feeling formidable ya desde la primera frenada, como primicia para un auto de esta categoría el sistema es rodado mediante un inédito proceso -de serie en Alfa 8C Spider- que asegura gran fiabilidad de comportamiento.
Para el 8C Competizione está previsto un sistema con discos perforados de tipo flotante y con campana de aluminio. Estas soluciones garantizan una frenada potente y eficaz, incluso en el caso de uso más intenso. Por último, las pinzas son del tipo monobloque, que garantizan máxima rigidez y menor deformación con referencia a las elevadas cargas generadas por la presión de los pistones sobre las pastillas.


FUENTE: www.fiatgroupautomobilespress.com
 

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