Por fin el automóvil de cero emisiones ya es una realidad. El Nissan LEAF ha llegado para revolucionar la manera de entender la conducción. Después de décadas de desarrollo, el Nissan LEAF está equipado con una nueva e innovadora tecnología que le convertirá en el primer coche 100% eléctrico de producción masiva del mundo.
"El LEAF es un coche para el mundo real con emisiones cero. Con este asequible e innovador coche eléctrico, Nissan ofrece una propuesta de movilidad sostenible que supone una auténtica revolución tanto para la gente de todo el mundo como para la industria del automóvil."
Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan Motors Ltd
Lo más destacado
· El Nissan LEAF de producción definitivo se presenta en París
· Las entregas se iniciarán en diciembre en Japón y los Estados Unidos
· Los primeros coches para clientes europeos a principios de 2011
· Asequible y fácil de conducir
· El primero de cuatro vehículos eléctricos (VE) de Nissan e Infiniti.
Visión general
El camino hacia un futuro de emisiones cero acaba de empezar. Con las entregas del Nissan LEAF, el primer vehículo 100% eléctrico del mundo realmente práctico y accesible, a punto de iniciarse, la versión de producción de este innovador coche compacto de cinco plazas debuta en primicia mundial en el Salón de París.
Los primeros clientes del Nissan LEAF en Japón y Norteamérica recibirán sus coches en diciembre mientras que los primeros clientes europeos, en Portugal, Irlanda, Holanda y el Reino Unido se les añadirán en el primer trimestre de 2011. Todos ellos serán los primeros conductores en todo el mundo en experimentar el futuro del automóvil: el Nissan LEAF es el primer vehículo eléctrico realista que se venderá en todo el mundo. Este cinco plazas alimentado por baterías es, al mismo tiempo, práctico y accesible y, sobretodo... está aquí y ahora.
A finales de 2012, el Nissan LEAF estará disponible en la mayoría de grandes mercados europeos.
"Esto es sólo el comienzo. Nissan ha anunciado ya el lanzamiento de versiones de emisiones cero de su premiada furgoneta ligera NV200 y tenemos ya otros proyectos de vehículos eléctricos (VE) en la fase final de su desarrollo" explica Simon Thomas, Vice-presidente Senior de Ventas y Marketing de Nissan International SA, el cuartel general de Nissan en Europa. "El Nissan LEAF y el vehículo comercial ligero eléctrico son los primeros de un total de cuatro vehículos Nissan 100% eléctricos que se lanzarán al mercado en los próximos años. Dentro de poco presentaremos un modelo basado en el concept car Land Glider así como una berlina de lujo bajo la marca Infiniti."
Con su compacto y altamente eficiente pack de baterías de iones de litio y su potente motor eléctrico, el Nissan LEAF tiene una autonomía de 160 km (100 millas según el modo US LA4) y su sistema de carga rápida tarda menos de 30 minutos en cargar las baterías a un 80% de su capacidad. Su respuesta de aceleración instantánea se combina con una velocidad punta superior a los 140 km/h.
El Nissan LEAF se fabricará en Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña mientras que las avanzadas baterías de iones de litio se producirán en Portugal y Francia así como en Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña, lo que convierte a la Alianza Renault-Nissan en el principal fabricante de VE y de baterías para VE del mundo.
"El futuro del automóvil ha llegado ya" explica Thomas.
El Nissan LEAF al detalle
El Nissan LEAF es un coche de diseño completamente nuevo construido sobre una nueva plataforma única. Movido por un pequeño motor eléctrico y un muy compacto pack de baterías situado en el centro del chasis bajo el piso del coche, el diseño del Nissan LEAF no se ha visto comprometido por la necesidad de situar un motor convencional en la parte delantera.
El resultado es un diseño con un frontal corto enmarcado por los faros azules de leds situados verticalmente. Con este diseño, el aire se aleja de los retrovisores mejorando la aerodinámica del Nissan LEAF. La carrocería se diseñó utilizando el principio de "fluidez inteligente" de Nissan, que combina unas líneas muy estéticas y fluidas con una elevada eficiencia aerodinámica. La línea del techo finaliza en un generoso alerón mientras que las formas del Nissan LEAF, capaces de cortar el viento, se complementan con un piso carenado en su parte inferior.
La parte trasera queda dominada por los finos y suavemente curvados pilotos verticales y destaca, obviamente, por la ausencia de cualquier tipo de salida de escape.
En el interior encontramos un amplio espacio para cinco adultos. El luminoso habitáculo dispone de avanzados equipos electrónicos que incluyen una consola central plana para el avanzado sistema IT y un limpio y fácil de utilizar selector de marcha inspirado en los ratones de ordenador.
El Nissan LEAF estará disponible en Europa en cinco colores; azul metalizado y perlado, blanco perlado, plata metalizado, negro sólido y rojo perlado.
Alimentado por baterías
En el corazón del coche encontramos el avanzado sistema de compactas baterías laminadas de iones de litio desarrollado por Nissan, una tecnología que finalmente ha conseguido hacer del coche eléctrico una propuesta real. Esta batería es el resultado de décadas de investigación y desarrollo; Nissan utilizó por primera vez baterías de iones de litio en el prototipo Prairie Joy EV de 1995.
Desarrollada por Automotive Energy Supply Corporation (AESC), una joint venture de Nissan y NEC, la nueva batería tiene una capacidad de almacenamiento dos veces superior a las de la anterior generación. Al contrario que las tradicionales baterías cilíndricas, las finas y compactas células laminadas utilizadas en las nuevas baterías de AESC ofrecen una mayor flexibilidad en el diseño de sus aplicaciones. El Nissan LEAF almacena su energía en 48 módulos de batería de iones de litio con cuatro células en cada módulo. El avanzado diseño laminar permite colocar los módulos debajo del piso del coche con lo que se optimiza el espacio del habitáculo y se proporciona al Nissan LEAF un bajo centro de gravedad para una conducción más estable y más suave.
Las prestaciones y su calidad de respuesta proceden del motor eléctrico de 80 kw (108 CV) que genera de manera instantánea un par máximo de 280 Nm, equivalente al par de un motor V6 de 2,5 litros de gasolina convencional, desde el arranque. El resultado es una aceleración rápida, perfectamente en sintonía con el hábitat urbano y no urbano del Nissan LEAF.
El Nissan LEAF es fácil de conducir. El motor eléctrico carece de ralentí y sólo gira cuando el vehículo se mueve. Para arrancar el motor, el conductor sólo debe presionar el botón de puesta en marcha para que la electricidad llegue al propulsor. Utilizando la palanca de marcha, el conductor selecciona la posición "D" y el coche empieza a moverse. Así de simple.
Autonomía
Una carga completa ofrece una autonomía potencial de 160 km (100 millas según el modo US LA4), una distancia suficiente para las necesidades diarias de movilidad de la mayor parte de los clientes. Los estudios globales realizados muestran que el kilometraje medio del 80% de la población mundial es inferior a los 100 km: en Japón y Gran Bretaña, esta cifra se reduce a 50 kms para el 80% de la población.
La autonomía depende de diferentes factores que incluyen la temperatura ambiente, el uso del aire acondicionado, la edad de la batería y el comportamiento al volante. Por regla general, cuando más respetuosa sea la conducción, superior será la autonomía. Una pantalla a bordo, muy fácil de utilizar, muestra los datos de la batería incluyendo la autonomía máxima, la potencia entregada y la electricidad regenerada. Un eco-indicador en la instrumentación muestra el estado del consumo de electricidad ofreciendo un resultado en tiempo real de la eficiencia al volante del conductor.
El sistema de frenada regenerativa del Nissan LEAF aumenta la autonomía del vehículo. Al frenar o al levantar el pie del acelerador, el motor actúa como un generador eléctrico convirtiendo una energía que de otro modo se perdería en energía para recargar las baterías. Para aumentar la capacidad de frenada regenerativa, existe un modo Eco controlado por el conductor que puede utilizarse para reducir el uso del aire acondicionado y, con ello, aumentar la autonomía hasta en un 10% en las áreas urbanas.
La recarga del Nissan LEAF
Trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos y las autoridades locales en toda Europa, Nissan ha colaborado en la rápida puesta en marcha de una infraestructura de recarga pública y de planes de ayudas tanto fiscales como a la compra, todo ello indispensable para una rápida adopción de los VE. La elección de los cuatro primeros mercados europeos que recibirán el Nissan LEAF (Portugal, Irlanda, Gran Bretaña y Holanda) refleja las progresivas actitudes de los respectivos gobiernos de esos países para proporcionar esos apoyos.
El Nissan LEAF puede cargarse al 80% de su capacidad en menos de 30 minutos con un cargador público rápido. En una toma doméstica que utilice corriente de 240V - 16A, una carga completa exige entre 7 y 8 horas y puede realizarse normalmente de noche para aprovechar las tarifas eléctricas más económicas en esa franja horaria. La carga doméstica exige el uso de una toma especial y de un cable apropiado y tanto los concesionarios Nissan como los Operadores de Movilidad Eléctrica seleccionados, se encargarán de proporcionar asistencia a los clientes al respecto. El puerto de recarga del Nissan LEAF dispone de dos tomas, una para la carga normal y otra para cargas rápidas, ambas bajo una trampilla en el frontal del coche.
Telemática avanzada
La avanzada tecnología de propulsión eléctrica del Nissan LEAF se combina con los avanzados sistemas IT y telemáticos de a bordo. El sistema proporciona información al conductor de manera continua e incluye datos sobre la capacidad de las baterías y la autonomía además de proporcionar las coordenadas de la estación de recarga más próxima. La información del navegador se actualiza constantemente para proporcionar al conductor la información más precisa posible sobre las condiciones del tráfico y de la ruta.
Otro equipamiento de alta tecnología es la posibilidad de utilizar un ordenador personal o un teléfono 3G para controlar las funciones de recarga y monitorizar el estado de carga del coche y la carga restante en las baterías. Los conductores pueden controlar el aire acondicionado del Nissan LEAF de manera remota durante el proceso de recarga para que la temperatura interior sea la adecuada al final del ciclo de recarga. El reloj interior dispone de una función para programar el inicio de la recarga a una hora determinada para de este modo, cargar el Nissan LEAF aprovechando las ventajas de las tarifas nocturnas, más económicas.
Seguridad para todos
Todos los aspectos relativos a la seguridad del vehículo se tuvieron muy en cuenta durante el desarrollo del Nissan LEAF. Por ejemplo, cuando no se está cargando el coche, un relé eléctrico en el interior del vehículo desconecta el cargador para aislar el puerto de recarga. Aunque éste es resistente al agua y tiene un sistema de desagüe para poder ser utilizado bajo la lluvia, en caso de que se produzca un cortocircuito, el suministro de electricidad se interrumpe de manera inmediata. La plataforma se ha diseñado para proteger las baterías y prever los cortocircuitos en caso de accidente.
Como los vehículos convencionales, el Nissan LEAF tiene un sistema de airbags y monta ABS con Asistente de Frenada, un sistema de control de estabilidad y pretensores para los cinturones de seguridad. Todo ello, de serie, junto a la cámara de visión trasera que facilita las maniobras de aparcamiento.
También se ha tenido muy en cuenta la seguridad de los peatones. Como el Nissan LEAF es casi inaudible cuando circula a baja velocidad, Nissan ha desarrollado un sistema de "Sonido de aproximación del vehículo para peatones". Cuando circula a baja velocidad (menos de 30 km/h), el vehículo emite un sonido mediante un altavoz situado en el exterior del mismo. Por encima de los 30 km/h, los peatones pueden escuchar el ruido de rodadura del propio vehículo y, por tanto, el "sonido de aproximación" se desconecta automáticamente.
Con este completo equipamiento que incluye la cámara de retrovisión, el navegador por satélite y el sistema IT, sólo queda una opción disponible; un panel solar incorporado en el alerón del techo que ayuda a recargar la batería de 12V que se utiliza para el funcionamiento de los accesorios eléctricos.
Reciclado y reciclable
Casi el 100% del peso del vehículo será reciclable gracias al desarrollo de una tecnología de reciclaje para las piezas y los componentes específicos de los VE como la batería, el motor y el transformador. Durante el desarrollo del coche, Nissan ha trabajado activamente en el uso de materiales reciclados en su fabricación. Pese a tratarse de un proceso complicado, Nissan ha conseguido adoptar materiales reciclados en algunas partes del Nissan LEAF al desarrollar tecnologías de ajustes de formas y colores y mejorar el control de calidad de las resinas.
En Japón, Nissan ha puesto en marcha una joint venture con Sumitomo Corporation para Reutilizar, Revender, Refabricar y Reciclar baterías de iones de litio procedentes de VE. En Europa, Nissan, junto a su socio en la Alianza Renault, está estudiando la puesta en marcha de una unidad de negocio similar junto a un socio local.
Precios competitivos; operaciones abordables
Con los apoyos proporcionados por los gobiernos centrales y locales y teniendo en cuenta las diferencias en el precio de la energía, el precio del Nissan LEAF resulta competitivo frente al de un compacto del segmento C con motor diesel y equipamiento máximo.
Pese a que hay diferencias entre países, los análisis muestran que el coste de la electricidad es aproximadamente cinco veces menor que el del combustible convencional. Para el coste de utilización, cuanto más elevado sea el precio del combustible, más ventajoso resulta el VE.
Vehículos Eléctricos (VE): el futuro
Nissan tiene ya más de 70 socios en todo el mundo, ya sean países, ciudades, gobiernos o empresas clave de cara a la rápida expansión de los VE. Numerosos gobiernos apoyan la tecnología de los VE y proporcionan incentivos fiscales y ayudas a todos aquellos que compren uno o inviertan en desarrollar una infraestructura de recarga para VE. Con más estaciones de recarga públicas, la practicidad y el uso de los vehículos eléctricos se acelerará.
Aunque la energía de recarga de los vehículos eléctricos se produce en centrales eléctricas, alimentadas en su mayoría con carbón, el CO2 puede reducirse si las plantas generadoras son capaces de capturar más CO2 o utilizar energía solar o eólica. Mientras el mundo intenta rebajar la producción de CO2 y de otros gases causantes del calentamiento global, Nissan, con su apuesta por la movilidad sostenible y la tecnología VE, será uno de los líderes en el esfuerzo por crear una sociedad de emisiones cero.
FUENTE: NISSAN ARGENTINA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario