La décima de las trece mangas del Campeonato Mundial de los Rallys FIA, el Rally de Japón ya podría ser decisivo en la atribución del título mundial ‘Pilotos’. Efectuando su mejor temporada desde 2006, Sébastien Loeb y Daniel Elena efectivamente ya pueden obtener el título en el desplazamiento asiático. Como en Finlandia, CITROËN Total World Rally Team confiará su segundo C4 WRC a Sébastien Ogier y a Julien Ingrassia, que descubrirán las especiales de la isla de Hokkaido.
Tras un año de ausencia, el Rally de Japón regresa al calendario del WRC. El cambio de aire de los equipos europeos y el entusiasmo de los fanáticos del Sol naciente por las celebridades del rally mundial otorgan a esta prueba un clima particular. Como los años anteriores, el rally hará base en la ciudad de Sapporo, en la isla de Hokkaido. El trayecto sin embargo será ampliamente remodelado para esta edición, con varias especiales inéditas.
El Rally de Japón trae a la memoria del CITROËN Total World Rally Team buenos recuerdos: además de una victoria en 2006, Sébastien Loeb y Daniel Elena ya obtuvieron el título en el marco de Rally de Japón en 2005 y 2008. En esta fase de la temporada 2010, cinco pilotos – de los cuales cuatro manejan un CITROËN – matemáticamente pueden aspirar al título Pilotos: Sébastien Loeb, líder con 191 puntos, Sébastien Ogier (133), Jari-Matti Latvala (117), Petter Solberg (102) y Dani Sordo (95). La noche del Rally de Japón, Sébastien Loeb sería coronado si contara con 75 puntos de ventaja sobre todos sus adversarios. En resumen, una 60º victoria del séxtuple Campeón Mundial sellaría el destino del Campeonato si Sébastien Ogier solo terminara sexto.
« Antes de llegar a este punto, aún queda mucho camino por recorrer », atempera Sébastien Loeb.
« Como todas las mangas del Campeonato Mundial, el Rally de Japón posee sus especificidades. Honestamente, este no es el rally que más me gusta. Las especiales no son muy excitantes y su estrechez no ayuda a relajarse al volante. Sin embargo creo que estaremos cómodos con el C4 WRC. El auto está en la última etapa de su desarrollo y sabemos qué ajustes adoptar en este tipo de terreno. »
Integrados al CITROËN Total World Rally Team como en Finlandia y en Gran Bretaña, Sébastien Ogier
y Julien Ingrassia descubrirán totalmente esta prueba. “ Jamás pisé Japón e intento empaparme de las especiales visualizando un máximo de cámaras a bordo”.
“Tengo la impresión de que la vegetación tiende a ocultar las curvas y las trampas que encubren “, explica
Sébastien. « No será fácil a la vista de nuestra experiencia, pero tendremos el mismo objetivo que en todos los rally tierra : ocupar un lugar en el podio. Esto permitiría a CITROËN marcar puntos importantes para el Campeonato Mundial ‘Constructores’. Para el Campeonato ‘Pilotos’, no me hago ilusiones pensando en el título. Mi objetivo consiste en conservar el segundo lugar frente a Jari-Matti, Petter y Dani ! Terminar vice-campeón mundial delante de todos esto pilotos habría sido un sueño al comienzo de la temporada. Nos corresponde a nosotros actuar para que se haga realidad… »
Tres preguntas a … Sébastien Loeb
Volvamos a su octava victoria consecutiva en Alemania. ¿Finalmente revelará el secreto de su poder invencible?
« ¡No existe la fórmula mágica! El secreto, es el trabajo. El equipo nunca se durmió en los laureles. Inclusive si conocemos bien esta prueba, la preparamos con minuciosidad. Por ejemplo, habíamos efectuado pruebas al lado del campo militar de Baumholder para probar la resistencia de los neumáticos en la extensa especial de Panzerplatte. Sabía entonces qué ritmo adoptar para obtener buenos resultados sin pedirle demasiado a mis gomas. Además, es cierto que me siento bien en este terreno. Desde las primeras especiales, puedo atacar al máximo y dominar la carrera. Pero realmente no hay ningún secreto… »
Cambio de decorado con Japón: ¿qué le inspira este rally ?
« No son las especiales lo que me hace apreciar el Rally de Japón. Lo que me gusta, es esta atmósfera, esta sensación de estar en otro mundo durante algunos días. Los espectadores son fanáticos muy fieles y los reconozco de un año para otro ! El campeonato Mundial de los Rallys nos permite ir al encuentro de otras culturas y está bueno ir a Japón, inclusive si no transitamos en los más bellos paisajes del archipiélago. »
Muchas veces le preguntan en donde le gustaría ganar el título. Algunos insisten inclusive para que obtenga un séptimo título en Francia. ¿Qué piensa de eso?
« Pienso que uno no elige el lugar donde obtener un título. Tengo ganas de triunfar lo más pronto posible y haré todo para lograrlo. Si estoy en la punta y Sébastien Ogier solo está sexto, no voy a reducir la velocidad para retrasar la llegada! Todo esto no tiene ningún sentido. Trabajamos sin descanso para obtener los mejores resultados posibles. De cualquier forma, ser consagrado en Japón no solo depende de mí, pero también de la posición de los demás competidores. Dejemos actuar al deporte. »
Para recordar
Rally Japón (manga 10/13) (9 – 12 septiembre)
Superficie: tierra
Donde: Sapporo
Información práctica: El parque de asistencia, el PC y el Media Centre están situados en Hokusho Kurotech Tsukisamu Dome de Sapporo. Hay siete horas de diferencia horaria entre Japón y Francia. Son las 19:00 hs en Sapporo cuando son las 12:00 hs en Paris. Durante la primera jornada del rally, viernes 9 de septiembre, amanecerá a las 5:08 hs para anochecer a las 17:55 hs. En septiembre, el promedio de las temperaturas es de entre 13°C a la mañana y 22°C a la tarde. La moneda local es el yen (JPY) (1 EUR = 107 JPY).
Técnica: Ambos CITROËN C4 WRC circularán con los motores nuevos, que también se utilizarán en Francia, España y Gran Bretaña. Las transmisiones y repuestos de auxilio se compartirán con el Rally de Gran Bretaña.
Neumáticos: Treinta y seis neumáticos Pirelli Scorpion WRC Soft estarán a disposición de cada tripulación (de los cuales seis para el shakedown).
Reconocimientos: Están programados para el martes 7 de septiembre y el miércoles 8 de septiembre de 8:00 hs a 17:00 hs con dos pasadas como máximo en cada prueba especial.
Shakedown : jueves 9 de septiembre entre 8:00 hs y 12:00 hs en el trayecto de ‘SSS Sapporo’.
Conferencia de prensa: jueves 9 de septiembre a las 13:30 hs en Media Centre.
Largada: jueves 9 de septiembre de ‘SSS Sapporo’ a partir de 17:20 hs.
Recorrido: Longitud de 1220,43 km, de los cuales 303,54 km están cronometrados. 26 pruebas especiales (10 diferentes).
Timing: Día 1 – 457,57 km de los cuales 122,74 km están cronometrados (10 ES, 4 diferentes). Jueves 9 de septiembre
– Llegada : 18:31 hs – ES1 : ‘SSS Sapporo 1’ (1,57 km) – ES2 : ‘SSS Sapporo 2’ (1,57 km) – Parque cerrado : 19:17 hs. Viernes 10 de septiembre – Asistencia A (9h00 / 15 min) – ES3 : ‘Iwanke Long 1’ (26,92 km) – ES4 : ‘Sikot 1’ (27,76 km) – ES5 : ‘Koyka 1’ (3,55 km) – Asistencia B (13h25 / 30 min) – ES6 :
‘Iwanke Long 2’ (26,92 km) – ES7 : ‘Sikot 2’ (27,76 km) – ES8 : ‘Koyka 2’ (3,55 km) – ES9 : ‘SSS Sapporo 3’ (1,57 km) – ES10 : ‘SSS Sapporo 4’ (1,57 km) – Asistencia C (19h14 / 45 min) – Último auto en parque cerrado a las 23:18 hs.
Día 2 – sábado 11 de septiembre: 422,36 km de los cuales 125,12 km están cronometrados (8 ES, 4 diferentes). Largada :
9h00 – Asistencia D (9h00 / 15 min) – ES11 : ‘Nikara Short 1’ (17,68 km) – ES12 : ‘Kamuycep 1’
(33,76 km) – ES13 : ‘Kina 1’ (9,55 km) – Asistencia E (13h26 / 30 min) – ES14 : ‘Nikara Short 2’
(17,68 km) – ES15 : ‘Kamuycep 2’ (33,76 km) – ES16 : ‘Kina 2’ (9,55 km) – ES17 : ‘SSS Sapporo 5’
(1,57 km) – ES18 : ‘SSS Sapporo 6’ (1,57 km) – Asistencia F (19h13 / 45 min) – Último auto en Parque cerrado a las 23:17 hs.
Día 3 – domingo 12 de septiembre : 340,50 km de los cuales 55,68 km están cronometrados (8 ES, 4 diferentes). Llegada : 6:00 hs – Asistencia G (6h00 / 15 min) – ES19 : ‘Bisan 1’ (4,71 km) – ES20 : ‘Naekawa 1’
(17,86 km) – ES21 : ‘Sunagawa 1’ (3,70 km) – ES22 : ‘Bisan 2’ (4,71 km) – ES23 : ‘Naekawa 2’
(17,86 km) – ES24 : ‘Sunagawa 2’ (3,70 km) – ES25 : ‘SSS Sapporo 7’ (1,57 km) – ES26 : ‘SSS Sapporo 8’ (1,57 km) – Asistencia H (14h40 / 10 min) – Llegada a las 14:50 hs.
Podio final: domingo 12 de septiembre, a partir de las 15:00 hs.
Conferencia de prensa final : domingo 12 de septiembre a las 16:00 hs en Media Centre.
Las tripulaciones antes de este rally :
Sébastien Loeb y Daniel Elena : Primer rally WRC : España 98 (Saxo Kit-Car / Ab.) – Rallys WRC :
133 – Victorias : 59 – Títulos : 6 (2004 a 2009).
Sébastien Ogier y Julien Ingrassia : Primer rally WRC : Méjico 08 (C2 Super 1600 / 8e) – Rallys
WRC : 29 – Victoria : 1 – Título Junior : 2008 (C2 S1600).
Las tripulaciones a la llegada del Rally de Japón :
Sébastien Loeb y Daniel Elena : 6º participación : 2004 (Xsara WRC / 2º) – 2005 (Xsara WRC / 2º) –
2006 (Xsara WRC / 1º) – 2007 (C4 WRC / Abandono) – 2008 (C4 WRC / 3º).
FUENTE: CITROEN ARGENTINA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario