Gracias a las gestiones de Peugeot Argentina con Peugeot Francia pudimos tomar contacto por un par de días con un Peugeot 5008 1.6 en su versión nafta con el equipamiento más exclusivo (Premium Pack) y recorrer unos cientos de kilómetros por la Ciudad de Paris y rutas aledañas.
Sin dudas estamos frente a un vehículo que brinda un gran placer de conducción dado por su confort, terminación, equipamiento en general y versatilidad, que nos hizo recordar mucho al 3008, pero con mayor longitud y distancia entre ejes y la posibilidad de adicionarle una tercer fila de asientos.
Diseño Exterior
Es un monovolumen compacto con una longitud de 4.529 mm, 1.837 mm de ancho y 1.644 mm de alto. Posee un buen diseño aerodinámico concluyendo en un coeficiente CX de 0,29 dado por una trompa afilada y un parabrisas penetrante.
Las ópticas delanteras recorren casi todo el largo de la trompa recortando guardabarros y capot. El cromado de las rejillas sobre las entradas de aire, baguetas y el logo del león le imprimen una gran distinción.
Su lateral a pesar de tener un cintura alta, posee una gran superficie acristalada, sin parantes gruesos que difuclten la visual hacia el exterior.
Las luces traseras ubicadas sobre los guardabarros tienen un diseño moderno que le da personalidad al 5008.
El modelo que testeamos estaba calzado con neumáticos de medida 215/50 17 sobre llantas de aleación de 5 rayos dobles que le adicionan a la elegancia del 5008 una cierta deportividad.
Diseño Interior
Este es uno de los puntos fuertes de este Peugeot 5008, su habitabilidad, confort, modularidad, calidad y versatilidad hacen que este vehículo sea multipropósito.
El puesto de conducción es elevado como en todo estos tipos de vehículos con una buena visión hacia el frente, butacas cómodas, calefaccionables y con dos apoyabrazos individuales tanto para conductor como acompañante.
Las mismas poseen regulación manual tanto de altura como lumbar y el volante regulación de altura y profundidad. Sobre el apoyabrazos de la puerta del conductor se encuentran bien ubicados los mandos de los alzacristales, reguladores de los espejos exteriores y la traba de los alzacristales de las puertas posteriores. Los apoyacabeza no solo poseen regulación de altura sino también permiten el desplazamiento de parte de él hacia adelante de modo de brindar una mejor protección cervical.
Las plazas traseras están formadas por tres butacas independientes que poseen rieles para su desplazamiento longitudinal y dos posiciones de respaldo, permitiendo adaptar la misma al gusto del ocupante. Asimismo posee tres apoyacabezas tipo coma y cinturones de seguridad de 3 puntos con limitador de esfuerzo.
En la parte posterior de los apoyacabezas delanteros se hallan dos pantallas de 7 pulgadas y la preinstalación de video entre las butacas delanteras, este Pack Video incluye los auriculares y su precio es de 600 euros.
Una tercer fila de asientos está disponible como opcional a 700 euros y que nuestra unidad sí la poseía. Las mismas se encuentran embutidas y muy bien disimuladas en el piso del baúl y con solo tirar de una cinta se arman. Las mismas pueden ser ocupadas por un adulto para cortos trayectos pero la ocupación ideal es para menores. Esta tercer fila de asiento también posee cinturones de seguridad del tipo inercial.
En cuanto al baúl permite llevar carga de todo tipo y tamaño dado por la verstailidad de las plazas traseras que pueden ser rebatidas dejando el piso plano. Las butacas individuales permiten realizar múltiples configuraciones, pudiendo además abatir el respaldo del acompañante de modo de poder transportar cargas de longitudes del orden de los 2,50 metros. La capacidad volumétrica de carga va desde los 579 dm3 a los 1.754 dm3.
Posee multiples espacios portaobjetos como por ejemplo en el piso delante de las butacas delanteras y traseras, entre las butacas delanteras, cajonera debajo del asiento del conductor,guarda-anteojos, aunque la guantera peca un poco por su reducida capacidad.
Otro de los lujosos detalles del Peugeot 5008 es la plancha de instrumentos con una impecable presentación en la que se destaca una consola que avanza por la parte central de ambas butacas.
En la parte superior un elemento bastante común en los auotmóviles europeos es la pantalla de navegación color rebatible con la cartografía europea de excelente definición y precisión.
Más abajo las rejillas de la salida de aire y botoneras de regulación de la pantalla del Head Up Display (que más adelante ampliaremos de que se trata), balizas, traba de puertas, etc. En la parte central de la consola se destaca el equipo de audio Pack HiFi JBL con lector de DVD, los comandos de navegación del GPS y del Bluetooth. En la parte inferior de la consola se encuentra los comandos del climatizador bizona, desempañador, dirección de salida de aire, etc.
No posee comandos sobre el volante por lo que los comandos son satelitales, encontrando sobre la izquierda el de luces y cruise control y sobre la derecha limpiaparabrisas, limpialunetas y equipo de audio y Bluetooth.
Instrumental
Dos cuadrantes circulares, uno para el cuentavueltas y otro para el velocímetro (ambos de agujas como nos gusta más a nosotros) componen el cuadro de instrumentos ambos con aros cromados. Los marcadores de temperatura y nivel de combustible se ubican entre medio de ellos y mas abajo un pequeño display donde se exhiben los parámetros de la computadora de abordo y los cambios de trayacetoria que señala el GPS.
Equipamiento
El equipamiento no solo es extenso sino que ademas es ampliable con opcionales. En nuestro caso el Peugeot 5008 testeado correspondía a la versión Premium Pack (la más equipada) que contaba con los siguientes elementos de confort:
Climatizador bizona con difusores traseros con forzador – Butacas delanteras regulable en altura – Butacas traseras deslizantes – Cortinas parasol en 2da y 3ra fila de asientos – Alzacristales eléctricos delanteros y traseros – Encendido automático de luces – Función Follow me – Freno de estacionamiento eléctrico y automático – Iluminación de umbrales de puerta – Limpiaparabrisas automático – Espejos exteriores eléctricos – Techo panorámico de cristal – Bandeja en respaldo de butacas delanteras – Ganchos de sujeción de red – Umbrales de puertas delanteras de aluminio – luces intermitente en espejos exteriores.
Pack Ambiente: LED de ambientación en el techo, iluminación de la zona de los pies en la parte delantera, espejos de cortesía iluminados y 2 luces de lectura traseras. Pack Cuero: tapicería de cuero, asientos delanteros calefaccionables, regulación lumbar en el asiento del conductor y alfombras en color cuero.Pack Iluminación: linterna extraíble en el baúl, iluminación de los umbrales de las puertas delanteres y traseres, luz de techo en la segunda fila. Pack InfoDrive: Head up display – Alerta de distancia – Control de presión de neumáticos. Pack Almacenaje: portanteojos para el conductor, red de baúl, cajón bajo el asiento del pasajero.Pack Retrovisión: retrovisores exteriores plegables eléctricamente, retrovisor interior fotosensible e iluminación de bienvenida en los retrovisores exteriores. Pack Visibilidad: encendido automático de los faros, limpiaparabrisas delantero de accionamiento automático. Pack Visión: faros bi-Xenón direccionales con regulación en altura automática y lavafaros.
El Head Up Display es un dispositivo que proyecta información sobre una lámina de acrilico, sin tener que apartar la vista del camino.
Seguridad
El equipamiento de seguridad es de los más completo, con solo decir que el airbag de cortina cubre hasta la tercer fila de asientos. Completando este listado incluye Sistema ABS de frenos – Ayuda gráfica y sonora de estacionamiento trasero – Ayuda a la frenada de emergencia – Airbag frontal para conductor y pasajero – Airbag lateral – Panic Stop – Cinturones de seguridad traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo – Cinturón de seguridad del conductor con pretensor pirotécnico regulable – Control de Tracción Inteligente -
Desbloqueo automático de puertas en caso de accidente – ESP Control de Estabilidad – Faros antiniebla – Repartidor electrónico de la fuerza de frenada (REF) – Cierre automático de puertas y portón en marcha – Testigo sonoro/luminoso de cinturones abrochados/desabrochados.
Motor y Transmisión
El motor que equipaba a nuestra 5008 era el de 1600 cm3 naftero con 156 CV turboalimentado con una buena reacción desde los bajos regimenes de vueltas. Nos sorprendió la respuesta sobre todo pensando que es un vehículo que penaliza por su peso, estando en el orden de los 1.550 kg.
La caja manual de seis velocidades junto al motor descripto anteriormente permiten obtener valores de consumo respetables a velocidades moderadas, estando en los 6,1 l/100 km a 90 km/hora. Ahora si pasamos a una conducción urbana ese valor se incrementa llegando a los 9,8 l/100 km, dependiendo del estilo de conducción.
La velocidad final no la pudimos comprobar, pero llegando a los 150 km/hora la recuperación se hace un tanto lenta. Es de destacar la excelente insonorización que posee, tal es así que en algunas oportunidades parado en semáforos presionamos el acelerador para ver si no se había detenido el motor.
Conclusiones:
El Peugeot 5008 nos agradó por su excelente terminación y calidad de materiales, confort para sus ocupantes, elevado equipamiento de seguridad y con tecnología innovadora en este tipo de segmento.
Se deja conducir como si fuera una berlina con un buen comportamiento dinámico sin desprenderse del buen confort.
Un punto en el que venimos insistiendo en varios modelos es la falta de amortiguadores para el cierre/apertura del capot, que en un vehículo de estas características sería recomendable su inclusión. Otros detalles encontrados son: la guantera que es un tanto reducida para el tamaño del vehículo y la tercer fila de asiento que resulta incomoda en trayectos largos para personas mayores.
Algunos números del Peugeot 5008: Longitud: 4.529mm – Ancho: 1.837mm – Alto: 1.644mm – Peso: 1535 kg – Capacidad del Tanque de Combustible: 60 litros – Volumen de carga: 579 a 1.754 dm3 – Frenos a disco ventilados delanteros: 302 mm diametro – Frenos a disco macizos traseros: 268 mm diametro – Precio: 27.959 euros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario