Sébastien Ogier y Julien Ingrassia realizaron una nueva hazaña al ganar el Rally de Japón en su primera participación. La tripulación del CITROËN Total World Rally Team consigue así su segunda victoria mundial al finalizar una carrera repleta de habilidades. Quintos, Sébastien Loeb y Daniel Elena marcan preciosos puntos para los dos campeonatos del Mundo.
Netamente más corta que las dos primeras etapas, la tercera jornada del Rally de Japón estaba compuesta de ocho especiales, de las cuales seis de menos de cinco kilómetros. Después de haber salido al alba del parque de asistencia, que no volverían a ver hasta la llegada, las tripulaciones iban en dirección a Sunagawa, a 70 kilómetros al norte de Sapporo.
En lo que respecta al CITROËN Total World Rally Team, ambas tripulaciones tenían objetivos tan opuestos como el Yin y el Yang. Tercero a 5’’4, Sébastien Ogier se oponía a Petter Solberg y Mikko Hirvonen en la lucha por la victoria. Sexto a 37’’9, Sébastien Loeb preveía más bien una carrera de espera que le permitía marcar puntos que lo acercaran un poco más a un séptimo título mundial. En resumen, era ‘banzaï’ para Ogier y ‘zen’ para Loeb.
Tras el aperitivo de Bizan, las tripulaciones se precipitaban a Naekawa (ES20), el juez de paz de esta etapa dominical con sus 18 kilómetros. Es en este momento en que Sébastien Ogier desenfundaba su katana. El piloto del C4 WRC n°2 hacía el mejor tiempo y retomaba la punta del rally, que había abandonado tras la ES3: « Esta especial era más bien seca y gocé de las mejores condiciones de ruta que en las dos primeras. En ese momento es cuando había que hacer la diferencia. »
Sébastien lograba ahondar la diferencia en Naekawa 2 (ES23). Los 11’’3 de ventaja sobre Petter Solberg parecían casi un abismo de diferencia viendo las diferencias de tiempos registradas a lo largo del rally ! « Habrá que seguir concentrados hasta el final», advertía el líder. « Quedan tres pequeñas especiales, es decir tres ocasiones de cometer un error radical… »
Los tres últimos sectores cronometrados no modificaban sin embargo la clasificación general y efectivamente es la dupla Ogier / Ingrassia que trepaba el escalón más alto del podio. « Evidentemente estoy muy feliz de ganar una nueva victoria, mi primera victoria para el CITROËN Total World Rally Team. Es el mejor sueño que podría tener para agradecer la confianza del equipo », declaraba Sébastien.
« Realmente todo funcionó como lo deseábamos este fin de semana. No aprecio particularmente estas Especiales, pero logré adaptar mi estilo de pilotaje para ser eficaz. Creo haber avanzado un nuevo ‘step’ este fin de semana. »
Apuesta ganada para Sébastien Ogier, y también para Sébastien Loeb que terminada en el quinto puesto tras haber hecho los tres mejores tiempos de esta etapa dominical: « No estaba en condiciones de luchar por la victoria, pero me conformo con estos diez puntos. Cuarenta y tres puntos de ventaja con tres rallys que quedan por disputarse, es una situación siempre cómoda. Los cálculos serán simples para el Rally de Francia, ya que tendré un título si gano, cualquiera sea el resultado de los que me siguen! Felicito a Sébastien por su victoria, ya que puedo decirles que no resultaba tan obvio encontrar la dosis correcta de ataque para ir rápido en este terreno. »
EL RALLY EN CIFRAS
Sébastien Loeb
Daniel Elena Sébastien Ogier
Julien Ingrassia
ES19: Bisan 1 (4,71 Km) 1er 6e +34’’2 2e +1’’1 2e +2’’8
ES20: Naekawa 1 (17,86 km) 5e +15’’4 6e +46’’8 1er 1er
ES21: Sunagawa 1 (3,70 km) 1er 6e +46’’6 2e +0’’2 1er
ES22: Bisan 2 (4,71 km) 2e +0’’8 6e +47’’4 1er 1er
ES23: Naekawa 2 (17,86 km) 4e +13’’4 5e +54’’2 2e +6’’6 1er
ES24: Sunagawa 2 (3,70 km) 1er 5e +53’’1 6e +1’’1 1er
ES25: Sapporo 7 (1,57 km) 3e +0’’3 5e +53’’4 1er 1er
ES26: Sapporo 8 (1,57 km) 5e +0’’7 5e +53’’3 7e +0’’8 1er
Mejores tiempos en especiales
Día 1 – ES1 y 2: Sébastien Ogier (CITROËN C4) – ES3 y 4: Petter Solberg (CITROËN C4) – ES5: Henning Solberg (Ford Focus) – ES6: Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES7 y 8: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES9: Sébastien Loeb (CITROËN C4) – ES10: P. Solberg.
Día 2 – ES11: P. Solberg – ES12: Latvala – ES13: Dani Sordo (CITROËN C4) – ES14: P. Solberg –
ES15: Sordo – ES16 y 17: P. Solberg – ES18: Hirvonen.
Día 3 – ES19: Loeb – ES20: Ogier – ES21: Loeb – ES22: Ogier – ES23: Latvala – ES24: Loeb –
ES25: Ogier – ES26: Latvala.
Mejores performances: P. Solberg, 7 mejores tiempos– Ogier, 6 – Loeb y Latvala, 4 cada uno –
Hirvonen, 3 – Sordo, 2 – H. Solberg, 1.
Líderes: ES1 a 3: Ogier – ES4 a 12: P. Solberg – ES13 a 15: Latvala – ES16 a 19: P. Solberg –
ES20 a 26: Ogier.
1. Ogier / Ingrassia Citroën C4 3h10’26’’4
2. P. Solberg / Patterson Citroën C4 +15’’7
3. Latvala / Anttila Ford Focus +26’’0
4. Sordo / Vallejo Citroën C4 +35’’2
5. Loeb / Elena Citroën C4 +53’’3
6. Hirvonen / Lehtinen Ford Focus +1’13’’5
7. H. Solberg / Minor Ford Focus +3’03’’1
8. Villagra / Perez Companc Ford Focus +10’17’’9
9. Ketomaa / Stenberg Ford Fiesta +14’47’’1
10. Prokop / Tomanek Ford Fiesta +15’20’’8
FUENTE: CITROEN ARGENTINA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario